Autorretrato en estanter¨ªa
El dise?ador Darragh Casey lleva a?os intentando contar su vida y la de sus amigos a trav¨¦s de los objetos que poseen
El narrador de la novela de Javier Mar¨ªas Todas las almas (1989) observ¨® que rastreando el cubo de basura se pod¨ªa acercar uno a la vida privada de las personas. Tambi¨¦n la artista francesa Sophie Calle firm¨® en la serie Hotel (1983) una investigaci¨®n fetichista perpetrada en una pensi¨®n de Venecia donde fotografi¨® las huellas de los ocupantes de las habitaciones. Calle se emple¨® como camarera para poder acceder a esas estancias, llenas de los enseres de los turistas, pero sin ellos. Su trabajo describi¨® personas que no llegan a verse. En esa l¨ªnea de hablar de las personas a partir de sus objetos, el dise?ador Darragh Casey lleva a?os componiendo autorretratos en estanter¨ªas. No es que capture su propia imagen. Lo que hace es tratar de definir a las personas que fotograf¨ªa a partir de sus objetos en baldas.
Casey comenz¨® a interesarse por la identificaci¨®n entre dise?o y usuario cuando estudiaba Bellas Artes en Dubl¨ªn. Luego, en la escuela Central St. Martin¡¯s de Londres, relacion¨® posesiones, muebles, cuerpos y vida cotidiana. ?Puede lo cotidiano representar lo m¨¢s importante? ?D¨®nde quedan emociones como la pasi¨®n, la esperanza o el miedo? ?Pueden los muebles de producci¨®n industrial hablar de nosotros?
Como experto en estanter¨ªas (las hab¨ªa hecho para toda su familia y amigos), Casey conoc¨ªa bien la relaci¨®n entre las personas, las viviendas y los estantes. Por eso pens¨® en los Shelf Portraits. Para realizar los retratos ha tenido que hacer de todo: de fot¨®grafo a coordinador, y de atrezzista a terapeuta. ¡°Escuch¨¢ndoles, a veces me sent¨ªa m¨¢s como un psic¨®logo¡±. Ayudaba a plantearles el dilema ante un incendio. ?Qu¨¦ salvar¨ªan? ¡°Curiosamente, no todos eleg¨ªan el ordenador. No podemos vivir sin ¨¦l, pero es la memoria la que juega un papel en nuestra identidad¡±.
Casey explica que este es un proyecto sobre las peque?as diferencias y sobre lo que tenemos en com¨²n los seres humanos. Ide¨® primero una estructura met¨¢lica capaz de sujetar objetos y personas. Quer¨ªa meter a sus retratados en las estanter¨ªas de la misma manera que uno coloca sus trofeos. Los primeros fueron sus familiares. Su abuela Nana result¨® la m¨¢s dif¨ªcil: ¡°Vive en Irlanda y estaba dispuesta a ayudar, pero no quer¨ªa fotos. Al final cedi¨® y le gust¨® hacerlo¡±.
Sus padres y sus hermanos tambi¨¦n soportaron horas encaramados, e incluso ayudaron a montarlas. Casey explica que para ¨¦l su familia y sus amigos son lo m¨¢s valioso que puede mostrar. Por eso los subi¨® a la estanter¨ªa. Inmortalizar los objetos de cada uno de sus seres m¨¢s cercanos compone el gran autorretrato que este dise?ador irland¨¦s, colaborador de Vogue y Camper, ha realizado de s¨ª mismo.
Todos los participantes tuvieron que pensar en sus prioridades para decidir qu¨¦ les representaba. No fue dif¨ªcil, ¡°al final a la gente le gusta hablar de s¨ª misma¡±, explica. ¡°Es la suma de c¨®mo somos, c¨®mo fuimos y c¨®mo queremos que nos vean¡±. La abuela hizo pan y un amigo, James, que atravesaba un mal momento y hab¨ªa vendido casi todo, decidi¨® que lo ¨²nico con lo que se identificaba eran sus pinceles.
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