¡°No le debemos nada a ning¨²n partido¡±
Pablo Und Destruktion se enorgullece de no rendir pleites¨ªa a ninguna organizaci¨®n o estado. Hoy lleva a Madrid su canci¨®n politizada y dandi
Hay muy pocos m¨²sicos que puedan combinar anarquismo y dandismo en un discurso s¨®lido, y uno de ellos llega desde la Asturias rural. Pablo Und Destruktion sorprendi¨® con su interpretaci¨®n visceral de la figura del cantautor con Animal con parachoques (2012) y, sobre todo, con un Sangr¨ªn (2014) en los que conviv¨ªan el poeta y pol¨ªtico ruso Lim¨®nov, el Rey Pelayo y la maltrecha historia de Espa?a. Vigorexia emocional le da una vuelta de tuerca m¨¢s a su discurso, tratando desde la perspectiva de crooner decadente el tema del amor y, muy especialmente, del desamor. Antes de su concierto de Madrid (11 de junio, Teatro Lara), hablamos con este antiguo estudiante de veterinaria (¡°eleg¨ª esa carrera porque era cient¨ªfica y pr¨¢ctica y la dej¨¦ cuando me di cuenta de que yo era po¨¦tico e in¨²til¡±) de contradicci¨®n, religi¨®n y de por qu¨¦ todas las canciones son pol¨ªticas.
Se ha comentado mucho que, si Sangr¨ªn era un disco pol¨ªtico, Vigorexia emocional est¨¢ m¨¢s centrado en el amor y el desamor. ?Necesitas que cada disco est¨¦ basado en tus experiencias personales del momento?
La experiencia personal me ayuda a transformar mis inquietudes en canciones. Suelo pasar varios meses dando vueltas a ciertas ideas que me rondan por la mente y que alimento con libros, m¨²sica, cine y otras referencias, pero que no acabo de comprender hasta que las vivo intensamente gracias a experiencias reales y no solo simb¨®licas.
Durante este proceso vital suelen aparecer ¨¢ngeles y demonios que me acompa?an y que cada vez se hacen m¨¢s grandes. Yo siento que ellos van creciendo, sentados en mis hombros durante todo la fase de estudio, y que solo me abandonan cuando consigo hacer la canci¨®n y terminar la catarsis.
Muchos m¨²sicos han introducido temas pol¨ªticos o sociales en su obra en los ¨²ltimos a?os. Que lo hagan ahora, ?es una tendencia que pasar¨¢, o est¨¢ cambiando dentro de la m¨²sica pop la reticencia a hablar de este tipo de temas?
Creo que es algo c¨ªclico y que no podemos evitar ser pol¨ªticos. Para m¨ª todas las canciones son pol¨ªticas y nos muestran una forma de entender y organizar el mundo. Una canci¨®n de gangster rap te est¨¢ dando una visi¨®n pol¨ªtica del mundo, igual que el hedonismo del bakalao o el romanticismo de Chenoa. Todo es doctrina. Ahora estamos en una fase en la que algunos grupos hacen m¨²sica pol¨ªtica con voluntad transformadora y lo asumen p¨²blicamente. Tienen sus razones y son respetables y ¨²tiles para ese cambio pero, como todo en la vida, pasar¨¢ y se transformar¨¢ en otra cosa para dentro de unos a?os volver y continuar con la rueda de la fortuna.
?Por qu¨¦ crees que ha existido en tantos c¨ªrculos esa reticencia a que la m¨²sica toque tem¨¢ticas abiertamente pol¨ªticas? Recuerdo lo que contaba Nacho Vegas de que en Eliminator Jr. Le gritaban ¡°?panfleto!¡± cuando hablaba de insumisi¨®n o de huelgas.
Esa gente estaba siendo pol¨ªtica, estaba reclamando su derecho a la fiesta y al hedonismo extremo, algo contrario a lo propuesto por las pol¨ªticas de izquierda de la ¨¦poca y que las ha transformado. Creo que ese momento de hedonismo y liberalismo ha repercutido positivamente en el discurso social y lo ha humanizado profundamente. Los partidos de izquierda se dieron cuenta de que era importante cuidar las formas y el mensaje y de que se deb¨ªa respetar la libertad individual en cuestiones culturales si se quer¨ªa ganar votos o fieles. Por otra parte, los individuos de clase trabajadora se dieron cuenta de que el hedonismo permanente era insostenible y de que deb¨ªan encontrar un camino com¨²n para defenderse de los m¨¢s poderosos. Creo que en esos conciertos y en esas borracheras se estaba produciendo un di¨¢logo instintivo serio y que ha tenido repercusi¨®n social.
