Nuevo talento que brota
Alejados de la subcultura 'hippy', del punk, la nueva generaci¨®n de artistas y creadores sale de los guetos con la potencia de quien busca sin etiquetas. Son hijos de la escasez. En el periodismo, el arte o el dise?o, se buscan la vida fuera y hallan voces propias con poco m¨¢s o menos 20 a?os.
Con solo 19 a?os, Violeta Lanza cre¨®, junto con su socia y coet¨¢nea Roc¨ªo Calzado, la revista digital The Bo Review of Human Arts, que trata de ser un punto de encuentro entre la cultura y el compromiso social. ¡°Me gusta apoyarme en las humanidades para impulsar el cambio real, me apasiona el emprendimiento social, la educaci¨®n y toda la cultura entendida como motor de desarrollo¡±, dice desde Londres, donde ahora, con 20 a?os, estudia Filosof¨ªa y Derecho en el University College. Adem¨¢s, disfruta componiendo m¨²sica, por lo que el Ayuntamiento de Madrid le concedi¨® el premio Jovenc¨ªsimo Talento.
Es solo un ejemplo entre otros que encontramos en el campo de la cultura. ¡°Son una generaci¨®n hiperformada que coincide en el tiempo con una ¨¦poca de salida de una crisis econ¨®mica y de cambio de r¨¦gimen pol¨ªtico¡±, explica el profesor Carles Feixa, de la Universidad de Lleida, autor del libro de reciente aparici¨®n De la Generaci¨®n@ a la #Generaci¨®n (Ned Ediciones). ¡°En una sociedad que, m¨¢s que a la producci¨®n material, se encamina a la difusi¨®n del conocimiento¡±. Circunstancias que, junto con el acceso a la informaci¨®n y la comunicaci¨®n de la mano de las nuevas tecnolog¨ªas y el impulso de algunas iniciativas de promoci¨®n de la cultura juvenil, conducen a la cristalizaci¨®n de s¨®lidos proyectos culturales a edades muy precoces.
El festival FesTeen, que ya ha celebrado dos ediciones en Matadero Madrid, es una de esas iniciativas. Un punto de encuentro enfocado en el arte, la creaci¨®n colectiva, la m¨²sica o el cine para menores de 21, que tiene la particularidad de ser dise?ado por un equipo adolescente: el Teen Team. Del adolescente para el adolescente. Lanza es miembro de este equipo, como Daniel Valtue?a: estudiante de Historia del Arte, tambi¨¦n tiene 20 a?os, a los 18 cre¨® la compa?¨ªa teatral Teatroedro y a los 19 la plataforma para artistas j¨®venes Clip on Art. ¡°Son proyectos que no nacen solo de la necesidad art¨ªstica¡±, dice, ¡°sino de la de romper un c¨ªrculo vicioso: para acceder al trabajo necesitas experiencia, y para adquirir experiencia, necesitas trabajo. As¨ª generamos nuestra propia experiencia¡±.
Yo estoy muy desenga?ado con Espa?a: Se nos tiene al margen, cuando el futuro est¨¢ en nuestras manos¡±
Son j¨®venes que se lo toman muy en serio. ¡°Hoy en d¨ªa, a veces, el m¨¢s serio de la familia es el hijo mientras que los padres, entre los 30 y los 40, se aferran a las expresiones culturales juveniles, tratando de superar sus crisis de edad¡±, comenta el profesor Feixa. La cultura juvenil ya no es patrimonio de ciertas subculturas (punks, hippies, etc¨¦tera), sino que llega a amplios espectros de la sociedad. Y los m¨¢rgenes de la juventud se desdibujan: los j¨®venes con iniciativas muy adultas, los adultos aferrados a la dorada juventud que se eterniza.
Jes¨²s Lavi, de 20 a?os, es uno de los actores de La Joven Compa?¨ªa, un grupo de entre 18 y 25 a?os guiado por profesionales del circuito teatral nacional y dirigido por Jos¨¦ Luis Arellano Garc¨ªa. En 2014, la compa?¨ªa fue premio Ojo Cr¨ªtico de Teatro, por Radio Nacional de Espa?a, y premio Proyecto Teatral del A?o, por El Mundo. Es teatro para j¨®venes (y adultos) hecho por j¨®venes. ¡°Esta compa?¨ªa es una gran oportunidad para nosotros¡±, dice Lavi, ¡°porque si en otros lugares menosprecian a la juventud, aqu¨ª se respeta y se valora¡±.
