Tras la huella de Roma en Espa?a
El arco de C¨¢parra, del siglo I, en la V¨ªa de la Plata, que cruza Extremadura. / GONZALO AZUMENDI
"Vale, aparte de construir carreteras, puentes, ba?os y acueductos, y de mejorar los sistemas de riego y de alcantarillado, la red de agua potable, la sanidad, la ense?anza, las leyes y el orden p¨²blico, ?qu¨¦ han hecho por nosotros los romanos?" (La vida de Brian, de Monty Pyton;1979).
Pel¨ªculas como Gladiator, de Ridley Scott, y series de televisi¨®n como Romao Spartacus han avivado el inter¨¦s por el legado romano en Espa?a. Amantes de la buena vida, los romanos trajeron consigo los secretos de la elaboraci¨®n del vino, inventaron los restaurantes de comida r¨¢pida (thermopolium), las panader¨ªas (pistrinum) y la calefacci¨®n por suelo radiante (hipocausto o gloria), un sistema com¨²n hasta hace nada en las casas de labranza de Castilla y Le¨®n (en la casa donde yo nac¨ª, a pocos kil¨®metros de la villa romana de Santa Luc¨ªa, en Aguilafuente, Segovia, el suelo siempre estaba calentito).
01 Minas de oro de Las M¨¦dulas (El Bierzo, Le¨®n)
En la comarca leonesa de El Bierzo, al noroeste de los montes Aquilanos, la mina de oro m¨¢s grande excavada por los romanos dej¨® uno de los parajes m¨¢s sorprendentes de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, con cerros y pin¨¢culos de arenisca roja sobresaliendo entre los bosques de casta?os. La mejor hora para asomarse a Las M¨¦dulas es el atardecer, desde el mirador de Orell¨¢n, que se abre al gran anfiteatro del yacimiento. El sistema de extracci¨®n, denominado en lat¨ªn ruina montium, consist¨ªa en horadar la monta?a, trazando en ella complejos sistemas de galer¨ªas. El agua tra¨ªda en canales era lanzada por los t¨²neles y su fuerza romp¨ªa la monta?a dejando al descubierto el codiciado oro. / EL PA?S / GENIN ANDRADA
Cada a?o, durante tres d¨ªas de junio, la vetusta Lucus Augusti (Lugo) revive su pasado romano con las celebraciones de Arde Lucus, un festival con espect¨¢culos de circo, luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas y bodas celtas. La ruta de la Lugo romana se extiende a lo largo de su muralla, construida en el siglo III, con una longitud de 2.266 metros que se pueden recorrer en un paseo por el adarve. / EL PA?S / XURXO LOBATO
03 V¨ªa de la Plata (Varias provincias)
Entre las infraestructuras que permitieron consolidar las conquistas y colonizaci¨®n de Roma est¨¢n las calzadas, caminos pavimentados que permit¨ªan el tr¨¢nsito de personas y mercanc¨ªas entre los confines del imperio. A las que iban desde It¨¢lica, en las afueras de Sevilla, hasta Em¨¦rita Augusta (M¨¦rida, Badajoz) para continuar despu¨¦s hasta Asturica Augusta (Astorga, Le¨®n), donde se une al Camino de Santiago, se la conoce hoy como V¨ªa de la Plata, y se ha convertido hoy en uno de los grandes recorridos senderistas en Espa?a. A lo largo de la ruta se pueden ver tramos del pavimento original, puentes, miliarios y mansios (estaciones de posta) como C¨¢parra, con su famoso arco sobre cuatro pilares. / TURISMO DE AMBROZ
04 M¨¦rida (Badajoz)
El conjunto arqueol¨®gico monumental m¨¢s completo y mejor conservado de la Hispania romana. En cualquier esquina de M¨¦rida (Badajoz) aparecen vestigios de la Em¨¦rita Augusta original, desde el templo de Diana, de ¨¦poca de Tiberio (14 a 37 despu¨¦s de Cristo), al puente sobre el Gudiana, pasando por el imponente teatro que mand¨® construir el c¨®nsul Marco Agripa en el a?o 18 antes de Cristo, y que hoy sirve de marco cada verano para el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida.