Hemos pasado de un panorama en el que la pol¨ªtica era algo casi tab¨² en ciertos c¨ªrculos a un momento en el que est¨¢ presente en todas las conversaciones, en la TV, etc. T¨² has criticado esa ¡°utilizaci¨®n¡± de la pol¨ªtica. ?Por qu¨¦ solo se asocia pol¨ªtica a ¡°partidos pol¨ªticos¡±? ?C¨®mo se puede cambiar esa percepci¨®n?
"Yo no rindo pleites¨ªa a ning¨²n estado u organizaci¨®n, velo por mis intereses y los de mi tribu"
Creo que la pol¨ªtica explica todas nuestras relaciones sociales ya que est¨¢n impregnadas, en mayor o menor medida, por el poder. Yo no rindo pleites¨ªa a ning¨²n estado u organizaci¨®n y velo por mis intereses y los de mi tribu, la gente que realmente est¨¢ dispuesta a limpiarme el culo y a darme de comer si realmente lo necesito. Por eso me doy cuenta de que la pol¨ªtica no est¨¢ solo dentro de los palacios y de los parlamentos, est¨¢ en mi local de ensayo, en las f¨¢bricas, en los garajes. Yo asumo una posici¨®n de defensa y desconfianza total que no es dolorosa pero que te obliga a organizarte, autogestionarte y luchar por tus intereses y los de la gente que te ha demostrado lealtad, amor y respeto. Creo que as¨ª es la vida y que nadie nos va a venir a solucionar nuestros problemas de forma gratuita. Luego pasar¨¢n la factura y yo no quiero estar en deuda con nadie, porque esa es la base de la moderna esclavitud.
Por esa raz¨®n los partidos pol¨ªticos me parecen cosas de palacio, ¨²tiles en esa esfera de poder pero muy poco representativos en la intimidad pol¨ªtica. Para cambiar esa percepci¨®n y apropiarse de la pol¨ªtica es necesario pasar a la acci¨®n, perder el miedo y ganar un profundo sentimiento de dignidad. Durante estos a?os yo me he enfrentado a la falta de expectativas laborales, a la pobreza, a los males de amores y a la traiciones, a la muerte y gracias a ello les he perdido el miedo y me he dado cuenta de que se puede vivir en otros t¨¦rminos y con otras normas m¨¢s humanas y dignas que nunca estar¨¢n escritas y que solo se comprender¨¢n por medio de la experiencia consciente. Creo que millones de personas han experimentado de forma consciente lo mismo que yo y otras cosas mucho m¨¢s duras, y que esa es la raz¨®n del cambio que est¨¢ aconteciendo en nuestro pa¨ªs. No le debemos nada a ning¨²n partido, si Espa?a cambia lo hace por las personas que han sufrido y se han hartado.
En este sentido creo que el resultado de las ¨²ltimas elecciones demuestra que las personas se f¨ªan m¨¢s de agrupaciones ciudadanas, como las que han triunfado en Madrid o Barcelona, que de partidos pol¨ªticos nuevos o viejos. Me alegra el giro que ha tomado la pol¨ªtica pero creo que siguen siendo cosas de palacio. Me alegra, de la misma forma que me alegra que Letizia compre libros de Alan Moore, pero no creo que por s¨ª mismo vaya a cambiar el enorme problema social, pol¨ªtico y cultural que vivimos en Espa?a y en el mundo, en el mejor de los casos ser¨¢ una herramienta m¨¢s para ese cambio que es responsabilidad de cada humano que pisa el planeta.
Otra reticencia hist¨®rica del pop espa?ol es incluir elementos del folclore popular, algo que tu has hecho de manera muy visible. ?De d¨®nde crees que nace ese rechazo a la tradici¨®n popular propia, sustituido por un sonido anglosaj¨®n?
