+Arte
Parte II: 'Recrear la belleza'. Qu¨¦ diremos de ti, qu¨¦ civilizaci¨®n perdida alabaremos cuando t¨² ya no existas. Tan solo nombraremos la edad. La edad de la barbarie. Y luego callaremos. Tal vez as¨ª nuestro silencio te redima. (Luis Luna, Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones)
El trabajo de los estudiantes del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'As Barxas' en Moa?a (Pontevedra), y de su profesora de Educaci¨®n Pl¨¢stica Luz Beloso, ya nos apasion¨® en la entrega anterior de este blog.
Son tantas sus realizaciones y nos parecen de tanto inter¨¦s educativo, y sobre todo de tanta belleza, que les dedicamos de nuevo este espacio, animando a nuestros lectores a deleitarse particularmente en las im¨¢genes y v¨ªdeos que recogemos a continuaci¨®n.
Animaci¨®n educaci¨®n pl¨¢stica. Estudiantes de cuarto curso de ESO del IES 'AS BARXAS'.?Poema: Area Guede Ramos. Animaci¨®n: In¨¦s Cama?o Xabier Zu?iga. Profesora: Luz Beloso. M¨²sica: fuente Jamendo.
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3? de ESO
La belleza y la fuerza creadora que transmiten estas creaciones, nos parece una peque?a muestra de?c¨®mo las ense?anzas art¨ªsticas pueden contribuir a la formaci¨®n de ciudadanos cr¨ªticos, activos, comprometidos, comunicativos y emp¨¢ticos, que formen parte de una sociedad compleja, necesitada de humanidad, belleza y valores morales.
Asumimos nuestra responsabilidad, junto a otros muchos colectivos, de trasladar a la ciudadan¨ªa la indignaci¨®n y la denuncia del insuficiente e inadecuado tratamiento de las ense?anzas art¨ªsticas en los curr¨ªculos oficiales.
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3? de ESO
Las distintas reformas educativas, en un balanc¨ªn verdaderamente descorazonador, han ido estableciendo, con m¨¢s torpeza que acierto, los curr¨ªculos de las ense?anzas art¨ªsticas. La actual Ley Org¨¢nica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sit¨²a estas ense?anzas en el espacio de lo no obligatorio, lo opcional... con tiempos muy escasos y la consideraci¨®n de aprendizajes de segundo orden.
Se les?circunscribe al ¨¢mbito de lo que puede ser 'prescindible' en la formaci¨®n de los estudiantes, al menos los que cursan en escuelas cuyos recursos son otorgados por las administraciones p¨²blicas. Llama la atenci¨®n que, en centros privados de prestigio, quedan configuradas como aprendizajes valiosos, de reclamo..., dignos de ser atendidos con toda la dedicaci¨®n.
Los estudiantes son los protagonistas, los responsables de su aprendizaje...
?ngel: Luuuuuuz, queremos hacer un corto.
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3? de ESO
Luz: Pero no tenemos tiempo ?ngel. Este curso es diferente, el proyecto audiovisual solo lo estamos realizando en 4? de ESO.Noelia: No importa si no podemos hacerlo en clase, estamos dispuestos a trabajar en el recreo, en el "Obradoiro de pl¨¢stica" y venir los mi¨¦rcoles por la tarde...Luz: Va a ser mucho trabajo ?lo sab¨¦is? Verdad.?Melania: Lo sabemos, pero queremos volver a editar, preparar los decorados, rodar por las tardes, queremos poder imaginar nuestro proyecto, ilusionarnos y que sea una realidad en el festival de fin de curso.Luz: Pues tengo un guion que os puede gustar, es sobre los trastornos de la alimentaci¨®n. Justo ayer a la tarde, Rosa, la enfermera de la que os habl¨¦, me lo envi¨® por correo. Creo que este es un trabajo necesario, ?lo vemos?.... Melany ?enciende mi ordenador! est¨¢ en el escritorio.
