El dise?ador de los dise?adores
Daniel Arsham, creador de los probadores de Dior o Louis Vuitton, expone esta semana en la Art Basel de Miami, la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante
Hay pocos hombres que hayan explorado las fronteras del arte con la misma intensidad que Daniel Arsham (1980, Cleveland, Ohio) y ¨Cpor qu¨¦ no decirlo- con el mismo ¨¦xito. En 2006 uni¨® su talento al del legendario core¨®grafo Merce Cunningham para dise?ar la iluminaci¨®n, el vestuario y los decorados de uno de sus espect¨¢culos. Unos a?os despu¨¦s hab¨ªa colaborado con cantantes como Usher o Pharrell Williams, mitos del mundo de la moda como Hedi Slimane (dise?ando los probadores de algunas de las tiendas de Dior) o colosos como Louis Vuitton, adem¨¢s de exponer en algunos de los mejores museos de Estados Unidos, explotando su particular visi¨®n de la arqueolog¨ªa, basada en dotar a sus obras de un aspecto como si hubieran permanecido enterradas en cenizas durante siglos y fueran descubiertas por un explorador: ¡°Me he concedido a m¨ª mismo el t¨ªtulo de ¡®arque¨®logo jefe¡¯ porque siempre me cost¨® encontrar una definici¨®n mejor¡¯, cuenta Arsham a EL PA?S desde Nueva York.
El artista est¨¢ en Miami, donde presenta este martes su ¨²ltimo trabajo Welcome to the future en el marco de la Art Basel, la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante del mundo, celebrada durante la primera semana de diciembre. Una inauguraci¨®n en la que estar¨¢ arropado, entre otros, por Pharrell Williams y el actor James Fraco. ¡°Hemos cavado una trinchera en la galer¨ªa [Locust projects] y la he llenado de miles de objetos calcificados: de Nintendos, a CD's, pasando por Blackberrys, proyectores, viejas cintas de VHS¡ me gustaba la idea de desenterrar un milenio, como si este ya hubiera pasado. ?Pompeya? Por supuesto, es una referencia ineludible, pero no quiero que parezcan un conjunto de figuras individuales sino algo que se mueve bajo nuestros pies, un recordatorio de lo que alguna vez fuimos¡±, cuenta. Arsham menciona a menudo la influencia de su infancia y concretamente su experiencia con el hurac¨¢n Andrew (uno de los m¨¢s destructivos de la historia de Estados Unidos), que sobrevivi¨® encerrado en un armario: ¡°Recuerdo la destrucci¨®n que presenci¨¦ despu¨¦s del paso del hurac¨¢n, los cristales de las ventanas hechos pedazos y el metal retorcido como no se puede imaginar¡±, cuenta el de Ohio.
Ha colaborado en proyectos junto a Pharrell Williams, Usher o James Franco
¡°Creo que mi trabajo intenta que los materiales realicen funciones que no se supone que pueden realizar, haciendo que funcionen de una forma distinta, inesperada¡± dice Arsham, que reconoce no tener visiones distintas para disciplinas distintas. ¡°Cuando trabaj¨¦ con Merce Cunningham jam¨¢s hab¨ªa hecho nada relacionado con la danza as¨ª que trat¨¦ de acercarme a ese mundo con mi propia filosof¨ªa. Es lo que intento hacer con todas mis colaboraciones, dejar mi propia huella tratando de averiguar las necesidades de las personas con las que colaboro¡±.
Arsham no expone en Miami desde 2010 y despu¨¦s de exponer en la ciudad piensa hacer lo propio en Nueva York, donde (¡°aunque parezca mentira¡±) nunca ha expuesto en solitario. Lo cierto es que este arquitecto que coquetea con la escultura, el dibujo, la pintura o el cine, se fogue¨® como artista en las calles de la citada Miami y cuando solo contaba con 18 a?os ya formaba parte de uno de los colectivos de artistas m¨¢s influyentes de la ciudad: ¡°Debi¨® ser sobre 1998, tres amigos alquilaron un espacio y empezamos a hacer cosas all¨ª. Lo llamamos simplemente The House y hac¨ªamos exposiciones all¨ª sin preocuparnos por si eran comerciales o no. La perspectiva del p¨²blico, acostumbrado a ir a galer¨ªas de arte, tambi¨¦n cambi¨® porque de repente ya no estaban en un cubo blanco, est¨¦ril, sino en una casa, en un ambiente poco habitual y supongo que eso s¨ª fue un cambio importante¡±, confiesa.
El artista tambi¨¦n es c¨¦lebre por trabajar (junto a su equipo) vistiendo batas blancas, como si se tratara de un cient¨ªfico en un laboratorio, pero niega que el vestuario sea frivolidad o pura fachada: ¡°Creo que el vestuario nos define, bueno, estoy convencido de ello. Cuando me pongo la bata no me siento como cuando voy por la calle y creo que ese estado de ¨¢nimo me ayuda a meterme en mi papel, por as¨ª decirlo. Pero no es algo ligero sino una manera de decir ¡®este soy yo ahora mismo y as¨ª es c¨®mo me siento".
El ¨²ltimo proyecto de Arsham, y puede que el m¨¢s ambicioso, se centra en un ¨¢mbito que hasta ahora solo hab¨ªa tocado de refil¨®n: el cine. ¡°He escrito nueve cortos y de momento estamos rodando los primeros en mi estudio, con James Franco. Es una disciplina a la que nunca me hab¨ªa acercado y la verdad es que descubro cosas nuevas cada d¨ªa. ?El argumento? Bueno, estas nueve historias hablan sobre el ¨²ltimo intento de la humanidad de salvarse a s¨ª mismos del apocal¨ªpsis y todas juntas forman una historia ¨²nica¡± dice Arsham, que aclara que espera estrenar la obra completa en Tribeca (el festival fundado por Robert De Niro en Nueva York) en la primavera de 2016.
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