Hilary Swank, contra el sexismo de Hollywood
La oscarizada actriz denuncia las diferencias de sueldos respecto a sus compa?eros masculinos de profesi¨®n y que tienen m¨¢s oportunidades laborales
Hilary Swank tiene un nuevo papel: feminista y defensora de la igualdad salarial en Hollywood. Feminista es su m¨¢s reciente pel¨ªcula, The Homesman.?Seg¨²n su definici¨®n: ¡°Es sobre la cosificaci¨®n y la trivializaci¨®n de las mujeres y aunque transcurre a mediados del siglo XIX las mujeres de 2014 saben perfectamente c¨®mo son las cosas hoy. Se habla de los derechos de los gais, las lesbianas, los transg¨¦nero... Han llegado muy lejos y sin embargo, cu¨¢nto camino tenemos a¨²n que recorrer las mujeres¡± declaraba Swank recientemente en el diario The Guardian.
Sus palabras sobre este western de ficci¨®n est¨¢n conectadas con su propia realidad. Seg¨²n Swank, ganadora de dos Oscar -y por tanto entre las actrices mejor valoradas de Hollywood-, ¡°mi contraparte masculina cobra 10 veces m¨¢s que yo¡±, le dijo hace pocos d¨ªas a los estudiantes de Loyola Marymount University School of Film & TV de Los ?ngeles. ¡°No cobran el doble que yo sino 10 veces m¨¢s. Hay dos g¨¦neros en la tierra y ambos somos irresistibles, interesantes, diversos y maravillosos. Sin embargo, hay muchos papeles para hombres y hay pocos para las mujeres¡±.
Quiz¨¢s cuando Swank habla de cobrar 10 veces menos que un actor se refiere al grueso de los m¨¢s de 100.000 actores que emplea Hollywood, porque si se miran objetivamente las cifras, aunque las 10 actrices mejor pagadas salen perdiendo respecto a ellos (Swank se cay¨® de esa lista recientemente), la diferencia de sueldos es de 2 a 1 y no de 10 a 1.
Seg¨²n los datos de la revista Forbes, que todos los a?os elabora el listado de los int¨¦rpretes mejor pagados de Hollywood, el grupo de 10 actores que m¨¢s se embolsaron este a?o acumul¨® un total de 334 millones de euros en comparaci¨®n con los 180 millones que ganaron las actrices mejor pagadas de la industria. Robert Downey Jr, el primero de la clasificaci¨®n, se llev¨® entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014 (el a?o fiscal estadounidense) 60 millones de euros, mientras que Sandra Bullock, la mejor pagada entre ellas, factur¨® 40. Claro que si se mira la letra peque?a Bullock ha ganado a¨²n menos en sueldo directo, pero tuvo la suerte de firmar un contrato por la pel¨ªcula Gravity por el que se compromet¨ªa a cobrar poco a cambio de un amplio porcentaje en los beneficios y, contra todo pron¨®stico, la pel¨ªcula fue un ¨¦xito de taquilla que factur¨® 560 millones de euros y gan¨® siete oscars.
La segunda actriz que hizo m¨¢s caja fue Jennifer Lawrence, de 23 a?os. De cobrar menos de un mill¨®n de euros por la primera entrega de Los juegos del hambre hace apenas tres a?os, ha pasado a embolsarse en 2014 un total de 27 millones de euros por su trabajo en la secuela hom¨®nima y en otras pel¨ªculas como La gran estafa americana. Pero tambi¨¦n ella ha ganado semejante cantidad no por su sueldo sino por su porcentaje de beneficios en la mencionada franquicia, algo a lo que cada vez se recurre m¨¢s en Hollywood. Jennifer Aniston, la tercera de la lista de las mujeres con unas ganancias de 24 millones de euros, consigui¨® esa cantidad gracias a los acuerdos sobre beneficios en cintas como C¨®mo acabar con tu jefe y Somos los Miller.
Hay quien podr¨ªa alegar que Robert Downey Jr ha contribuido a que Los Vengadores y Iron Man facturen en conjunto m¨¢s de 3.190 millones de euros en todo el mundo, pero las dos pel¨ªculas de Los juegos del hambre ya han recaudado m¨¢s de 1.200 millones y las ganancias de Lawrence son significativamente menores que las de Downey o las de Dwayne Johnson, que se ha llevado 41 millones principalmente gracias a la franquicia A todos gas y a su primera pel¨ªcula como protagonista, H¨¦rcules. El exluchador trabaj¨® mucho menos que Lawrence y gan¨® 14 millones m¨¢s.
?Significan estos n¨²meros que Hollywood es sexista? Seg¨²n un estudio del Center for the Study of Women in Television, Film and Media de la Universidad de San Diego, sin duda. Entre las 100 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2013, las protagonistas de sexo femenino solo eran el 15% y apenas el 30% de los personajes con di¨¢logos. ¡°Es la inercia de g¨¦nero. Las cosas apenas han cambiado desde 1940¡±, apuntaba el a?o pasado en The Guardian Martha Lauzen, autora del estudio que tambi¨¦n mostraba la desigualdad entre los otros profesionales de la industria: solo el 18% de quienes trabajan tras las c¨¢maras (productoras, directoras, guionistas, directoras de fotograf¨ªa o editoras) son mujeres, un porcentaje que solo ha variado un 1% desde 1998. Y es que como dice Swank, a¨²n queda mucho camino por recorrer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.