Sistema 'Amara Berri' (II)
En cuerpo y alma. "...deber¨ªamos luchar hasta el ¨²ltimo suspiro por mantener abierto el derecho a aprender, el derecho para que se considere en nuestras escuelas, no s¨®lo lo que creemos, sino tambi¨¦n lo que no creemos; no solo lo que dicen nuestros l¨ªderes, sino tambi¨¦n los l¨ªderes de otros grupos y naciones, y lo que han dicho los l¨ªderes de otros siglos." W.E.B. Du Bois, The Freedom to Learn.
"Con la din¨¢mica que se genera en la escuela, el alumnado va aprendiendo que no basta con afirmar o negar algo, sino que hay que argumentar las ideas, pero tambi¨¦n va aprendiendo, en la pr¨¢ctica, que hay que tener mucho valor para ser capaz de sostenerlas o de cambiarlas ante otras personas." [Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri]
En la entrada anterior, tuvimos la oportunidad de descubrir<strong > historias de aula en el Colegio P¨²blico 'Amara Berri'. El alumnado piensa, siente, se relaciona en colectividad; se compromete en tareas de transcend¨ªa social, de servicio, de ayuda a la comunidad escolar y m¨¢s all¨¢. El aprendizaje, adem¨¢s de un proceso de reflexi¨®n personal, se contempla como un proceso que se adquiere 'en compa?¨ªa', en complementariedad, en di¨¢logo con el resto de compa?eros y compa?eras, con el profesorado y con las familias. Recorrimos distintos departamentos y servicios, aunque tuvimos la sensaci¨®n de que nos sab¨ªa a poco, por eso continuamos el relato, como si nos resisti¨¦ramos a despedirnos de lo que all¨ª sucede...
"Entramos en un departamento [una de las aulas de tercer ciclo de educaci¨®n primaria] en el que predomina la matem¨¢tica. Su nombre es 'Buru Belarri.' Dir¨ªamos 'Con manos, pies y cabeza'.Saludamos, como siempre, casi con el gesto, para no interrumpir el clima general..Pasamos r¨¢pidamente por un contexto [una de las zonas, entornos estables... de aprendizaje real, f¨ªsico, situado, de vida... presentes en todos los departamentos], Nudos y eslabones, donde utilizan juegos de mesa, que desarrollan destrezas matem¨¢ticas: m¨²ltiplos y divisores, estrategias de c¨¢lculo, medidas, etc.
Organizaci¨®n curricular del 3er.Ciclo en Educaci¨®n Primaria en el Sistema 'Amara Berri'
Vamos a pararnos en ¨¦ste [otro]. Se llama Dise?o, como dice su nombre, aqu¨ª utilizan la geometr¨ªa para hacer un dise?o art¨ªstico o funcional y necesitan conocer conceptos y procedimientos que les ayuden. Dibujan y desentra?an figuras. Analizan los elementos. Investigan sobre superficies y vol¨²menes, manipulando, representando, hasta llegar a la fase de abstracci¨®n..
?¨D No os lo perd¨¢is. Ese es Gabi... Amaia est¨¢ sentada y ¨¦l midi¨¦ndole la pierna. Parece que ha terminado. Amaia cambia de sitio y ¨¦l anota los datos en una hoja.
El grupo [profesorado visitante] se dirige a Gabi... 'Gabi, ?puedes explicarnos tu trabajo?'...
¨D 'Estoy dise?ando una silla ergon¨®mica para Amaia. Ya le he tomado las medidas de la rodilla, bueno, de la parte de atr¨¢s hasta el final del culo, bueno, de la nalga y de detr¨¢s de la rodilla hasta la planta del pie. Y le he medido la anchura y la largura de la espalda y no le puede sobrar ni faltar nada porque la silla es para ella. Ahora tengo que dibujar aqu¨ª, dos l¨ªneas paralelas. ?sta, perpendicular a esta otra y tengo que ver cu¨¢nto mide este ¨¢ngulo. A ver si me sale.'
