Solo las chicas sobreviven a una noche de terror
De reinas indiscutibles del grito, a aut¨¦nticas revolucionarias del g¨¦nero. Aqu¨ª un buen pu?ado de ejemplos que demuestran que sobrevivir a una peli de miedo es cosa de mujeres
?Alguna vez has estado en una fiesta que se haya ido de madre y al irte has pensado "pobre el desgraciado que tenga que limpiar esto ma?ana"? Pues ahora imagina que la fiesta no es un guateque a la vieja usanza, sino un festival de dolor y v¨ªsceras, y que la persona que se tiene que encargar de ponerlo todo en orden es una chica ba?ada en sangre, cubierta de heridas y ronca de gritar a pleno pulm¨®n en su lucha por sobrevivir, que, adem¨¢s, no puede echarle la bronca a sus amigos por dejarla tirada con semejante marr¨®n porque, bueno, sus amigos est¨¢n todos probablemente muertos.
As¨ª es la dura vida de una Final Girl, o Chica Final, en las pel¨ªculas de terror. Ese t¨¦rmino que acu?¨® Carol J. Clover en 1992 para definir a las sufridas chicas y mujeres que han de verse sometidas a todo tipo de torturas y vejaciones por parte de los peores seres posibles (y aqu¨ª hablamos tanto de los propios villanos del film como de los guionistas y directores responsables de su devenir) antes de salir de su peor pesadilla, sola, y por su propio pie.
Aprovechamos la reciente bocanada de aire fresco en el g¨¦nero que ha resultado ser la hilarante (y extra?amente emotiva) pel¨ªcula Las ¨²ltimas supervivientes para repasar algunas de las chicas finales m¨¢s representativas del celuloide.
Sally Hardesty (Marilyn Burns) en La matanza de Texas (1974)
Podr¨ªamos estar muy tentados a achacar a la pobre Sally Hardesty todas las cualidades sexistas que durante buena parte de la historia del terror cin¨¦filo se han arrojado a las chicas finales. Sally es un saco (en un momento de film, literalmente) que parece estar ah¨ª solo para recibir golpes. Pero aqu¨ª lo ¨²nico que importa es sobrevivir, y eso hizo. Mentalmente lisiada, embadurnada de sangre y af¨®nica de tanto gritar, pero sobrevivi¨®, que es m¨¢s de lo que podemos decir del resto de sus compa?eros de aventuras.
Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en Halloween (1978)
?Te peleabas con tus hermanos o hermanas? ?Te tiraban del pelo, se chivaban de ti y te dec¨ªan que eras adoptado? Bueno, piensa que podr¨ªa haber sido peor. Te podr¨ªa haber tocado el psic¨®pata del hermano de Laurie Strode. Aunque mir¨¢ndolo por el lado positivo, lo de pasar de ni?era a guerrera puede ser una opci¨®n laboral como otra cualquiera. Desde luego a Jamie Lee Curtis le ha funcionado a la perfecci¨®n, especialmente ahora que vuelve a agarrar con u?as y dientes su estandarte de reina del terror en la televisiva Scream Queens.
Ripley (Sigourney Weaver) Alien, el octavo pasajero (1979)
Es curioso que, la que probablemente sea una de las chicas finales m¨¢s importantes de la historia del cine, primero, no estuviera concebida como mujer en el gui¨®n original, y segundo, capitanee una pel¨ªcula archivada dentro del g¨¦nero espacial y de ciencia ficci¨®n, aunque en su coraz¨®n no deje de ser una historia de terror en la que, por cuestiones de la vida, el villano resulta ser un alien¨ªgena.
Ripley sobrevive gracias a su inteligencia y a su valent¨ªa, y sale decididamente victoriosa. Aunque, en una concesi¨®n a su condici¨®n de mujer (y al p¨²blico masculino en general) no le quedara otra que hacerlo en bragas.
Alice Hardy (Adrienne King) Viernes 13 (1980)
La buena y virginal Alice sobrevivi¨® a su encuentro con Pamela Voorhees, esa madre que pas¨® de cogerle gusto a tirar la zapatilla, a sembrar un reguero de caos y destrucci¨®n. Treinta y cinco a?os despu¨¦s, todav¨ªa necesitamos que siga saltando el enterado de turno a especificarnos que Frankenstein no es el monstruo, sino su creador, que las criaturas de 28 d¨ªas despu¨¦s no son zombis, sino infectados, y que el asesino de Viernes 13 no era Jason, sino su madre.
Viernes 13 demuestra que ni matando le reconocemos a una madre el trabajo, y que el t¨ªtulo de Chica Victoriosa no es vitalicio. Si no que se lo digan a Alice, que sali¨® triunfal de la primera pel¨ªcula, s¨®lo para que viniera una secuela a arrebatarle el t¨ªtulo, y la vida, apenas un a?o despu¨¦s.
