De ni?os de la calle a bailarines profesionales
Autora invitada: Marta Romero Diego
¡°Nada est¨¢ bien o mal, s¨®lo ten¨¦is que sentir y dejaros llevar¡± con esas palabras Junaid Jemal Sendi nos gu¨ªa en clase de danza cuando toca improvisaci¨®n. ¡°Dobla tus piernas, intenta sentir la energ¨ªa que viene de la tierra, el centro est¨¢ aqu¨ª¡± dice Addisu, se?al¨¢ndose el ombligo. Pero para los ferenjis (forma coloquial con la que los et¨ªopes llaman a los blancos en Etiop¨ªa) todo esto a veces es un tanto complicado. Venimos de un mundo en el que la vida se planifica, mide y transcurre en la cabeza. Nos pasamos el tiempo plasmando el futuro en un papel con indicadores y cifras. Intentar cambiar eso y vivir aqu¨ª y ahora, dejando que el coraz¨®n te gu¨ªe, suena un tanto marciano.
Pero empecemos por el principio ?a qu¨¦ viene todo esto del sentir y dejarse llevar? y lo m¨¢s importante ?qui¨¦nes son Junaid y Addisu? La historia comienza en 1998, cuando las organizaciones Dance United y Gemini Trust se unieron para llevar a cabo una locura: convertir a 18 ni?os de las calles de Addis Abeba, Etiop¨ªa, en bailarines profesionales de danza contempor¨¢nea en tan solo cinco a?os. A pesar de parecer una idea totalmente ut¨®pica e irrealizable, los impulsores fueron consiguiendo que los core¨®grafos y profesores brit¨¢nicos, al igual que la financiaci¨®n, llegasen a?o tras a?o a un estudio hecho de hojalata en la ca¨®tica capital del Cuerno de ?frica.
A contemporary dance story
En 2003 Adugna Community Dance Theatre, comenz¨® su andadura. Los 18 chavales, se graduaron por la Universidad de Middlesex, del Reino Unido, y comenzaron a viajar y actuar. Junaid Jemal Sendi (1984) pas¨® de vender pa?uelos de papel en la calle para ayudar a su familia, a ser el primer africano y tambi¨¦n bailar¨ªn m¨¢s joven del mundo galardonado con el premio Rolex Mentor and Prot¨¦g¨¦ Arts Initiative. Trabaj¨® con la compa?¨ªa KARAS, bajo el mando del core¨®grafo Saburo Teshigawara, y ha actuado en escenarios y festivales en Europa, ?frica, Asia y Am¨¦rica. Por su parte, Addisu Demissie ¨Cque era limpiabotas cuando fue aceptado en el programa de danza¨C ha actuado y presentado sus numerosos trabajos coreogr¨¢ficos nacional e internacionalmente desde entonces, y ha trabajado con core¨®grafos de la talla de Royston Maldoom, Russell Maliphant o Adam Benjamin.
Han pasado m¨¢s de 16 a?os desde aquella idea, aparentemente absurda, concebida en Londres por Andrew Coggins. Algunos de aquellos j¨®venes Adugnas emigraron al extranjero en busca de mejores oportunidades y otros tuvieron que abandonar la danza y realizar otros trabajos para sacar adelante a sus familias. Pero Addisu y Junaid no se dieron por vencidos: quieren devolver al destino la oportunidad que les ofreci¨® un d¨ªa. La danza ha sido su fortuna pero tambi¨¦n es su sino. Sienten que es su responsabilidad ayudar a otros a so?ar bailando.
As¨ª, en 2012 la idea que durante a?os hab¨ªa estado rod¨¢ndoles la cabeza ¨Cy el coraz¨®n¨C, empez¨® a germinar con el apoyo de personas voluntarias que tambi¨¦n creyeron en ella. Y en febrero de 2014 crearon la primera compa?¨ªa profesional de danza contempor¨¢nea en Etiop¨ªa, DESTINO Dance Company.
