_
_
_
_

¡°A veces encuentro a las mujeres muy superiores a los hombres¡±

Yasmina Reza ha sido acusada de mis¨¢ntropa y mis¨®gina. Pero ella se considera, sencillamente, una persona libre

?lex Vicente
Reza, en Par¨ªs.
Reza, en Par¨ªs.Pascal Victor

A Yasmina Reza, el teatro le sigue pareciendo un lugar profundamente misterioso. ¡°?Por qu¨¦ nos interesamos por otros personajes y sus vivencias sobre el escenario, cuando podr¨ªamos fijarnos en lo que nosotros vivimos a diario? ?Por qu¨¦ necesitamos esa ficci¨®n?¡±, se pregunta en el caf¨¦ de un lujoso hotel de Saint-Germain, meca de la intelectualidad parisiense, a dos pasos de su domicilio. En esta nublada ma?ana de verano, Reza no encuentra respuesta a su pregunta, aunque siga indagando en ella en cada una de sus obras. La reflexi¨®n aparece en medio de una conversaci¨®n apasionada ¨Cy, a ratos, tambi¨¦n tensa¨C, durante la que la autora se acabar¨¢ mostrando generosa a su pesar. Reza dispone de un verbo l¨²cido, pero tambi¨¦n punzante, que no duda en desenfundar cuando la ocasi¨®n lo requiere. En especial, para protegerse de cualquier intromisi¨®n. No le gusta sobreexponer su persona y se dice refractaria a los discursos grandilocuentes. Y, como tal, es al¨¦rgica a las entrevistas, que dice vivir como un aut¨¦ntico martirio. ¡°Si las acepto es solo para poder existir en este mundo. Si no, entre 500 libros, el m¨ªo pasar¨ªa desapercibido¡±, reconoce.

En 1987, Reza escribi¨® Conversaciones despu¨¦s de un entierro, la primera de una larga serie de obras que, bajo la apariencia inofensiva de la comedia burguesa y el teatro de bulevar, abordan asuntos dignos de la m¨¢s elevada metaf¨ªsica. Sus personajes compran cuadros abstractos por el estatus social que estos confieren ¨CArte, traducida a 35 lenguas, la convirti¨® en la dramaturga contempor¨¢nea m¨¢s representada en el mundo¨C y llevan a sus hijos al museo para ¡°paliar el d¨¦ficit escolar en la materia¡± ¨Ccomo los protagonistas de Un dios salvaje¨C, pero despu¨¦s no dudan en masacrarse los unos a los otros en la intimidad de sus comedores. Para Reza, la civilizaci¨®n es solo un delgad¨ªsimo barniz que desaparece cada vez que se presenta el m¨¢s m¨ªnimo conflicto. Sus obsesiones reaparecen concentradas en una nueva novela, Felices los felices (Anagrama lo publicar¨¢ en septiembre), donde destapa las alegr¨ªas y miserias cotidianas de 18 personajes atrapados entre la dificultad de vivir, el hast¨ªo de amar y el p¨¢nico a morir.

Su libro empieza con una frase de Borges: ¡°Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor¡±. ?Qu¨¦ le gustaba en esta cita? Es una afirmaci¨®n interesante, porque insin¨²a que quienes prescinden del amor tambi¨¦n logran ser felices. Siempre he tenido esa misma intuici¨®n: asociar felicidad y amor es una aut¨¦ntica estupidez. La cita encaja bien con lo que cuento en este libro, lleno de personajes en plena b¨²squeda sentimental, pero todos ellos infelices sin excepci¨®n. Amor y felicidad no son nociones colindantes, pese a lo que aseguran los cuentos de hadas. Intentar realizarse por v¨ªa del amor es una imposici¨®n social que vuelve desdichada a mucha gente.

