Hideo Nakata: vuelve el maestro japon¨¦s del miedo
El director de 'The ring' vuelve al cine occidental con 'Ghost Theather', y nos explica su experiencia en Hollywood y lo que de verdad le aterra
Alfred Hitckock era capaz de inquietar en el espectador con tan solo un vaso de leche en manos de Cary Grant. A finales de los 90, el cine de terror asi¨¢tico dio un giro de tuerca a nuestros miedos y nos hizo temer que tras una simple cinta de VHS, una llamada perdida en el m¨®vil o un poco de agua en el s¨®tano se escond¨ªa una maldici¨®n mortal. La culpa de todo la tuvo el cineasta Hideo Nakata. Desde que rod¨® Ringu (The ring), el J-Horror y por extensi¨®n el cine del resto del continente, se pusieron de moda en todo el planeta. ¡°Las historias de fantasmas siempre funcionan porque tienen una larga tradici¨®n en muchas sociedades del mundo. Pensar que despu¨¦s de la muerte queda el alma es un consuelo universal¡±, cuenta el director a Tentaciones en el Festival de Cine de Tokio.
Aunque la capital japonesa presuma de ser un verso suelto, con sex-shops m¨¢s grandes que el Primark de Gran V¨ªa ofertando en sus estanter¨ªas peluches con orificios en la entrepierna, a veces juega a adoptar las tradiciones de Occidente. Por ejemplo, lleva diez d¨ªas celebrando Halloween. En las calles, los farolillos rojos toman forma de calabaza y el terror ocupa las salas de cine. En el Human Trust Cinema de Shibuya, el Sitges Film Festival Fantastic Selection programa los mejores t¨ªtulos del que consideran el mejor festival de cine en Europa dedicado al g¨¦nero. Junto al festival espa?ol, el TIFF Tokyo invita a los maestros del J-Horror a encontrarse con el p¨²blico tras proyectar sus mejores pel¨ªculas. En esas se encuentra Nakata, quien present¨® all¨ª su nueva cinta, Ghost Theater, tras llevar varios a?os alejado del cine occidental. El argumento, como siempre, es bastante bizarro: un grupo de ambiciosas actrices comparten escenario con una misteriosa mu?eca de tama?o real y muy malas intenciones.
Gracias a usted y a las nuevas series de televisi¨®n de Ryan Murphy, las scream queens vuelven a estar de moda. ?Para cu¨¢ndo scream kings? ?Por qu¨¦ siempre le toca sufrir a las mujeres en este tipo de pel¨ªculas?
Hay que reconocer que los personajes femeninos funcionan mejor en este tipo de pel¨ªculas. Su grito es m¨¢s aterrador y tambi¨¦n lo es la forma en que se relacionan con el miedo. Si un hombre fuera protagonista, la din¨¢mica con el antagonista convertir¨ªa la pel¨ªcula en un c¨®mic de la Marvel, porque tenemos esa idea de que el hombre tiene que vencer siempre al enemigo de una forma violenta. A una mujer se le permite huir y desarrollar su fuerza de otra forma. Desde el punto de vista dram¨¢tico es m¨¢s interesante.
Lo del J-Horror es un terror psicol¨®gico muy particular. Quiz¨¢ por ser tan extra?o gust¨® tanto en Occidente.
Por lo general se considera que el J-Horror es demasiado sobrenatural, que no hay mucha conexi¨®n humana en el miedo. Muchos defienden que, cuanto menos humano sea el drama, m¨¢s terror¨ªfica resultar¨¢ la historia. Lo cierto es que funciona, pero no estoy siempre de acuerdo con esa premisa.
De hecho, en sus pel¨ªculas las mujeres hacen algo m¨¢s que gritar. Se adivinan ciertas cuentas pendientes psicol¨®gicas en sus tramas.
Mi madre era una mujer separada que se hizo cargo de la familia en solitario. Desde entonces las considero m¨¢s fuertes y mis personajes femeninos, que se enfrentan al miedo al tiempo que protegen a sus hijos, est¨¢n sin duda inspirados en ella.
Hollywood ha adaptado un par de sus pel¨ªculas. ?Le gust¨® el resultado?
Pude ver la versi¨®n de The Ring antes de que se estrenara en Estados Unidos y no puedo decir que me encantara. Aunque algunas de las cosas que a?adieron a la pel¨ªcula daban bastante miedo, as¨ª que supuse que ser¨ªa un ¨¦xito. La que hicieron de Dark water, en cambio, no era ni si quiera una pel¨ªcula de terror. La trama maternal con Jennifer Conelly funcionaba bien, pero nada causaba miedo.
?Y se ha planteado usted adaptar alguna pel¨ªcula de Hollywood a modo de agradecimiento (o de venganza)?
Pues estuve a punto de hacer un remake japon¨¦s del Extra?os en el tren de Hitchcock. Pens¨¦ que pod¨ªa funcionar, aunque ten¨ªa que ambientar la trama en el pasado porque, con la llegada de los trenes bala, los nocturnos han pasado a la historia. Pero al final no pudo ser. Hace un par de a?os se hizo una versi¨®n de Sin perd¨®n de Clint Eastwood y funcion¨®, as¨ª que la puerta queda abierta.
Dicen que no lo pas¨® bien en Los Angeles, cuando le llamaron para rodar all¨ª.
Mi experiencia en la industria estadounidense fue dura. Tuve que aprender que all¨ª se respeta la pel¨ªcula solo como un producto. En Jap¨®n, incluso en el cine comercial, se mantiene la idea del director como responsable art¨ªstico del filme. Sigo abierto a todo tipo de propuestas, pero el modo de hacer las cosas en Jap¨®n me inspira m¨¢s.
?Qu¨¦ la pasa a la sociedad tokiota con Halloween?
Hace no m¨¢s de cinco a?os comenz¨® a ponerse de moda en Jap¨®n. Se centra sobre todo en los disfraces y en la fiesta. En las grandes ciudades como Tokio es solo una excusa para seguir haciendo ruido. Hasta mi hija lo celebra a su modo, pero tiene poco que ver con el miedo y el culto a los muertos de su concepci¨®n anglosajona.
?Conoce el cine de terror que se hace en Espa?a?
Los Otros de Alejandro Amen¨¢bar me gust¨® mucho, pero m¨¢s all¨¢ de eso¡
?Ni siquiera la saga de REC o Quarantine?
¡
Bueno, del Festival de Sitges seguro que tiene alg¨²n recuerdo.
?Claro! Me ha dado muchas alegr¨ªas. Estuve all¨ª en 1999 presentando The Ring 2 con una de las actrices y me he llevado varios premios. Lo pasamos genial junto al mar de Barcelona. Pero me sorprendi¨® que la gente cenara tan tarde¡
Quiz¨¢ esa sea la causa principal de nuestras pesadillas. ?Qu¨¦ cosas protagonizan las suyas? ?Alg¨²n productor de Hollywood?
?Ni siquiera eso! Cosas muy primarias. Me aterran algunos animales salvajes, como esos ciervos que habitan en la monta?as de Jap¨®n.
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