El Basquiat africano
Jean-Michel Basquiat estuvo una sola vez en ?frica y fue en Costa de Marfil. Corr¨ªa el mes de agosto de 1986, apenas dos veranos antes de que muriera de una sobredosis de hero¨ªna en Nueva York, con s¨®lo 27 a?os de edad. Le hab¨ªa invitado un marchante de arte, Bruno Bischofberger, que organizaba un encuentro en el Instituto Cultural Franc¨¦s en Abiy¨¢n. Le acompa?aba su novia, Jennifer Goode. El ¨²nico viaje africano de Basquiat se limit¨® a varias semanas en tierra marfile?a, una exposici¨®n en su capital econ¨®mica, una amistad breve pero intensa con un artista local, Outtara, y la inspiraci¨®n para un libro y una pel¨ªcula al respecto. Tambi¨¦n quedan trazas de ese viaje en algunas fotos y una visita a un pueblo del interior del pa¨ªs en el que Basquiat encontr¨® parte de sus or¨ªgenes y fue objeto de una ceremonia ritual de limpieza que ten¨ªa por objetivo acabar con sus problemas con las drogas. En el aire qued¨® una promesa incumplida: regresar a Costa de Marfil, con m¨¢s proyectos y m¨¢s tiempo.
El artista pl¨¢stico Jacobleu (Danan¨¦, Costa de Marfil, 1972) era apenas un adolescente cuando Basquiat pis¨® su pa¨ªs. Sin embargo, su pasi¨®n por la obra del artista norteamericano y su fascinaci¨®n por el viaje hacia sus ra¨ªces en Costa de Marfil le han marcado de tal manera que esta primavera, cuando inaugur¨® su galer¨ªa de arte en Abiy¨¢n, la bautiz¨® Le Basquiat. La situ¨® en Riviera 2, en una zona chic de la capital econ¨®mica marfile?a, y la planific¨® con espacio para exposiciones y actividades culturales y un peque?o y coqueto bar que ha servido de zona de reuni¨®n para la expedici¨®n de Invisible Borders y hasta de gabinete de crisis tras los partidos del mundial en los que los Elefantes, el equipo nacional marfile?o, destrozaron los nervios y la dignidad de sus seguidores.
Im¨¢genes de Jacobleu en Instagram
Jacobleu es un artista polifac¨¦tico y multimedia, que lo mismo pinta que fotograf¨ªa o se embarca en la expresi¨®n creativa en otros formatos. Ahora tambi¨¦n es galerista, pero antes fue mecenas y organiz¨®, contando casi exclusivamente con su propio capital y un entusiasmo a prueba de naufragios y otros cataclismos, el primer gran festival de arte multimedia en Costa de Marfil. Una experiencia previa a la ¨²ltima guerra que trajo a artistas de todo el planeta hasta Costa de Marfil y que por poco le arruina. Estamos a principios de junio y esta tarde se sienta relajadamente en el bar de Le Basquiat para hacer un peque?o balance de los pocos d¨ªas de vida de su galer¨ªa, abierta con una muestra de la obra de cuatro amigos, tambi¨¦n marfile?os y artistas reconocidos tanto en su pa¨ªs como fuera: Issa Diabat¨¦ (dise?o), Ananias L¨¦ki Dago (fotograf¨ªa), Aboudia (pintura) y Armand Boua (pintura).
En el caso de Aboudia, las pinturas colgadas en las salas de Le Basquiat reflejan la conexi¨®n con el arte de la calle a trav¨¦s de la utilizaci¨®n del graffiti. En el de Armand Boua, nos sumergimos en la realidad de la vida de los ni?os de la calle, plasmada sobre cartones en tonos melanc¨®licos y cargados de drama: negro, blanco y gris. El fot¨®grafo Ananias L¨¦ki Dago abre interrogantes po¨¦ticos y evocadores en sus im¨¢genes tomadas por medio mundo. Finalmente, el arquitecto Issa Diabat¨¦ se refiere a sus ra¨ªces urbanas en Costa de Marfil, el conflicto en el entorno de la ciudad, el humor y la magia. En total, 8 cuadros, 7 fotograf¨ªas y un dise?o que se retirar¨ªan de la galer¨ªa a finales del mes de junio para dar paso a una nueva exposici¨®n, Hors-s¨¦ries, en la que ¨¦l mismo presenta parte de su obra y que todav¨ªa se puede visitar.
Le Basquiat acaba de presentarse en sociedad, pero ya es uno de los espacios art¨ªsticos que se est¨¢n haciendo un hueco en el panorama cultural de ?frica occidental, junto a nombres de cl¨¢sicos como la Galer¨ªa C¨¦cile Fakhoury, la Fundaci¨®n Donwahi o el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Cocody. Hay otros y Jacobleu los enumera: Koffi-Yao, Eur¨ºka, Amani, Diversity art, Houkami, Rotonde des Arts, Dompry,..
Jacobleu se merece, sin embargo, una mirada m¨¢s detenida al perfil profesional y humano. Jurado para los trabajos de fin de curso en la licenciatura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Abiy¨¢n, participa en iniciativas como la feria Made in C?te d'Ivoire, organiza exposiciones y actos culturales y tambi¨¦n trabaja en la reconciliaci¨®n y la sanaci¨®n a trav¨¦s del arte, con un proyecto art¨ªstico en las escuelas de la capital marfile?a, que intenta exorcizar los demonios de la guerra en zonas donde ¨¦sta golpe¨® especialmente, como Abobo o Yopougon. Se est¨¢ pensando lo de volver a organizar un gran festival internacional de artes multimedia en Abiy¨¢n y tejiendo redes para que el arte contempor¨¢neo marfile?o siga atravesando fronteras.
Como si todo esto fuera poco, todav¨ªa le sobra tiempo para crear su propia obra, ahora con una serie, N¨®mada, que ya alcanza los 40 cuadros en Abiy¨¢n y otros sesenta en un taller en Nancy, Francia. Su proyecto refleja el poder y la atemporalidad de la migraci¨®n, sobre un tono arena que simboliza el desierto y el viaje y sobre el que salpica figuras en ocres, negros y rojos. Gentes que cruzan el desierto, estilizados, a pie. Camellos, coches, helic¨®pteros o aviones,... Un movimiento perpetuo captado con delicadeza y ritmo en un proyecto que tiene vocaci¨®n de llegar a 130 piezas y exponerse tambi¨¦n como Esp¨ªritu n¨®mada.
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