_
_
_
_

El arte de lo imposible

El ilusionismo, que durante siglos ha fascinado a la humanidad, vive un momento de auge. Proliferan los aficionados y las tiendas, y la disciplina ha saltado incluso a la universidad En el siglo XXI, los hombres siguen rindi¨¦ndose al embrujo de los prestidigitadores, esos artistas capaces de enga?ar al cerebro

Escena en Magia Estudio, tienda de ilusionismo en Madrid.
Escena en Magia Estudio, tienda de ilusionismo en Madrid.F. S. A.

En un peque?o sal¨®n de un hotel madrile?o, una treintena de personas sigue con atenci¨®n los movimientos de In¨¦s, La Maga. Tres espectadores eligen cada uno una carta y la firman. Uno dibuja adem¨¢s sobre la suya unos corazones, otro le a?ade un mensaje, el tercero simplemente deja su nombre escrito. La Maga baraja los naipes y los arroja contra un panel de corcho al tiempo que lanza una chincheta. Las tres cartas, cada una con su se?a de identidad a?adida, quedan atravesadas en el corcho.

El juego es un cl¨¢sico que puso en escena por primera vez el caballero Pinetti en los a?os previos a la Revoluci¨®n Francesa y que originalmente se hac¨ªa con una ¨²nica carta y un disparo. Despu¨¦s de m¨²ltiples revisiones, In¨¦s lo retoma y lo perfecciona a ra¨ªz de verlo en las manos de Pepe Carroll. ¡°Cuando lo hago, el p¨²blico no puede ni respirar¡±, explica In¨¦s. ¡°Tardan en reaccionar porque las condiciones son de una imposibilidad total¡±.

La magia es el arte esc¨¦nico de lo imposible. ¡°Es el espectador quien sostiene el pensamiento m¨¢gico subyacente en cualquier juego de ilusionismo¡±, explica Ram¨®n Mayrata, autor de varios estudios y relatos sobre la evoluci¨®n cultural de la magia; el ¨²ltimo, El mago manco (fronterad / tanyible). Siempre hay un truco, pero tenemos la sensaci¨®n de estar presenciando un prodigio. Por eso los expertos insisten en que el elemento esencial es la psicolog¨ªa, la capacidad para manejar y guiar al p¨²blico.

Al Centro universitario Mar¨ªa Cristina vienen estudiantes desde Am¨¦rica

In¨¦s se confiesa autodidacta. ¡°Yo puedo estar a?os haciendo girar una moneda en las manos, ensayando pases mientras estoy en el cine, esperando al horno o leyendo un libro. Miras en el espejo c¨®mo te sale, te grabas en v¨ªdeo, lees todas las publicaciones de otros magos que hicieron ese n¨²mero antes, o los llamas para que te cuenten a qu¨¦ soluciones han llegado, estudias las variantes¡­ Y as¨ª est¨¢s, d¨¢ndole vueltas a la moneda, hasta que un d¨ªa te das cuenta de que ya te sale, de que ya puedes mostrar ese n¨²mero ante un p¨²blico. Y entonces tu audiencia ve un gesto natural en el que una moneda se mete en la mano, la mano se cierra, se abre, y la moneda ya no est¨¢. Entre el primer gesto y el ¨²ltimo han podido pasar siete a?os¡±.

En las antiguas caballerizas del monasterio de El Escorial, un imponente edificio con un claustro ajardinado, un grupo de personas se dispone a pasar un curioso examen. Son los alumnos del primer curso del programa de Ilusionismo que se imparte desde hace dos a?os en el Centro Universitario Mar¨ªa Cristina. Uno a uno van desfilando ante el tribunal, mientras los compa?eros que esperan turno ensayan continuamente su n¨²mero.

¡°Vienen a estudiar aqu¨ª desde lugares muy lejanos, desde Europa hasta Am¨¦rica, porque solo en Corea hay otra Universidad que imparta estudios de Ilusionismo¡±, explica Fernando Arribas, director de este programa. ¡°Se sigue observando una minor¨ªa de mujeres, algo que es patente tambi¨¦n en la magia profesional. En cuanto a las edades, hay gente mayor, s¨ª, pero tambi¨¦n muchos j¨®venes. Incluso chicos que a¨²n no tienen edad para abordar estudios universitarios y est¨¢n aqu¨ª en calidad de oyentes, hasta que lleguen a aprobar la selectividad¡±.

