El discreto encanto de Jessica Chastain
Vegana y un punto rebelde, es una de las actrices m¨¢s aplaudidas de Hollywood Un fetiche para grandes directores, Al Pacino fue su mentor sobre las tablas Tras perseguir a Bin Laden en la ficci¨®n, ahora retoma su vertiente m¨¢s ¡®indie¡¯ en el cine
Se levanta el tel¨®n. En el escenario, un grupo de ni?os entona canciones sobre las vacaciones. Las letras celebran el conejito de Pascuas y la importancia de compartir con los dem¨¢s. Cunde el amor, los padres en platea se conmueven y Jerri Chastain disfruta de su hija Jessica, que ocupa justo el sitio delante del micr¨®fono. Sin embargo, algo turba el idilio: uno de los peque?os no parece comprender del todo el mensaje. De acuerdo con la hermandad, pero ?y la fama? ¡°En cuanto empezamos a cantar agarr¨® el micr¨®fono y me lo quit¨®. Yo lo recuper¨¦. Y ¨¦l volvi¨® a cogerlo. Ah¨ª est¨¢bamos, con siete a?os, cantando sobre la solidaridad y rob¨¢ndonos el micro. Mi madre me cont¨® que todos los padres se echaron a re¨ªr¡±, rememora Jessica Chastain.
He aqu¨ª la primera actuaci¨®n que la int¨¦rprete (Sacramento, 1977) recuerde. Y, a la vez, una precoz lecci¨®n sobre el ego en su profesi¨®n: ¡°Aprend¨ª pronto a no dejar que nadie se llevara mis papeles¡±. A esta convicci¨®n la actriz a?ade otra, con ecos que van de Epicuro al karma, y que parece regir su existencia: ¡°Pienso que todo tiene que ver con el equilibrio. Si siento demasiada positividad, creo que algo negativo va a pasar pronto. Por eso no me gusta celebrar mucho. A lo bueno le sigue lo malo y viceversa¡±. Es, al fin y al cabo, la misma superstici¨®n que la lleva a un ritual cuando sube a los aviones: primero los toca por fuera y luego ha de pisar la entrada con los dos pies a la vez.
En su vida, esa teor¨ªa se ha vuelto pr¨¢ctica. Y a ese fracaso escolar siguieron muchos triunfos. Chastain se fue ganando la gloria que no pudo tener aquella noche, tanto que hoy es una de las actrices m¨¢s admiradas de Hollywood. Y ahora presenta en Espa?a el en¨¦simo trabajo de un curr¨ªculo que cada a?o crece con al menos dos o tres pel¨ªculas: La desaparici¨®n de Eleanor Rigby, que se estrena el 3 de octubre.
El filme, que compiti¨® en la secci¨®n Una cierta mirada en Cannes (donde se celebr¨® esta entrevista), atesora varias historias. La sinopsis, a priori sencilla, habla del sue?o roto de una pareja de enamorados. Pero la realizaci¨®n desvela un proceso m¨¢s complejo, que precis¨® de a?os. Al menos diez desde que Chastain y Ned Benson se conocieran en la universidad y seis desde que el director propusiera a la actriz ser Eleanor en la que iba a ser su primera pel¨ªcula: la vida de un chico que rompe con el amor de su vida. Chastain acept¨®, pero plante¨® que el filme tambi¨¦n contara la separaci¨®n desde el punto de vista de la chica. Nacieron as¨ª un segundo guion y, b¨¢sicamente, un segundo filme. Resultado: La desaparici¨®n de Eleanor Rigby se puede ver en las versiones ?l y Ella. O ambas, por un total de m¨¢s de cinco horas.
Sin embargo, tambi¨¦n por las presiones del distribuidor Harvey Weinstein, Benson acab¨® montando una tercera pel¨ªcula. Se trata de una suerte de resumen de dos horas, m¨¢s f¨¢cil de vender para Weinstein, y que es el que se estrena en las salas de Espa?a, a la espera de ofrecer en Internet ?l y Ella. Chastain, que es productora del filme, lleg¨® a declararse ¡°cabreada¡±, aunque ahora se limita a decir que prefiere las dos versiones separadas.
Lo cierto es que La desaparici¨®n de Eleanor Rigby es un nuevo regreso de la actriz a las producciones indies. ¡°Me gusta trabajar con creadores que a¨²n no han pegado el pelotazo¡±, cuenta. De hecho, su trayectoria alterna a menudo pel¨ªculas con grandes nombres (El ¨¢rbol de la vida, de Malick, o La noche m¨¢s oscura, de Bigelow) con otras de directores apenas conocidos: v¨¦ase Jolene o Take shelter. La actriz que muchos cr¨ªticos consideran la m¨¢s brillante de su generaci¨®n puede permitirse el lujo de escoger. De ah¨ª que sorprendan las dificultades que afront¨® en sus comienzos, cuando consegu¨ªa pocos castings y menos papeles. Entre otras cosas, Chastain lo atribuye a su look ¡°poco convencional¡± y a su rebeld¨ªa: ¡°Al principio obtienes pruebas para papeles basados en tu apariencia f¨ªsica. Y la m¨ªa¡ bueno, ya sabe, no soy superalta o superdelgada. Un par de veces me pidieron que me ti?era el pelo de rubio y me negu¨¦. Creo que afront¨¦ una especie de lucha sobre c¨®mo encajar en la industria¡±.