¨D 'Claro que te saldr¨¢. Es muy interesante el trabajo que est¨¢s haciendo', le anima el grupo [profesorado visitante].
Amaia, sin decirle nada, se dispone a explicarnos su trabajo: 'He tomado todas las medidas de la habitaci¨®n de mi casa y ahora estoy dibuj¨¢ndola aqu¨ª. Quiero hacer un dise?o divertido con varios colores. Cuando lo acabe, tengo que hacer el presupuesto. Quiero que me quede bonito y que no sea caro porque as¨ª, igual mi madre me deja que cambie mi habitaci¨®n, pero de verdad. Es que la tengo muy estropeada de pegar posters'.
- 'Pues a ver si lo consigues', le dice el grupo, y se dirige a Aizpea: 'Aizpea, ?y t¨²?'
¨D 'Yo tengo que dise?ar una escalera de esta medida. Estoy calculando cuantos pelda?os se necesitan y de qu¨¦ medida. Cuando lo sepa calcular¨¦ la madera vertical y el grosor de la horizontal y muchas m¨¢s cosas...', responde.
- 'Nos encantar¨ªa verla', afirma el grupo antes de despedirse.
¨D La profesora que nos hab¨ªa saludado de lejos, porque estaba centrando a un alumno, se nos acerca. Le preguntamos por el contexto siguiente, ya que nos extra?a ver que en ¨¦l emplean el libro de texto...'
¨D?'Mirad - nos dice- hasta llegar a este ciclo, jam¨¢s han utilizado libro de texto como elemento base del contexto. Aqu¨ª lo usamos. Se se?alan una serie de temas que tienen que desentra?ar sin explicaci¨®n previa del profesorado. Pensamos que si son capaces de hacerlo, y son capaces, ¨¦sta es una forma de validar nuestro trabajo anterior. Hay otras razones. El libro de texto, como dice su nombre, es un texto m¨¢s, diferente a otros que utilizan habitualmente y tiene una estructura propia y es bueno que la conozcan' -un alumno requiere su atenci¨®n- 'Perdonad' -se disculpa y nos deja para atender al alumno.
Se llama Igor. Est¨¢ trabajando en un contexto (Problemas) donde crean y resuelven problemas de ingenio, de l¨®gica, de aritm¨¦tica, de geometr¨ªa. Est¨¢ pidiendo el visto bueno de la profesora a una p¨¢gina que ha preparado para que se la publiquen en la Prensa, en la secci¨®n de pasatiempos. Nos despedimos." (Loli Anaut(*),?Sobre el sistema Amara Berri,125-126).
En el Colegio P¨²blico "Amara Berri", cada docente es especialista en un ¨¢mbito curricular y trabaja simult¨¢neamente con alumnado de distintas edades y niveles, lo que hace absolutamente necesario el trabajo en equipo y una estrecha coordinaci¨®n en tareas de planificaci¨®n, desarrollo y evaluaci¨®n curricular. Sin esta actitud, sin este comportamiento institucional planificado y desplegado con rigor ser¨ªa inviable alcanzar la coherencia de cualquier sistema y en nuestro caso el de "Amara Berri".
