?Cu¨¢nto cobraban (y cobran ahora) los tertulianos de la tele?
Aunque no lo creas, la cosa hoy ha cambiado mucho. Y a peor
La parrilla televisiva a finales del milenio se repart¨ªa entre cadenas nacionales, p¨²blicas y privadas, y tambi¨¦n auton¨®micas que viv¨ªan su momento de mayor esplendor. Hoy, gigantescos grupos medi¨¢ticos se hacen con canales abiertos y de TDT, un invento que, lejos de ampliar la oferta, la ha devaluado enormemente. La industria televisiva no supo (y sigue sin saber) adecuarse al monstruo medi¨¢tico, lento pero seguro, de nuestro tiempo: Internet.
El espectador de antes se entreten¨ªa con los programas de testimonios, formatos amorales en cuanto a contenido y continente. El maltrato machista se pagaba y premiaba en espacios como Lo que necesitas es amor (presentado por Jes¨²s Puente en Antena 3) o De tarde en tarde (por Irma Soriano, en Canal Sur), donde apareci¨® una mujer, Ana Orantes, denunciando 40 a?os de tortura y maltrato por parte de su pareja. Dos semanas despu¨¦s (en diciembre de 1997) fue asesinada. A partir de ah¨ª comenz¨® a trabajarse la Ley Org¨¢nica contra la Violencia de G¨¦nero que ver¨ªa la luz en 2004. Para entonces los programas de testimonios hab¨ªan pasado de moda.
Una ristra de presentadores, directores y, sobre todo, redactores maltratados hab¨ªan aprendido las peores maneras y tretas sicilianas para enfrentarse a la industria audiovisual. Hoy en d¨ªa el poso mafioso de ciertas productoras y trabajadores del medio sigue ensuciando y entorpeciendiendo un crecimiento saludable del entretenimiento televisivo. As¨ª est¨¢ el panorama (y as¨ª son sus tarifas):
LOS TERTULIANOS
Antes eran Cristina Almeida, Ramonc¨ªn, Alfonso Uss¨ªa o Ana Botella (?cobrando 100.000 pesetas ¨C600 euros, ojito¨C por aparici¨®n!) los que debat¨ªan por dinero en nuestras pantallas. Hoy el mapa televisivo ha cambiado enormemente. El m¨¢s cotizado es Pablo Iglesias, aunque econ¨®micamente no se ve recompensado de forma proporcional. Hoy los tertulianos debaten sobre pol¨ªtica y sociedad (y jam¨¢s sobre cultura) a cambio de un cach¨¦ cada vez m¨¢s exiguo que va de los 150 a los 300 euros por intervenci¨®n, adem¨¢s de favores y contraprestaciones que alguna vez se detallan por contrato: tener a alguien m¨¢s del mismo color pol¨ªtico en la tertulia, vetar a otro o cerrar un pack por varias intervenciones, por ejemplo.
LOS AN?NIMOS
Sus cach¨¦s han bajado a m¨ªnimos vergonzosos. La consigna de los redactores es "buscar gente que venga gratis". Ha habido programas excepcionales y especialmente sonrojantes como El juego de tu vida, conducido por Emma Garc¨ªa, en el que los participantes expon¨ªan sus m¨¢s rec¨®nditas miserias aun a riesgo de no ganar nada de dinero (cuantas m¨¢s preguntas se respondieran diciendo la verdad, mayor era el montante que se pod¨ªa ganar). Lo m¨¢s sorprendente es la cantidad de gente que escrib¨ªa para participar, acuciada por las deudas y la necesidad. Este espect¨¢culo cruel fue un hecho aislado. En general, los an¨®nimos que van pr¨¢cticamente gratis acuden a programas m¨¢s superficiales y menos comprometidos.
LOS ¡®REALITIES¡¯
Los cach¨¦s en los realities son bastante bajos. Zeppelin paga a los grandes hermanos una cantidad no superior a 500 euros semanales durante su permanencia en el popular concurso de Telecinco. Si despu¨¦s quieren hacer carrera con bolos, les ofrecen la posibilidad de representarlos art¨ªsticamente con su filial, Telegenia; y les sale rentable, porque la mayor¨ªa acepta.
En Quien quiere casarse con mi hijo (QQCCMH) o Ad¨¢n y Eva (en la imagen), las candidatas de uno y los posibles amantes de otro cobran en torno a 70 o 90 euros por d¨ªa de grabaci¨®n. Uno de los solteros de QQCCMH de la ¨²ltima edici¨®n me dice haber ganado algo m¨¢s de 2.000 euros al mes que, con retenciones, se le quedaba en unos 1.800. No son cifras precisamente mareantes.
COBRAR LO MISMO QUE EL DE SEGURIDAD
?Por qu¨¦ va a querer nadie ir gratis a la tele? Por lo mismo por lo que nos abrimos perfiles en redes sociales: por visibilidad, por ego, por aburrimiento... o por ¡°ser famoso¡±, un estatus nuevo y enfermizo que se da en programas como MyHyV (presentado por Emma Garc¨ªa, Telecinco). Aspirantes, ganchos y dem¨¢s fauna hipersexuada del programa cobran un m¨ªnimo equivalente a un sueldo medio. El reconocimiento en ciertas discotecas y las copas gratis parecen ser el principal reclamo para estas criaturas.
UNA NUEVA (Y RENTABLE) ESPECIE: LOS COLABORADORES
Bel¨¦n Esteban es un activo financiero en alza para Mediaset. Ella sola determina presupuestos e inversi¨®n publicitaria. No directamente, claro. Es su representante, To?o Sanch¨ªs ¨Cconvertido en personaje medi¨¢tico tambi¨¦n¨C, el que gestiona y negocia su carrera. Sanch¨ªs ha creado un peque?o emporio a ra¨ªz de la representaci¨®n de varios famosos, y en su curr¨ªculum figura como exintegrante de La Banda del Capit¨¢n Canalla y del grupo coral Los Inhumanos. Con Gran Hermano VIP se filtr¨® el dato de que Esteban cobraba entre 25.000 y 30.000 euros semanales. Adem¨¢s, se hizo con el premio final, dotado con 100.000 euros, que don¨® a asociaciones ben¨¦ficas. No hay forma de saber lo que cobra; existe gran opacidad en torno a su cach¨¦.
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