En este curso, profesionales de primera l¨ªnea imparten todas las especialidades, adem¨¢s de artes esc¨¦nicas, y se provee al alumno de las claves t¨¦cnicas esenciales. Pero el mago ha de construirse un personaje y un lenguaje propio: ¡°No solo es necesaria la habilidad manual¡±, precisa Arribas. ¡°De hecho, el arte empieza cuando la t¨¦cnica desaparece, cuando deja de tener importancia. El mago es, adem¨¢s de un artista, un inventor. Aunque el punto de partida sea un juego cl¨¢sico, siempre hay que aportar algo. En los ex¨¢menes y en los grandes cert¨¢menes, el tribunal valora especialmente las modificaciones que se han introducido sobre un juego ya conocido¡±.

In¨¦s Molina es una de las pocas mujeres profesionales de la magia en Espa?a.
In¨¦s Molina es una de las pocas mujeres profesionales de la magia en Espa?a.Fernando S¨¢nchez Alonso

Fernando Arribas es especialista en grandes ilusiones y en mentalismo. En su ¨²ltimo espect¨¢culo, Hades, el amante de la mente, recita los nombres y n¨²meros de una determinada p¨¢gina de la gu¨ªa telef¨®nica, abierta al azar por un espectador. No obstante, insiste en que prefiere utilizar siempre el t¨¦rmino ilusionista antes que mago y referirse al juego como tal, y no como truco, que tiene una connotaci¨®n de enga?o. ¡°Nuestro trabajo es crear ilusi¨®n y no otra cosa¡±, afirma contundente.

Por S¨¦neca y otros autores latinos sabemos de la existencia en Roma de los acetabularii, una suerte de predecesores de nuestros trileros, que hac¨ªan juegos de escamoteo con cubiletes: ¡°La figura del mago callejero se extiende durante toda la Edad Media. Eran prest¨ªmanos al tiempo que saltimbanquis o buhoneros¡±, precisa Ram¨®n Mayrata, profesor ¨¦l mismo en el Centro Universitario Mar¨ªa Cristina. El espectador de esa ¨¦poca a¨²n no percibe claramente la frontera entre realidad e ilusi¨®n, y m¨¢s de un artista callejero acab¨® en la hoguera, acusado de tratar con el demonio. ¡°La imprenta supone un cambio de mentalidad impresionante y, en nuestra historia, la protecci¨®n para los magos con la difusi¨®n de los primeros libros de secretos. Al desvelarse los trucos, ya no hab¨ªa lugar para pactos con el diablo, por mucho que algunos pretendieran detentar poderes sobrenaturales¡±.

Una vez sentadas las reglas del juego, llega un interesante periodo, en el siglo XIX, en el que van a coexistir el pensamiento m¨¢gico y el cient¨ªfico. Los ilusionistas se cobijan a la sombra de la ciencia, que en realidad siempre fue su soporte. Los juegos se llaman entonces experimentos de f¨ªsica recreativa y los magos abandonan la calle para entrar en los salones de la corte, donde las damas se desmayan ante experiencias tales como la visi¨®n de una gota de vinagre a trav¨¦s de un microscopio. Es entonces cuando nace la profesi¨®n de ilusionista, cuando el buscavidas callejero se especializa exclusivamente en los juegos de magia y los espect¨¢culos empiezan a presentarse en espacios cerrados. Este escenario es propicio para la invenci¨®n de aut¨®matas y otros ingenios de mec¨¢nica compleja y grandes dimensiones. De hecho, los ilusionistas se adelantaron en muchos casos a los cient¨ªficos, realizando observaciones y creando artefactos. Aparece entonces el que es considerado como el padre de la magia moderna: Robert Houdin ¨Cde quien precisamente tom¨® el nombre Harry Houdini, mucho m¨¢s conocido entre nosotros¨C y surgen vocablos como ilusionista y prestidigitador (dedos ligeros), que viene a sustituir al antiguo prestigiador, sin¨®nimo de embaucador.

