Electro latino: j¨®venes pasados de twerking
El g¨¦nero m¨¢s bailado es tambi¨¦n el m¨¢s odiado. Muchos no lo tragan, pero ha venido para quedarse
La fiebre sube verano tras verano. 2015 no es un a excepci¨®n. El electrolatino lleva tres a?os (por lo menos) dominando las pistas de baile. Casi nadie escribe en serio sobre sus estrellas, pero el g¨¦nero se ha adue?ado de la calle. Resulta imposible dar un paseo por las grandes capitales sin escuchar un base electr¨®nica latina saliendo de una zapater¨ªa, un coche en marcha o en reproductor de mp3 a todo trapo en el transporte p¨²blico. La cosa se recrudece con la llegada del verano. Seg¨²n las estad¨ªsticas de Youtube, ocho de las diez canciones m¨¢s escuchadas en sus diez a?os de historia en Espa?a son de pop electr¨®nico latino. Las otras dos son "Gangnam Style" (PSY) y "El pollito p¨ªo", un cl¨¢sico infantil. Para los j¨®venes oyentes, la m¨²sica cantada en ingl¨¦s resulta cada vez m¨¢s marginal.
?De d¨®nde sale est¨¢ marea de ritmos urgentes, hedonistas y callejeros? Primer paso para enterarnos: llamar al superventas Juan Mag¨¢n, que nos atiende desde la Rep¨²blica Dominicana. A ¨¦l se le atribuye la creaci¨®n del g¨¦nero en 2008, con temas como como "Mariah" y "Verano Azul". ?De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de electro latino? "Para m¨ª son instrumentales electr¨®nicos a los que incorporamos instrumentos cl¨¢sicos, por ejemplo las guitarras t¨ªpicas de la bachata o acordeones colombianos. Haces una base para la pista de baile y le a?ades instrumentos de la zona. Lo importante es hacer referencia a las ra¨ªces y la esencia de la regi¨®n donde haces la fusi¨®n. Pero no vale cualquier cosa: una mambo o un merengue cl¨¢sico no es electrolatino solo porque vaya a 128 o 130 bpms. No lo digo porque me moleste a m¨ª, sino por respeto a los m¨²sicos que cultivan esos estilos tradicionales", explica.
Muchos lo ven como un g¨¦nero menor, pero es la primera vez que un artista espa?ol crea y difunde un subg¨¦nero de baile electr¨®nico a nivel global. Este a?o Mag¨¢n ha hecho gira por latinoam¨¦rica con Enrique Iglesias y tendr¨¢ su propia fiesta semanal en el Hard Rock Hotel de Ibiza, una espacio rebosante de p¨²blico internacional. "Antes que nosotros estuvieron en la isla los 'booms' de Vincent Vega, Roger S¨¢nchez y Masters At Work, que son cruciales en m¨²sica tribal y latin house. Pero, bueno, el reto para m¨ª no se limita a a?adir un sampler o una voz latina que haga gracia a los turistas. Ser¨¢ la primera vez en que podamos disfrutar de toda una noche con voces en castellano. Parece una locura, pero no tiene por qu¨¦ serlo, estamos en un pa¨ªs latino". Mag¨¢n sigue arrasando con el tema "Tent¨¢ndome", que ha llegado al n¨²mero uno en todas las listas digitales de Espa?a y top diez en todas las de Latinoam¨¦rica. La canci¨®n supera los seis millones de visitas en Youtube. Nacido en Badalona, es un aut¨¦ntica estrella internacional, con m¨¢s de medio mill¨®n de seguidores en Twitter, ochocientos treinta y seis mil "me gusta" en Facebook y 300 millones de visitas en Youtube (sesenta y pico por el v¨ªdeo de "Si no te quisiera").