Enfundada en un vestido verde, la actriz se muestra risue?a. Se lanza a hablar en italiano ¨C¡°Piacere, ?come stai?¡±, fruto de su relaci¨®n con el empresario Gian Luca Passi de Preposulo¨C, bromea sobre la facilidad con la que olvida enseguida toda habilidad que aprende ante la c¨¢mara (como, por ejemplo, tocar el bajo) y explica que se acaba de abrir un perfil en Twitter e Instagram. Sin duda, cuesta reconocer en esta mujer a la que el d¨ªa anterior cancel¨® de repente las entrevistas que le quedaban, al parecer por cansancio. Curiosamente, por esa misma raz¨®n hace a?os se volvi¨® vegana: ¡°No ten¨ªa energ¨ªas. Un doctor me recomend¨® comer as¨ª durante dos semanas. Y me sent¨ª mucho mejor, incluso m¨¢s feliz. Pasado ese tiempo fui a un restaurante, me ped¨ª un risotto con pescado y volv¨ª a estar mal. As¨ª que dije: ¡®OK, soy vegana¡±.
Un par de veces me pidieron que me ti?era el pelo de rubio y me negu¨¦. Afront¨¦ una lucha sobre c¨®mo encajar en la industria¡±
Un cambio tan radical como el que sufri¨® su carrera. Porque, a fuerza de chocar contra puertas cerradas, a Chastain se le abri¨® un portal en 2006. Tras licenciarse en 2003 en la Juilliard School de Nueva York (con una beca financiada por el fallecido Robin Williams), la actriz se encontraba encadenando apariciones en series como Urgencias y Veronica Mars con papeles teatrales menores. Y as¨ª segu¨ªa cuando recibi¨® una llamada que cambiar¨ªa su vida. Y, de paso, confirmar¨ªa su teor¨ªa de lo bueno y lo malo.
Resulta que Su Majestad Al Pacino la quer¨ªa para Salom¨¦, ambiciosa producci¨®n teatral basada en la obra de Oscar Wilde que el int¨¦rprete iba a dirigir y protagonizar. Incr¨¦dula, le pregunt¨® a su agente c¨®mo hab¨ªa sido posible. Marthe Keller, amiga de Pacino, la hab¨ªa visto sobre las tablas y hab¨ªa animado al actor a ficharla. Pacino se convirti¨® en su ¡°mentor, casi un segundo padre¡±, a la vez que la obra pas¨® a ser la primera pel¨ªcula de Chastain. El actor decidi¨® representar el espect¨¢culo por las noches y rodar un filme sobre la misma historia y un documental de todo el proceso.
Por las peculiares leyes del tiempo y la distribuci¨®n, ambas pel¨ªculas se estrenar¨¢n en las salas solo este a?o. Mientras, Chastain ya ha conquistado el firmamento del cine. Nominada dos veces al Oscar (mejor actriz secundaria por Criadas y se?oras y protagonista por La noche m¨¢s oscura), ha interpretado madres normales y agentes del Mosad, ha perseguido a Bin Laden y lidiado con un marido presa de delirios apocal¨ªpticos. Hasta le ha dado tiempo a sufrir las famosas tijeras de Terrence Malick, que elimin¨® en fase de montaje su personaje en To the wonder. La actriz se r¨ªe: ¡°Me lo esperaba. ?Ni siquiera estaba en el reparto! Fui al rodaje a saludar y me dijo: ¡®Tienes que participar¡¯. As¨ª que escribi¨® de cero un personaje y me qued¨¦ dos d¨ªas¡±.
De todos modos, Malick dio tambi¨¦n un espaldarazo a la carrera de Chastain. Porque en 2011 pocos conoc¨ªan todav¨ªa a esa pelirroja que acompa?aba a Brad Pitt y Sean Penn por la alfombra roja de Cannes para la proyecci¨®n de El ¨¢rbol de la vida. Pero el filme gan¨® la Palma de Oro y ese mismo a?o Chastain monopoliz¨® las salas: estren¨® Criadas y se?oras, Take shelter, La deuda y Coriolanus. Fue otro punto de inflexi¨®n en su carrera.Por fin todo cin¨¦filo la conoc¨ªa. Y la mayor¨ªa la aplaud¨ªa.