"A trav¨¦s de la Historia es el nombre de este otro contexto. Lo preside un gran friso. Debajo hay fotograf¨ªas y reproducciones de todo tipo.En este contexto se pretende que diferencien, con conceptos generales, las grandes ¨¦pocas de la historia.Diferencian, tambi¨¦n, lo que ha ocurrido, lo que se ha construido, o c¨®mo se ha vivido en nuestra ciudad a lo largo de las ¨²ltimas generaciones. Para ello utilizan informaci¨®n escrita. Recaban informaci¨®n oral. Emplean v¨ªdeos, que existen sobre San Sebasti¨¢n en los a?os 30, en la Guerra Civil, en los a?os 60. Contrastan datos, im¨¢genes...Luego viene una segunda parte, y hubiese sido mejor que os lo explicara el alumnado de este grupo. 'No va a poder ser' -nos dice el profesor, porque hoy han tenido una visita un poco especial, de la que os hablar¨¦ m¨¢s tarde, y han bajado a despedirle.Mirad, en esta fase comienzan estudiando su propia historia y su espacio. Cuentan su vida, la acompa?an de fotograf¨ªas u otros materiales gr¨¢ficos. Buscan, lo que pueden, de su ¨¢rbol geneal¨®gico y caminan hacia atr¨¢s.Comienzan con la historia de sus padres. Contin¨²an con la de sus abuelos o bisabuelos cuando ten¨ªan su edad. Lo que vivieron y su espacio, o lo que conocen de generaciones anteriores, porque a ellos o a ellas se lo contaron. Indagan a trav¨¦s de informaci¨®n oral, escrita o gr¨¢fica. Hacen entrevistas y siempre van comparando las historias y situ¨¢ndolas en el friso, en el tiempo. Es todo un descubrimiento situar la radio, la TV, el coche, el tel¨¦fono... en su ¨¦poca, cuando aparecieron. Creen que han existido siempre.- 'Os dec¨ªa que hoy ha venido una visita. No s¨¦ si la habr¨¦is visto. Una se?ora mayor, en tacataca.'-'S¨ª, la hemos visto, a primera hora, en la entrada', responde el grupo [profesorado visitante].El profesor les explica:- 'El primer grupo ha bajado a recibirle y el de ahora, a decirle adi¨®s. Y es que en este contexto tenemos una fuente de informaci¨®n viva, extraordinaria. Vienen muchos ancianos de una instituci¨®n de Donostia. Vienen o los traen, como hoy a Mar¨ªa. Es una experiencia magn¨ªfica. Llegan felices a contar su historia y a responder a lo que haga falta. El alumnado les graba. Descubren que es una valiosa y, a veces, divertida fuente de informaci¨®n. Le sacan una fotograf¨ªa y todo quedar¨¢ reflejado en el dossier. Estas personas que vienen y quieren volver, son para el alumnado como un mundo de magia. Vivian, se divert¨ªan, pero sin pizzas sin bollycaos, sin polideportivos, sin televisi¨®n. Presentan un mundo inagotable de recuerdos. Estas personas ancianas, vienen deseosas porque se sienten ¨²tiles y es que verdaderamente lo son. Cuando se despiden les entregan la fotograf¨ªa que quedar¨¢ en el dossier y se marchan radiantes y con ganas de volver. Se crea una bonita complicidad' ". (Loli Anaut(*),?Sobre el sistema Amara Berri,123-124)
En "Amara Berri", al trabajar en grupos heterog¨¦neos y edades diferentes, los estudiantes se acostumbran a aprender y a desplegar estrategias de colaboraci¨®n, convivencia y trabajo en la diversidad. Asumen diferentes roles, cooperan, se respetan, valoran y sienten... "viven" la diferencia como una cualidad y no como un factor discriminante.
Las aulas o departamentos (como se les denomina en el Sistema 'Amara Berri') son espacios de aprendizaje especializados, como ya hemos apuntado, por contenidos curriculares, cercanos a las definiciones de las ¨¢reas curriculares, aunque entendiendo que todas las ¨¢reas est¨¢n entrelazadas y presentes en cada proyecto y en cada tarea de aprendizaje que se plantean.
"Para que funcionen los departamentos, se necesitan los Servicios. La mayor¨ªa los conoc¨¦is: Mediateca, Radio, Prensa, Televisi¨®n. No conoc¨¦is el Servicio de Material. Semanalmente, controla y entrega el material fungible tanto al alumnado como al profesorado. Una o un representante por departamento canaliza los pedidos, el d¨ªa y a la hora establecida. El Servicio de Higiene y Medio Ambiente se preocupa por concienciar a sus compa?eras y compa?eros del estado del edificio y del clima del Centro. A este servicio pertenece alumnado de todas las edades..."