Julian Woodside, investigador cultural mexicano, explica los or¨ªgenes del fen¨®meno: "A principios de los noventa hubo una tendencia a ¡®folklorizar¡¯ la m¨²sica electr¨®nica. As¨ª surge el electro balc¨¢nico, tropical, asi¨¢tico, norte?o, flamenco, brasile?o, etc¨¦tera. Por esas fechas Miami se consolid¨® como la capital medi¨¢tica de Latinoamericana. Recordemos a los Estefan y el auge de medios como MTV Latino, Univisi¨®n, Tele Mundo¡". Woodside distingue tres corrientes de la electr¨®nica latina: una que proviene de la industria pop transnacional, otra de las escenas locales ¡°alternativas¡± y una tercera de los m¨²sicos tropicales y latinos que ya inclu¨ªan elementos electr¨®nicos desde los a?os ochenta. "Las tres vertientes se complementan y sus fronteras son dif¨ªciles de establecer, pues sus actores navegan entre unas y otras. No podr¨ªamos abordar con los mismos criterios a Pitbull, Romeo Santos, Calle 13, Bomba Est¨¦reo, Sonido San Francisco y los sonideros de talla internacional", se?ala. Para poner el contexto social, recurrimos al music¨®logo Rub¨¦n L¨®pez Cano: "El electro latino puede ser la manera cultural que tienen las clases medias blancas y hegem¨®nicas de apropiarse de m¨²sicas de clases bajas, mestizas y marginales. Transforman algunos rasgos de la m¨²sica para exaltar otros y poder bailar. Ya no es ruido molesto, sino otra cosa. Ahora aquellos que no ir¨ªan a un bar latino a convivir y bailar con esta m¨²sica y sus usuarios, pueden disfrutarla desde sus propios sitios habituales y con su propia gente", se?ala.
Si paseas por el centro de Barcelona, te puedes encontrar con las tribu de los swaggers, adolescentes de barrio que se re¨²nen el Apple Store de Plaza Catalunya y escuchan una aleaci¨®n de de hip-hop y m¨²sica latina. Lo mismo cabe "Booty de goma" de La Materialista que el himno cl¨¢sico "Swagga like us", de T.I. con Jay-Z y Kanye West y Lil Wayne. Miden su popularidad por likes en Facebook y acuden a macrodiscotecas en horario light. La imagen har¨ªa las delicias del JG Ballard, superventas de ciencia-ficci¨®n que imagin¨® un futuro en que se socializaba alrededor de grandes centros comerciales. Hablamos de su distop¨ªa "Bienvenidos a Metro-center" (2006), descripci¨®n del consumismo como religi¨®n contempor¨¢nea que encuentra su mejor templos en las megatiendas con wifi gratuito. La revista digital Playground dedic¨® un reportaje a esta subcultura y el v¨ªdeo supera el mill¨®n doscientasmil visitas en redes sociales.
El electrolatino empapa la cultura popular. Mario Casas interpreta a un cantante del g¨¦nero en la pr¨®xima pel¨ªcula de ?lex de la Iglesia. Coman, concursante de Gran Hermano, prueba suerte como cantante electro latino al salir del reality de Telecinco. La Escuela superior de cine y audiovisuales de Barcelona ha rodado con sus alumnos la webserie Wa$p, que intenta captar los valores de la juventud urbana actual. As¨ª definen su objetivo: "Buscamos el retrato de una nueva generaci¨®n de adolescentes de extrarradio, de barrio, hijos de la inmigraci¨®n. Son herederos de la tradici¨®n quinqui, pero ahora impregnada por toda la cultura callejera que bebe de los bailes urbanos como el krump, el dancehall, el twerking; de los nuevos sonidos como el trap, el reguet¨®n, el dembow, la cultura swag etc¨¦tera".
