Anna Wintour acerca China a Nueva York
Bajo la direcci¨®n de la editora de 'Vogue', el Museo Metropolitan aborda la influencia del pa¨ªs asi¨¢tico en la moda a trav¨¦s del arte
La gran exposici¨®n de la primavera del Costume Institute en el Museo Metropolitan de Nueva York, China: Through the Looking Glass (China: A trav¨¦s del espejo), est¨¢ dedicada este a?o a examinar el impacto de siglos de la est¨¦tica china en el trabajo de los dise?adores occidentales.
?¡°Desde los primeros periodos del contacto europeo con China en el siglo XVI, Occidente ha estado hechizada con los objetos enigm¨¢ticos y la imaginer¨ªa de Oriente, sirviendo de inspiraci¨®n a dise?adores de moda desde Paul Poiret a Yves Saint Laurent, cuyas modas est¨¢n llenas en cada giro de romance, nostalgia y fantas¨ªa¡±, explic¨® Andrew Bolton, comisario de la exposici¨®n, en las presentaciones que hizo en Pek¨ªn y Nueva York.
Seg¨²n Bolton, responsable de alguna de las anteriores y medi¨¢ticas muestras del Met, como la dedicada al dise?ador Alexander McQueen en 2011 (que super¨® los 600.000 visitantes), con las que el museo eleva la moda a arte al tiempo que la convierte en un espect¨¢culo para el gran p¨²blico, China: Through the Looking Glass es la m¨¢s grande que han montado hasta ahora. Tambi¨¦n es una forma de reclamo para los turistas chinos, que en 2014 se convirtieron en el grupo m¨¢s grande entre los visitantes extranjeros superando los 200.000, cinco veces m¨¢s que en 2009.
Con m¨¢s de 140 vestidos de alta costura y pr¨ºt-¨¤-porter, la exposici¨®n no s¨®lo ocupa las galer¨ªas rebautizadas el a?o pasado como Anna Wintour Costume Center, como homenaje a la labor de la poderosa editora del Vogue USA en el mundo de la moda y en el propio museo, sino tambi¨¦n las galer¨ªas de arte chino del Met. Ha sido un esfuerzo conjunto de m¨¢s de dos a?os entre los dos equipos de comisarios para recontar la historia del pa¨ªs asi¨¢tico a trav¨¦s del espejo de la moda y el arte occidentales.
¡°En el Met podemos poner el arte moderno en un contexto de 5.000 a?os¡±, cuenta Maxwell K. Hearn, comisario del departamento de arte asi¨¢tico en Vogue USA. Por eso, una parte est¨¢ dividida cronol¨®gicamente en tres etapas ¡ªChina Imperial, Rep¨²blica China y Gente de la Rep¨²blica China¡ª. Y as¨ª, al lado de un jarr¨®n del siglo XVI de la dinast¨ªa Ming han colocado un vestido de seda de Roberto Cavalli de 2004, cuyo estampado y forma parecen directamente inspirados por esa misma porcelana. Y cerca de la bata que us¨® Puyi ¡ªel ¨²ltimo emperador chino, cedida por el Palace Museum de Pek¨ªn¡ª se ve un vestido de seda amarilla y con lentejuelas de la ¨²ltima colecci¨®n de Tom Ford para Yves Saint Laurent. A su lado hay un fragmento de la pel¨ªcula de Bertolucci, El ¨²ltimo emperador.
El director chino Wong Kar-Wai es quien ha elegido estos fragmentos de pel¨ªculas. Como director art¨ªstico de la exposici¨®n se ha encargado de convertirla en ¡°un viaje cinematogr¨¢fico¡± y en ¡°un di¨¢logo visual entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el presente¡±, que intentar¨¢ borrar estereotipos. ¡°Hist¨®ricamente, ha habido muchos casos de lost in translation con buenos y reveladores resultados. Como cineasta chino, espero crear un show que sea un imperio de los signos, lleno de significados por descubrir y descifrar para Oriente y Occidente¡±, dijo el director en la presentaci¨®n.
Wong Kar-Wai tambi¨¦n ha seleccionado otras pel¨ªculas, como Adi¨®s a mi concubina, Tigre y drag¨®n, La linterna roja o cl¨¢sicos como Limehouse Blues, cuya protagonista, la actriz Anna May Wong, populariz¨® el qipao en los a?os treinta, alz¨¢ndolo como una prenda de glamour que luego reinterpretar¨ªan desde Travis Banton a Valentino o Tom Ford y, por supuesto, John Galliano, quien, entre todos los dise?adores contempor¨¢neos, es el que menos esconde la influencia del mundo asi¨¢tico y quien m¨¢s lejos ha volado a partir de ¨¦l. Prueba de ello es su colecci¨®n de alta costura de 2003 para Dior que est¨¢ colocada en la exposici¨®n, al lado de trajes del cantante de ¨®pera china Mei Lanfang.
Adem¨¢s de a Anna May Wong, la exhibici¨®n rinde homenaje, a partir de fotograf¨ªas y vestidos que ellas usaron, a otras mujeres, como Butterfly Wu, Madame Wellington Koo y Madame Chiang Kai-shek; y cuyos estilos ser¨¢n seguramente imitados tambi¨¦n este lunes cuando los mundos del cine, la m¨²sica y la moda se encuentren en la ya cl¨¢sica Gala ben¨¦fica anual del Met, presidida por Anna Wintour, como pistoletazo de salida de la exposici¨®n, que abrir¨¢ al p¨²blico el d¨ªa 7 de mayo. Junto a la editora de Vogue, este a?o estar¨¢n al final de la escalera del museo, recibiendo a los invitados, las actrices Jennifer Lawrence y Gong Li; la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer; y la empresaria y exmujer de Rupert Murdoch, Wendi Murdoch.
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