Los medios de comunicaci¨®n en la escuela. Televisi¨®n, Radio, Prensa, Internet... Las tecnolog¨ªas al servicio del aprendizaje, de la vida. Una televisi¨®n abierta a la escuela en todo momento, que graba los teatros, experimentos y actividades del d¨ªa a d¨ªa, los edita y los cuelga en internet para que se puedan ver en casa.
?"... el Servicio de material observ¨® que se gastaba demasiado papel. Lo llevaba a la reuni¨®n del servicio, incluso a la Asamblea, pero nadie se lo cre¨ªa, no hab¨ªa conciencia de ello. La representante de ese servicio, era una alumna que, durante una larga temporada, y en solitario, recog¨ªa cada tarde el papel de todas las papeleras. Hizo un estudio donde se reflejaba el despilfarro y lo present¨® a todos los sectores. No pod¨ªan creer que gastasen tanto. Eso desencaden¨® que el Servicio de Medio Ambiente, con la ayuda del profesor de referencia en el Servicio, aprovechara para hacer un c¨¢lculo de los ¨¢rboles que habr¨ªa que talar para abastecer de papel a la escuela, si continuaba ese gasto. Present¨® a todo el Centro, el estudio realizado. Les impresionaron los datos. De ah¨ª vino la idea de reciclar. Se reciclaba y se consigui¨® una gran concienciaci¨®n. Lo recuerdo muy bien, aunque de esto hace mucho tiempo. Pero no qued¨® all¨ª. Dijeron: no basta con reciclar, hay que reforestar. Para ello, el ayuntamiento nos dej¨® la ladera de un monte. Siempre recuerdo a la chiquiller¨ªa del primer ciclo con qu¨¦ ilusi¨®n llevaban a sus familias, los fines de semana a visitar sus ¨¢rboles." (Loli Anaut(*),?Sobre el sistema Amara Berri,134]
La visi¨®n institucional del profesorado de esta escuela y la pr¨¢ctica profesional que se deriva consiguen crear... ir definiendo, d¨ªa a d¨ªa, un sistema de ense?anza que concibe al centro como una realidad global. De ah¨ª su denominaci¨®n de "Sistema Amara Berri".
"Si esa alumna va, por ejemplo, al recreo y sus compa?eras o compa?eros no le dejan jugar, se siente mal. Si cuando llega a la clase, yo, que soy la profesora, le digo: 'No le des importancia, eso no es nada, ponte a trabajar', aunque se lo diga con todo el cari?o, habr¨¦ hecho una intervenci¨®n, pero ser¨¢ una intervenci¨®n superficial, porque no es cierto que no ocurre nada. Otra forma de intervenir, a mi entender m¨¢s adecuada, ser¨ªa decirle:
-'Mira, las personas, aunque seamos mayores, cuando nos hacen eso que a ti te ha hecho sufrir, nos sentimos muy mal. Se nos pone, como a ti, una bola por dentro y nos llenamos de dolor. Mira, con esa bola dentro, no podemos trabajar, t¨² tampoco. Primero, hay que quitarse la bola. Y ?sabes c¨®mo se quita la bola? Tienes que hablar con esas personas, no para re?ir, ni para enfadarte porque eso no arregla nada. Vete con la verdad. Diles que necesitas hablar, yo te ayudar¨¦, porque merece la pena que, incluso, interrumpan su trabajo. Diles que te duele el alma. Que tienes ganas de llorar. Que sientes una bola all¨ª dentro que no te deja trabajar. Seguramente no quer¨ªan hacerte ese da?o. Diles que se pongan en tu lugar...". (Loli Anaut(*),?Sobre el sistema Amara Berri,?172]
Desde esta concepci¨®n los elementos estructurales, funcionales y de relaci¨®n, que definen cada escenario escolar, interact¨²an de manera compleja y van conformando una realidad con sentido. Cualquier cambio en alguno de los elementos se entiende que afectar¨¢ a la totalidad y tendr¨¢ una evidente influencia en el modo que el centro en su conjunto se va forjando.
