_
_
_
_

Boadella: ¡°Cuido mucho a mis enemigos¡±

Creador en 1962 de la compa?¨ªa de teatro Els Joglars y cofundador de Ciudadanos, Albert Boadella se despidi¨® del teatro en Barcelona tras enfrentarse al independentismo Los ¨²ltimos seis a?os ha dirigido los Teatros del Canal en Madrid. Tras la presentaci¨®n de su nuevo espect¨¢culo de ¨®pera, que se estrena en julio, anunci¨® que era tiempo de irse

Amelia Castilla
Albert Boadella, dramaturgo y actor.
Albert Boadella, dramaturgo y actor.Jordi Soc¨ªas

Le gusta definirse como el buf¨®n de la corte y posee ese punto de individualidad del anarquismo. Albert Boadella recibe en el que todav¨ªa es su despacho, en el edificio dise?ado por Juan Navarro Baldeweg y que alberga los Teatros del Canal, una construcci¨®n ideada, a juicio del que ha sido durante seis a?os el encargado de la programaci¨®n, para que ¡°el arquitecto gane un premio de dise?o [lo gan¨®] pero luego al ocuparlo surjan las grietas¡±. ¡°Aqu¨ª podr¨ªa hacer una novela¡±. Tres salas y cambios constantes de espect¨¢culo, variedad de estilos e, incluso, actividades escolares. Toda una experiencia para alguien que hab¨ªa sido gestor de una compa?¨ªa privada, en la que aguant¨®, ¡°bueno, todav¨ªa se aguanta¡±, casi medio siglo.

Lleg¨® del ¨¢mbito privado y dec¨ªa que no ten¨ªa el perfil adecuado para trabajar en la Administraci¨®n p¨²blica, ?ha disfrutado de los m¨¢rgenes de libertad a los que estaba acostumbrado? Mi plan era estar dos a?os exclusivamente, lo que era arrancar los Teatros. Despu¨¦s le he tomado cari?o a la gente con la que trabajo aqu¨ª, un equipo nuevo donde no he cargado con ninguna herencia. Seleccionar las obras, no para mi gusto, sino el de los contribuyentes, que son los que pagan este edificio, es formidable porque te obliga a ponerte en la piel de otros y tratar de compensar los gustos de los espectadores, olvid¨¢ndote del tuyo aunque sirva como filtro a todas las propuestas.

En ocasiones lo he visto en los Teatros del Canal hablando con la gente, ?ha cambiado su p¨²blico? Els Joglars combin¨® los contenidos con la popularidad, hicimos un juego, una mezcla dif¨ªcil y complicada, lo popular puede tender a una cierta zafiedad o a contenidos complejos y experimentales. La gente en Madrid es muy expresiva y son amables, pero si te tienen que decir algo tambi¨¦n lo hacen. No necesito hacer encuestas, lo veo directamente, a veces tomando un caf¨¦ se acerca alguien y te dice las cosas. Yo, que soy un catal¨¢n soso, y a veces inexpresivo, lo valoro doblemente. Tenemos un car¨¢cter poco dado a la expresividad.

Els Joglars empez¨® con la disciplina del mimo cl¨¢sico, evolucion¨® hasta incorporar palabras y ahora cada vez se canta m¨¢s en sus montajes. ?C¨®mo lo explica? Cuando comenc¨¦ a hacer teatro no me atra¨ªa lo que ten¨ªa a mi alrededor y sal¨ª por la tangente. Hab¨ªa estudiado en Francia y me hice mi propia cocina: me constru¨ªa mimo-dramas. Como el pintor que empieza dibujando al carb¨®n, luego va poniendo colores, palabras, onomatopeyas, objetos¡­, todo el escenario desnudo y nosotros con mallas, en el fondo fue como un re?aprendizaje, una f¨®rmula para conocer el oficio. Despu¨¦s sucedi¨® una cosa l¨®gica, siempre fui un m¨²sico frustrado, as¨ª que empec¨¦ a meter la m¨²sica por todas partes y, en los ¨²ltimos a?os, me he lanzado. En la cuenta atr¨¢s de tu vida art¨ªstica te quitas los complejos, con Joglars, por ejemplo, no ten¨ªa la oportunidad de trabajar con una orquesta.