El contempor¨¢neo Museo Nacional de Arte Romano de M¨¦rida (1980-1985), del arquitecto Rafael Moneo, bebe en las fuentes cl¨¢sicas para crear un espacio de grandes muros paralelos de ladrillo en los que se abren arcos de las mismas dimensiones que el Arco de Trajano. El resultado transmite monumentalidad creando la ilusi¨®n de un espacio abovedado que en realidad no existe. / FESTIVAL DE M?RIDA
05 Villa de La Dehesa (Soria)
Restos de una lujosa domus rural, datada entre los siglos III y IV, que se descubri¨® en 1927 en el pueblo de Cuevas de Soria, a cinco kil¨®metros de Numancia y 30 de la capital de la provincia. La villa conserva 30 estancias pavimentadas con 1.400 metros cuadrados de mosaicos geom¨¦tricos, con inscripciones que han permitido identificar a sus antiguos propietarios: la familia de los Irricos. En el yacimiento encuentra el Museo Magna Mater de las Villas Romanas, que recrea in situ y de una manera muy did¨¢ctica lo que fueron estas factor¨ªas agr¨ªcolas. La instalaci¨®n cuenta con un sistema de pasarelas met¨¢licas para recorrer las distintas estancias de la casa sin deteriorarlas. / MUSEO MAGNA MATER
06 Tarragona
En la antigua Tarraco, una de las principales ciudades de la Hispania romana, vivi¨® en los a?os 25 y 26 antes de Cristo el emperador Augusto, que por primera vez dirigi¨® el mundo desde un lugar que no era Roma. Su pasado cl¨¢sico se puede seguir en el Museo Arqueol¨®gico, el primero de su especialidad en Catalu?a (fundado a mediados del XIX), con una valiosa colecci¨®n de esculturas, cer¨¢micas y mosaicos. Fuera del museo, y tambi¨¦n en los alrededores de Tarragona, se puede seguir el rastro de la capital de la provincia de Hispania Citerior: m¨¢s de un kil¨®metro de murallas, un circo, una necr¨®polis paleocristiana, un anfiteatro con aforo para 15.000 personas junto al mar o el acueducto conocido como Pont del Diable. / JOSEP LLUIS SELLART
07 Cartagena (Murcia)
En el 209 antes de Cristo, durante las guerras p¨²nicas, el general romano Publio Cornelio Escipi¨®n, alias El Africano, conquist¨® lo que hoy es Cartagena (Murcia) y le cambi¨® el nombre de Quart Hadast (Ciudad Nueva) que le hab¨ªa puesto el general cartagin¨¦s Asdr¨²bal, por el de Carthago Nova (Nueva Cartago). Un pasado que se puede conocer visitando el Museo del Teatro Romano, proyecto de Rafael Moneo que comunica a trav¨¦s de corredores subterr¨¢neos esta plaza con el gran edificio de espect¨¢culos, capaz para 6.000 personas, escondido detr¨¢s y debajo de la catedral antigua. Otro proyecto mod¨¦lico es el del Barrio del Foro Romano, con termas y salas de banquetes con frescos que desde 2012 se exhiben arropadas por una espectacular cubierta de Atxu Amann, Andr¨¦s C¨¢novas y Nicol¨¢s Maruri. Se pueden ver m¨¢s vestigios en el Augusteum, la Casa de la Fortuna, la muralla p¨²nica¡ / I. M.
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil, tambi¨¦n uno de los mejor conservados, el Acueducto de Segovia impone con su enga?osa levedad. En su construcci¨®n se emplearon m¨¢s de 20.000 sillares de piedra que dibujan 177 arcos con una altura m¨¢xima de 29 metros. Una leyenda segoviana cuenta que lo construy¨® en una sola noche el Diablo. / CRIST?BAL MANUEL
09 Villa de las Musas (Arellano, Navarra)
Cardus M¨¢ximus no es el nombre de un romano feo. Ni fumarium el lugar reservado a los adictos al tabaco (que, por cierto, a¨²n no exist¨ªa en Europa) en el Coliseo. Quienes se acerquen hasta Andelos o Arellano, entre otros enclaves romanos repartidos por la Zona Media de Navarra (nada que ver con los hobbits y elfos de Tolkien), podr¨¢n descubrir que el primero es un t¨¦rmino urban¨ªstico de la antigua Roma (la calle principal orientada de norte a sur), y el segundo, el lugar donde se envejec¨ªa artificialmente el vino. El Museo Arqueol¨®gico de Andelos, un proyecto del arquitecto Jos¨¦ Luis Franchez en la localidad de Mendigorr¨ªa, re¨²ne las piezas encontradas en este importante yacimiento y ofrece informaci¨®n al visitante sobre la actividad de esta ciudad romana entre los siglos I y IV.