"A m¨ª, aunque ya conoc¨ªa la Escuela, cada vez que la veo me impacta la organizaci¨®n general, porque es un centro de una dimensi¨®n considerable y sin embargo funciona. Es como si todo tuviese una armon¨ªa. Se ve un trabajo coordinado." (Comentario de una profesora que visita el Colegio 'Amara Berri')
No se formulan, ni debaten, por tanto, proyectos 'parciales', fragmentados... de mejora e innovaci¨®n, referidos a un s¨®lo componente organizativos, curricular, relacional... Cualquier iniciativa de cambio tiene el prop¨®sito de mejorar toda la instituci¨®n, considerada en un determinado entorno territorial, de ideas, social... abierta a nuevos contextos y con la vocaci¨®n de construir 'espacios de reflexi¨®n, experimentaci¨®n e innovaci¨®n pedag¨®gica' configurando, alimentando y 'empoderando' la red de centros 'Amara Berri'.
"La investigaci¨®n, la experimentaci¨®n y la innovaci¨®n han sido y son una caracter¨ªstica del Sistema 'Amara Berri'. Asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmaci¨®n pr¨¢ctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formaci¨®n del centro, es una de nuestras prioridades." (Sistema 'Amara Berri'. Presentaci¨®n, en p¨¢gina web del Colegio)
Correa Gorospe, J.M, Mart¨ªnez Arbelaiz, A. ?Qu¨¦ hacen las escuelas innovadoras con la tecnolog¨ªa?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el Colegio Amara Berri
El eje de este sistema es el desarrollo arm¨®nico y global de todos y cada uno de los estudiantes, tanto en los aspectos curriculares como en los sociales y emocionales que ciertamente 'entran en juego' en cualquier proceso de aprendizaje. En "Amara Berri", manifiesta Maribi Gorosmendi, jefa de estudios del Colegio:
"No podemos desligar lo que se aprende, del c¨®mo y con qui¨¦n se aprende. De ah¨ª, que los programas escolares est¨¢n estrechamente relacionados con las necesidades e intereses del alumnado."
El Sistema 'Amara Berri', es un proyecto global y una red de centros con experiencia e inquietudes, a?os de trabajo colaborativo, met¨®dico y sistem¨¢tico en la b¨²squeda permanente de la mejora de la educaci¨®n y, seg¨²n ellos mismos declaran, "Necesitamos seguir mejorando".
En 'Amara Berri', el profesorado entiende la tarea como una responsabilidad social, que se define en un desempe?o profesional riguroso y de dedicaci¨®n al centro, los estudiantes y las familias. Ha descubierto y ejerce la coherencia entre teor¨ªa, investigaci¨®n, reflexi¨®n y pr¨¢ctica docente, en una organizaci¨®n que se considera un sistema, en base a un trabajo planificado, seguido y evaluado.
La actividad docente y de aprendizaje, componen en 'Amara Berri' una experiencia social plenamente humana, 'en cuerpo y alma', de crecimiento personal y colectivo.
Colegio P¨²blico 'Amara Berri' ha sido una de las cuatro instituciones escolares que ha alcanzado la consideraci¨®n de Escuela 'ChangeMaker' por parte de la organizaci¨®n ASHOKA.
(*) El alma de este Proyecto ha sido Loli Anaut. Sus planteamientos pedag¨®gicos, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran y lograran actuaciones de una gran calidad educativa. Durante a?os fue la Directora Pedag¨®gica y el alma de la nueva concepci¨®n del Sistema 'Amara Berri', del que son part¨ªcipes otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Aut¨®noma Vasca. En el a?o 2000 se jubil¨® y dej¨® un gran patrimonio pedag¨®gico que se sigue desarrollando.
(**) Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del CEIP 'Amara Berri', especialmente la ayuda prestada por Maribi Gorosmendi (Jefa de Estudios) y Karlos Garaialde Kataraian (Director) al facilitarme la informaci¨®n y documentaci¨®n necesarias.
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