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3? de ESO
Melania: Pues el primer paso es informarse, necesitamos documentarnos sobre el tema, yo me encargo.Ana: ??Yo del story!!Luz: Pensad qu¨¦ vamos a necesitar: que colabore la farmacia, un club de deportes, un supermercado, el centro m¨¦dico, vuestros padres... y la ayuda de m¨¢s compa?eros.Jessica: No te preocupes profe, nosotros nos encargamos, ma?ana si quer¨¦is pongo un anuncio en el tabl¨®n de "necesitamos actores"?ngel: Bueno qu¨¦, ?cu¨¢ndo empezamos?? Timbre de fin del recreo ?Luz: Ma?ana a las doce nos vemos aqu¨ª, leeros el guion, vamos a empezar a planificar...(Estudiantes de primero de bachillerato del 'Obradoiro de pl¨¢stica, As Barxas')
El resultado de este di¨¢logo fue la realizaci¨®n del corto 'Maldito espejo', del que ya dimos cuenta en la entrada anterior de este blog y que os invitamos visionar.
La investigaci¨®n en el campo de las Ciencias de la Educaci¨®n insiste en afirmar que, en aquellas escuelas y sistemas escolares que adoptan una visi¨®n m¨¢s amplia de su cometido, m¨¢s all¨¢ de la llamada 'vuelta a lo b¨¢sico', la elemental alfabetizaci¨®n, y lo trasladan a las ense?anzas, los estudiantes se interesan y se involucran, quieren cambiar sus circunstancias, su realidad. Los j¨®venes ans¨ªan contar con oportunidades no solo para reaccionar y obedecer, sino tambi¨¦n para liderar y crear un mundo mejor.
Luz Beloso, afirma que...
"... para realizar un proyecto como el de 'Historias de un cuarto de ba?o', del que el corto 'O machismo, Mata' es uno de los productos conseguidos, mis estudiantes tuvieron que aprender a crear, elaborar un guion de cine, estudiar, dise?ar y elaborar la secuencia gr¨¢fica (Storyboard); rodar, actuar, editar, inventar y construir animaciones de los t¨ªtulos de cr¨¦dito inspirados en la t¨¦cnica de "motion graphics".
Tuvieron que trabajar en grupo asumiendo diferentes 'roles': director, c¨¢mara, guionista... la edici¨®n de sonido y de efectos especiales, actor, productor... en la b¨²squeda de trajes y localizaciones. Todo esto supuso un estudio previo del lenguaje cinematogr¨¢fico... sobre planos, ¨¢ngulos, encuadre, movimientos de la c¨¢mara, montaje... y siempre con una ¨®ptica de colaboraci¨®n con otros colegas profesionales y una concepci¨®n interdisciplinar del aprendizaje.
Aprender a montar un corto, exige mucha paciencia, llegando a editar y reeditar varias veces la misma escena. Estoy convencida de que no voy a olvidar esta experiencia, un trabajo en equipo donde todos somos necesarios y donde cada uno asume la responsabilidad esperada.
Joyas de Papel, 3? ESO
El profesor es s¨®lo un gu¨ªa, un recurso de los estudiantes, que son los verdaderos h¨¦roes en este proceso de aprendizaje donde el error es siempre necesario para seguir aprendiendo.
Todo este trabajo ha supuesto muchas horas de actividad extra-curricular, tanto para los estudiantes, como para m¨ª y mis colegas, poniendo nuestro tiempo personal a disposici¨®n del proyecto, nunca me pregunt¨¦ si este tiempo tiene recompensa o si se reconoce de alguna manera. Como dato ilustrativo puedo decir que el tiempo dedicado a filmaci¨®n y edici¨®n ha sido tres meses durante todos los mi¨¦rcoles de 3 a 8 horas, a?adido al tiempo que las programaciones oficiales contemplan para el trabajo de aula.
El ¨²nico reconocimiento que se puede tener es la satisfacci¨®n de ver a los estudiantes aprender 'de verdad', comprobar que est¨¢n involucrados, independientemente de la nota... en definitiva, la motivaci¨®n est¨¢ garantizada".
Paisaje. V¨ªdeo-creaci¨®n de Maria Pi?eiro, realizada en la asignatura de dibujo art¨ªstico en el IES "As BARXAS"?Profesora coordinadora Luz Beloso.
Los contenidos y el modo de aprenderlos dan respuesta a la necesidad de los aprendices de involucrarse emocionalmente en lo que hacen y en la consecuci¨®n de sus prop¨®sitos.
Supone abrir las puertas a las cuestiones m¨¢s importantes que han inspirado a los grandes pensadores de nuestra historia. Esto significa tambi¨¦n ir mucho m¨¢s all¨¢ de la necesidad de 'vigilar los aprendizajes'; es mucho m¨¢s ambicioso que el actual insistencia en la comparaci¨®n de resultados, en los ranquin entre estudiantes y escuelas. Significa poner el ¨¦nfasis en el verdadero meollo de lo que es aprendizaje como movilizaci¨®n profunda y en lo que es ense?ar como identidad profesional y profesionalizante.
