M¨¦nage ¨¤ 3-D: el porno de autor de Gaspar No¨¦
Con 'Love' se esperaba el esc¨¢ndalo en Cannes, pero ha sido recibida de forma fr¨ªa. Hablamos con su director, el 'monsieur terrible' Gaspar No¨¦
Mucho se ha hablado en los ¨²ltimos d¨ªas de la eyaculaci¨®n frontal en tres dimensiones que la pel¨ªcula Love, de Gaspar No¨¦, regal¨® a la audiencia del Festival de Cannes la semana pasada. Tambi¨¦n de lo poco que ha epatado este ambicioso an¨¢lisis del amor carnal que el cincuent¨®n monsieur terrible del certamen franc¨¦s ofreci¨® fuera de concurso. El estadounidense Karl Glusman y dos actrices no profesionales (Klara Kristin y Aomi Muyok) configuran este tri¨¢ngulo sentimental que contiene sexo real (y sexo simulado) rodado para gafas de visi¨®n estereosc¨®pica. El director franco-argentino se mostraba exultante mientras entraba al Gran Teatro Lumi¨¨re para presentar en la hora golfa la pel¨ªcula que atra¨ªa todas las miradas. Al acabar la proyecci¨®n, la sonrisa se torn¨® en cara de circunstancias ante los extensos pero fr¨ªos aplausos que sonaban a compromiso entre las butacas. La gente esperaba esc¨¢ndalo; ¨¦l dice que solo quer¨ªa mostrar amor desde un punto de vista carnal. Al menos ha inventado el m¨¦nage ¨¤ 3-D.
Tras la proyecci¨®n en el Midnight Screening de Cannes no hubo ni abucheos ni v¨ªtores. ?Te esperabas esa reacci¨®n?
No s¨¦¡ La verdad es que me qued¨¦ dormido mientras ve¨ªa la pel¨ªcula, as¨ª que perd¨ª la oportunidad de comprobar c¨®mo reaccionaba el p¨²blico durante la proyecci¨®n. Tampoco he le¨ªdo apenas las cr¨ªticas en los medios.
?Eres de los que prefieres un buen palo de la cr¨ªtica antes que la indiferencia?
Las dos ¨²nicas que he ojeado han sido la de Variety y otra m¨¢s, porque me hab¨ªan dicho que eran desastrosas. Disfrut¨¦ ley¨¦ndolas. Al fin y al cabo son art¨ªculos que suelen tratar sobre cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, no sobre la pel¨ªcula en s¨ª misma.
?Fue complicado que los actores interpretaran las escenas de sexo?
No tuve ning¨²n problema. Solo Karl, en la escena del tr¨ªo con la mujer transexual, me preguntaba d¨®nde estaban los l¨ªmites en la escena. Yo le dec¨ªa que no hab¨ªa l¨ªmites (risa mal¨¦vola). ?l ten¨ªa miedo de hasta d¨®nde quer¨ªa llegar, pero eso me ven¨ªa bien para el rodaje. Lo primero que rod¨¦ fueron todas las escenas de sexo con un equipo muy reducido, para no posponer aquello que pudiera dar miedo a los actores y que afectara al resto del rodaje.
?l es actor profesional, pero ellas son debutantes que fichaste en la noche parisina. ?Qu¨¦ estaban haciendo para que decidieras proponerles un proyecto como Love?
Nada raro. Klara estaba bailando muy bien, por ejemplo. Lo hago a menudo. Paro a chicos y a chicas en la calle o en el metro. Les pido el n¨²mero y les digo si les interesa aparecer en mis pel¨ªculas en papeles secundarios. Aunque est¨¦ pensando en ellos como protagonistas no les digo nada para que no se emocionen. Luego les grabo con iPhone o una videoc¨¢mara para ver su fotogenia. Tanto Klara como Aomi daban bien en c¨¢mara. Luego tuvieron que probar si hab¨ªa qu¨ªmica con el actor principal.
El uso del 3D es m¨¢s bien discreto.
Rod¨¦ en 3D para darle algo m¨¢s de veracidad que en las pel¨ªculas normales, pero no quer¨ªa que estuvieran saliendo cosas de la pantalla todo el tiempo. Creo que de esta forma las im¨¢genes son m¨¢s emocionales.
