Este coro es milagroso (y ha salido de un colegio p¨²blico)
Milagros es la uni¨®n de una profesora de m¨²sica y sus alumnas, y el resultado es m¨¢s inquietante y evocador que angelical. Este domingo dan un concierto de fin de curso junto a Prin Lal¨¢
Piensen en una clase de m¨²sica en un colegio p¨²blico de un barrio trabajador. Cuarenta minutos semanales para ense?ar conceptos b¨¢sicos. Falta de medios. Alumnos que en muchas ocasiones viven dramas familiares importantes. No es el escenario m¨¢s prometedor para desarrollar la creatividad. Pero Milagros tampoco es un proyecto t¨ªpico.
Ana Molina Hita imparte clases en el C. P. P¨ªo XII, en el barrio madrile?o de Tetu¨¢n, adem¨¢s de formar parte del grupo Hola a Todo el Mundo. Sus alumnas se llaman Bianca, Denisia, Lesly, Nora, Carolina, Iman y Alicia, tienen entre 13 y 14 a?os y son el reflejo multicultural de cualquier clase de colegio p¨²blico de una gran ciudad. En sus clases decidieron interpretar a coro canciones propias y ajenas, pero el canon que introdujo Ana no ten¨ªa mucho que ver con las agrupaciones corales tradicionales. En su clase se cantaba a Morricone, a Kraftwerk, a Cecilia o a Camar¨®n. Es inevitable comparar el resultado a experiencias como el Langley School Music Project, grupo formado en un instituto canadiense a finales de los 70 y que interpretaba ¨¦xitos de Bowie o los Beach Boys, o el m¨¢s reciente del PS22 Chorus pero, en este caso, Milagros a?aden una atm¨®sfera mucho m¨¢s inquietante a sus canciones.
A finales de 2012 grabaron un mini LP que public¨® en edici¨®n limitada el sello Club Social, un artilugio tan fascinante como perturbador, unas canciones que podr¨ªan haber estado grabadas en cualquier momento de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas y del que ser¨ªa imposible averiguar su origen si no nos lo hubiesen explicado ya. ¡°Yo quer¨ªa divertirme¡±, explica Ana. ¡°Las chicas se iban ese a?o al Instituto, hab¨ªamos pasado muchos a?os juntas, nos llev¨¢bamos guay y quisimos hacernos un homenaje¡±. Hablamos con ella y con sus alumnas sobre la historia de Milagros antes de su fiesta de fin de curso, que les unir¨¢ a otro proyecto cercano en su concepci¨®n como Prin Lal¨¢ este domingo 28 de junio en La Casa Encendida.
?C¨®mo fue la reacci¨®n de tus alumnas cuando las expusiste a m¨²sica a la que normalmente no llegan por otros medios?
Ana: Los ni?os aceptan cualquier cosa que no sea habitual, ya no en la radio, sino en el colegio. Pasan mucho tiempo aburridos por lo que una canci¨®n, sea del tipo que sea, suele ser bienvenida.
?Cu¨¢l fue vuestra reacci¨®n al escuchar la m¨²sica que os pon¨ªa Ana en clase? ?Hay algo que os gustase especialmente?
Bianca: Molaba mucho porque ninguna profe de m¨²sica del pasado nos pon¨ªa canciones y estaba guay porque a la hora de cantar todos nos entend¨ªamos.
Denisia: Era demasiado distinta a la m¨²sica que escuch¨¢bamos pero nos gustaba.
Lesly: Me gustaban aunque no ten¨ªan nada que ver con mi m¨²sica.
Nora: Un d¨ªa nos puso la de Diamonds de Rihanna y nos gust¨® a todos.
Carolina: Me gustaba todo.
Iman: A m¨ª me parec¨ªa m¨²sica un tanto extra?a pero nos acab¨® gustando a todas.
Alicia: Me pareci¨® bastante guay pero la que m¨¢s me gusta es For Ever 5.
Hay algo perturbador o inquietante en la m¨²sica de Milagros. ?Es algo que te propusieses, o ha surgido por azar?
Ana: No me lo propuse. Pens¨¦ que sonar¨ªa nost¨¢lgico porque se trataba de una despedida pero lo de perturbador e inquietante me gusta m¨¢s.
?Qu¨¦ m¨²sica escuch¨¢is habitualmente? ?Desde Milagros ha cambiado en algo la manera en la que escuch¨¢is m¨²sica?
Bianca: Escucho un poco de todo pero el pop me encanta. Adoro a Jason Derulo. S¨ª, antes escuchaba s¨®lo reguet¨®n y ahora rock, pop, country...
Denisia: Pop en franc¨¦s, pop en rumano, Taylor Swift, Enrique Iglesias, Maroon 5, Sia, Iggy Azalea... No ha cambiado, ahora escucho lo mismo.
Lesly: Bachata y pop. No tengo grupo favorito. S¨ª, ahora escucho m¨¢s estilos.
Nora: Bachata, pop... Me gusta Rihanna. S¨ª, ha cambiado mucho.
Carolina: Bachata, salsa, pop. Prince Royce. Me siguen gustando la bachata y la salsa principalmente.