Se meti¨® con los militares, con la Iglesia, con la Generalitat. No parece especialista en hacer amigos. Abrimos unas brechas enormes, pero no creo que ahora una obra como Teledeum (1984) escandalizara del mismo modo. Hasta los obispos vendr¨ªan a verla para re¨ªrse un rato, pero el caso de Operaci¨®n Ub¨² (1981) y sus secuelas (Ub¨² president y Ub¨² presidente o los ¨²ltimos d¨ªas de Pompeya) no tanto, no creo que Pujol quisiera venir. Ub¨² era distinto, fue una obra con m¨¢s experiencia, ya sab¨ªamos disparar al centro de la diana, era muy perversa en cuanto a la s¨¢tira, estaba hecha milim¨¦tricamente para obtener los resultados que quer¨ªamos. Cuando la gente sal¨ªa y ve¨ªa a Pujol, inmediatamente se le aparec¨ªa Ramon Fontser¨¨, que era quien lo interpretaba, le entraba la obra y la historia. Jam¨¢s pudieron mirar a Pujol como lo hab¨ªan visto antes, era una obra qu¨ªmicamente bien estudiada.

En cierto modo, el tiempo le ha dado la raz¨®n, fue el primero en advertir la deriva del pujolismo. Hay cierta hipocres¨ªa en esta cuesti¨®n. En general, una buena mayor¨ªa de catalanes sab¨ªa de qu¨¦ iba el asunto, otra cosa es que no lo expresaran, ni lo dijeran, pero, especialmente, alrededor del mundo de la cultura se conoc¨ªan perfectamente los negocios y las supuestas irregularidades de todo lo que significaba no solo Pujol, sino todo su entorno. No tuve que hacer un gran esfuerzo de imaginaci¨®n para crear mis Ub¨²s o mi obra sobre Josep Pla o incluso, una serie muy premonitoria con la TVE del circuito catal¨¢n, con Pilar Mir¨®, que se llam¨® Somos una maravilla, parodiando aquel eslogan de Somos seis millones. Aquella libertad vivida en los a?os ochenta por parte de los estamentos oficiales no la he vuelto a experimentar.

?Luego se torci¨® todo? Empezaron los sectarismos. La gen¨¦tica sectaria de la Pen¨ªnsula y la libertad ya qued¨® tocada en muchos aspectos, sobre todo, en una cuesti¨®n casi dir¨ªa de autocensura. La libertad tambi¨¦n es un juego doble: lo que te permiten y lo que t¨² deseas y crees que puedes hacer y, en este juego, ha existido el tributo de vasallaje hacia las Administraciones p¨²blicas. A partir del momento en que los Gobiernos se convierten en mecenas de la cultura hay una baja en la libertad y en ciertas formas transgresoras con temas que tocan a la realidad directa del pa¨ªs. Se ha tendido m¨¢s a la metaf¨ªsica, a buscar los problemas en otros rincones del mundo. El teatro tiene que ser siempre pol¨ªtico, incluso haciendo una comedia tiene que existir tambi¨¦n este retrato de la realidad.

?Y no habr¨¢ una cuarta parte, con las estatuas de Pujol ca¨ªdas por el suelo? Desde el punto de vista teatral me han superado. Lo fant¨¢stico es la gran demostraci¨®n de que la realidad es insuperable. En mi oficio no se necesita la fantas¨ªa, lo que hace falta es tener el ojo muy entrenado para mirar a tu alrededor, una ¨®ptica muy profesional sobre lo que te rodea.

?La libertad debe tener l¨ªmites? La libertad con la belleza no debe tener ning¨²n l¨ªmite. El problema es cuando se utiliza la libertad de expresi¨®n desde un escenario para una zafiedad, insultar o determinados aspectos que entrar¨ªan dentro del C¨®digo Penal. La ¨²nica cosa que en alg¨²n momento llegu¨¦ a pensar era la cuesti¨®n del islam, ?qu¨¦ hubiera sucedido si yo me hubiera planteado una obra en la que el tema del islam hubiera sido muy protagonista? Ya hemos visto que la historia de los dibujos se ha ido lejos. Recuerdo cuando hice Teledeum; luego supe por un libro que escribi¨® un ultra que hab¨ªan planeado mi asesinato.