Cuando termin¨® la Segunda Guerra Mundial, Estado Unidos comenz¨® una campa?a p¨²blica de ¡°Guerra Blanda¡± basada en la invasi¨®n cultural de todos los rincones del mundo. El rock and roll se expandi¨® gracias a las base americanas, como la de Torrej¨®n de Ardoz, que fue la primera que emiti¨® ese estilo de m¨²sica en Espa?a. Esa es la explicaci¨®n del rechazo a nuestra cultura: nos han lavado el cerebro y encima hemos aplaudido.
Has pasado por Madrid y Berl¨ªn, pero siempre se te relaciona m¨¢s con Asturias y zonas rurales. ?Por qu¨¦ tienes una conexi¨®n m¨¢s profunda con esos entornos que con las grandes ciudades?
Las grandes ciudades son inventos recientes creados para mejorar la productividad de las grandes f¨¢brica y empresas. No son la forma natural de organizaci¨®n del ser humano y no se han creado de forma natural y voluntaria. Por esa raz¨®n noto que la gente de ciudad est¨¢ viciada en cierto sentido. No toda la gente de pueblo es igual, pero mi experiencia en las aldeas asturianas me ha mostrado a gente noble, con la manos como robles y dispuestos a arreglarte el coche, darte unas berzas o partirte la cara. Los aldeanos astures suelen ser personas de acci¨®n, y eso es algo admirable.
Has comentado trabajas ¡°buscando la autenticidad¡±. ?C¨®mo se reconoce? ?Existe como un concepto independiente, o la autenticidad es algo distinto para cada persona?
"La renuncia es la gran olvidada de nuestra sociedad, no somos conscientes de hasta qu¨¦ punto nos pudren los excesos"
La forma en que se manifiesta es distinta para cada persona, pero yo creo que tiene que ver con la libertad y el altruismo. Esos momentos de pureza y de comuni¨®n desinteresada con otras personas o con tu entorno natural me parecen los m¨¢s preciados. Para m¨ª ese es el objetivo de la vida, pero me resulta muy interesante observar que circunstancias ajenas o propias me alejan de ese objetivo y tambi¨¦n es aut¨¦ntico y honesto contarlo sin filtro.
En Un busero espa?ol hablas sobre un viaje en autob¨²s a Colonia. Ese m¨¦todo de transporte, el autob¨²s, marca un viaje de manera distinta a cualquier otro. ?Cambiar¨ªan tus canciones si pudieses viajar con m¨¢s comodidad, tener m¨¢s medios a tu alcance¡ en definitiva, teniendo m¨¢s dinero?
No creo que la abundancia econ¨®mica traiga consigo nada bueno. Yo necesito tiempo, comida y techo, el resto me pesa y me convierte en peor persona. Afortunadamente nunca he vivido en la abundancia ni en la necesidad extrema y gracias a ese equilibrio he podido desarrollarme como persona en unas buenas condiciones. Creo que la renuncia es la gran olvidada de nuestra sociedad y que no somos conscientes de hasta qu¨¦ punto nos pudren los excesos de todo tipo: dinero, sexo, drogas, pertenencias. Son cadenas que no solo nos atan a nosotros sino que condenan a todas las personas que viven en la miseria para garantizar la abundancia de otros. No tiene sentido, no gana nadie.
Siempre hay un sentimiento de visceralidad relacionado con Pablo und Destruktion. ?Es algo planeado, o que simplemente se aprecia as¨ª por contraste con m¨²sica demasiado despersonalizada a la que estamos expuestos?
" Hemos convertido el arte en un gran McDonald¡¯s"
No puedo ser de otra forma y me ha llevado mucho tiempo asumirlo. Soy visceral y humano y si me quitan eso me quitan la vida. Intento no juzgar a los artistas que viven en la planicie, pero creo que lo hacen por miedo y comodidad. Hemos convertido el arte en un gran McDonald¡¯s al que todo el mundo acude para encontrar la misma basura prefabricada y sentirse seguro mientras sacian su adicci¨®n al consumo de todo lo que existe, incluidas las almas. Siempre lo he considerado un error imperdonable y por eso huyo de eso mostrando lo poco que tengo: mis entra?as.
En otros momentos tambi¨¦n has hablado de la importancia de la religi¨®n, y su papel en la reciente crisis, oponiendo cristianismo frente a protestantismo. ?Hasta qu¨¦ punto nos sigue influyendo nuestra tradici¨®n cristiana?
