Dime d¨®nde vives y te dir¨¦ c¨®mo has nacido
Aunque la postura horizontal est¨¢ asimilada, muchas mujeres de todo el mundo apuestan por el parto vertical a la hora de dar a luz
Dar a luz es una pr¨¢ctica tan habitual como personas hay y ha habido sobre la faz de la tierra desde los albores de la humanidad. Hoy en d¨ªa, la posici¨®n m¨¢s com¨²n que adopta una mujer cuando va a dar a luz es tumbada boca arriba, pero ni siempre fue as¨ª ni es la ¨²nica manera de venir al mundo; es m¨¢s, en numerosas culturas repartidas por todo el globo, se nace de otra manera.
Durante siglos, las mujeres eleg¨ªan sentarse o ponerse en cuclillas para empujar. Hay pinturas rupestres que representan ese momento, como la encontrada en la regi¨®n de Anatolia (Turqu¨ªa) de la diosa Catal H¨¹y¨¹k, de 6.000 a?os de antig¨¹edad y representada pariendo sentada en un trono. Famosa es tambi¨¦n la escultura azteca de Tlazolteotl, en posici¨®n de cuclillas y apoyando sus pies sobre unas alzas de pocos cent¨ªmetros para mantener la postura estable. Grabados de la antigua Roma y de la cultura moche de Per¨² dejaron constancia tambi¨¦n de esta postura. Este uso cambi¨® a partir del siglo XVII, cuando el famoso ginec¨®logo Mauriceau empez¨® a acostar a las mujeres para poder utilizar el f¨®rceps durante el alumbramiento. Posteriormente, con el uso de la epidural, se favoreci¨® esta postura porque es dif¨ªcil mantener otra cuando se est¨¢ bajo el efecto de anest¨¦sicos.
Aunque la postura horizontal est¨¢ asimilada, muchas mujeres de todo el mundo apuestan por el parto vertical a la hora de dar a luz. La Organizaci¨®n Mundial de la Salud recomienda que la mujer pueda elegir aquella con la que se sienta m¨¢s c¨®moda porque sentir¨¢ menos dolor y la salida del ni?o ser¨¢ m¨¢s natural. Entre ellas se incluyen de rodillas, tumbada de lado, semi sentada o, incluso, de pie. La OMS desaconseja, sin embargo, la litotom¨ªa, es decir, parir tumbada boca arriba con las piernas en alto. Aunque es m¨¢s c¨®moda para los sanitarios, la mujer sufre m¨¢s dolores y la sangre no llega bien al feto.Tampoco es partidaria de la maniobra de Kristeller, es decir, presionar el vientre de la mujer para que salga el feto, pues existen riesgos de hemorragias y de rotura del ¨²tero. "La postura que adoptamos aqu¨ª [en los hospitales de Europa y otros pa¨ªses occidentales] es antinatural, pero la aceptamos como natural", opina Ana Mar¨ªa Mateos, trabajadora de M¨¦dicos del Mundo en Guatemala. "La comparaci¨®n m¨¢s l¨®gica es con la defecaci¨®n: si tienes que expulsar algo, estar tumbado y con las piernas hacia arriba no es la mejor opci¨®n porque el canal de parto queda hacia arriba tambi¨¦n. Es mejor estar en posici¨®n vertical porque puedes aprovechar la fuerza y, sobre todo, la gravedad".
Cada a?o mueren m¨¢s de medio mill¨®n de mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto
En las comunidades ind¨ªgenas de todo el mundo el parto suele ser un proceso r¨¢pido y f¨¢cil en el que tiene una importancia fundamental la matrona o partera. No hay que olvidar, no obstante, que cada a?o mueren m¨¢s de medio mill¨®n de mujeres y ni?as por complicaciones en el embarazo y parto, seg¨²n Unicef, debidas en gran parte a la inexistencia de centros de salud donde puedan practicarse intervenciones quir¨²rgicas, a la falta de transporte para acceder a los mismos o a la escasez de medidas de higiene y de recursos b¨¢sicos como el agua.
Las maneras de dar a luz y todas las costumbres y rituales que las rodean son tantas como grupos humanos existen. A continuaci¨®n, una breve muestra de esa diversidad.
Camboya
En la provincia de Ratanakiri, el 99% de las mujeres ind¨ªgenas dan a luz en sus aldeas, en una choza construida especialmente para el parto que est¨¢ separada de la casa principal y que se destruye unos d¨ªas despu¨¦s del alumbramiento porque se da mucha relevancia a la privacidad. No obstante, diversas organizaciones como la brit¨¢nica Christian Aid trabajan en la creaci¨®n de centros de salud con adecuaci¨®n cultural para que las madres decidan utilizarlos sin miedo a perder su privacidad o sus costumbres, como no permitir la intervenci¨®n de hombres. Existe una fuerte creencia en las fuerzas espirituales; cuando una mujer tiene problemas con el parto, se hace llamar a un curandero para que averig¨¹e la causa del mal y, en funci¨®n de una u otra, realice alg¨²n ritual que puede incluir el sacrificio de animales.