Magia y poder

Aunque parezca incre¨ªble, la magia entronca tanto con la religi¨®n como con la ciencia, sus m¨¢s enconadas enemigas. La historia de los milagros y otras maravillas ha de partir inevitablemente de la propia ingenuidad del ser humano al enfrentarse con los fen¨®menos naturales: posiblemente el primer espect¨¢culo de magia fue provocado por aquellos que sab¨ªan encender el fuego.

Al cient¨ªfico no le costar¨¢ hacerse pasar por mago. No fue esa la intenci¨®n de, por ejemplo, Arqu¨ªmedes, de quien se dice que incendi¨® la flota romana que intentaba invadir Siracusa vali¨¦ndose de un enorme espejo c¨®ncavo. Crist¨®bal Col¨®n s¨ª pretend¨ªa la consideraci¨®n de mago ante los ind¨ªgenas jamaicanos cuando escenific¨® un ilusorio poder¨ªo sobre los astros, sabiendo que en aquel momento preciso iba a producirse un eclipse. Los sacerdotes egipcios ya utilizaban trucos para asombrar a los fieles, aplicando la f¨ªsica: abr¨ªan y cerraban las puertas del templo a voluntad mediante un ingenio mec¨¢nico que combinaba el fuego y el vapor de agua. Tambi¨¦n es de origen egipcio el m¨¦todo para paralizar una serpiente provoc¨¢ndole catalepsia: un milagro que se anotaron Mois¨¦s y su hermano Aar¨®n ante el fara¨®n, seg¨²n el relato b¨ªblico.

Si la ciencia se ha usado para fingir poderes m¨¢gicos, el ilusionismo ha servido para simular poder militar. Uno de los magos m¨¢s c¨¦lebres, Jasper Maskelyne (1902-1973), nieto del tambi¨¦n mago John Nevil, se gan¨® su fama durante la II Guerra Mundial creando asombrosos camuflajes en ?frica para desorientar la maquinaria b¨¦lica de los nazis. Quiz¨¢ hay mucha exageraci¨®n en su autobiograf¨ªa, pero algo hay de verdad en sus astucias para disimular tanques d¨¢ndoles apariencia de camiones y al rev¨¦s. Para confundir al enemigo, aparent¨® concentraciones de tropas en lugares que no figuraban en los planes militares. Un complejo juego de luces protegi¨® el canal de Suez deslumbrando a los bombarderos enemigos y construy¨® una r¨¦plica del puerto de Alejandr¨ªa en una bah¨ªa m¨¢s alejada. De noche se apagaban las luces del verdadero y se encend¨ªan las del falso para atraer a la aviaci¨®n nazi hacia un objetivo equivocado.

Tambi¨¦n a lo largo del siglo XIX empieza a extenderse el espiritismo. Es un momento crucial en la historia de la magia, en el que algunos profesionales intentan distanciarse de los videntes y seguir avanzando por la senda de la tecnolog¨ªa. ¡°A lo largo de la historia, la magia ha confluido con otras artes, ha intervenido en la tecnolog¨ªa del espect¨¢culo y en una serie de laboratorios experimentales, como lo fue el londinense Egyptian Hall, donde empiezan a proyectarse las primeras ilusiones de im¨¢genes en movimiento¡±, explica Ram¨®n Mayrata. All¨ª se dan la mano la magia y la gran ilusi¨®n del siglo XX: el cine. All¨ª aprende ilusionismo el cineasta Georges M¨¦li¨¨s, un gran innovador en el uso de efectos especiales. Otro cineasta y aficionado a la magia, Orson Welles, ejecut¨® su gran juego no a trav¨¦s de las im¨¢genes, sino de las ondas: la emisi¨®n radiof¨®nica de La guerra de los mundos consigui¨® sugestionar a buena parte de la poblaci¨®n.

Del teatro, el ilusionismo entra con fuerza en los espect¨¢culos de variedades y el music hall. Y, por ¨²ltimo, en la televisi¨®n. Finalmente habr¨¢ una especialidad para cada espacio esc¨¦nico.

La profesionalidad de un mago ha de medirse por el dominio no solo de la t¨¦cnica del juego en s¨ª, sino tambi¨¦n de la psicolog¨ªa del espectador y del medio a trav¨¦s del cual se expresa, de manera que no es lo mismo un espect¨¢culo de calle que otro desarrollado en un teatro o, ya en nuestra ¨¦poca, ante las c¨¢maras de televisi¨®n.

