¡°El Neng me dio la popularidad, pero tambi¨¦n me cerr¨® puertas¡±
Edu Soto ejerce el nuevo maestro de ceremonias de ¡®Cabaret¡¯. Atr¨¢s queda su faceta m¨¢s c¨®mica con la que se gan¨® al p¨²blico en ¡®Buenafuente¡¯. Ahora explota su carisma dando el cante en el teatro y la televisi¨®n. Adem¨¢s presentar¨¢ un programa de senderismo en La2
Su nombre estuvo a?os asociado al de El Neng de Castefa y el ch¨¢ndal era su uniforme de trabajo. Superado ese personaje, Edu Soto (Matar¨®, 1978) se ha puesto a cantar y parece entusiasmado con mostrar otras facetas adem¨¢s de la c¨®mica. Compagina sus imitaciones musicales en un programa con el siempre codiciado papel de Emcee, el maestro de ceremonias del mil veces recreado Cabaret (en el madrile?o Teatro Rialto). Es noche de estreno, pero el actor no muestra s¨ªntomas de nerviosismo, y eso que la inversi¨®n en el musical alcanza los ocho millones de euros.
Pregunta. ?Impone la Gran V¨ªa?
Respuesta. Con cualquier obra de teatro exhibirte te pone nervioso por si no sale bien todo en lo que has trabajado durante tanto tiempo. Pero ese riesgo a la vez es mi motivaci¨®n. No soy de sufrir, no me gusta. Eso s¨ª, la Gran V¨ªa madrile?a tiene un gran a?adido, es como nuestro peque?o Broadway. Y la primera vez hace ilusi¨®n.
P. ?Supersticiones antes de actuar?
R. No tengo man¨ªas, pero soy met¨®dico. Si me siento en la silla izquierda de maquillaje por casualidad la primera vez, procuro que siempre sea as¨ª. Pero lo hacemos todos: en el sof¨¢ de casa, en la mesa o en la cama cada uno tiene su lado.
P. De Joel Grey a Asier Etxeandia, ?siente el peso de sus antecesores en el papel?
R. No solo no me impone, sino que me gusta tener responsabilidad y asumirla.
P. Dice la primera frase de la obra: ¡°Para vosotros la vida es una desilusi¨®n, olv¨ªdense: aqu¨ª dentro es maravillosa¡±. Muy actual, aunque se escribi¨® hace d¨¦cadas.
R. Se trata de una gran cita para empezar. Adem¨¢s, ¨¦l dice que dentro del cabaret todo es divino, y al terminar la obra pregunta: ¡°?Hab¨¦is olvidado vuestros problemas? Ya os dije que todo era maravilloso¡±. Y acabamos de ver un drama con la subida de los nazis al poder. Es una visi¨®n muy positiva de la tragedia que vivieron y en la que vivimos hoy, no solo por la crisis sino por muchas otras crisis que veo en la sociedad. Estamos envueltos por... [silencio]
P. ?No quiere mojarse en pol¨ªtica?
R. En absoluto.
P. As¨ª que no se va a posicionar¡
R. Ni de pol¨ªtica ni de f¨²tbol ni hablar de mi familia o amigos¡ Me parece triste caerle mal a alguien por tu posici¨®n pol¨ªtica o por tu equipo¡ Y de repente, esa persona te ve en la tele y piensa que eres un gilipollas y no te da la oportunidad de hablar. Adem¨¢s, hay tantos intereses ocultos en la pol¨ªtica que todo lo que dicen est¨¢ manipulado. No me creo nada de sus palabras, qu¨¦ opini¨®n puedo tener yo de una mentira.
P. Compagina el musical con Tu cara me suena (Antena 3), ?tan bien canta?
R. El arma de doble filo de nuestro pa¨ªs es que conocemos a muchos artistas pero desconocemos de d¨®nde vienen y qu¨¦ hacen. He tomado unos 10 a?os de clases de canto, as¨ª que no es una cosa que yo descubra ahora sino que la he buscado, he hecho varios espect¨¢culos con m¨²sica y estoy preparando otro para montar en este mismo teatro a finales de a?o. Por suerte este es el a?o de cantar. Estoy en ese momento odioso de los cantantes de cuidarse mucho para estar al cien por cien.
P. ?Qu¨¦ lleva a un actor a un programa como Me resbala?
R. Lo primero que pregunto sobre un proyecto es qui¨¦n va a haber a mi lado, dependiendo de eso digo que no directamente o que s¨ª, sea el contenido que sea. Hab¨ªa momentos en los que eran bromas algo f¨¢ciles (como caerse ¡ªyo acab¨¦ en el hospital¡ª), pero tambi¨¦n las hab¨ªa ingeniosas y el elenco era maravilloso. Era un programa muy blanco y emitido las noches de los viernes, como ahora Tu cara me suena. Estamos ofreciendo una alternativa a lo que emit¨ªa hasta ahora, que es muy respetable, pero muchos quieren otra cosa.
P. ?Ha superado el personaje de El Neng?
R. Me sigue persiguiendo para lo bueno y lo malo. Por un lado, te da el cari?o y la popularidad para hacer una serie de trabajos pero, por otro, te cierra la puerta. Sobre todo, lo he superado en Madrid gracias a oportunidades que me han dado en el Centro Dram¨¢tico Nacional [Como gust¨¦is] y la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico [El lindo don Diego]. Lo que m¨¢s me dol¨ªa es que en mi trabajo no vieran m¨¢s all¨¢, que no te ofrezcan un papel distinto porque te ponen una etiqueta. Afortunadamente actores como Carmen Machi o Javier C¨¢mara, a los que admiro, han abierto un poco ese camino. Pero es complicado.
P. ?La vida es un cabaret?
R. Un cabaret es una monta?a rusa de emociones, y la vida lo es. Y adem¨¢s creo que la vida es un cabaret porque la historia de cualquier persona es digna de una pel¨ªcula, incluso la m¨¢s sosa del mundo tiene un pelicul¨®n de la hostia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.