China
Muchas mujeres chinas, cuando est¨¢s embarazadas, asumen un rol de enferma y dependen en gran medida de otros para obtener ayuda, seg¨²n este informe del Gobierno de Queensland (Australia). Se cree que el embarazo y sobre todo el parto perturban el equilibrio entre el fr¨ªo y el calor del cuerpo que es necesario para gozar de buena salud. Para no alterarlo, se alimenta a la futura madre con sopas y caldo de pollo, y no se le permite comer cordero debido a la creencia de que puede provocar que el beb¨¦ sufra epilepsia (las dos palabras son similares), ni pi?a porque se asocia al aborto involuntario. Tambi¨¦n se considera que las mujeres no deben llorar ni gritar durante el parto, que ellas suelen realizar sentadas o en cuclillas y asistidas por su madre o su suegra. Algunas mujeres son confinadas durante unos d¨ªas despu¨¦s del alumbramiento. Durante ese periodo tienen que descansar, vestir ropa de abrigo, no ducharse y comer solo alimentos calientes. En algunas comunidades de Guandong y Hong Kong las mujeres no pueden sentarse a la mesa con otros miembros de la familia durante el primer mes despu¨¦s de dar a luz porque se cree que son contaminantes.
Filipinas
Para los mangyans, un grupo ind¨ªgena que vive en ¨¢reas monta?osas de la provincia del Mindoro oriental, la mortalidad materna e infantil era un problema acuciante porque los partos eran asistidos por los maridos y por parteras sin formaci¨®n suficiente. No est¨¢ permitido que un m¨¦dico toque a las mujeres mangyan, y se dan muchos contagios de t¨¦tanos durante el nacimiento porque se utiliza una rama de bamb¨² afilada para cortar el cord¨®n umbilical. De acuerdo a sus creencias, si se toca a un ni?o con alg¨²n objeto met¨¢lico cuando llega al mundo, tendr¨¢ mala suerte toda su vida. Para luchar contra la mortalidad materna e infantil, organizaciones como el Banco Asi¨¢tico de Desarrollo est¨¢n introduciendo las llamadas Balay Mangyan, es decir, instalaciones para dar a luz en la misma aldea en la que se ofrece medicina moderna y trabajadores capacitados, pero tambi¨¦n se respetan las tradiciones de estos pueblos, como la participaci¨®n del marido.
Guatemala
El ba?o en el temascal (o ba?o de vapor) es un aspecto importante de la pr¨¢ctica de parter¨ªa en los alrededores del municipio de Concepci¨®n Chiquirichapa, al oeste del pa¨ªs. All¨ª, cada hogar tiene uno en el patio. Manos Unidas ha documentado c¨®mo, en los primeros d¨ªas del posparto, la mujer entra al temascal con su partera para recibir los ba?os calientes. La comadrona enjabona el cuerpo entero de la mujer con jab¨®n negro poniendo especial atenci¨®n en el abdomen para que sane el ¨²tero, y en la espalda para que fluya la leche. Tambi¨¦n recibe golpecitos con ramas de hierbas. Otro ritual importante es el tratamiento de la vagina con vapor. Primero se tira agua sobre las piedras calientes para formar nubes intensas de vapor. La madre se pone en cuclillas con la partera detr¨¢s y ella sopla el vapor sobre los genitales; as¨ª el calor y el vapor de hierbas entran el ¨²tero para ayudar a cicatrizar la herida dejada por la placenta. El tratamiento es igualmente ¨²til para sanar laceraciones perineales, episiotom¨ªas, y las heridas de las ces¨¢reas. El fuego del temascal tambi¨¦n sirve para quemar la placenta, pues? se cree que el vientre y la placenta mantienen una conexi¨®n aunque est¨¦n separadas despu¨¦s del parto, as¨ª que al poner la placenta en el fuego, a su vez se calienta el vientre y al encogerse con el fuego, se encoge tambi¨¦n el vientre.
Bolivia
En la cultura aymara, como en tantas otras, las parteras tienen una importancia capital. Antes del alumbramiento masajean la barriga de la mujer con pomada de coca o de eucalipto para colocar al beb¨¦ en caso de que no est¨¦ en la posici¨®n adecuada para salir. Tambi¨¦n practican el manteo, es decir: cogen una manta por los picos, la colocan debajo de la mujer, que est¨¢ tumbada, y la mueven de un lado a otro. Este balanceo colocar¨¢ el feto. M¨¦dicos del Mundo tambi¨¦n promueve salas de parto con adecuaci¨®n cultural en los hospitales del altiplano boliviano con el fin de reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, muy altas porque en las aldeas no hay tratamiento m¨¦dico adecuado para una complicaci¨®n durante el parto. En estas salas se busca la interacci¨®n entre la medicina tradicional y moderna: est¨¢n decoradas al estilo de las caba?as aymaras, los familiares y las parteras pueden estar presentes durante todo el proceso y las mujeres eligen la postura en la que parir, que suele ser de rodillas, semi sentada o en cuclillas.
