Vistiendo a Hollywood
La legendaria dise?adora de vestuario Joanna Johnston hace doblete en la cartelera espa?ola
¡°Las pel¨ªculas de esp¨ªas son las m¨¢s sencillas desde un punto de vista puramente profesional: siempre tienen que lucir sexis y elegantes y eso los convierte en un trabajo divertido cuando se trata de vestirlos¡±, dice Joanna Johnston, entre risas, mientras presenta a EL PA?S una colecci¨®n de trajes de su ¨²ltima pel¨ªcula, Operaci¨®n U. N. C. L. E., en un hotel de la ciudad de Roma, donde se rod¨® parte del filme que se estren¨® la pasada semana en Espa?a. Johnston es una de las dise?adora de vestuario m¨¢s influyente de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, especialmente por su trabajo junto a Steven Spielberg y Robert Zemeckis, en pel¨ªculas como Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabitt, Forrest Gump, Munich, Indiana Jones y el templo maldito, La guerra de los mundos, Salvar al soldado Ryan y Lincoln, por la que obtuvo su primera nominaci¨®n a un Oscar.
Ahora, la brit¨¢nica se embarca en una misi¨®n para Guy Ritchie, el director de Snatch y la franquicia de Sherlock Holmes, que a su vez adapta la legendaria serie The man from U. N. C. L. E., muy popular en los a?os 60. ¡°Guy es un hombre muy tranquilo, extremadamente relajado, y para m¨ª fue un trabajo maravilloso. Un esp¨ªa en los 60, en plena Guerra Fr¨ªa, es todo un reto. Me fij¨¦ en Alain Delon o Steve McQueen, que ten¨ªan exactamente ese look cool que necesit¨¢bamos: hombres muy masculinos pero con un punto de vulnerabilidad que hac¨ªa que gustaran por igual a personas de ambos sexos¡±, cuenta Johnston, frente a un panel lleno de fotos de los actores y bocetos que le servir¨ªan de gu¨ªa.
¡°Creo que es importante distinguir entre creaci¨®n y recreaci¨®n. Lo que he hecho para Operaci¨®n U. N. C. L. E. o Misi¨®n imposible: Naci¨®n fantasma [en cartelera desde el 7 de agosto] es pura creaci¨®n. ??ltimamente parece que s¨®lo me dedico a vestir a esp¨ªas! Para Armie Hammer y Henry Cavill eleg¨ª un look cl¨¢sico, de camisa y corbata; aunque Armie luzca a veces una simple americana, y pens¨¦ en tejidos como el tweed pero introduciendo un punto de color para evitar la monoton¨ªa¡±, dice la brit¨¢nica. ¡°En cambio con Alicia Vikander [la protagonista femenina del filme] nos la jugamos un poco m¨¢s, decidimos vestirla de forma muy chic, muy afrancesada, para que contrastara con los dos caballeros. Con Tom Cruise sacamos todas las chaquetas de piel del armario¡±, comenta entre risas.
Johnston, toda una veterana en la trastienda de Hollywood (esa que nunca aparece en las carteles) reconoce que su trabajo no es siempre tan sencillo. ¡°Tengo un equipo maravilloso y que trabaja muy r¨¢pido, con dos de los mejores sastres del mundo, pero en ocasiones, como en Lincoln o en Salvar al soldado Ryan, cuando debes mantenerte fiel a ciertos c¨®digos est¨¦ticos, la cosa se complica r¨¢pidamente. ?Lo m¨¢s dif¨ªcil que he hecho? Salvar al soldado Ryan, porque hab¨ªa que ser extremadamente cuidadoso con los uniformes, no pod¨ªamos inventar nada, hicimos cientos y todos deb¨ªan ser perfectos y responder fielmente a la jerga militar¡±, explica. ¡°Al final compensa porque tienes a alguien como Steven Spielberg que le saca provecho a cada cent¨ªmetro de tu trabajo, pero la velocidad a la que tienes que moverte (Steven rueda muy r¨¢pido) es muy estresante. ?Se lo aseguro!¡±.
La dise?adora se encuentra ya enfrascada en su ¨²ltimo proyecto, The BFG, una pel¨ªcula basada en el libro de Road Dahl, de nuevo con Steven Spielberg a los mandos. ¡°Me encanta trabajar con Steven, ya no s¨¦ cu¨¢ntas pel¨ªculas hemos hecho juntos, pero es un hombre que te da todo el espacio del mundo y que conf¨ªa plenamente en su equipo. Ser¨ªa incapaz de trabajar con alguien que necesita darte ordenes cada cinco minutos. Con Steven el proceso es sencillo: ¨¦l me dice lo que quiere, yo le digo lo que opino y al final nos encontramos a medio camino. Con Guy Ritchie sucede lo mismo, por eso hemos estado tan a gusto en Operaci¨®n U. N. C. L. E.¡±. ¡°?Qu¨¦ si he trabajado con alguien a quien no soporte? (Risas) Vamos a dejarlo ah¨ª¡±.
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