A uno de los actores lo apu?alaron aqu¨ª en Madrid. S¨ª, 16 pu?aladas, lo dejaron inutilizado para hacer la obra. En el caso de Teledeum fue la reacci¨®n de una Iglesia que hab¨ªa dominado el cotarro durante muchos a?os y nadie hab¨ªa osado decir nada. Se encontraron con una s¨¢tira de una ceremonia concelebrada con distintas religiones en la que el catolicismo era muy importante.

La torna se estren¨® en 1977 y, por el hecho de subir a un escenario a unos militares borrachos firmando una sentencia de muerte, desencaden¨® un consejo de guerra. Anunciamos sin saberlo ¨Cqu¨¦ fant¨¢stica es la intuici¨®n¨C un crimen de Estado. La ejecuci¨®n de Heinz Chez fue un crimen que sirvi¨® de torna a la de Puig Antich. Los militares sab¨ªan perfectamente que el reo no se llamaba Heinz y que no era polaco, sino un s¨²bdito de la Alemania Oriental que despu¨¦s hab¨ªa pasado a la Alemania Federal. No conven¨ªa ejecutar a un s¨²bdito de la Alemania Federal, aunque hubiera matado a un guardia civil, pero los militares obviaron eso para conseguir que Puig Antich no estuviera solo. Nosotros en aquel momento no sab¨ªamos que el sentenciado se llamaba Georg Welzel. Era una cosa muy seria esa historia, no entend¨ªamos la ferocidad con la que nos atacaron los militares, a m¨ª me ped¨ªan seis a?os de c¨¢rcel. El general auditor que llevaba el caso La torna hab¨ªa participado en el juicio a Heinz. Cuando lo vi claro pens¨¦: ¡°Aqu¨ª tengo que salir por pies, me van a meter seis a?os de c¨¢rcel¡±. Por eso me fugu¨¦.

Albert Boadella.
Albert Boadella.Jordi Soc¨ªas

Lo he so?ado o se encontr¨® con una manifestaci¨®n que ped¨ªa su libertad cuando se fug¨® del hospital. Estaba en el Hospital Cl¨ªnico en la quinta planta, y el d¨ªa que me iba a fugar vino un estudiante y dijo que ten¨ªan prevista una manifestaci¨®n a las cinco de la tarde en la puerta para pedir mi libertad y la libertad de expresi¨®n. Le mand¨¦ por ah¨ª, le rogu¨¦ que no lo hicieran, no quer¨ªa ninguna manifestaci¨®n y ¨¦l, claro, no entend¨ªa nada. Sal¨ª por la ventana del lavabo, pas¨¦ andando por la cornisa, que era estrecha, hasta encontrar otra ventana que estuviera abierta. ?Se imagina a los manifestantes abajo aplaudiendo?

Menos mal que no tiene v¨¦rtigo. Me cambi¨¦ de ropa y sal¨ª por la puerta principal, vestido de m¨¦dico y con peluca. Los polic¨ªas que estaban en el vest¨ªbulo no me reconocieron. A los que vigilaban en la habitaci¨®n mientras me afeitaba los arrestaron, hablo de 1978. Escrib¨ª una carta a su jefe diciendo que yo hab¨ªa transgredido su confianza porque ten¨ªan que haberme esposado a la cama y ellos se hab¨ªan negado a esposar a un hombre que no hab¨ªa cometido un delito de sangre, ni hab¨ªa robado. Ellos mismos lo entend¨ªan.

Aquel procesamiento acab¨® con muchas cosas, se rompi¨® Els Joglars. Els Joglars estaba roto, yo hab¨ªa tenido una reuni¨®n pocos d¨ªas antes de que me metieran en la c¨¢rcel con el equipo que hab¨ªa entonces y les dije que era la ¨²ltima obra que hac¨ªa con ellos. Eso fue tremendo porque, posteriormente, cuando hubo que hacer pi?a para enfrentarnos a la situaci¨®n, yo les dije que me escapaba. Era un riesgo tremendo, pero ten¨ªa que decirlo y los abogados quer¨ªan que nos qued¨¢ramos. Mi idea era la fuga y que La torna se representara en Perpi?¨¢n, esa era la jugada, pero no se pudo hacer porque el equipo estaba roto.

