Cultura sostenible: telas y palabras
Por Isabel Garc¨ªa, de Caras de la Informaci¨®n
Cuando escrib¨ªa su cuarta novela ¡°Efectos secundarios¡± (Planeta, 2013), la escritora y periodista Almudena Solana descubri¨® que su mente s¨®lo era capaz de desconectar del trabajo literario estando entre telas. Sumergida en los tejidos de su At¨¦lier comprobaba que los personajes literarios desalojaban su mente regresando a las p¨¢ginas de la novela. ¡°Las telas son mi medicina¡±, exclam¨® sorprendida entonces. Y de estos ratos entre telas nacieron sus pa?uelos y su marca Doctor Ideadedicada al dise?o de complementos en tela con serenidad, alegr¨ªa y mucha valent¨ªa.
Y esos pa?uelos ¨²nicos e irrepetibles que en Estados Unidos llamaron ¡°arte port¨¢til¡± se han ido convirtiendo en cuadros, aut¨¦nticos poemas, historias que se dejan contar entrelazando la imagen y el texto. ¡°De repente, un buen d¨ªa, en uno de aquellos pa?uelos met¨ª una tela procedente de una manteler¨ªa, y lo un¨ª con la seda m¨¢s exquisita que ten¨ªa, y pens¨¦: ?Qu¨¦ maravilla!. Comprend¨ª que tanto en mis novelas como en mis creaciones en tela siempre hab¨ªa un af¨¢n por hacer que las cosas peque?as luzcan, que los personajes secundarios sean importantes, dos telas que jam¨¢s se habr¨ªan conocido de repente encajaban y de esta relaci¨®n surg¨ªan chispas. As¨ª los pa?uelos crecieron y se convirtieron en cuadros¡±, nos relata la escritora.
As¨ª las sedas, las s¨¢banas, los restos de colecciones, los retales, las telas de la ni?ez, los tejidos destinados a ser manteles, los muestrarios, las banderas,¡ dejan de convertirse en lo que son y adquieren un nuevo uso cuando se convierten en una fuente de inspiraci¨®n y materia para las creaciones de la escritora. ¡°Telas de la mejor calidad comienzan una nueva etapa y los patitos feos, a veces, se convierten en cisnes¡±, dice esta escritora valiente que busca, permanente, poner el mundo al rev¨¦s y romper con convencionalismos mal aprendidos.
Cada tela tiene su historia y en ese caos que es su At¨¦lier, son ellas las que se hacen ver, ¡°es como un personaje que nace siendo secundario y de repente llama mi atenci¨®n para tener m¨¢s vida en la novela, lo mismo me ocurre cuando quiero contar una historia en tela¡±. Un proceso creativo que tendr¨¢ su versi¨®n en libro. ¡°Creo que nuestra vida est¨¢ ligada siempre a una tela desde que nacemos hasta que morimos, y quiero contar el proceso m¨¢gico de c¨®mo llegan a mi o c¨®mo me las encuentro y d¨®nde, cu¨¢l es su procedencia o la personalidad que arrastran¡±, nos anticipa Almudena Solana.
¡°Pinto novelas, escribo con telas. Las palabras se cosen y los personajes de ficci¨®n dejan tras de s¨ª sus hilos entre las p¨¢ginas...Las telas esconden emociones, momentos y existencias ¨²nicas como s¨®lo ellas y las palabras saben hacer. La p¨¢gina en blanco es un gran lienzo, un pedazo de tela: un enorme mantel. La vida es un mantel de color claro esperando las manchas, las migas, el vino. Y todo puede ser poes¨ªa¡±, escribe Almudena Solana en su trabajo ¡°Poes¨ªa en tela¡±.
Im¨¢genes cedidas por Almudena Solana
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.