La ¡®econom¨ªa naranja¡¯ emerge con fuerza en Am¨¦rica Latina
Son las actividades que transforman ideas creativas en bienes y servicios Generan m¨¢s 177.000 millones de d¨®lares anuales a la regi¨®n
?Tienen poder econ¨®mico los libros, la m¨²sica, el teatro, los carnavales, los videojuegos, el dise?o, la radio, el arte y la televisi¨®n? La respuesta es s¨ª, pero la mayor¨ªa de las personas desconocen el potencial que representan para el desarrollo econ¨®mico.
Desde hace un tiempo venimos hablando del concepto de econom¨ªa naranja para referirnos al conjunto de actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado. Juntas generan m¨¢s de 177.000 millones de d¨®lares anuales a Am¨¦rica Latina y dan empleo a m¨¢s de 10 millones de personas, muchos de ellos j¨®venes. Solo en Buenos Aires, uno de cada 10 empleos y nueve de cada 100 pesos son generados por empresas de este sector, y en total para Argentina estamos hablando de unas 550.000 personas que, con su creatividad y esfuerzo, contribuyen con el 3,8% del PIB nacional.
Hoy hablamos de Econom¨ªa Naranja porque sabemos que muchas de estas empresas tienen una gran oportunidad en el desarrollo de varias iniciativas de conocimiento abierto que exploran nuevos usos para la tecnolog¨ªa y sabemos que todav¨ªa hay muchos que no conocen bien el t¨¦rmino. A continuaci¨®n los dejo algunos recursos para comprender las dimensiones de la Econom¨ªa Naranja:
Informaci¨®n gubernamental
El tama?o, dimensi¨®n y din¨¢mica de la econom¨ªa naranja puede comprenderse mejor prestando atenci¨®n a las cuentas sat¨¦lite de cultura de los distintos pa¨ªses, desde el trabajo pionero de Colombia, pasando por el trabajo de Argentina, Chile, Costa Rica, M¨¦xico y Uruguay, hasta la adopci¨®n de estas experiencias por parte de los Estados Unidos. Estas herramientas nos permiten informar el dise?o de las pol¨ªticas, evaluar los programas de desarrollo y ajustar los modelos de negocio de manera m¨¢s efectiva.
Adem¨¢s, se pueden consultar los an¨¢lisis de informaci¨®n estad¨ªstica desarrollados por algunos observatorios de industrias y pol¨ªticas culturales, como por ejemplo el del Observatorio de Industrias Creativas en Buenos Aires, hasta esfuerzos multilaterales por el derecho de autor como el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI), y pasando por los m¨¢s especializados en pol¨ªticas p¨²blicas como el Observatorio de Pol¨ªticas Culturales en Chile y el Observatorio de Cultura y Econom¨ªa en Bogot¨¢.
Portales de informaci¨®n
Existen algunos portales especializados en industrias culturales que dan noticias e informaci¨®n, como por ejemplo Santiago Creativo, una iniciativa conjunta del Gobierno Regional, la Asociaci¨®n Chilena de Empresas de Tecnolog¨ªas y la Corporaci¨®n de Fomento de la Producci¨®n, que busca promover la exportaci¨®n de bienes y servicios de emprendedores creativos de la Regi¨®n Metropolitana de Santiago; o MICSUR, un espacio para la creaci¨®n de un mercado suramericano de industrias culturales, inspirado por la experiencia argentina del MICA.
Espacios para la creaci¨®n
En algunas ciudades se est¨¢n poniendo en marcha proyectos para apoyar y estimular colaboraciones p¨²blico-privadas en el ¨¢mbito del dise?o y la creaci¨®n. El trabajo del Centro Metropolitano de Dise?o de la ciudad de Buenos Aires forma parte del Ministerio de Desarrollo Econ¨®mico y cuenta con cinco escuelas de capacitaci¨®n en oficios vinculados a las industrias, Laboratorios I+D (de investigaci¨®n y desarrollo), impresoras 3D e incubadoras de dise?o. A la vez, ofrece una programaci¨®n anual de eventos vinculados al dise?o y las industrias creativas. Es un ejemplo regional y mundial, a la par de iniciativas como la Torpedo Factory en Washington, DC, la Lighthouse en Glasgow y, lo que promete ser, la mayor apuesta Latinoamericana para poner a los contenidos en el centro del desarrollo econ¨®mico hasta la fecha: la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara.
Programas para la inclusi¨®n a trav¨¦s de la cultura
El emprendimiento creativo va mucho m¨¢s all¨¢ de los mercados y sus inmensas oportunidades. Tambi¨¦n es la inspiraci¨®n para so?ar un mundo mejor y nuevas oportunidades para quienes son menos afortunados. Como Galpao Aplauso, en Brasil, un proyecto recientemente reconocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un ejemplo mundial de reconciliaci¨®n. O la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura en Paraguay, objeto de admiraci¨®n y reconocimiento internacional hasta el punto de haber sido telonera de siete conciertos de Metallica en su m¨¢s reciente gira por Sudam¨¦rica. Pasando por el Circo Ciudad en Bogot¨¢ y la Tarumba en Per¨².
Estos son algunos ejemplos del gran potencial que el conocimiento abierto sumado a la creatividad de nuestros j¨®venes nos puede ofrecer. En el hackaton de Mar del Plata tendremos una gran oportunidad para ver qu¨¦ tienen que ver las industrias culturales con el conocimiento abierto. Si est¨¢s por Mar del Plata, ?nos vemos en el Torre¨®n del Monje el viernes 22!
Para los que no puedan venir, estaremos retransmitiendo en streaming un debate con otros expertos en innovaci¨®n, emprendimiento y datos abiertos.
?Qu¨¦ otros proyectos conoces? Te animamos a compartirlos con otros lectores.
Texto en colaboraci¨®n con Abierto al Publico, el blog de Open Knowledge del Banco Interamericano de Desarrollo
Felipe Buitrago es consultor de la Divisi¨®n de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el BID. Trabaj¨® en el desarrollo de la denominada econom¨ªa naranja en diferentes sectores, como el Ministerio de Cultura de Colombia, el British Council y el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI). Se desempe?¨® como consultor independiente y profesor universitario. Su experiencia en m¨¢s de 12 pa¨ªses incluye investigaci¨®n, negociaciones internacionales, dise?o y evaluaci¨®n de pol¨ªticas y programas de desarrollo.
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