Relatos de ida y vuelta
"Sin conciencia, sin autoconciencia, sin autoconocimiento, sin sentido de la vida y de pertenencia solidaria a la Humanidad, mal se puede ense?ar. Y en modo alguno es posible educar careciendo del esp¨ªritu profundo de la formaci¨®n humana. Hay muchos ense?antes... pero muchos menos educadores de lo que debiera". Joan Mallart (2012)
Manuel, Mar, Mar¨ªa y Rosana(**) profesor y profesoras de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura, ejercen su labor educativa en distintos Institutos P¨²blicos de Educaci¨®n Secundaria de las Comunidades Aut¨®nomas de Asturias y Cantabria: IES 'R¨ªo Nora' de Pola de Siero, IES 'Muriedas' de Camargo, IES 'Isla de la Deva' en Piedras Blancas de Castrill¨®n e IES 'N¨²mero 5' de Avil¨¦s.
Desde el a?o 2009 son parte de un grupo de trabajo, de investigaci¨®n did¨¢ctica y curricular, que nace con ocasi¨®n de su participaci¨®n en una actividad de formaci¨®n, organizada por Carlos Lomas en el Centro de Formaci¨®n de Profesorado de Gij¨®n.
Como grupo con pretensiones propias se configura al a?o siguiente, nutri¨¦ndose de un amplio colectivo de profesionales que se planteaban definir el mejor desarrollo did¨¢ctico de lo que, a su juicio, era una buena educaci¨®n literaria.
La tarea de este colectivo comienza con la elaboraci¨®n de materiales de aula. Ambicionaban que cada estudiante se convirtiera en un buen lector y un competente escritor. Para alcanzar este prop¨®sito se valieron de las experiencias que atesoraban y de las referencias personales generadas desde sus propios 'mundos lectores'. Se ayudaron, compartieron y aprendieron unos de otros.
Esta comunidad de docentes fue, poco a poco, decant¨¢ndose y definiendo iniciativas did¨¢cticas concretas, y cuatro de ellos se constituyeron como grupo de trabajo permanente adoptando el nombre de "Rutas literarias". Su tarea segu¨ªa siendo la misma: confeccionar, organizar materiales y profundizar en la construcci¨®n de propuestas did¨¢cticas.
Idearon cuatro ejes de organizaci¨®n curricular y did¨¢ctica relevantes vivencialmente para los estudiantes:
1.- 'El miedo, el terror'
2.- 'El amor, la adolescencia'
3.- 'El viaje, la aventura'
4.- 'La guerra, el conflicto'
Estas cuatro 'rutas literarias', seg¨²n confiesan, est¨¢n inspiradas - en su definici¨®n y articulaci¨®n- en el magn¨ªfico trabajo de la profesora Guadalupe Jover y sus "Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia".?
Inician esta andadura en el curso 2010-2011 con las rutas de 'el miedo, el terror' y 'el amor, la adolescencia'. Pas¨® a ser una magn¨ªfica oportunidad para sus estudiantes, como escritores, de poder contar con la lectura de los 'colegas', de compa?eros de su edad. La motivaci¨®n que les reportaba era formidable.
Se organizaron 'Cert¨¢menes intercentros'; inmersos como estaban en la ruta de "el amor", cuando decidieron poner en marcha el I Certamen, lo hicieron alrededor de la expresi¨®n... "Decir te quiero". Propusieron a los estudiantes, de los seis centros participantes, que escribieran un microrrelato, un poema (haiku, caligrama...), una canci¨®n, un c¨®mic, un tuit, un WhatsApp... a partir de esa afirmaci¨®n.
Sus creaciones se prepararon para ser presentadas y se visionaron en todos los Institutos. La experiencia fue realmente positiva. Era muy evidente que les encantaba mostrar lo que hac¨ªan, y que se interesaban -y mucho- por lo que otros estudiantes produc¨ªan.
Estas evidencias animaron a nuestro profesorado a continuar con el desarrollo de m¨¢s proyectos colaborativos, que rompieran los muros del aula (consiguieron publicar todo este trabajo en un libro virtual, en formato CD-ROM, al que se puede acceder desde AQU?).
En el curso 2012-2013, en otra nueva etapa del grupo, se encontraban recorriendo una nueva ruta literaria, la de 'el conflicto y la guerra', y tuvieron la fortuna de toparse con 'El libro de los relatos perdidos de Bambert' de Reinhardt Jung. Para ellos, fue todo un descubrimiento, uno de esos regalos que la literatura acostumbra a hacer.
