_
_
_
_
LA CUARTA P?GINA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Warhol, Danto y la muerte del arte

La identificaci¨®n mim¨¦tica entre signo y significado se ha interpretado como el final de la obra art¨ªstica. Pero si esa lectura es correcta, ese mimetismo se remonta a Duchamp, antes de las ¡®cajas Brillo¡¯ de Warhol

NICOL?S AZN?REZ

Desde finales de los a?os sesenta, la fortuna cr¨ªtica de Warhol no ha dejado de crecer. Sin embargo, como es natural, los argumentos que la sustentan han ido variando. Uno de los que recientemente ha alcanzado mayor difusi¨®n se debe a Arthur Danto. Danto era (falleci¨® a finales del a?o pasado) un fil¨®sofo norteamericano que ense?aba en la Universidad de Columbia. En l¨ªneas generales se le sol¨ªa considerar adscrito a la escuela anal¨ªtica. En 1981, abandonando los temas a los que hab¨ªa dedicado hasta entonces la mayor parte de su carrera profesional, public¨® un libro, titulado The transfiguration of the commonplace, en el que se ocupaba extensamente de Warhol. Tuvo ¨¦xito y sigui¨® escribiendo sobre arte. Su ¨²ltimo libro es una colecci¨®n de ensayos publicada a fines del a?o pasado bajo el t¨ªtulo de What art is: Lo que el arte es(un t¨ªtulo curiosamente taxativo, por cierto, con todo el peso ontol¨®gico del verbo ser).

Puede sospecharse que el ¨¦xito inicial de Danto se basaba en un malentendido. Lanzar profec¨ªas agoreras es, en la bibliograf¨ªa human¨ªstica del siglo XX, una manera segura de tener ¨¦xito, y el de The transfiguration of the commonplace no fue seguramente ajeno al hecho de que el autor proclamaba la muerte del arte. Pero lo hac¨ªa, y ¨¦sta era su peculiaridad, en un sentido que ten¨ªa poco que ver con la tradici¨®n apocal¨ªptica en la que habitualmente se inscriben ese tipo de proclamas. La muerte de la que hablaba Danto era una muerte feliz. El arte habr¨ªa muerto de ¨¦xito, habiendo visto cumplidas todas sus aspiraciones. Y quien lo habr¨ªa llevado a esa situaci¨®n de ataraxia ¨²ltima habr¨ªa sido, precisamente, Warhol.

Para entender esta afirmaci¨®n es necesario recordar que para Danto las obras de arte son signos de un tipo especial: signos en los que ¡°se encarna¡± aquello mismo que significan. La expresi¨®n que usa el autor es embodied meanings y ¡°encarnar¡± es una traducci¨®n, quiz¨¢, demasiado literal del verbo to embody. Una formulaci¨®n menos precisa, pero m¨¢s comprensible, ser¨ªa ¨¦sta: para Danto la obra de arte es un signo que se parece mucho a aquello que significa. Aunque esta ¡°concepci¨®n mim¨¦tica¡± del arte ¡ªel calificativo es del mismo Danto¡ª es muy antigua (en t¨¦rminos muy generales puede decirse que se remonta a Plat¨®n, a quien Danto cita ocasionalmente, y Arist¨®teles), el fil¨®sofo norteamericano no tiene problemas en asumirla como propia. Asume tambi¨¦n una de sus consecuencias m¨¢s t¨®picas, a saber, que la historia del arte puede contarse como un progreso gracias al cual los artistas van consiguiendo, de siglo en siglo, un parecido cada vez mayor entre las obras de arte y la realidad. Pues bien, partiendo de esas premisas, Danto concluye que el grado m¨¢ximo de mimetismo art¨ªstico fue el que alcanz¨® Warhol con sus cajas Brillo de 1964.

El cuento de c¨®mo hizo ese descubrimiento se ha contado muchas veces. Un d¨ªa el fil¨®sofo pasaba por delante de una galer¨ªa de arte y decidi¨® entrar a ver lo que hab¨ªa. Su primera impresi¨®n fue que estaba entrando en un almac¨¦n de supermercado lleno de cajas de esponjas de fregar de la marca Brillo. Cuando le dijeron que eran obras de arte y que las hab¨ªa hecho Warhol su mente hizo clic. Si la apariencia de las cajas de Warhol era id¨¦ntica a la apariencia de las cajas del supermercado, si nada permit¨ªa distinguir la obra de arte de aquello que significaba, el arte hab¨ªa llegado al grado m¨¢ximo de mimetismo y por tanto al final de su recorrido hist¨®rico. Hab¨ªa muerto.

La negaci¨®n de la belleza como criterio art¨ªstico se remonta a Burke, en el siglo XVIII

A partir de 1981 Danto ha ido variando la formulaci¨®n de esa tesis. En su ¨²ltimo libro afirma que, m¨¢s que el arte mismo, lo que ha muerto es la historia del arte. Una f¨®rmula que, por cierto, se parece much¨ªsimo a la de la muerte de la historia de Fukuyama. Pero prefiero no extenderme aqu¨ª en el comentario de ese parecido.