Si la gente dice algo bonito sobre m¨ª, no siento que sea cierto. A veces tengo dificultades para escuchar los cumplidos¡±
Ante el aluvi¨®n de consensos, la actriz se defiende: ¡°Si la gente dice algo bonito sobre m¨ª, no siento que sea cierto. A veces tengo dificultades para escuchar los cumplidos. Si alguien me apoya, quiero sentirme bien con ello y no decepcionarle. Espero que no vaya un d¨ªa a ver uno de mis filmes y piense: ¡®?C¨®mo pude creer en esa chica?¡±. Entre esta oda a la humildad ¨C¡°tengo dudas sobre mi trabajo todo el tiempo¡±¨C y su estribillo de que lo malo siempre le sigue a lo bueno, es f¨¢cil entender su estajanovismo: ¡°Intento hacer todas las pel¨ªculas que puedo¡±.
En el fondo, la teor¨ªa ya funcionaba cuando Chastain era una adolescente. A los 15 a?os estaba con un novio m¨¢s joven, que ella consideraba inferior, ¡°fuera de su liga¡±, seg¨²n cont¨® al Daily Beast. Pero el tipo la dej¨®, con un tacto encomiable: ¡°Quiero salir con otra gente¡±. Lo malo llegaba con toda su fuerza: Chastain llor¨® y llor¨®, ya que ella misma se define como ¡°un pozo sin fondo de l¨¢grimas¡±. Y, sin embargo, a los cuatro d¨ªas el joven volvi¨® con ella y hasta le grab¨® una casete. Hab¨ªa sobre todo temas de los Beatles. Definitivamente, lo bueno.
Podr¨ªa ser que la fat¨ªdica ca¨ªda, si llegara, fuera estrepitosa. Porque Chastain sube cada a?o un pelda?o m¨¢s hacia el Olimpo. En enero de 2013 fue la primera mujer en medio siglo en protagonizar las dos pel¨ªculas l¨ªderes en la taquilla de EE UU (Mam¨¢ y La noche m¨¢s oscura). Y este a?o todo apunta a que volver¨¢ a estar nominada al Oscar, ya sea por La desaparici¨®n de Eleanor Rigby (que presenta tambi¨¦n estos d¨ªas en San Sebasti¨¢n), La se?orita Julia, A most violent year o por la superproducci¨®n de Christopher Nolan Interstellar. ¡°Suelo escoger las pel¨ªculas por los directores, pero si te llama Nolan, ni pides el guion. Normalmente, leo el papel y me planteo si es distinto respecto a lo que ya he hecho. Como actriz quiero desaf¨ªos¡±.
Fiel a esa regla, ha dicho s¨ª tambi¨¦n a Guillermo del Toro para Crimson peak (se ver¨¢ en 2015)y ha aceptado ser Marilyn Monroe en Blonde, de Andrew Dominik. Al principio no estaba muy interesada, pero entre su pasi¨®n por el director y el libro de Joyce Carol Oates en el que se basa el filme, se dej¨® convencer: ¡°No es una biograf¨ªa. El objetivo es una met¨¢fora de lo rubio en la sociedad, en Hollywood, y de c¨®mo ella acab¨® devorada. Me parece interesante en esta ¨¦poca en la que vemos que el cine est¨¢ dominado por los hombres¡±.
En Cannes, donde tan solo una vez una directora ha ganado una Palma de Oro, este ¨²ltimo asunto fue pan de cada d¨ªa. Chastain se muestra firme: ¡°Si miras las estad¨ªsticas, hay muy pocas cineastas y guionistas. Y las pel¨ªculas que se ruedan, escritas por hombres, apenas tienen protagonistas femeninas. Hay que empezar por ah¨ª, somos la mitad de la poblaci¨®n y hay que incluirnos en esas historias¡±. Y a?ade un alegato sobre mujeres como Viola Davis que a su manera de ver tienen muchas menos oportunidades de las que merecer¨ªan: ¡°Si para una mujer blanca es dif¨ªcil, para una negra lo es a¨²n mucho m¨¢s¡±.
En muchas entrevistas Chastain ha elogiado a otras int¨¦rpretes; la ¨²ltima, Scarlett ?Johansson, de quien dijo no entender a qu¨¦ esperan para ofrecerle un papel protagonista en una de superh¨¦roes. Chastain ha declarado a The Guardian que ella tambi¨¦n querr¨ªa un filme as¨ª: ¡°He estado cerca en un par de ocasiones [rechaz¨® Iron man 3]. El problema es que si lo hago, no quiero ser la novia, no quiero ser la hija. Quiero llevar el maldito traje con una cicatriz en la cara y con escenas de lucha¡±.
Una vez m¨¢s, la actriz demuestra amar todo tipo de cine. De hecho, asegura que acude a las salas ¨Cal Angelika Theater, cerca de su casa en Nueva York¨C al menos dos veces a la semana. De ah¨ª que su diagn¨®stico sobre el futuro del cine sea esperanzador: ¡°Creo que las salas nunca desaparecer¨¢n¡±. Por una vez, no hay espacio para lo malo.
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