?C¨®mo ha cambiado la sociedad? Funciona el mito de la libertad de expresi¨®n como algo sagrado, cosa que antes no suced¨ªa; hab¨ªa unos l¨ªmites, unos tab¨²s muy fuertes, pero ahora basta que alguien diga que lo han censurado para que autom¨¢ticamente se monte un cirio, pero s¨ª han cambiado las cosas. No creo vivir en un pa¨ªs tan tr¨¢gico como a veces lo pinta mucha gente a la que le da verg¨¹enza ser espa?ola. Soy relativamente optimista, pienso que hay cosas buenas.

Trabajar en un teatro p¨²blico le ha ayudado, por ejemplo, a acompa?arse de una orquesta. Claro, pero cuando deje este puesto seguir¨¦ haciendo lo mismo. Si me contrata la ¨®pera de Parma lo har¨¦ all¨ª o en el Real. Tengo claro que quiero acabar mi vida art¨ªstica en el mundo de la m¨²sica, no solo en la ¨®pera, sino en espect¨¢culos como Amadeu o El pimiento Verdi. Yo proven¨ªa de una familia de m¨²sicos.

Albert Boadella

Durante casi medio siglo la obra de Albert Boadella (Barcelona, 1943) fue Els Joglars. Fund¨® la compa?¨ªa con Carlota Soldevilla y durante un tiempo el director y los actores vivieron juntos en una mansi¨®n fuera de Barcelona, al estilo de lo que hac¨ªa Moli¨¨re. ¡°Para trabajar con los actores necesito cierta empat¨ªa¡±. Siempre a la contra, fue uno de los primeros en rechazar el Premio Nacional de Teatro, en 1994, porque llegaba ¡°demasiado tarde¡± y, en 2004, la Creu de Sant Jordi.

Ahora prepara una adaptaci¨®n de la ¨®pera Don Carlo, ?un paso m¨¢s en su reconocido verdianismo? Supera los mejores Wagner, es una obra monumental. Creo que est¨¢ entre las mejores del mundo junto con La flauta m¨¢gica. Por el contrario, el guion lo cambiar¨ªa. Nunca he respetado los textos, los he hecho m¨ªos. Pero esta vez sigo las notas, el libreto entero, aunque hago un ejercicio muy complicado para dotarla de cierta realidad, porque esta ¨®pera es nuestra antiembajada hist¨®rica, la leyenda negra al cien por cien, adem¨¢s de totalmente falsa. Retomo la realidad y pongo el personaje de don Carlos como un hombre loco al que hoy determinar¨ªamos con sus patolog¨ªas exactas. Las hijas que tuvo con Isabel de Valois eran inteligent¨ªsimas, si hubieran reinado ellas otro gallo nos hubiera cantado. En Espa?a no hab¨ªa ley s¨¢lica como en Francia, pero se empe?¨® en tener otro var¨®n y tuvo a Felipe II, que ya no estaba tan dotado.

Muchas ¨®peras versan sobre personajes antag¨®nicos y se siguen como una especie de met¨¢fora entre el bien y el mal, un modelo que ha traducido a algunas de sus obras, protagonizadas por dos colectivos claramente diferenciados. A m¨ª me gustan las cosas de buenos y malos, pues soy de los que creen que hay buenos y malos. La vida est¨¢ hecha de constructores y destructores. Son necesarios ambos, lo que pasa es que hay que controlar que los destructores no sobrepasen el nivel. De momento, como todav¨ªa estamos vivos como especie, quiere decir que los constructores han ganado, por poco, pero han ganado.