Sea ello como fuere, a los historiadores que a¨²n no hemos desaparecido de la faz de la Tierra los argumentos de Danto no dejan de plantearnos alguna perplejidad. Veamos, al menos, una de ellas. Tiene que ver con lo que se suele llamar ready made. En el lenguaje del arte del siglo XX recibe este nombre un elemento extra¨ªdo de la vida real que un artista escoge y propone como obra de arte. El ejemplo m¨¢s conocido es un urinario de loza industrial que Duchamp present¨® como escultura a una exposici¨®n colectiva organizada en 1917. Por extensi¨®n puede aplicarse el mismo concepto a cualquier otro objeto ¡ªpor ejemplo, un ticket de tranv¨ªa, o un anuncio recortado de una p¨¢gina de peri¨®dico¡ª que se incorpore a una obra de arte. En los collages o assemblages dada¨ªstas o surrealistas de comienzos del siglo XX encontramos numerosos ejemplos. Habiendo cambiado de contexto, el objeto, o elemento, ready made, abandona su condici¨®n original y funciona art¨ªsticamente. En el caso del urinario, el hecho de que Duchamp lo titulara, lo firmara y lo presentara a una exposici¨®n extirpaba del objeto las funciones que solemos atribuirle en la vida cotidiana y lo convert¨ªa en obra de arte. O signo art¨ªstico, ¡°significado encarnado¡± seg¨²n la terminolog¨ªa de Danto. ?Signo de qu¨¦? Signo de urinario, claro; es decir, de s¨ª mismo. Como las cajas Brillo de Warhol. S¨®lo que con una mayor proximidad, en el caso de Duchamp, entre signo y significado. Si signo y significado son f¨ªsicamente la misma cosa, no cabe ninguna duda que el significado se ¡°encarna¡± en el signo. Lo hace del todo.

No estoy jugando con palabras. La historiograf¨ªa del arte del siglo XX se?ala mayoritariamente que el movimiento Neo-Dada norteamericano de los a?os 1950 ¡ªun movimiento inspirado por los precedentes dada¨ªstas de Schwitters y Duchamp y protagonizado por artistas como Robert Rauschemberg y Jasper Johns¡ª fue la matriz inmediata de la que deriv¨® el pop art. Las im¨¢genes extra¨ªdas de la prensa comercial que Rauschemberg incorpora a sus lienzos son ejemplos de ready made en el sentido amplio que he dado al t¨¦rmino m¨¢s arriba. Evidentemente son de la misma naturaleza que las im¨¢genes extra¨ªdas de la prensa comercial que Warhol incorpora a los lienzos de la serie dedicada a las sopas Campbell. ?No ser¨ªa l¨®gico entender que las cajas Brillo son ejemplos de lo mismo?

Para Arthur Danto, la historia del arte consiste en aproximar las obras a lo que significan

El problema estriba en que, si adscribimos las cajas Brillo a la tradici¨®n de los ready made, no habr¨ªa sido Warhol, sino Duchamp, quien habr¨ªa llevado el arte a la muerte que describe Danto. Y el deceso no habr¨ªa ocurrido en 1964 sino en 1917. Estar¨ªamos a punto de celebrar el primer centenario del infausto ¡ªo fausto¡ª suceso.

Danto ignora la mayor parte de estos precedentes. No puedo ignorar, claro, a Duchamp. ?Pero es que Duchamp no tiene nada que ver con Warhol!, dice. Su prop¨®sito era muy diferente. Si expuso el urinario fue para criticar la noci¨®n de belleza. Ese fue precisamente su gran hallazgo. ¡°Que algo pueda ser una obra de arte sin ser bello constituye una de las grandes aportaciones filos¨®ficas del siglo XX¡± (p¨¢gina 28 de What art is). El argumento vuelve a aparecer, de modo m¨¢s extenso, aunque m¨¢s confuso, en las ¨²ltimas p¨¢ginas del libro.

La afirmaci¨®n contiene dos falacias de bulto. La primera y principal estriba en que, con independencia de cu¨¢les fueran sus motivaciones respectivas, el parecido entre lo que hicieron Duchamp y Warhol es innegable y la historia del arte del siglo XX, por muy muerta que est¨¦, no puede dejar de registrarlo.

La segunda consiste en afirmar que la negaci¨®n de la belleza, como criterio de creaci¨®n art¨ªstica, pueda constituir ¡°la gran aportaci¨®n filos¨®fica del siglo XX¡±. ?Y d¨®nde ponemos al Bosco, a Brueghel, a Goya? Y ?d¨®nde ponemos a Burke y su esfuerzo por explicar ¡ªen el siglo XVIII¡ª que hay cosas que son sublimes sin ser bellas; que s¨®lo pueden ser sublimes en la medida en que no sean bellas? Que a un fil¨®sofo anal¨ªtico se le borre de la memoria la existencia hist¨®rica de uno de los m¨¢s destacados seguidores de Hume no deja de producir asombro. ?No habr¨ªa que buscar la causa de ese olvido ¡ªy de buena parte de la filosof¨ªa del arte de Danto, ya puestos¡ª en ciertos procesos neurol¨®gicos asociados al paso del tiempo a los que ni siquiera los fil¨®sofos anal¨ªticos tienen por qu¨¦ ser inmunes?

Warhol, el Warhol hist¨®rico, es otra cosa, claro.

Tom¨¤s Llorens es historiador del arte y exdirector del Reina Sof¨ªa.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com