Las fotos de Marisol, ni?a prodigio del franquismo
Lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas retirada, pero el mito sigue vivo. El anuncio de una exposici¨®n, El resplandor de un mito, con cincuenta fotograf¨ªas de su vida disparadas por C¨¦sar Lucas, ha movilizado a su club de fans
Marisol quiso matar su nombre y hasta ahora lo ha hecho con coherencia. Hace casi tres d¨¦cadas que Pepa Flores (M¨¢laga, 1948) se retir¨® del cine y de la canci¨®n para vivir al margen de los focos en su ciudad natal, y ah¨ª sigue en silencio. A sus 67 a?os, ha rehecho su vida sentimental, cuida de su madre anciana y vigila de cerca la carrera de sus tres hijas, pero guarda su intimidad cual Greta Garbo. La exposici¨®n El resplandor de un mito se inaugura el pr¨®ximo jueves en la T¨¦rmica (M¨¢laga) y casi nadie cree que la artista rompa con la discreci¨®n que acompa?a su vida, lo opuesto a c¨®mo transcurri¨® su infancia y juventud.
?Adem¨¢s de belleza, simpat¨ªa y desparpajo, Marisol ten¨ªa un don que solo poseen algunos personajes: la capacidad para asaltar el coraz¨®n del p¨²blico. Seguramente C¨¦sar Lucas sea la persona que m¨¢s veces fotografi¨® a Marisol y luego a Pepa Flores. Entre los a?os setenta y los ochenta, mientras ella se mantuvo en el candelero, la retrat¨® tantas veces que lo dif¨ªcil ahora ha sido escoger las im¨¢genes para la muestra. Tantos a?os de relaci¨®n profesional han creado cierta complicidad entre el fot¨®grafo y la artista. ¡°He crecido con ella y le tengo mucho cari?o. Entend¨ªa que deb¨ªa contar con su aprobaci¨®n, por eso habl¨¦ con ella antes de empezar con los preparativos de la exposici¨®n. Me contest¨® que le parec¨ªa bien,¡±, cuenta. Lucas conf¨ªa en que, fuera de los focos, ambos visiten juntos un d¨ªa la muestra. ¡°A ella le gusta ver esas im¨¢genes en las que ya casi no se reconoce. Son tantas que, a veces, ni ella ni yo recordamos cu¨¢ndo se hicieron¡±.
El propio Lucas se ha sorprendido al comprobar c¨®mo su cara qued¨® grabada en la memoria de la gente. Bast¨® un anuncio en Facebook de la exposici¨®n para que sus fans se movilizaran. ¡°Me han escrito de medio mundo¡±, confiesa. ¡°Me llegan testimonios de sitios remotos, quieren el cartel de la muestra o nos piden que intentemos que la exposici¨®n viaje por el mundo¡±, cuenta en su domicilio madrile?o, ubicado en una calle paralela a Arturo Soria, donde anta?o estaban las oficinas de la productora y donde se rodaron algunas escenas de Un rayo de luz, la primera pel¨ªcula de Marisol a la que sigui¨® una saga de filmes musicales y con la que gan¨® en 1960 el premio a la mejor actriz en la Mostra de Venecia. La fama la situ¨® como la ni?a prodigio del franquismo y el ¨¦xito fue tal que su descubridor, el productor Manuel Goyanes, la traslad¨® a vivir a Madrid,? aloj¨¢ndola en su propia casa, mientras su madre viv¨ªa cerca de ella, pero en una pensi¨®n.
Con Goyanes rod¨® numerosas pel¨ªculas en las que Marisol cantaba, bailaba y se mov¨ªa con total naturalidad ante las c¨¢maras. Convertida a su pesar en un icono cultural de la Espa?a del momento, se cas¨® con Carlos Goyanes, uno de los hijos de su descubridor, del que acabar¨ªa divorci¨¢ndose. Esa ruptura marcar¨ªa un giro radical en su vida y en su carrera. Marisol se convirti¨® en Pepa Flores. Sigui¨® haciendo cine y grabando discos. Conoci¨® al bailar¨ªn Antonio Gades con el que se cas¨® en Cuba y tuvo tres hijos. En paralelo a esa relaci¨®n, se produjo tambi¨¦n un giro ideol¨®gico. Se hizo militante del Partido Comunista de los Pueblos de Espa?a, una escisi¨®n por la izquierda del Partido Comunista. Rod¨® con Juan Antonio Bardem, trabaj¨® a las ¨®rdenes de Mel Ferrer y un buen d¨ªa, tras rodar Caso cerrado, de Juan Ca?o en 1985, decidi¨® cortar con todo y volver a M¨¢laga.
Una dificultad a?adida ha sido la recuperaci¨®n de material fotogr¨¢fico que ya ha quedado casi obsoleto, como revelar diapositivas realizadas hace cuatro d¨¦cadas para sacar nuevas copias. De entre el material seleccionado, una fotograf¨ªa marc¨® la carrera del fot¨®grafo, que form¨® parte del equipo que fund¨® EL PA?S, su famoso desnudo, publicado en 1976 por la revista Intervi¨². La foto tuvo un eco medi¨¢tico inaudito. Lucas fue acusado de atentado a la moral y de esc¨¢ndalo p¨²blico y el fiscal ped¨ªa una condena de 10 a?os de inhabilitaci¨®n. Tras el juicio qued¨® absuelto, pero la foto se convirti¨® en un icono. Fue recreado en uno de los cap¨ªtulos de la popular serie Cu¨¦ntame.
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