Mil¨¢n, al gusto del nuevo consumidor
La semana de la moda hombre italiana, que ha terminado hoy, confirma la invasi¨®n deportiva del lujo masculino
De la reinterpretaci¨®n de los cl¨¢sicos de la sastrer¨ªa a la androginia en las siluetas. La semana de la moda hombre de Mil¨¢n en cinco claves:
-?C¨®mo? Deportivamente. No es ninguna novedad pero s¨ª una confirmaci¨®n: los referentes deportivos se apoderan del armario masculino. Incluso las marcas de lujo m¨¢s cl¨¢sicas, como Ermenegildo Zegna, rematan sus trajes con chalecos acolchados o juegan a colocar sudaderas y camisetas bajo las chaquetas, en vez de intachables camisas. Sportivo sartoriale llama Brunello Cuccinelli a este puente entre sastrer¨ªa y gimnasio, dos escenarios aparentemente antag¨®nicos. Una nueva generaci¨®n exige siluetas m¨¢s relajadas, vol¨²menes amplios y tejidos tecnol¨®gicos o, cuando menos, esponjosos. Y las marcas italianas, herederas de un longevo matrimonio entre dise?o e industria, se lo sirven procurando no traicionarse en el intento. M¨¢s all¨¢ de la sudadera y las deportivas, aut¨¦ntico caballo de Troya esta tendencia, Italo Zucchelli hace hincapi¨¦ en las bombers y chubasqueros XL para Calvin Klein. En un golpe de efecto, Donatella Versace se atreve incluso una suerte de leging cubiertos, eso s¨ª, por largas sudaderas. Un detalle por su parte.
-?Qu¨¦? El pantal¨®n ancho. Hace ya unas cuantas temporadas que las pasarelas proclaman el fin de la tiran¨ªa del pitillo. Tras a?os poniendo en riesgo la capacidad reproductora de los hombres, por fin las perneras comienzan a desincrustarse de la piel. El pr¨®ximo oto?o, los pantalones anchos se afianzan como una alternativa real, que, si bien no derrocar¨¢ a la llamada silueta slim, al menos si lograr¨¢ convivir con ella sin ser fagocitada. Desde el corte a?os veinte de Jil Sander hasta los modelos bon vivant de Bottega Veneta y Gucci pasando por las referencias ochenteras de Salvatore Ferragamo o las piezas de tiro bajo de Giorgio Armani. Del tejido vaquero al pr¨ªncipe de Gales. Cinturas altas y bajos anchos. Siempre combinados con abrigos XXL, bufandas gigantes y jerseys amplios. Las estrecheces solo se llevan en los presupuestos.
-?Qui¨¦n? Frida Giannini, y Dean y Dan Caten. Los protagonistas de esta edici¨®n de la semana de la moda hombre de Mil¨¢n lo han sido por motivos ajenos a los puramente creativos. La colecci¨®n de Gucci presentada el lunes estaba llamada a ser la ¨²ltima de Giannini. A mediados de diciembre se comunic¨® que la dise?adora abandonar¨ªa la casa que hab¨ªa dirigido durante una d¨¦cada tras este desfile. Pero, diez d¨ªas antes de celebrarse, la italiana sali¨® abruptamente de la marca. En vez de presentar el trabajo que hab¨ªa realizado, el equipo de dise?o, capitaneado por el hasta entonces responsable de complementos Alessandro Michele, facturaba una nueva propuesta en tiempo r¨¦cord. Su est¨¦tica ligeramente andr¨®gina y tocada por los setenta, hablaba de una ¡°ruptura limpia con el pasado¡±, seg¨²n declaraba una fuente de la compa?¨ªa a la publicaci¨®n especializada Women¡¯s wear daily. El hecho de que como banda sonora se eligiese la de la pel¨ªcula de Tom Ford Un hombre Soltero solo consigui¨® acrecentar los rumores sobre la vuelta del estadounidense. El creador invent¨® el porno chic, defini¨® la est¨¦tica de los noventa y convirti¨® a Gucci en una de las firmas m¨¢s rentables de la ¨¦poca. En el otro extremo del arco emocional, los gemelos Dean y Dan Caten, responsables de Dsquared2, celebraron los 20 a?os de su marca con un gran fiesta que sirvi¨® el pistoletazo de salida de la semana de la moda.
-?D¨®nde? En Instagram. Todos los desfiles terminan indefectiblemente en esta red social, pero solo el de Dolce&Gabbana comenz¨® en ella. Los dise?adores italianos hicieron un llamamiento para que sus seguidores compartiesen fotos de su familia bajo la etiqueta #DGfamily. El resultado fue un entra?able ¨¢lbum on line que sirvi¨® de inspiraci¨®n para su colecci¨®n oto?o/invierno, y que Stefano Gabbana espera poder convertir en libro. Sobre la pasarela, algunas de las familias que hab¨ªan participado en el proyecto posaban en una suerte de fresco viviente mientras sus im¨¢genes, impresas sobre camisetas de seda, desfilaban al ritmo de Pavarotti.
-?Por qu¨¦? O por qu¨¦ no. Miuccia Prada est¨¢ acostumbrada a ser pionera, ya sea en territorios est¨¦ticos o empresariales. En este caso, ha decido mostrar de forma conjunta y sobre la misma pasarela sus colecciones masculina y pre-fall femenina (aquella que sale, como su nombre indica, despu¨¦s de la primavera/verano, pero antes de la de oto?o/invierno). ¡°El g¨¦nero es un contexto, y el contexto muchas veces est¨¢ sexualizado¡±, rezaba el manifiesto que explicaba esta iniciativa. La fusi¨®n de las propuestas resultaba natural porque ambas estaban construidas a partir del mismo concepto: un uniforme severo y negro. En definitiva, una misma idea desarrollada por igual para hombre y mujer. Una soluci¨®n aparentemente obvia, en estos tiempos de igualdad legal, y, al mismo tiempo, cargada de significado, en estos tiempos de desigualdad real.
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