El libro, como el resto de su obra, contiene un enorme recelo respecto a la pareja, e incluso hacia todo tipo de v¨ªnculo afectivo. No, eso ¨²ltimo es demasiado. No puedo decir que est¨¦ de acuerdo. Lo que s¨ª es cierto es que no creo en la pareja. Me parece una estructura solitaria y encerrada en s¨ª misma. La pareja es una construcci¨®n extra?a, b¨¢sicamente porque no funciona. Claro, hay personas que, a base de insistir por todos los medios, logran hacerlas funcionar. Pero, para m¨ª, se trata de una creaci¨®n artificial.

?Qu¨¦ alternativa propone? ?No propongo nada! El amor a secas, tal vez. El amor que no sigue un camino predeterminado. Vivir junto a tu pareja no es una necesidad. Hacerlo todo en pareja no es una necesidad. Tener amigos comunes, tampoco. El proyecto dom¨¦stico no es una necesidad, incluso cuando hay hijos de por medio. La pareja, tal y como se entiende hoy, no me interesa, lo que no significa que no haya participado en ella. He vivido mucho m¨¢s tiempo en pareja que sin pareja, aunque nunca haya cre¨ªdo en ella.

Se la tilda a menudo de mis¨¢ntropa. ?Qu¨¦ hay de cierto? No lo soy en absoluto. Siento piedad y cari?o por mis personajes. Yo misma me encuentro en cada uno de ellos. No s¨¦ de d¨®nde surge ese malentendido. Decir que soy c¨ªnica o mis¨¢ntropa es hacer una lectura p¨¦sima de mi obra.

Pascal Victor

No negar¨¢ que hay crueldad humana en sus textos¡­ Claro, pero no soy yo quien la ejerce, sino los propios personajes. No pretendo compararme con ¨¦l, pero ser¨ªa como decir que Dostoievski es un autor mis¨¢ntropo solo porque sabe describir la misantrop¨ªa. Lo que hago es mostrar a los personajes tal como son. Es decir, mostrarme a m¨ª misma tal como soy.

En su cr¨ªtica de la novela, ¡®Lib¨¦ration¡¯ la acus¨® incluso de misoginia. Dec¨ªa que los hombres sal¨ªan mejor parados que las mujeres. ?Mis¨®gina yo? Es completamente falso. El resto de cr¨ªticos del planeta entendieron que este libro era claramente profemenino.

?Y tambi¨¦n feminista? No. Eso implicar¨ªa un aspecto militante en el que no me reconozco. Pero s¨ª tengo simpat¨ªa por las mujeres. En ocasiones, las encuentro muy superiores a los hombres.

De hecho, sus personajes masculinos tambi¨¦n salen mal parados. Los describe como hombrecillos que desear¨ªan vivir como Ivanhoe, pero se encuentran haciendo cola en el supermercado para comprar queso ¡®gruy¨¨re¡¯. S¨ª, pero no me haga extraer conclusiones sociol¨®gicas sobre la masculinidad. Un personaje nunca tiene valor universal. Yo solo soy una entom¨®loga. No puedo interpretar lo que escribo, como siempre me piden que haga en las entrevistas.

No es ning¨²n secreto que las aborrece¡­ Es que me parecen un ejercicio absurdo. En toda entrevista me suelen citar algo que he escrito y luego me piden que haga un discurso general al respecto. ?Qu¨¦ inter¨¦s tendr¨¢ eso? Mi opini¨®n cuenta lo mismo que la de la vecina de enfrente. Me parece est¨²pido abordar una entrevista as¨ª, con perd¨®n. Para m¨ª, toda entrevista es un suplicio y una cat¨¢strofe.