Has dicho que el vello p¨²bico era importante en la pel¨ªcula.
Era esencial. Quer¨ªa darle un tono vintage y alejarme tambi¨¦n de la est¨¦tica de la pornograf¨ªa actual. No me atrae nada un co?o depilado. Y quer¨ªa que las mujeres fueran atractivas en pantalla. No tuve que preguntarles porque ya lo ten¨ªan as¨ª. De hecho cuando hice pruebas a una actriz porno para el papel de Electra estaba depilada. No quer¨ªa esperar a que le creciera y pens¨¦ incluso en pegarle pelo falso, pero complicaba la cosa. En La vida de Ad¨¨le una de las protagonistas posa para un cuadro y se ve que est¨¢ depilada. No me parec¨ªa coherente en un personaje supuestamente natural y libre. Pens¨¦ que era algo muy propio del porno.
?Hace mucho que no ves porno?
S¨ª. Desde los 25. Puedo ver alguna escena, pero me aburro enseguida. Me gustan las pel¨ªculas de los 70.
?Alguna recomendaci¨®n?
The Defiance y alguna de la sueca Christina Lindberg. Aunque los intereses sexuales cambian mucho a lo largo de la vida. Cuando era un veintea?ero me pon¨ªa muchos ver a dos chicas haci¨¦ndolo y ahora me aburre un poco. Quiz¨¢ porque ya cumpl¨ª esa fantas¨ªa hace tiempo.
?Y qu¨¦ te pone ahora?
Me gusta lo amateur y ver a gente que se graba en sus propios apartamentos. Hab¨ªa una chica llamada Laetitia que se ofrec¨ªa a ir a la casa de otros y grabar encuentros sexuales. A veces actuaba como de coach (Laetitia chez toi). Ves a la gente en su entorno natural, rodeados de osos de peluche o postales en una pared, abriendo sus armarios y ense?ando su ropa interior¡ Es un poco infantil, pero aut¨¦ntico.
Dices que tu pel¨ªcula no va de sexo, que lo que quieres es mostrar de otra forma un sentimiento universal, el enamoramiento desde un punto de vista carnal. Todo el mundo esperaba quedar impactado y muchos se lamentan no haberse sentido as¨ª.
Es que no hay nada realmente chocante en la pel¨ªcula. Hay escenas desinhibidas y melanc¨®licas, porque s¨ª que he querido mostrar el sexo como nunca antes se ha visto en cine y hacerlo de un modo sano. En cambio es la historia de un amor fou, donde los personajes a veces se comportan como locos al estar enamorados. Son cosas que le pasa a la gente que me rodea.
Irreversible se considera una pel¨ªcula mucho m¨¢s controvertida.
Sigue apareciendo en muchas webs en los listados de las pel¨ªculas m¨¢s violentas de la historia, junto a alguna sobre holocaustos can¨ªbales y alguna producci¨®n serbia, En cierto modo estoy orgulloso de ello, pero esta vez no quise eso. Debo estar madurando¡
Enter the void es probablemente la experiencia m¨¢s cercana a estar colocado sin tomar drogas y si Irreversible caus¨® conmoci¨®n fue por no ahorrar detalles en la escena de violaci¨®n. ?Por qu¨¦ nunca has tratado transmitir esa veracidad en vivo, en una performance art¨ªstica o en teatro?
Una vez me ofrecieron dirigir una ¨®pera, pero es que soy un enfermo del cine. No veo mucho arte ni acudo a menudo al teatro y menos a la ¨®pera, as¨ª que prefer¨ª no meterme en eso. Mi vida me ha llevado por otros caminos. Si tuviera que pintar un cuadro, por ejemplo, s¨ª sabr¨ªa como hacerlo porque mi padre es pintor.
Una vez me contaste que fue 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick la pel¨ªcula de la infancia que te hizo querer ser cineasta.
Es que fue la primera vez en mi vida que pens¨¦ que estaba en drogas, a pesar de que era un ni?o. Tuve un coloc¨®n visual del que todav¨ªa me acuerdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.