Con la creaci¨®n de la compa?¨ªa se formaliza finalmente el trabajo que Addisu y Junaid han venido llevando a cabo en la comunidad durante muchos a?os, principalmente con personas estigmatizadas por discapacidades f¨ªsicas o enfermedades, y de entornos marginales o centros de detenci¨®n juvenil.
Porque las oportunidades para los j¨®venes en Etiop¨ªa son muy limitadas. El 47% de la poblaci¨®n del pa¨ªs (80-90 millones de personas) tiene menos de 15 a?os, seg¨²n la Ethiopian Demographic and Health Survey de 2011. Addis Abeba, con sus 5 millones de personas, se compone de chabolas mezcladas con nuevos edificios de oficinas y glamurosos restaurantes, productos de la r¨¢pida urbanizaci¨®n y reconstrucci¨®n que est¨¢ viviendo la ciudad. Gran parte de la poblaci¨®n sigue viviendo de forma marginal, ya sea en las zonas rurales o en los suburbios de las afueras, debido a los altos niveles de pobreza as¨ª como la falta de servicios sociales b¨¢sicos. La prostituci¨®n, el trabajo infantil, el SIDA y los niveles de inseguridad y criminalidad desafortunadamente aumentan cada a?o. As¨ª, las grandes aspiraciones de la juventud se reducen principalmente emigrar a EE.UU. en busca de fortuna o servir en casas en el mundo ¨¢rabe en un sistema de semi-esclavitud.
Junaid y Addisu quieren trabajar con esos j¨®venes y darles la oportunidad de cambiar su futuro. El proyecto m¨¢s ambicioso de todos es sacar de la calle a 12 chavales, hu¨¦rfanos o ni?os trabajadores ¨Ccomo lo fueron ellos¨C y conseguir que crean en ellos para vislumbrar otro porvenir. Durante tres a?os esos 6 chicos y 6 chicas recibir¨¢n formaci¨®n en distintos estilos de danza, m¨²sica, percusi¨®n y teatro para despu¨¦s formar parte de la compa?¨ªa o buscar sus propias opciones.
Este v¨ªdeo explica qui¨¦nes son Junaid y Addisu y qu¨¦ es DESTINO
Hubiera sido seguramente m¨¢s f¨¢cil para los dos marcharse de ese entorno y vivir acomodadamente en el extranjero. Pero han decidido quedarse para intentar aportar su grano de arena al desarrollo de su pa¨ªs. Y as¨ª los peque?os milagros se han ido sucediendo. Amigos y conocidos aportan su tiempo y motivaci¨®n para que este proyecto salga adelante: Isra cuenta la historia en un v¨ªdeo, Heleanna deja su local en la f¨¢brica de caf¨¦, Matthew dise?a un plano del futuro estudio, Guillermo contacta con todo Madrid, Luis les concede los visados¡ Y la idea de viajar a Europa para darse a conocer por fin se materializa. DESTINO aterrizar¨¢ en Madrid el 3 de octubre. Junto con Junaid y Addisu, tambi¨¦n vendr¨¢n Morka, Mondo y Tsegaw, tres bailarines con discapacidad f¨ªsica. Durante este tiempo, actuar¨¢n en distintas salas en Madrid y Valencia y dar¨¢n clases y talleres para todos los p¨²blicos.
Con la danza, las barreras culturales, el idioma, el sexo o el color de la piel pasan a un segundo plano, y se crea una comunicaci¨®n profunda y extraordinaria entre las personas. ¡°El cuerpo expresa lo que las palabras no pueden¡± dec¨ªa Martha Graham. Ahora tienes la oportunidad de conocerles y aprender de su mano a improvisar y sentir. Quiz¨¢s te resulte dif¨ªcil, pero lo que es seguro es que te envolver¨¢n con la energ¨ªa positiva que rezuma por cada poro de su piel. La danza es su vida y ellos son danza en estado puro.
M¨¢s informaci¨®n de los proyectos, pinchando aqu¨ª
www.destinodance.org www.facebook.com/destinodance destinodance@gmail.com
Actuaciones en Espa?a:
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.