Nancy Thompson (Heather Langencamp) en Pesadilla en Elm Street (1984)
Nancy es, como los superh¨¦roes, no la chica de 16 a?os que queremos, sino la que necesitamos. En 1984, el apogeo de tortura a chicas monas a las que se les permit¨ªa sobrevivir s¨®lo si antes bailaban macabramente para el psic¨®pata de turno, estaba todav¨ªa en plena ebullici¨®n. Pero a Nancy lo de intentar no dormirse y que sea lo que dios quiera, no le convenc¨ªa nada. Ella sola idea y ejecuta un elaborado plan para librarse de Freddy Krueger. Y funciona. No s¨®lo eso, sino que, al contrario que la Alice de Viernes 13, consigue poner el pie (y sacarlo con vida) en m¨¢s de una secuela de su saga.
Buffy Summers (Kristy Swanson) en Buffy, la Cazavampiros (1992)
Puede que la versi¨®n cinematogr¨¢fica original de Buffy Cazavampiros sea un poco desastre (y cuando decimos ¡°puede¡± queremos decir ¡°definitivamente¡±), pero a ella no solo le debemos la estupenda serie que lleva su nombre, sino tambi¨¦n la reinvenci¨®n consciente por parte de Josh Whedon del concepto tradicional de chica final. Aqu¨ª, la chica no s¨®lo sobrevive, sino que domina completamente la batalla, y lo hace adem¨¢s sin remilgos virginales que valgan y sin renunciar adem¨¢s en ning¨²n momento a su femineidad.
Sidney Prescott (Neve Campbell) en Scream (1996)
Y lleg¨® Sidney Prescott, la chica final que es consciente de ser la chica final. Sidney es inteligente, est¨¢ llena de recursos y, precisamente porque es conocedora de las reglas del juego y sabe perfectamente qu¨¦ es lo que se espera de ella, est¨¢ dispuesta a sacrificarse entreg¨¢ndose a los placeres carnales, s¨®lo para sobrevivir al final y encima poder hacer una peineta a los clich¨¦s del g¨¦nero. Y hace bien, sospechamos que con un buen arsenal de orgasmos, el deterioro que sufri¨® Scream a lo largo de todas sus secuelas, ser¨ªa m¨¢s llevadero.
Amanda Young (Shawnee Smith) en Saw (2004)
Amanda se merece una menci¨®n entre las chicas finales m¨¢s representativas, aunque s¨®lo sea por su capacidad de llevar el S¨ªndrome de Estocolmo hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Gloriosa superviviente en los macabros juegos del peque?o payaso del triciclo, renunci¨® a una vida de reconocimiento heroico para abrazar el lado oscuro junto al que acabar¨ªa por reconocer como su salvador. Quiz¨¢ la tortura s¨¢dica como elemento redentor no acabe de ser la soluci¨®n al mal en el mundo, pero oye, qui¨¦nes somos nosotros para juzgar.
Erin Harson (Sharni Vinson) en T¨² eres el siguiente (2011)
?Chicas finales v¨ªrgenes y modositas? Eso es cosa del pasado. Las chicas que sobreviven en nuestros tiempos s¨®lo tienen que demostrar que merecen ser las que se mantengan en pie al final de la pel¨ªcula de una ¨²nica manera: pateando traseros. Y Erin, que juega con la ventaja de haber sido criada por un padre obsesionado con aprender a sobrevivir en la naturaleza, est¨¢ m¨¢s que preparada para mantener la sangre f¨ªa y las manos ocupadas empu?ando cualquier tipo de arma. Demostrando una vez m¨¢s la m¨¢xima vital capaz de hacernos salir victoriosos de cualquier situaci¨®n: preparaci¨®n, preparaci¨®n, preparaci¨®n.
Jay Height (Maika Monroe) en It Follows (2014)
El sexo te lo da y el sexo te lo quita. It Follows peg¨® un golpe en la mesa, descolocando completamente las piezas que componen el devenir de una chica final. El sexo no es ya ese elemento tangencial que puede equilibrar la balanza final, sino un componente protagonista m¨¢s en la trama. Jay planta cara a su destino y, lo m¨¢s importante, lo hace sin perder a sus amigos, dilapidando las bases que sustentan su condici¨®n de chica final solitaria. Cambiando para siempre las reglas del juego de su g¨¦nero con su propia versi¨®n del ¡°juntos no puedo, con amigos s¨ª¡± y dej¨¢ndonos a todos d¨¢ndole vueltas al futuro del resto de chicas finales, ?y ahora qu¨¦?
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