Mendigorr¨ªa celebra en junio su Festival Romano, en el que se recrean lugares como el thermopolium (antecedente de los restaurantes de comida r¨¢pida), el pistrinum (panader¨ªa) y otros establecimientos de la ¨¦poca, adem¨¢s de luchas de gladiadores y banquetes romanos o convivium. En la comarca de Estella, abri¨® al p¨²blico la Villa de Arellano, conocida popularmente como Villa de las Musas, por el mosaico del mismo nombre. El original se encuentra hoy en el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Madrid, aunque es posible admirar una minuciosa reproducci¨®n de la obra en su ubicaci¨®n original, junto a mosaicos originales restaurados con alusiones a los cultos de Cibeles y Attis./ VILLA DE LAS MUSAS
10 It¨¢lica (Santiponce, Sevilla)
Cuna de los emperadores Trajano (53-117) y Adriano (76-138) fue la primera urbs romana en Hispania. El conjunto arqueol¨®gico, a nueve kil¨®metros del centro de Sevilla, tiene 60 hect¨¢reas, pero la ciudad romana ocupaba el doble. Su anfiteatro, con dos mil a?os de historia en sus gradas, acoge en verano un festival de teatro cl¨¢sico y danza. / VENUS DE IT?LICA / CRISTINA QUICLER
11 Baelo Claudia (Bolonia, C¨¢diz)
De d¨ªa, ba?adores, neoprenos, chanclas y tablas de surf; de noche, togas, cl¨¢mides y soleas. La playa de Bolonia es famosa por su duna y por las ruinas de Baelo Claudia, que debe su nombre al emperador romano Claudio (del 10 antes de Cristo al a?o 54). En Baelo se fabricaba, con tripas de pescado, sal y otros ingredientes la c¨¦lebre salsa garum, el ketchup de los antiguos romanos. Dos mil a?os despu¨¦s, la ciudad hispanorromana resucita las noches de verano con un programa de teatro cl¨¢sico bajo las estrellas. / DOMINIK ULMER / WIKIMEDIA
12 Carranque (Toledo)
El parque arqueol¨®gico de Carranque (Toledo), uno de los cinco con los que cuenta Castilla-La Mancha, conserva un excepcional conjunto de mosaicos romanos realizados en ¨¦poca del emperador Teodosio. La estrella del yacimiento es la Villa de Materno, el t¨ªpico domus de una familia patricia donde se pueden contemplar dos interesantes mosaicos: el que representa al Oc¨¦ano y el que recrea la muerte de Adonis./ CARLOS PASCUAL
13 La Olmeda (Palencia) y Almenara Puras (Valladolid)
M¨¢s de 3.000 metros cuadrados de mosaicos cubren las estancias de la villa romana de La Olmeda (Palencia), del siglo IV. Destacan el que muestra una escena de caza con leones, gacelas y leopardos, y el que representa el episodio de La Il¨ªada en el que Ulises descubre al h¨¦roe Aquiles, disfrazado de mujer, en la isla de Skyros. Se pueden contemplar, protegidos por una enorme estructura met¨¢lica proyectada por los arquitectos ?ngela Garc¨ªa de Paredes e Ignacio Garc¨ªa-Pedrosa, que parece levitar sobre la antigua villa, descubierta en 1968 a seis kil¨®metros de Salda?a. Gracias a ella, el visitante puede adentrarse en la villa, sin perder nunca de vista su inmensa planta, gracias a unas pasarelas de madera de ip¨¦. Por fuera, el edificio est¨¢ cubierto por una piel de acero cort¨¦n perforada que forma una fachada irregular que se funde con los olmos del paisaje.
En 1887 aparecieron bajo unos terrenos de labor, en la provincia de Valladolid, los restos de otra opulenta villa romana, habitada entre los siglos IV y V, con 400 metros cuadrados de mosaicos perfectamente conservados. Hoy la villa romana de Almenara-Puras se ha convertido en el Museo de las Villas Romanas, una obra que recrea in situ y de una manera muy did¨¢ctica lo que fueron estas factor¨ªas agr¨ªcolas del mundo romano. Un sistema de pasarelas met¨¢licas para recorrer las distintas estancias de la casa sin deteriorarlas y, anexo al museo, se ha construido una reproducci¨®n a tama?o natural de una casa de campo romana. / WIKIMEDIA
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