El cristianismo sigue presente de la misma forma que catedrales siguen en pie, eso s¨ª, ahora te cobran entrada para poder acceder a ellas. El cristianismo ha creado la civilizaci¨®n occidental y esta se ha convertido en puro mercado capaz de convertir todo en baratijas, incluso a las religiones. Creo que solo ha sobrevivido lo peor del cristianismo y que nos estamos perdiendo los valores de libertad extrema, solidaridad incondicional y consciencia del todo, presentes tambi¨¦n en la cultura cristiana. La interpretaci¨®n cat¨®lica del cristianismo nos ha desprovisto de la iniciativa y la acci¨®n que llevamos dentro para conformarnos con la queja continua y con la delegaci¨®n de las responsabilidades. En Espa?a, si un hijo sale yonki es culpa de la sociedad y la familia se rasga las vestiduras por ¨¦l. No es as¨ª, hay una gran parte de responsabilidad individual en todos nuestros actos y creo que la cultura protestante es m¨¢s consciente de ello.
Tambi¨¦n has comentado que te gusta que haya muchas capas de contradicci¨®n en lo que haces. ?Es por eso que te atrae alguien como Lim¨®nov? ?Qu¨¦ otras personalidades ca¨®ticas y contradictorias han influido en lo que haces?
No me f¨ªo de la gente que se cree en posesi¨®n de la verdad y mucho menos si esa persona soy yo. La Historia ha demostrado que casi todas las verdades se han tumbado por otros nuevos conceptos. Por eso me gusta lo contradictorio, especialmente si asume su condici¨®n. En ese sentido hay otros muchos artistas que me interesan y me he hecho amigo de casi todos para poder comprender en profundidad su obra. Algunos ser¨ªan Fee Reega, Wences Lamas, ?ngel Kaplan, Javier Bejarano, Servando Rocha, Nacho Vegas, Alberto Acinas, Krapoola, Rodrigo Garc¨ªa, Agust¨ªn Castilla- ?vila, etc.
La teatralidad parece un elemento importante en tus directos y v¨ªdeos. Venimos de unos a?os en los que el com¨²n denominador en el mundo del pop y el rock en Espa?a es que no haya grandes personajes sobre el escenario, simplemente alguien que se sube a cantar y tocar. ?Por qu¨¦ sientes esa necesidad de construir algo parecido a un ¡°personaje esc¨¦nico¡±?
No hay grandes personajes en ning¨²n sitio, no solo en los escenarios, y creo que se ha sustituido por los lugares comunes y la mediocridad. Las convenciones sociales han creado un estructura opresiva en la que todo el mundo debe ser plano e inexpresivo si quiere conseguir sus objetivos, la mayor parte de las veces bajos y vulgares. Yo utilizo el teatro para mostrarme como realmente soy, no para crear un personaje artificial. Trato de romper esa convenci¨®n impuesta para crear un mundo de aceptaci¨®n y libertad en el que expresarme y comprender lo que me rodea.
Otros crooners son posibles
En Vigorexia emocional, Pablo Und Destruktion adopta la imagen del crooner tradicional, a la que a?ade su propia vuelta de tuerca, anarquista y astur. Le pedimos que eligiese para nosotros cinco ejemplos de crooners at¨ªpicos que merezcan su admiraci¨®n.
Edith Piaf
Que una mujer as¨ª reventara los teatros de su ¨¦poca, que ahora consideramos machista y represora, nos puede decir mucho del mundo en el que vivimos. Adoro como alguien realmente feo se pudo convertir en una de las personas m¨¢s bellas de la Historia.
Serge Gainsbourg
Es algo parecido a Edith Piaf y adem¨¢s manej¨® una gran variedad de recursos musicales y alcanz¨® una enorme libertad creativa. Lo mismo hac¨ªa un dub, que un rock and roll o chanson.
Blixa Bargeld
Es el crooner del ruido y la destrucci¨®n. Una vez m¨¢s se convierte el despojo en arte y en belleza y adem¨¢s crea toda una mitolog¨ªa propia de lo art¨ªstico y lo verdadero.
John Cooper Clarke
Ese aire macarra y po¨¦tico anclado en el punk y la poes¨ªa rebelde lo hace genial.
Above the tree
Este italiano con cabeza de p¨¢jaro crea un mundo paralelo y te lo muestra con actitudes de crooner surreal que capta tu atenci¨®n y rompe las reglas.
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