?"Bambert es un escritor culto y sensible que, a causa de una grave deformidad vive recluido en su casa. Sin embargo, lejos de conformarse con el papel marginal que le ha asignado la sociedad, Bambert se propone modificar un mundo que con demasiada frecuencia le resulta despiadado y feroz. As¨ª, el escritor env¨ªa sus relatos a recorrer mundo con la esperanza de que encuentren su escenario id¨®neo y se conviertan en realidad. Sus fabulosos cuentos, que nos trasladan a distintas partes del mundo, ir¨¢n regresando desde diferentes lugares para sorprender a su autor" [El libro de los relatos perdidos: Blog 'Relatos Viajeros'].
La l¨ªnea argumental del texto permiti¨® idear un proyecto de lectura y escritura a¨²n m¨¢s ambicioso, que pasar¨ªa a convertirse, m¨¢s tarde, en el II Certamen Intercentros 'Relatos viajeros'.?
Si naveg¨¢is por el blog, podr¨¦is comprobar hasta d¨®nde les ha llevado Bambert, el protagonista de su historia, y el trabajo serio, ilusionado y creativo de casi doscientos alumnos y alumnas del Primer curso de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros p¨²blicos de Secundaria de Asturias: IES 'Calder¨®n de la Barca' de Gij¨®n, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas de Castrill¨®n, Colegio P¨²blico de Educaci¨®n B¨¢sica de 'Caba?aquinta' en Aller e IES 'N¨²mero 5' de Avil¨¦s.
Recorrieron juntos un camino que les llevar¨ªa por diferentes lugares (Irlanda, Londres, Sarajevo, Mosc¨², C¨®rdoba, Slubice), contactando con diferentes modos de enfrentarse a las dificultades, a la adversidad... desplegados por los j¨®venes personajes del libro.
Despu¨¦s de la lectura, se compart¨ªan impresiones, opiniones, emociones: Se hablaba, se debat¨ªa sobre lo que les gustaba (una buena manera de disfrutar y buscar sentido a las palabras que le¨ªan, como propone Aidan Chambers, en su libro Dime. Los ni?os, la lectura y la conversaci¨®n). El blog ofrec¨ªa la posibilidad de compartir estas consideraciones. Cada cuento dispone de una propuesta de actividades que comienza con "Me gusta porque...".
Adem¨¢s de expresar opiniones, crearon composiciones de escritura creativa y se llevaron a cabo indagaciones, investigaciones... Se acercaron a la literatura de ¨¦pocas pasadas, al periodismo, a la fotograf¨ªa, a la pintura... A estas actividades se unieron otras, tradicionalmente asociadas a la Educaci¨®n Pl¨¢stica, creando ilustraciones y, en ocasiones, se abordaron contenidos y tareas habitualmente contempladas en los programas de Ciencias Sociales, Geograf¨ªa e Historia... Consiguieron, de esta manera, ampliar curricularmente este proyecto de colaboraci¨®n.
Fue mucho lo que el alumnado escribi¨® en el blog, mucho lo que comparti¨®... Se sintieron preparados para convertirse en autores de su propio relato. En el blog se muestra un libro que recoge los cuentos que escribieron y las im¨¢genes que utilizaron como ilustraci¨®n. En muchas ocasiones, adem¨¢s, son los propios estudiantes-autores los protagonistas de sus relatos.
Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblem¨¢ticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitan...
Se quiso, adem¨¢s, que los cuentos llegaran de una manera tangible a los centros y para ello se us¨® el ya tan poco com¨²n correo postal. Los globos chinos de aire del relato de Bambert, pasaron a convertirse en sobres, con las direcciones de los centros, en los que colocaron con much¨ªsima ilusi¨®n una selecci¨®n de los cuentos escritos de cada clase.
Haciendo balance de las experiencias vividas, nuestros profesores afirman que tanto a los estudiantes, como al profesorado, les gusta andar por caminos nuevos, les gustan los retos.
A la creatividad hay que llamarla, ayudarle a salir a la luz. Para eso, es necesario aprender a escribir desde las emociones y aprender a manejar las palabras desde la experiencia y el conocimiento. Este viaje tan emocionante y reflexionado por la Literatura es siempre m¨¢s gozoso y productivo si se realiza acompa?ado. Esta experiencia aporta la confianza necesaria que todos necesitamos para mejorar la empat¨ªa y la comunicaci¨®n de y entre todos.
Te puede interesar...
? ¡ñ Nuevos c¨®digos para amar la literatura
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.