Parece mentira que una m¨²sica tan popular reciba tan poco espacio en los medios. Como dec¨ªamos al comienzo del texto, en los ¨²ltimos diez a?os ocho de las diez canciones m¨¢s escuchadas en Youtube en Espa?a pertenecen a la electr¨®nica pop latina. La lista incluye "Bailando" (Enrique Iglesias), "Danza kuduro" (Don Omar), "Propuesta indecente" (Romeo Santos) , "Adrenalina" (Wisin), "Yo te esperar¨¦" (Cali y el Dandee), "Limbo" (Daddy Yankee), "On The Floor" (Jennifer L¨®pez) y "Darte un beso" (Prince Royce). La mitad de los artistas apenas aparecen en los medios, seguramente por una mezcla de clasismo, menosprecio por la m¨²sica bailable y restos de mentalidad colonial. Una de las macrogiras del verano 2015 en Espa?a ser¨¢ la de Daddy Yankee. Ma?ana 12 de julio act¨²a nada menos que en el estadio Vicente Calder¨®n. Ser¨¢ el cabeza de cartel del Fresh Fest, rodeado de nombres estelares en el g¨¦nero urbano como J. ?lvarez, Farruko, ?engo Flow y La Nueva Escuela (el d¨ªa anterior, el festival ofrece un concierto del salsero Marc Anthony). Parece que los grandes recintos se empiezan a abrir al talento de los superventas latinos. Muchos lo tildar¨¢n de moda pasajera, pero tiene pinta de estar para quedarse, ya que cuenta con el apoyo de un p¨²blico muy joven, para el que empiezan a derretirse los viejos prejuicios contra la m¨²sica de caribe?a y latina. Perreemos para celebrarlo.
Juan Mag¨¢n: "Mi productor favorito es Tent Reznor"
En Espa?a existe cierto menosprecio hacia tu figura, como si tus canciones fueran "de baja calidad". ?Eres consciente?
Claro que lo he notado, pero lo ¨²nico que puedo hacer es seguir trabajando. Para m¨ª son prejuicios que se ir¨¢n desvaneciendo con las nuevas generaciones que han crecido escuchando la m¨²sica que hago. Me sorprende , y alguna vez de da rabia, que nadie en Espa?a atienda cuando Juan Mag¨¢n va a los Grammy o a los Billboard o premios as¨ª.
?Por qu¨¦ que el S¨®nar programa a Masters At Work y R¨®ger S¨¢nchez pero no a ti?
He asistido encantado como p¨²blico a muchas ediciones. Roger S¨¢nchez vino a mi fiesta de Pach¨¢ la pasada temporada. Trabajo con artistas que han pasado por el festival y noto un respeto mutuo. Si los organizadores quieren hacer un festival sectario es su problema. Creo que tienen una visi¨®n muy poco orientada al p¨²blico, tanto al beneficio como a la diversidad de quien acude al festival. Hace tiempo que dej¨¦ de enfadarme con el tema Espa?a. Dicho esto, la organizaci¨®n del S¨®nar es muy antigua y respetable: ellos tienen sus valores y toman sus decisiones.
La fiebre del EDM, ?ha sido perjudicial, beneficiosa o indiferente?
Para m¨ª, indiferente. Sobre todo gracias al buen trabajo de mi equipo. Lo veo como un invento de los gringos para promocionar macrofestivales como Ultra o Tomorrowland. Los estadounidenses, ya lo sabemos, son expertos en m¨¢rketing, pero esto no acaba de funcionar en los clubes. Esa onda se va apagando poco a poco.
?Cu¨¢les son los productores que m¨¢s te han marcado?
Te va a parecer raro, porque no tiene que ver con mi m¨²sica, pero mi productor favorito se llama Trent Reznor. El descubrimiento de Nine Inch Nails fue bestial. Yo soy muy meticuloso y mani¨¢tico. Intento prestar m¨¢xima atenci¨®n, como hace Reznor, a cada sonido y lograr algo espec¨ªfico para cada momento. M¨¢s cerca de mi estilo, puedo citar a Emilio Estefan, del que aprendo solo con mirar c¨®mo trabaja. O del gran Andr¨¦s, que produce a Carlos Vives y muchos otros artistas latinos. No recuerdo su apellido porque siempre le llamo Andr¨¦s. Kanye West me parece un capo tambi¨¦n.
?Cu¨¢l es la clave para que una fiesta prenda?
No olvidar nunca que un DJ est¨¢ para entretener. Hay que observar las reacciones de la pista y seguir la l¨ªnea que te marcan. El mayor fracaso es aburrir. El DJ debe ser un "mandao". Yo abarco un terreno delimitado, nunca voy a poner una sardana, pero dentro de eso es el discjockey quien debe entrar por el embudo del p¨²blico, nunca al rev¨¦s.
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