Audrey Hepburn, el icono que nunca pasa de moda
La actriz regresa a Londres en una exposici¨®n en la National Portrait Gallery que muestra 35 fotos in¨¦ditas cedidas por sus hijos
Ella es una actriz que nunca pasar¨¢ de moda. Es m¨¢s, pese a que la protagonista de Desayuno con diamantes (1961) falleci¨® hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, el mundo no se cansa de mirarla y de saber m¨¢s sobre ella. La prueba es la exposici¨®n Audrey Hepburn: Retratos de un icono que organiza la National Portrait Gallery de Londres desde este jueves hasta el 18 de octubre. Se trata de una muestra de fotograf¨ªas que recorren toda la vida de la actriz, desde su adolescencia hasta sus ¨²ltimos d¨ªas. Muchas son de sobra conocidas, como las que le tomaron grandes estrellas de la instant¨¢nea como Richard Avedon o Irving Penn. Pero la novedad est¨¢ en las im¨¢genes in¨¦ditas de su entorno familiar.
Sean Hepburn Ferrer y Luca Dotti, hijos de la que podr¨ªa considerarse la primera actriz completamente internacional (naci¨® en B¨¦lgica en 1929, creci¨® en Holanda, se educ¨® en Inglaterra, se hizo estrella en Hollywood y muri¨® en Suiza en 1993), han cedido 35 fotograf¨ªas para esta muestra. Im¨¢genes que permiten curiosear en esa parte de la vida a la que s¨®lo suelen tener acceso los m¨¢s ¨ªntimos. La m¨¢s antigua es una imagen tomada cuando Audrey Hepburn apenas ten¨ªa nueve a?os, y la m¨¢s reciente un retrato de Steven Meisel de 1991, cuando la actriz ejerc¨ªa de embajadora de buena voluntad para Unicef, aunque ya la asediaba el c¨¢ncer que acabar¨ªa con ella dos a?os despu¨¦s.
Los fans de la estrella podr¨¢n, entre otras curiosidades, ver a la futura actriz con apenas 13 a?os en un recital de danza, una imagen sorprendente sobre todo por lo poco que se parec¨ªa la Hepburn adolescente a la diva que el p¨²blico conoci¨® a trav¨¦s del cine. Tambi¨¦n hay una fechada en 1950 (un a?o antes de su triunfo en Broadway con la obra Gigi) en la que se la ve paseando a un perro en el parque londinense de Richmond; otra de la prueba de vestuario para la pel¨ªcula Sabrina (1954) y una foto in¨¦dita tomada en ?frica durante el rodaje de Historia de una monja (1959).
Como icono de glamour, el recorrido por la vida de Hepburn incluye muchas instant¨¢neas de moda y publicidad, entre ellas varias tomadas por Norman Parkinson y Douglas Kirkland para Givenchy cuando la protagonista de Charada (1953) ya era c¨¦lebre. Aunque tambi¨¦n se exponen otras de sus primeros pasos como modelo, como las que tom¨® en los a?os cuarenta Anthony Beauchamp.
Los ojos gatunos de Hepburn tambi¨¦n taladran con su mirada desde algunos retratos tomados en Roma, donde rod¨® la pel¨ªcula Vacaciones en Roma (1953), que la catapult¨® al estrellato y le vali¨® un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA. Un a?o despu¨¦s, durante el rodaje de Sabrina, el fot¨®grafo Mark Shaw tuvo acceso privilegiado al set de rodaje y tambi¨¦n a la actriz en sus ratos libres. Una selecci¨®n del resultado se mostr¨® en la revista LIFE. Ahora, muchos de los retratos que nunca llegaron a la imprenta pueden verse en una exposici¨®n que la National Portrait Gallery ha hecho coincidir con un extra?o aniversario: hace 65 a?os Hepburn actu¨® como corista en un club? nocturno llamado Ciro desde el que dio el salto hacia el cine. Hoy el local ya no existe, pero las oficinas de la National Portrait Gallery ocupan precisamente aquel espacio. Sin duda una efem¨¦ride algo forzada, pero cualquier excusa es buena para regresar a Audrey Hepburn.
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