Usted iba para actriz. ?C¨®mo se convirti¨® en dramaturga? Cuando estudiaba en la universidad [curs¨® Sociolog¨ªa y Teatro en Nanterre, donde se origin¨® el movimiento estudiantil del Mayo del 68], particip¨¦ en una puesta en escena. Un profesor me dijo que ten¨ªa talento y me incit¨® a seguir. Actu¨¦ en algunas obras hasta los 22 o 23 a?os, pero siempre supe que no ser¨ªa mi profesi¨®n. Entend¨ª que era un oficio que siempre me har¨ªa infeliz. Ser actor implica mantenerte a la espera de que alguien te llame y obligarte a agradar a todo el mundo cada cinco minutos. Me parec¨ªa imposible vivir as¨ª. Decid¨ª cambiar de ruta. Un poco por orgullo, pero sobre todo por la convicci¨®n profunda de que ten¨ªa otras cosas que ofrecer. Adem¨¢s, por mi f¨ªsico, solo me propon¨ªan papeles de gitanas y criadas, de ¨¢rabes y jud¨ªas¡­

?Se sinti¨® rechazada? Cuando hice las pruebas para el conservatorio, los miembros del jurado me encontraron interesante, pero no creyeron que encajara en ninguna categor¨ªa. No sab¨ªan qu¨¦ hacer conmigo, tal vez porque ten¨ªa una personalidad demasiado moderna. Diez a?os m¨¢s tarde, el teatro cambi¨® completamente y se abri¨® a la diversidad, pero entonces todo era muy estricto y tradicional. Durante mucho tiempo viv¨ª ese rechazo como una gran injusticia.

?Dir¨ªa que fue un reflejo xen¨®fobo por su parte? No lo creo. En todo caso, no fue as¨ª como lo interpret¨¦ entonces. Piense que el teatro funcionaba con categor¨ªas fijas y esquem¨¢ticas: el gal¨¢n, la chica inocente, la criada¡­ Era imposible que un negro entrara en el conservatorio, porque a nadie se le pasaba por la cabeza que pudiera interpretar a Ricardo III o El enfermo imaginario. Francia todav¨ªa era una sociedad chapada a la antigua.

Uno de los personajes del libro, Marguerite Blot, se dedica a hablar con los muertos. ?Ser¨ªa esa la mayor variante de la nostalgia? Sin duda. A m¨ª tambi¨¦n me da por hacerlo. En especial, con mi padre. Con mi madre lo hago menos, porque falleci¨® hace solo un par de a?os. Adem¨¢s, cuando estaban vivos, ya hablaba m¨¢s con ¨¦l que con ella.

Perfil

(Par¨ªs, 1959) es una de las voces m¨¢s destacadas del teatro mundial. El ¨¦xito y el reconocimiento le llegaron siendo treinta?era, con la publicaci¨®n de Arte. Antes de convertirse en escritora coquete¨® con la interpretaci¨®n, campo que abandon¨® para no ser encasillada en personajes de ¡°criadas y gitanas¡±.

Hija de una familia de inmigrantes de origen jud¨ªo, sus obras destacan por la precisi¨®n ¨¢spera con la que retrata a la burgues¨ªa. Ha recibido los premios m¨¢s prestigiosos de teatro (el Moli¨¨re y el Tony, entre otros), pero tambi¨¦n ha escrito novelas y libros de no ficci¨®n, entre los que destaca El alba la tarde o la noche, un relato sobre Nicolas Sarkozy, a quien sigui¨® durante un a?o de campa?a presidencial.

?Qu¨¦ le ense?aron sus padres, un ruso de origen iran¨ª y una jud¨ªa h¨²ngara exiliados en Par¨ªs? Si debo elegir una sola cosa, dir¨ªa que me ense?aron a ser libre. No s¨¦ si fue gracias a ellos o a su pesar, pero se lo agradezco. Es una cualidad que hoy no abunda. Cuando miro alrededor, dir¨ªa que vivimos en un mundo lleno de gente asustada, preocupada y miedosa. Mis padres eran totalmente distintos. Fueron personas originales, extranjeras y un poco locas. No ten¨ªan nada que ver con el cl¨¢sico burgu¨¦s franc¨¦s. Yo ven¨ªa de otro lugar, lo que te da la libertad de no pertenecer a ning¨²n sitio. Esa ha sido una constante en mi vida: nunca he querido pertenecer a ning¨²n grupo, ni siquiera al establishment de la literatura francesa.

