La figurinista y Woody Allen
El vestuario de la ¨²ltima pel¨ªcula del director neoyorquino, ¡®Magia a la luz de la luna¡¯, est¨¢ firmado por una espa?ola: la cada vez m¨¢s solicitada Sonia Grande
En todo el rodaje de Magia a la luz de la luna, Woody no me dijo nada. Todo era ¡®sin comentarios¡¯, y eso con Woody significa que est¨¢ todo bien¡±, cuenta la dise?adora de vestuario Sonia Grande. Con filmes como Los otros, Hable con ella, o Tambi¨¦n la lluvia, esta figurinista espa?ola es uno de los nombres m¨¢s solicitados del cine actual. Gan¨® un Goya por La ni?a de tus ojos, dio el salto a Hollywood para vestir a Meryl Streep, tuvo que rechazar una propuesta de la HBO por compromisos con otra pel¨ªcula, y esta semana estren¨® Magia a la luz de la luna, su cuarto t¨ªtulo bajo la direcci¨®n de Woody Allen tras Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris y A Roma con amor.
Ambientada en la Costa Azul de los a?os veinte, Magia a la luz de la luna narra la historia de un mago (Colin Firth) y una m¨¦dium (Emma Stone). La cinta es un homenaje a la moda vintage: casi la totalidad de las prendas que aparecen en el filme (cerca de 3000 trajes) son piezas de principios de siglo rescatadas de anticuarios, tiendas de alquiler y coleccionistas privados. Lo que no pudo encontrar lo confeccion¨® ella misma a partir de telas del per¨ªodo. Tuvieron tan poco tiempo de preparaci¨®n que el vestuario segu¨ªa componi¨¦ndose durante el rodaje: ¡°Contact¨¢bamos con los coleccionistas, con la gente que ten¨ªa ropa para vender, y los cit¨¢bamos en el hotel al final de la jornada de trabajo. Nos tra¨ªan las maletas con la ropa que ten¨ªan y yo iba seleccionando peque?as piezas¡±. La marca espa?ola Carmina aport¨® una colecci¨®n especial de zapatos para la cinta, y las joyas fueron cedidas por Van Cleef & Arpels.
Sonia es la Sherlock Holmes del vestuario¡±, comenta Anne Seibel, dise?adora de producci¨®n de Allen
¡°Sonia es la Sherlock Holmes del vestuario¡±, comenta Anne Seibel, dise?adora de producci¨®n de Allen. El origen de la t¨²nica que luce Colin Firth en pel¨ªcula demuestra el buen ojo de la figurinista: ¡°La encontr¨¦ entre mantas viejas en un mercado de Londres por casualidad. Estaba totalmente destrozada, pero contrat¨¦ a un equipo de restauradores en Par¨ªs¡±, relata.
La clave de su trabajo est¨¢ en aunar su propia visi¨®n con la del director y lograr que el vestuario sea un elemento narrativo m¨¢s. Con Amen¨¢bar, dice, es con quien mejor se entiende. ¡°Sonia es de las colaboradoras a las que m¨¢s libertad creativa he dado. Dejo que se piense sus propuestas y se gu¨ªe por su intuici¨®n¡±, explica Amen¨¢bar.
Los otros es una de las piedras angulares de la filmograf¨ªa de Grande. Todas las prendas fueron dise?adas por ella. La inspiraci¨®n provino de la sociedad inglesa en los a?os cuarenta, a la que a?adi¨® sutiles referencias cat¨®licas. ¡°Con Alejandro se debe hacer realismo o hiperrealismo¡±, explica Sonia en relaci¨®n a Mar Adentro. Grande visit¨® la casa donde vivi¨® Ram¨®n Sampedro y conoci¨® a su familia: ¡°Su cu?ada me coment¨® que a este tipo de enfermos hay que abrigarlos mucho porque su temperatura corporal desciende. De ah¨ª la idea de los jers¨¦is¡±.
Del naturalismo de Amen¨¢bar al colorismo kitsch de Almod¨®var. No hay registro que Sonia no domine. Con el director manchego ha filmado Hable con ella y Los abrazos rotos. ¡°Cada plano se estudia visualmente de una forma exhaustiva. Trabajar con Almod¨®var es como pintar al ¨®leo. Con Woody Allen se trata de dibujar, de ser m¨¢s sutil¡±, cuenta la figurinista.
<NO1>Como dise?adora de vestuario, admira a Milena Canonero, "es la mejor", dice, y su modisto de referencia siempre ha sido Yves Saint Laurent. "El sue?o de mi vida ser¨ªa tener una m¨¢quina del tiempo. Imag¨ªnate que tienes que hacer una pel¨ªcula como Magia a la luz de la luna, y pudieras irte de compras a Par¨ªs en esa ¨¦poca". A?ade entre risas: "Tambi¨¦n me gustar¨ªa mucho haber vivido el siglo XVIII, pero como dice Woody Allen, ?qu¨¦ haces en el siglo XVIII si no tienes aire acondicionado o antibi¨®ticos?".
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