Venezuela
Cuando las mujeres yekuana, una minor¨ªa que vive a orillas del Orinoco, sienten que el momento de dar a luz est¨¢ cerca, se ba?an en el r¨ªo y toma bebidas hechas con diversos tub¨¦rculos cocidos para que tengan m¨¢s fuerza y no sangren mucho durante el parto. En algunos casos se llama a un cham¨¢n para que la mujer sea "soplada", y as¨ª el ni?o venga r¨¢pido y sin problemas. En la actualidad, se recurre tambi¨¦n a m¨¦dicos o enfermeras para que suministren alg¨²n calmante a la parturienta. El padre tambi¨¦n tiene un papel: debe prepararse espiritualmente para el parto restringiendo los d¨ªas previos el consumo de carne de cacer¨ªa. Tambi¨¦n limpia el lugar donde se realizar¨¢ el parto, realiza un fuego para calentarlo y hierve el agua necesaria para la madre y el ni?o. Las personas que asisten son generalmente la madre de la embarazada y una partera. En el espacio donde se dar¨¢ a luz se prepara una hamaca para que la mujer se agarre y algunos trapos y esteras en el suelo por si se quiere sentar. La mayor¨ªa dan a luz as¨ª o arrodilladas, pero algunas lo hacen de pie y apoyadas en alguien que las sujeta por detr¨¢s, como su esposo o cu?ada. Cuando el ni?o nace, se corta el cord¨®n umbilical con una tijera, aunque tradicionalmente se utiliza tambi¨¦n la shimada, una fibra cortante. En algunos casos se hace con los dientes.
Colombia
En las minor¨ªas ind¨ªgenas afrocolombianas, el proceso de gestaci¨®n y parto es guiado por ancianas parteras de la comunidad. El alumbramiento se realiza en las casas y las mujeres generalmente dan a luz arrodilladas, o agarradas a una hamaca mientras otra persona, que puede ser familiar o la propia matrona, la sostienen de las axilas. Cuando el ni?o nace, esta lo envuelve en un pedazo de tela limpio y es alimentado por otras mujeres que est¨¢n criando mientras la madre ¡°recupera l¨ªquido en el seno¡±. Para evitar complicaciones durante el parto, no se permite a la mujer alimentarse con frutos voluminosos como la guan¨¢bana o la papaya porque se cree que pueden causar un crecimiento excesivo de la cabeza del beb¨¦. La madre, durante los ocho meses siguientes, tambi¨¦n deber¨¢ seguir una dieta espec¨ªfica. En la cultura embera se proh¨ªbe usar recipientes y cucharas grandes hechas de madera de totumo porque causar¨¢n que el ni?o nazca con boca de sapo. Esta comunidad tambi¨¦n entierra el cord¨®n umbilical del reci¨¦n nacido con un objeto proveniente de la naturaleza, ya sea animal o planta, para que el ni?o adquiera sus habilidades Una garra de oso ayudar¨¢ a que el ni?o sea m¨¢s fuerte, por ejemplo. Los tule tambi¨¦n entierran la placenta para evitar que la madre enferme.
Islas Sandwich
En estas islas de Ocean¨ªa el parto es un espect¨¢culo p¨²blico, y cuando una mujer va a dar a luz, familiares y amigos llenan la estancia para presenciar el proceso y animarla con gritos y cantos, describe un estudio antropol¨®gico del Instituto Gorgas para estudios de la salud de Panam¨¢. All¨ª tampoco se corta el cord¨®n umbilical despu¨¦s del parto sino cuando ya ha salido la placenta. Para acelerar la expulsi¨®n, la propia madre se introduce los dedos en la garganta para provocarse n¨¢useas y con ellas, la contracci¨®n del diafragma.
Sud¨¢frica
Las bant¨² suelen ser atendidas por parteras alguna mujer anciana de la comunidad con experiencia en traer ni?os al mundo. Despu¨¦s del alumbramiento, la mujer debe reposar dentro de su choza con el beb¨¦ hasta que deja de sangrar. La placenta y el cord¨®n umbilical son enterrados, pero si este ¨²ltimo se cae cuando lo est¨¢n cortando se interpreta como que el ni?o no solo pertenece a la madre sino a toda la comunidad. La tradici¨®n manda que se sacrifique un animal y se regale la piel al ni?o como prenda de abrigo. Las mujeres San suelen parir sin ayuda, por lo que a muchas ni?as se les ordena presenciar c¨®mo otra mujer da a luz para que aprenden a enfrentarse a sus miedos.
Argelia
Para provocar las contracciones uterinas y acelerar el parto, se quema pelo de un le¨®n bajo la nariz de la parturienta. El olor es tan desagradable que la mujer siente n¨¢useas inmediatamente. Tambi¨¦n se arroja a la lumbre excrementos de camello, con el mismo fin.
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