Su ¨²ltima producci¨®n, Hey boy, hey girl (como la canci¨®n de Chemical Brothers), es una adaptaci¨®n libre de Romeo y Julieta, que en vez de familias veronesas enfrenta a participantes de reality shows y trata temas tan juveniles como el enamoramiento o la experimentaci¨®n con las drogas. ¡°Es una cr¨ªtica a la poca esperanza que tenemos hoy los j¨®venes¡±, dice Lavi, ¡°a los que muchas veces se nos presenta como una salida alcanzar la fama en un reality. Yo estoy muy desenga?ado con el pa¨ªs: se nos tiene al margen, cuando el futuro est¨¢ en nuestras manos. Hay paro, fuga de cerebros y una poblaci¨®n envejecida¡±.
Su anterior montaje, Punk Rock, trataba precisamente de una juventud inmersa en las inquietudes y miserias producidas por un futuro incierto. En efecto, ¡°existe una gerontocracia, tanto en las empresas como en la pol¨ªtica, que bloquea el progreso de los j¨®venes¡±, seg¨²n dice el profesor Feixa, ¡°pero los j¨®venes empiezan a tener conciencia de eso y puede producirse un relevo generacional¡±.
¡°Como soy joven, cuando me ven pintar en la calle, contratado por una empresa, a veces avisan a la polic¨ªa, aunque otras se fijan m¨¢s en m¨ª¡±, dice Andr¨¦s S¨¢nchez Oca?a, el artista urbano conocido como Misterpiro. Tiene 20 a?os, ha hecho exposiciones individuales y ha trabajado para eventos de marcas como Cosmopolitan TV o Samsung. ¡°Nuestra generaci¨®n tiene la ventaja de haber nacido con Internet y las redes sociales¡±, dice. ¡°Es m¨¢s f¨¢cil encontrar ferias de arte, concursos, ponencias, incluso vender tu obra o conocer a artistas, que ahora son m¨¢s accesibles¡±.
Tambi¨¦n en el mundo del arte se mueve Marev, el d¨²o formado por Marc Gasc¨®n y Eva Chamosa. Con solo 19 a?os apuntan una carrera prometedora, donde tocan varias disciplinas (la performance, el videoarte, el dise?o) y citan como referencias a artistas como Marina Abramovic o Joseph Beuys. Les gusta reflexionar sobre el lenguaje y las distintas subjetividades que operan sobre el mundo y sus cosas. ¡°Se trata de crear situaciones inc¨®modas y hacer que el espectador se haga preguntas¡±, seg¨²n explican.
¡°Ahora que somos mayores de edad tenemos la oportunidad de presentarnos a convocatorias e instituciones m¨¢s profesionales¡±, dice Gasc¨®n. Crucial en su carrera ha sido el evento Habitaci¨® 1418, organizado por el CCCB y el Macba en Barcelona, un punto de encuentro de j¨®venes entre 14 y 18 a?os en torno a la cultura y la tecnolog¨ªa. Marev comenzaron asistiendo a talleres y ahora los imparten ellos. ¡°Creo que nuestra generaci¨®n tiene que intentar valerse por s¨ª misma y salir adelante¡±, dice Gasc¨®n, ¡°m¨¢s all¨¢ de que digan que somos ninis, indiferentes o de que solo hacemos botell¨®n¡±.
¡°Hay mucha gente haciendo cosas y, lo m¨¢s importante, muchos haciendo cosas muy buenas. Hay publicaciones, hay encuentros, hay festivales, hay rese?as¡±, opina Rosa Berbel respecto al ¨¢mbito de la literatura joven. Esta poeta sevillana que ha publicado en varias antolog¨ªas tiene 17 a?os, un entorno de edad del que salieron otras j¨®venes poetas como Luna Miguel o Elena Medel, que a¨²n siguen siendo j¨®venes. ¡°La juventud puede ser un arma de doble filo¡±, reflexiona, ¡°tienes la ventaja de poder ser considerada una promesa, pero me entristece much¨ªsimo el hecho de poder quedar como lo que puedo llegar a ser y no como lo que soy, el eterno calificativo de poeta joven. Lamento que publicar con esta edad est¨¦ ligado a una sombra de desconfianza o escepticismo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.