Iman: Pop, electr¨®nica y otras canciones que no se de que estilo son. Passeger e Imagine Dragons. Antes era el simple disfrute de cantarla, bailarla, escucharla. Ahora te metes m¨¢s y profundizas en ella, te preguntas cosas como: ?C¨®mo habr¨¢n hecho esto? ?C¨®mo lo habr¨¢n grabado? ?C¨®mo hace eso con la voz y c¨®mo llega a esas notas?
Alicia: Yo la verdad escucho bastante m¨²sica en ingles tipo pop y un grupo que me gusta mucho es Sweet California o Dvicio. Pues s¨ª, ahora me alucina m¨¢s o¨ªr c¨®mo cantan algunas cantantes porque cantando he aprendido que no es tan f¨¢cil como parece.
?Es complicado llevar a cabo un proyecto as¨ª en un colegio p¨²blico? ?C¨®mo se puede combatir la falta de medios?
Ana: No es tanto la falta de medios como la falta de tiempo. La distribuci¨®n de las horas es demencial. M¨²sica pr¨¢cticamente no existe, es una asignatura migaja y la ¨²nica manera de suplir esta carencia es ech¨¢ndole horas (extras).
?Cre¨¦is que gracias a Milagros hab¨¦is aprendido m¨¢s cosas sobre m¨²sica que estudiando de una manera m¨¢s ¡°tradicional¡±?
Bianca: S¨ª, he aprendido m¨²sica de forma m¨¢s divertida que encerrada en un aula con una pizarra y un pentagrama.
Denisia: He aprendido a afinar...
Lesly: S¨ª, de forma diferente...
Nora: S¨ª, seguro que m¨¢s.
Carolina: Disfrutamos tocando instrumentos y disfrutando se aprende mejor.
Iman: S¨ª, hemos aprendido de una forma que nos gusta y cuando algo te gusta es m¨¢s f¨¢cil aprenderlo.
Alicia: Pues s¨ª, sobre todo a tocar varios instrumentos y a cantar mejor.
?Cu¨¢l es, para ti, la mejor manera de ense?ar m¨²sica a alumnos que est¨¢n al comienzo de la adolescencia?
Ana: Existen m¨¦todos que me muestran muchas. Pioneros como Dalcroze, Orff o Kodaly no s¨®lo crearon m¨¦todos alucinantes sino que desarrollaron filosof¨ªas acerca de la importancia de la m¨²sica en la vida de cualquier ni?o. Los cuarenta minutos semanales de m¨²sica y la divisi¨®n que hace el ministro de Educaci¨®n entre las asignaturas que distraen y las que te convierten en un hombre de provecho son un insulto a casi un siglo de revoluci¨®n y renovaci¨®n pedag¨®gica.
?Os gustar¨ªa seguir con Milagros en el futuro?
Bianca: Por supuesto.
Denisia: Me encantar¨ªa.
Lesly: Mucho.
Nora: Mucho, vamos, nos encantar¨ªa porque desconectamos de todo cuando quedamos y estamos con las amigas que queremos haciendo lo que nos gusta que es cantar.
Carolina: S¨ª, s¨ª, s¨ª.
Iman: Tengo claro que quiero un futuro un poco aferrado a Milagros. Separarme de Milagros ser¨ªa separarme de recuerdos, emociones y compa?eras, incluyendo a la incre¨ªble Ana Molina, de las que no me quiero separar jam¨¢s.
Alicia: ???S¨ª¨ª¨ª¨ª¨ª¨ª¨ª!!!
Coros espectrales
Adem¨¢s de hablar del origen de Milagros, le pedimos a Ana que eligiese para nosotros cinco ejemplos de coros infantiles que se saliesen de lo habitual en la historia de la m¨²sica, popular o no. Estas son sus cinco recomendaciones:
Fred Vom Jupiter de Andreas Dorau.
Dicen que fue un trabajo que hizo Andreas Dorau, cuando iba al Instituto, acerca de ¡°c¨®mo hacer una canci¨®n pop¡±. Cuenta la historia de un marciano llamado Fred que viene a la Tierra y nos enamora a todas. El v¨ªdeo lo corrobora.
Three Blind Mice del disco Music for Children de Carl Orff y Gunild Keetman.
En 1924, Carl Orff y Dorothee G¨¹nther fundaron una escuela para adolescentes donde se practicaba gimnasia, danza y m¨²sica. M¨¢s tarde, Orff y Gunild Keetman, antigua alumna de la escuela, crearon el M¨¦todo Orff (M¨¦todo Orff Keetman). La escuela fue bombardeada durante la II Guerra mundial pero ellos siguieron sus pr¨¢cticas a trav¨¦s de transmisiones radiof¨®nicas con ni?os.
En los a?os 50 se edit¨® Music for Children, una compilaci¨®n inmensa de su trabajo que contiene nanas, c¨¢nticos, recitales y piezas instrumentales que son de otro planeta. Cinco vol¨²menes que son cinco pilares.
James Brown del disco Guetto Reality compuesto y cantado por Nancy Dupree con un grupo de alumnos suyos en un Instituto de Rochester, Nueva York.
La vida y obra de Nancy Dupree es tan incre¨ªble que no sabr¨ªa por d¨®nde empezar. Google her.
Young & Tragic de Dead Man?s Bones.
Joven y tr¨¢gico es un buen combo.
Another Brick in the Wall de Pink Floyd.
¡°Hey! Teachers! Leave them kids alone!¡±
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.