Antes de la existencia de las escuelas de ilusionismo, los profesionales aprend¨ªan a trav¨¦s de la tradici¨®n oral congreg¨¢ndose en torno a las sociedades de magos, que a¨²n existen, y donde, adem¨¢s de compartir los secretos de los diferentes juegos, se cuida especialmente de preservar la ¨¦tica profesional: ¡°Ahora son mucho m¨¢s abiertas y para ingresar solo es necesario ejecutar una prueba de afici¨®n¡±, indica ?ngel Torres, que regenta en Madrid la tienda Magos Artesanos.

En la trastienda de los establecimientos dedicados a la magia siempre hay mesas con tapetes de color verde, dispuestas para el taller, la clase, la tertulia o el ensayo. Casi la totalidad de los clientes son aficionados y los art¨ªculos m¨¢s vendidos son, por supuesto, los naipes y los pa?uelos. La magia de cerca es la m¨¢s solicitada, pero las tiendas m¨¢s veteranas, como Magia Estudio, en Madrid, o El Rei de la Magia, en Barcelona ¨Cla m¨¢s antigua de Espa?a, fundada por Joaquim Partag¨¤s en 1881¨C, a¨²n conservan piezas de museo y artilugios destinados a grandes ilusiones, para los que hace falta pr¨¢cticamente un almac¨¦n.

En cuanto a la comercializaci¨®n de los juegos, suele hacerse despu¨¦s de un periodo de amortizaci¨®n sobre el escenario: ¡°El autor los maneja durante ocho o nueve a?os; despu¨¦s publica el secreto, lo que ser¨ªa como un registro de patentes, y ya puede salir al mercado¡±, puntualiza ?ngel Torres. Y a?ade: ¡°Esta profesi¨®n es muy seria y se rige por un c¨®digo ¨¦tico que est¨¢ muy arraigado¡±.

Clase en la Escuela de Magia Ana Tamariz.
Clase en la Escuela de Magia Ana Tamariz.Fernando S¨¢nchez Alonso

Robert Houdin se preocup¨® tambi¨¦n de sentar las bases de este c¨®digo y las incluy¨® en sus escritos: ¡°Nunca se debe recurrir a compinches, pues no es moralmente aceptable, ni a bromas de mal gusto ni a charlas pseudocient¨ªficas¡±, por ejemplo. Tambi¨¦n sobre estos aspectos insiste Ana Tamariz desde su escuela, que regenta desde hace m¨¢s de 25 a?os. Presiden el aula tres grabados con im¨¢genes de Houdin y algunos de sus consejos: ¡°El mago, como artista, debe creer en lo que dice y hace¡±. O bien: ¡°Un mago debe siempre dar cr¨¦ditos a otros magos cuando corresponda¡±. Y adem¨¢s: ¡°El mago debe mirar a los ojos para conocer al p¨²blico¡±. La mirada es, por cierto, el primero de los cinco puntos m¨¢gicos que Juan Tamariz, padre de Ana y uno de los mejores magos del mundo, considera claves en este oficio. Los otros son la voz, las manos, el cuerpo y los pies.

¡°Entre los profesionales de la magia hay una relaci¨®n casi familiar¡±, dice Ana. ¡°Nos llevamos muy bien y nos apreciamos de veras. No escuchar¨¢s a un mago hablar mal de otro¡±. Y parece cierto ya que cualquiera de ellos reconoce los m¨¦ritos ajenos. Por ejemplo, siempre se menciona a Juan Tamariz: ¡°Es que Juan rompi¨® con el secretismo y abri¨® muchas puertas¡±.

En la escuela de Ana dan clase varios profesores de cada una de las especialidades, altern¨¢ndose para ofrecer al alumno una mayor variedad de ideas: ¡°As¨ª, cada uno desarrolla mejor su personalidad sin dejarse influenciar por quien le ense?a. Y aprenden sobre todo a actuar con naturalidad, porque adem¨¢s los juegos de magia proporcionan seguridad y son una excelente terapia contra la timidez. Pero lo m¨¢s bonito de esto¡±, concluye, ¡°es que nos hace volver a todos a la infancia. En un momento dado, todos nos transformamos en ni?os¡±.

elpaissemanal@elpais.com

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com