?Por qu¨¦ le dan miedo los grupos? Cuando uno se dedica a una actividad art¨ªstica es necesario vivir en soledad. Para describir lo que ves, debes observar a distancia. Debes mantenerte un poco al margen para poder escapar de cualquier situaci¨®n, cuando la ocasi¨®n lo requiera. Tal vez esto responda a su pregunta sobre la misantrop¨ªa. No pertenecer a ning¨²n club me ha creado, tal vez, algunos enemigos.

Es hija de violinista y creci¨® en un ambiente parisiense e intelectual. ?Habr¨ªa llegado donde ha llegado si su padre hubiera sido carnicero en Clermont-Ferrand? No cabe duda de que no escribir¨ªa igual, porque los autores escribimos con nuestro ADN. Es decir, a partir de lo que sucede en nuestra infancia, que es el z¨®calo del edificio. Uno no se hace escritor con lo que ha vivido en la adolescencia, sino mucho antes. Si fuera hija de un carnicero de provincias, habr¨ªa visto otro mundo y habr¨ªa escuchado otras palabras, as¨ª que escribir¨ªa necesariamente de otra manera. Pero, por el resto, todo el mundo puede acceder a lo que he vivido yo. Al principio tampoco lo tuve nada f¨¢cil.

¡°Soy francesa porque escribo en franc¨¦s¡±, ha dicho. ?La patria es la lengua en la que se escribe? Es que, en mi caso, no tengo ninguna otra patria. Me he tenido que agarrar a la lengua, que por otra parte es una patria considerable. En cualquier caso, mucho m¨¢s que poseer tres cerezos en alguna parte. En las cuestiones de identidad, la lengua cuenta mucho m¨¢s que el territorio.

Tras el ¨¦xito internacional de ¡®Arte¡¯, le propusieron marcharse a Los ?ngeles y escribir para las ¡®majors¡¯. ?Por qu¨¦ se neg¨®? Precisamente, porque esa no era mi lengua. Me propon¨ªan cosas que me resultaban totalmente ajenas. Ten¨ªa la sensaci¨®n de que pod¨ªa perder mi libertad.

?Tuvo que aprender a decir que no? No, a m¨ª ese no siempre me ha salido natural [risas]. Para m¨ª, lo dif¨ªcil siempre ha sido decir s¨ª.

Dijo que no a Hollywood, pero tambi¨¦n a la cadena HBO, que le propuso escribir una serie, e incluso a Sean Connery, quien quiso convertir ¡®Arte¡¯ en pel¨ªcula. Pero le ced¨ª los derechos para el teatro. Fue ¨¦l quien la mont¨® en Londres¡­

En cambio, dijo que s¨ª a Roman Polanski cuando quiso dirigir una adaptaci¨®n de ¡®Un dios salvaje¡¯. Polanski es un viejo amigo. Hace 25 a?os, montamos juntos una adaptaci¨®n teatral de La metamorfosis, de Kafka. La pel¨ªcula est¨¢ bien y es agradable, aunque dir¨ªa que no nos representa ni a ¨¦l ni a m¨ª.

A usted, seguro que no. La pel¨ªcula de Polanski es una s¨¢tira, cuando su obra, pese a las risas, iba muy en serio. Tiene raz¨®n. Eso es lo que le reprochar¨ªa yo. Sus personajes son prototipos, cuando los m¨ªos no lo eran. Cambiar el final tambi¨¦n fue idea suya. Polanski quer¨ªa que los ni?os fueran felices, al margen de las disputas de los adultos. Yo no comparto esa idea. Los ni?os no viven protegidos en un mundo maravilloso, separados de odiosos adultos. Todos formamos parte de lo mismo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

?lex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com