FRIDA. EduPl¨¢stica- Luz Beloso. Dibujo art¨ªstico en el IES "As Barxas"
Aprendizaje integrador...
CAPERUCITA, "CAMBIA O CONTO", 3? ESO
Las producciones que abordan Luz y sus estudiantes se construyen como una opci¨®n transversal e interdisciplinar del tratamiento de la informaci¨®n y del conocimiento.
Est¨¢n convencidos de la riqueza que supone, para estudiantes y docentes, la coordinaci¨®n, la complementariedad, la posibilidad de utilizar referencias conceptuales y est¨¦ticas procedentes de distintas disciplinas... Contar con argumentos propios de cada departamento did¨¢ctico, para este grupo de aprendices encierra un formidable valor.
En la mayor¨ªa de los cortos participan varias estructuras de coordinaci¨®n did¨¢ctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosof¨ªa, m¨²sica, ciencias, lengua castellana...
Luz nos invita a prestar atenci¨®n, por ejemplo, a la cooperaci¨®n que surgi¨® en la serie de animaci¨®n "A Muller lamprea", un trabajo de reconocimiento de la lengua gallega en el que, junto a la profesora Iria Collazo, se dio vida a una superhero¨ªna que defendi¨® su lengua frente a oscuros prejuicios. Una serie de animaci¨®n que ha sido premiada en varias ocasiones.En la mayor¨ªa de los cortos participan varias estructuras de coordinaci¨®n did¨¢ctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosof¨ªa, m¨²sica, ciencias, lengua castellana...
ANIMACI?N realizada por estudiantes de primero de ESO de Educaci¨®n Pl¨¢stica del IES "As BARXAS" a partir de un corto de la profesora Iria Collazo. Profesora coordinadora: Luz Beloso. Proyecto: "A MULLER LAMPREA".
Con el departamento de Econom¨ªa trabajaron con la profesora M? Jose Soto y pusieron en marcha un proyecto emprendedor, "La productora audiovisual 'Barxas TV'", premiado en la convocatoria de proyectos educaBarrie? y que obtuvo tambi¨¦n el tercer premio nacional de innovaci¨®n educativa de GSD innova.
Este curso escolar se encuentran trabajando en el proyecto Aul@nimada, utilizar la animaci¨®n como recurso para el aula de pl¨¢stica, proyecto coordinado con Juan Sicilia Barci, profesor de dibujo y de educaci¨®n pl¨¢stica del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria de Rodeira, de Cangas do Morrazo (Pontevedra)
El recurso audiovisual se presta, por sus enormes posibilidades, a mestizarse con cualquier materia curricular. Consigue, de manera natural, que el estudiante se implique. Al contar con un prop¨®sito que tiene sentido para el joven, el esfuerzo que dedica es gratificante, nada que ver con una memorizaci¨®n individual de acciones sin un sentido vital.
El entusiasmo de los alumnos y de las alumnas, su motivaci¨®n y la energ¨ªa desplegada son los mejores exponentes de que se transita por el camino acertado.
ENGURRAS. Animaci¨®n realizada por los estudiantes de dibujo art¨ªstico del IES 'As Barxas' para el proyecto "Engurras, o relato animado" del genial escritor y poeta Miguel ?ngel Alonso Diz. La voz en off es de Matilde, la profesora de Galego.
La participaci¨®n de las familias y de la comunidad educativa ha sido siempre muy activa, incluso entrando a formar parte de los propios proyectos, actuado y ofreciendo sus domicilios, establecimientos, locales, talleres... como recurso, como escenarios de rodaje. Han sido actores, productores y tambi¨¦n espectadores... No falla nunca su asistencia a ese "Festival" de final de curso que es de todos. Sin la colaboraci¨®n de familias y vecinos, afirma Luz, estos proyectos ser¨ªan imposibles.
'The Barxas Club', una pel¨ªcula a la moa?esa.........................................................................................................................................................
Para terminar esta entrada, los estudiantes de primero de bachillerato nos hacen un regalo; nos ceden para exposici¨®n en este blog uno de sus trabajos colectivos: 'Pintando nas Barxas', un conjunto de obras en lienzo y pintura acr¨ªlica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.