El retorno del cine espa?ol
Aumentan los espectadores y la taquilla; el marketing y los argumentos de 'thriller' convencen al p¨²blico
Ha llegado por fin el a?o en el que Torrente no es necesario para mantener a flote el cine espa?ol. Las pel¨ªculas espa?olas atrajeron a 20 millones de espectadores (hasta el 30 de noviembre), que es el mejor nivel de afluencia en los ¨²ltimos nueve a?os, con una recaudaci¨®n de 123 millones de euros. La cuota de pantalla se ha elevado este a?o hasta el nivel ins¨®lito del 25,5%. El p¨²blico vuelve a consumir cine espa?ol a pesar de un IVA elevado, la pirater¨ªa que no cesa, la crisis que ha recortado la renta de los ciudadanos, las dificultades financieras para producir pel¨ªculas y la carencia (estructural) de una industria cinematogr¨¢fica capaz de mediar en la financiaci¨®n, en la producci¨®n y en la absorci¨®n de las p¨¦rdidas durante los periodos cr¨ªticos. No es que el cine espa?ol goce de buena salud, ni de que s¨²bitamente haya mejorado la calidad, sino que, probablemente, a falta de an¨¢lisis de m¨¢s largo alcance y sobre periodos m¨¢s largos de tiempo, sus problemas no est¨¢n donde muchos se lamentan y casi todos los buscan.
Tampoco es que la taquilla espa?ola se pueda permitir el lujo de prescindir del gran hit tipo Torrente; de hecho, 2014 es el a?o de Ocho apellidos vascos, un t¨ªtulo arrollador e irrepetible a corto plazo. Pero s¨ª que se aprecian orientaciones ¨²tiles para conjurar la crisis end¨¦mica del cine espa?ol. Una de ellas es sin duda el excelente esfuerzo de promoci¨®n de las pel¨ªculas nacionales triunfadoras en taquilla. En esta mejora promocional han influido mucho dos fen¨®menos relativamente nuevos: el apoyo de las televisiones que han coproducido las pel¨ªculas y la Fiesta del Cine (entradas a precios reducidos), que han contribuido a difundir la imagen de los productos espa?oles.
Y aparece otro cambio de rumbo que, esperemos, mejorar¨¢ la percepci¨®n del cine espa?ol: las producciones abrazan con convicci¨®n el cine de g¨¦nero. Pel¨ªculas como La caja 507, No habr¨¢ paz para los malvados, La celda 211, El Ni?o o La isla m¨ªnima confirman al espectador que el cine espa?ol puede competir con el cine europeo (al menos) y con el americano (en ocasiones). La comedia (Ocho apellidos vascos) sigue siendo, si se admite la comparaci¨®n, el equivalente al turismo de sol y playa; el thriller puede ser la veta feraz de la taquilla del futuro.
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