?En torno a esa filosof¨ªa ha construido su teatro? Tambi¨¦n lo he construido en torno a otra figura importante. Detr¨¢s de un hombre de teatro tiene que haber alguien que sepa introducirse en la realidad y desvelarla. No me gusta la palabra crear, es inexacta. En el mundo del arte, ahora se usa para todo, todo el mundo es creador, pero crear es hacer algo a partir de cero y un artista no hace nada a partir de cero. Crear es desvelar. Desde Arist¨®fanes hay elementos que, por lo que sea, han quedado opacos frente al conjunto de los ciudadanos, y hay algunos especialistas, que somos nosotros y todo tipo de artistas, que tienen una ¨®ptica especial sobre las cosas, que penetran en estas realidades profundas y te hacen dudar sobre la verdad de los otros. Me gusta el teatro comprometido, en el sentido de saber decir que no y que s¨ª a ciertas cosas y acusar ciertas actitudes como lo que son. No he hecho un teatro escapista. ?C¨®mo se entiende que en la Espa?a de los ¨²ltimos treinta a?os no exista una obra memorable sobre terrorismo? Esto es escapismo. Ha habido cierto escapismo de asumir riesgos o compromisos.

?Y tiene que ver con el vasallaje con el poder del que hablaba antes por las subvenciones? Desde el momento en que se produce ese cambio tan brutal en la sociedad por el que el mecenazgo ya no es de un pr¨ªncipe, sino que pasa a ser del Estado o de la comunidad aut¨®noma, hay que vigilarlo. Cuando el Estado a uno le da diez y a otro no le da nada, podemos creer que es por cuestiones de calidad, pero siempre queda la duda. Conviene vigilar a quien lo recibe.

Esperanza Aguirre le contrat¨® como director de los Teatros del Canal. Con sus defectos y sus virtudes, tambi¨¦n parece un personaje caricaturizable. ?No le inspira? A Esperanza le he tomado mucho cari?o, es una mujer que tiene un trato personal enormemente c¨¢lido y sencillo. He trabajado aqu¨ª y he hecho lo que me ha dado la gana. Ha sido el ¨²nico pol¨ªtico con el que no he tenido un serio enfrentamiento, y le tengo gran aprecio como persona y como pol¨ªtica porque dice lo que piensa, guste o no guste. No se me ocurri¨® parodiarla, yo satirizo a alguien que considero que tiene que ser el hazmerre¨ªr del p¨²blico, no a alguien a quien tengo cierto aprecio. No se me ocurre hacer una s¨¢tira de Albert Rivera porque es un chico que naci¨® de nuestra iniciativa de Ciudadanos, es responsabilidad de la idea de unos cuantos, y no le har¨ªa esta maldad.

?Sigue en Ciudadanos? Llevan camino de convertirse en una gran fuerza pol¨ªtica. Yo voto Ciudadanos. La verdad es que no me lo imaginaba, tambi¨¦n la realidad me ha superado. Pensaba que Ciudadanos ser¨ªa importante en Catalu?a, pero no se me hab¨ªa ocurrido que ser¨ªa absorbido por el conjunto de Espa?a. Esto es gracias a la personalidad de Rivera. Tiene algo este hombre, una forma de hacer que merece la confianza y la conexi¨®n que tan bien conocemos la gente del teatro. Despu¨¦s, me parece muy importante que desde Catalu?a se haga un partido espa?ol, partidario de la uni¨®n entre todos y que eso tenga una dimensi¨®n. He sido un hombre que me he peleado mucho en Catalu?a y que he tenido que salir. Mi vida en Catalu?a desde el punto de vista art¨ªstico se ha acabado.

Cuando la masa piensa alguna cosa me llevo las manos a la cabeza, tengo aut¨¦ntica fobia¡±

?No cree posible volver si le ofrecieran montar algo en catal¨¢n? Una cosa que duele mucho, sobre todo porque yo soy muy catal¨¢n, es que creo que hubi¨¦ramos sido m¨¢s felices sin la lengua catalana, mucho m¨¢s felices; hubiera existido el mismo n¨²mero de artistas, escritores, todo exactamente igual, la gente seguir¨ªa siendo igual de inculta o de culta. Se ha utilizado una lengua como un efectivo militar, de lucha y separaci¨®n, no como un elemento de entendimiento. A mis nietos, hay que decir que viven en Soria, no les hablo en catal¨¢n. Lo saben porque son hijos de mi hijo, pero no les hablo en catal¨¢n.

