La fot¨®grafa amiga de los famosos
Brigitte Lacombe monta su primera muestra tras 40 a?os entre las bambalinas de los rodajes
En 1975 Brigitte Lacombe y su c¨¢mara se fueron por primera vez al Festival de Cannes. ¡°Era la ¨²nica mujer fot¨®grafa por aquel entonces, y no s¨®lo en Cannes, hab¨ªa pocas fot¨®grafas en el mundo¡±, cuenta Lacombe por tel¨¦fono mientras termina de montar su primera exposici¨®n en 40 a?os, que estar¨¢ hasta el 6 de julio en la galer¨ªa Phillips en Nueva York. ¡°En aquella ¨¦poca pod¨ªas acercarte a los actores con m¨¢s facilidad. Conoc¨ª a Dustin Hoffman, y me invit¨® a ir al rodaje de su siguiente pel¨ªcula. Yo no s¨¦ si ¨¦l se lo tom¨® en serio, pero yo s¨ª, as¨ª que volv¨ª a Par¨ªs, lo coment¨¦ en mi revista, Elle, y me enviaron al rodaje¡±.
La pel¨ªcula era Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula. Dustin Hoffman y Rodbert Redford desenmascarando el Watergate. Fue el primer rodaje que Brigitte Lacombe retratar¨ªa con su c¨¢mara. El primero de cientos. ¡°Empec¨¦ una buena relaci¨®n con Dustin y su familia, acabaron ayud¨¢ndome a conseguir mi residencia en EE UU y me mud¨¦ aqu¨ª¡±, dice. ¡°Por haber empezado en una pel¨ªcula tan extraordinaria como aquella, pude ir a otros rodajes y me empez¨® a interesar mucho aquel mundo, me encanta y sigo haci¨¦ndolo hasta hoy¡±.
A Todos los hombres del presidente le seguir¨ªa El Casanova (1976) de Fellini, con Donald Sutherland, a quien tambi¨¦n hab¨ªa conocido aquel 1975 en Cannes. Y poco despu¨¦s, Lacombe fotografiar¨ªa el rodaje de Kramer contra Kramer, donde conocer¨ªa a una de las personas que ha marcado su carrera: Meryl Streep. ¡°Yo visito un d¨ªa o dos los sets, no estoy todo el rodaje. Pero he estado siguiendo la carrera de algunos actores y directores durante 40 a?os ya. Uno de esas personas es Meryl Streep, que para m¨ª no s¨®lo se ha convertido en una maravillosa actriz, sino que es una buena amiga¡±, dice la fot¨®grafa francesa afincada en Nueva York. ¡°Otra de las personas a la que estoy m¨¢s agradecida por su ayuda y nuestra relaci¨®n es Martin Scorsese, que me ha incluido en todos sus proyectos¡±.
¡°Es inusual mantener tu presencia durante tanto tiempo en un mundo como ¨¦ste¡±, a?ade Lacombe, que demostr¨® ser la fot¨®grafa amiga de las estrellas en la inauguraci¨®n de su exposici¨®n en Manhattan. Por all¨ª pasaron: Scorsese y De Niro, posando delante del retrato que les hizo Lacombe en 2002; Meg Ryan, Christian Slater, Oscar Isaac, Joel Coen¡
Titulada Complicities (Complicidades), la exposici¨®n est¨¢ compuesta por 20 fotos, tomadas entre 1976 y hoy, que resumen la intimidad de la fot¨®grafa con sus modelos. ¡°La mayor¨ªa son fotograf¨ªas de rodaje, pero tambi¨¦n hay retratos relacionados con el entretenimiento¡±. Como el que tom¨® a Andy Warhol en Par¨ªs en 1977; el primero que le hizo a Meryl Streep en 1976; o los que le hizo a la actriz Michelle Williams en los descansos de Mi semana con Marilyn.
¡°El tipo de im¨¢genes que consigo es por el nivel de complicidad que tengo con la gente que trabajo¡±, explica. ¡°Necesitas la complicidad o intimidad para establecer una relaci¨®n de confianza. En un set por ejemplo, me est¨¢n incluyendo en el equipo de la pel¨ªcula y necesitas crear esa complicidad con los actores, t¨¦cnicos, para trabajar en ese entorno. Y lo mismo pasa con los retratos. Para el tipo de retratos que hago, muy cl¨¢sicos, muy ¨ªntimos, necesito la colaboraci¨®n de la persona que estoy fotografiando, y no imponer mis ideas¡±.
Gracias a esa complicidad y a sus 40 a?os de experiencia en el cine, Lacombe se mueve en esos ambientes como la perfecta esp¨ªa, un ser casi invisible, capaz de captar momentos ¨ªntimos entre actores y directores que luego contar¨¢n secretos de la pel¨ªcula en cuesti¨®n. ¡°Es dif¨ªcil estar en un rodaje y conseguir las im¨¢genes que quieres, porque t¨² eres la persona menos importante, tienes que encontrar el momento y ser respetuoso. La fotograf¨ªa es accesoria, pero al final todo el mundo est¨¢ contento de que se haya hecho¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.