Los 'millenials' ya tienen su comedia generacional
'Dope', reci¨¦n presentada en Cannes, es a 2015 lo que 'Fuera de Onda' fue a los noventa y 'Chicas malas' a los primeros dosmiles
Un buen pu?ado de ruidosos millennials franceses han asistido a la proyecci¨®n matutina de Dope en Cannes, emocionados durante el encuentro posterior con el equipo de la pel¨ªcula como si les acabara de tocar en un sorteo una tarifa plana 3G de por vida. La cinta de Rick Famuyiwa, en la que tres estudiantes raritos obsesionados con el hip-hop de los 90 terminan en la fiesta de cumplea?os del camello del barrio, es sin duda la comedia de la Generaci¨®n Y que trasciende fronteras. Los Bitcoins, Apple y Pirate Bay colisionan con el universo rescatado de zapatillas Air Jordan, bicicletas BMX y relojes Casio en la cinta, que acaba de proyectarse en la secci¨®n Quincena de Realizadores del festival galo.
Como ocurri¨® con El Club de los Cinco (1985) el ¨¦xito de taquilla de Molly Ringwald que menciona uno de sus personajes, Dope llega a mitad de d¨¦cada para definir los fondos y formas de una ¨¦poca, despu¨¦s de que hicieran lo propio otras comedias de instituto como Fuera de Onda (1995) de Brittany Murphy y Alicia Silverstone y, probablemente, las Mean Girls (2004) de Lindsay Lohan. Aunque el trabajo de Famuyiwa se trata tambi¨¦n de un retrato de minor¨ªas, es innegable su vocaci¨®n de himno generacional. "Todo el mundo puede reflejarse en ese momento de la vida que pasan estos tres chicos, en el que tratas de encontrar tu voz y cuestionar lo que ocurre a tu alrededor. Pero es la juventud actual, testigo de un cambio, y su deseo de mejorar a la anterior, la que me ha inspirado para poner la energ¨ªa adecuada a esta historia", nos contesta el estadounidense.
Para rematar el revival noventero est¨¢ Zoe Kravitz, el fruto de una de las parejas m¨¢s medi¨¢ticas de la ¨¦poca como eran Lisa Bonet y Lenny Kravitz. Ella es la chica a la que el protagonista quiere llevar al baile de graduaci¨®n, si no terminan antes todos en la c¨¢rcel. Es a los j¨®venes y no tan j¨®venes de entre las butacas a quienes el cineasta ha explicado que la estructura de este relato, una especie de Breaking Bad adolescente, se plante¨® como la de un ¨¢lbum de m¨²sica: "Cuando ten¨ªamos la costumbre de escuchar las canciones en orden y de principio a fin, en tiempos del CD o el vinilo, el disco te llevaba por diferentes viajes y estadios. As¨ª viven su experiencia mis protagonistas", dice. Las canciones han sido un factor determinante en la producci¨®n de Dope, "como lo eran en pel¨ªculas como Pulp Fiction (1994), en donde la selecci¨®n de melod¨ªas inyecta una energ¨ªa muy espef¨ªcica a lo que se cuenta en im¨¢genes", apunta el director. Para muchos, Dope es ya pura droga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.