Defini¨® a su padre como un ampurdan¨¦s protot¨ªpico. Es decir, alguien que cuando una opini¨®n es respaldada por m¨¢s de cinco personas se siente obligado a mantener la posici¨®n contraria. ?Hered¨® esa tradici¨®n? Cuando la masa piensa alguna cosa me llevo las manos a la cabeza, tengo aut¨¦ntica fobia. Aquella frase de ¡°el pueblo unido jam¨¢s ser¨¢ vencido¡± me da terror. Ha sido bandera de much¨ªsimos desastres. Yo soy un antirrevolucionario total, lo peor de las revoluciones es que luego llegan los contrarrevolucionarios, que es lo peor que hay.

Nunca ha sido un buen camarada. El otro d¨ªa les dec¨ªa a los alumnos en un curso: sois ¨¦lite y os tiene que gustar ser ¨¦lite. ?Por qu¨¦ quer¨¦is ser pueblo? Las ¨¦lites como vosotros son los que mueven el mundo. La excelencia aqu¨ª es algo que se esconde.

La excelencia se considera un arma de la derecha. Eso cuando hab¨ªa derecha ten¨ªa l¨®gica, ahora todo el mundo se ha movido hacia la izquierda, nadie quiere estar del lado de la derecha. ?D¨®nde se ha visto una derecha que suba los impuestos? Este ultraizquierdista que es Montoro.

Le han atacado y criticado, pero siempre ha respondido puntualmente desde el escenario a todas las cr¨ªticas. Generalmente no pierdo el sentido del humor, es algo que me ense?¨® mi familia, se re¨ªan mucho en casa, y creo que el sentido del humor es lo m¨¢s civilizado que tenemos, lo que realmente nos distingue de los animales. Hay que tomar distancia sobre los acontecimientos y sobre uno mismo, como ant¨ªdoto contra el fanatismo y lo talib¨¢n.

Lo dice con humor, pero en ocasiones ha sacado el cuchillo. Al cr¨ªtico de El nacional lo fusilaba. S¨ª, es cierto. Pero hab¨ªa cr¨ªticos que me fusilaban a m¨ª, no por cuestiones art¨ªsticas. La cr¨ªtica tiene que existir y debe ser subjetiva, es una necesidad. Ahora, cuando entramos en t¨¦rminos m¨¢s all¨¢ de la cuesti¨®n profesional, que es lo que me ha sucedido a m¨ª muchas veces con los cr¨ªticos, que entraban en mi propia vida ¨Chan aparecido incluso mis hijos¨C, cuando alguien hace algo de este tipo yo respondo con arte. La escena era mucho m¨¢s art¨ªstica que las cr¨ªticas que me hac¨ªan.

Nunca es divertido que te peguen un tiro. He contestado a los cr¨ªticos porque hab¨ªa algunos que ten¨ªan man¨ªa conmigo. Los personajes m¨¢s pesados siempre han llevado nombres de cr¨ªticos en el escenario. En la vida es importante tener adversarios, me f¨ªo muy poco de los que quieren estar bien con todo el mundo, buen rollo. Yo no soy de buen rollo, a m¨ª me gusta que la gente se enfrente, me gusta polemizar, decir las cosas, y eso provoca, pero he cuidado mucho a los adversarios, los he ido regando porque te dan mucha vida.

?Est¨¢ disfrutando de los ¨²ltimos d¨ªas en los Teatros del Canal? Llevo seis a?os aqu¨ª, me gusta mucho y he disfrutado, pero he hecho ya el trabajo que ten¨ªa que hacer, no creo que alargarse sea una buena medida. Aqu¨ª hay gente muy capaz.

?Volver¨¢ a Barcelona? Vivo en el Ampurd¨¢n, en la tierra de mi padre, sigo teniendo mi casa all¨ª. Voy y vengo. A veces estoy aqu¨ª tres meses, seg¨²n el trabajo. Madrid me gusta una barbaridad, no podr¨¦ vivir sin ella, es enormemente abierta, la ciudad m¨¢s abierta de Europa, muy comunicativa. Seguramente que el trabajo que realice lo har¨¦ desde aqu¨ª.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com