Alain Delon, la mirada felina que no caduca
Seductor en la gran pantalla y en su vida privada, en la que tambi¨¦n hay espacio para las pol¨¦micas, el mito del cine franc¨¦s de los sesenta cumple 80 a?os
"Alain Delon no tiene 80 a?os. Hay seres que no tienen edad, ¨¦l es uno de ellos¡±. La frase es de su compa?era durante 15 a?os y amiga de siempre, la actriz Mireille Darc. Delon, uno de los ¨²ltimos monstruos sagrados del cine franc¨¦s, icono de los sesenta y setenta, cumpl¨ªa sin embargo los 80 el pasado domingo. Amante de la soledad, heredada de sus heridas de infancia, el artista que aprendi¨® a las ¨®rdenes de grandes como Visconti o Godard, lo celebr¨® en familia, dejando los homenajes a sus compa?eros, admiradores y cr¨ªticos.
¡°Eres el s¨ªmbolo vivo de la obra maestra que Francia ha producido en este siglo que hemos atravesado juntos¡±, rezaba la felicitaci¨®n manuscrita del otro gran mito viviente franc¨¦s, Brigitte Bardot, con quien rod¨® Amores c¨¦lebres (1961). Del seductor manipulador de A pleno sol, de Ren¨¦ Cl¨¦ment, que lanz¨® a un desconocido de apenas 25 a?os a la fama internacional, al lobo solitario de la trilog¨ªa culta del cine negro de Jean-Pierre Melville, Delon deja tras de s¨ª innumerables escenas antol¨®gicas.
El actor suele recordar el consejo que le dio Luchino Visconti, su primer gran padrino en el cine junto a Cl¨¦ment: ¡°Una carrera es como edificio, sin unas bases s¨®lidas, se derrumba¡±. Sus bases las consolid¨® con el maestro italiano, fascinado como tantos por su belleza felina que contrastaba con los guapos de la ¨¦poca y que el propio Delon consideraba poco viril. Con ¨¦l rod¨® dos de sus pel¨ªculas cumbres: Rocco y sus hermanos, en 1960, y tres a?os despu¨¦s El Gatopardo. En Cualquiera puede ganar (Henri Verneuil, 1963) cumpli¨® su sue?o de actuar con su referente, Jean Gabin, con quien se reencontrar¨ªa en 1969 en El clan de los sicilianos, completando con Lino Ventura el tr¨ªo perfecto del cine policiaco franc¨¦s. En 1970, Jacques Deray reuni¨® a los dos iconos del momento, Delon y Jean-Paul Belmondo, en Borsalino, gran ¨¦xito de taquilla. Clave en su carrera fue su colaboraci¨®n con Joseph Losey, con quien rod¨® El asesinato de Trotsky (1972) y El otro se?or Klein (1976), de la que tambi¨¦n fue productor. Al final de su carrera se arriesg¨® una vez m¨¢s para rodar con Jean-Luc Godard en Nouvelle Vague, en 1990. ¡°A mi clasicismo le faltaba su locura¡±, coment¨®.
El cine revel¨® al actor instintivo, cuyo magnetismo sobrepasaba la pantalla. Al mito Delon le acompa?¨® su fama de seductor, en el cine y en la vida real. M¨ªtico ha sido su romance con Romy Schneider, su amor de juventud, que cay¨® rendida al nuevo gal¨¢n cuando era casi desconocido. A?os despu¨¦s de su separaci¨®n, la pareja volver¨ªa a reunirse en el cine, a petici¨®n de Delon, en La piscina (1969). El noviazgo con Sissi Emperatriz acab¨® cuando conoci¨® a Nathalie Barthelemy, la ¨²nica con la que se cas¨®, madre de su primer hijo. Con ella tambi¨¦n celebr¨® su pasado cumplea?os a pesar de llevar tiempo divorciados. Adem¨¢s est¨¢n la dulce Mireille Darc y la modelo Rosalie van Breemen, con la que tuvo a sus otros dos v¨¢stagos.
La carrera de Delon se ha visto tambi¨¦n salpicada por su parte de sombra. En 1968, fue interrogado por el asesinato de su antiguo guardaespaldas. Su carrera sobrevivi¨®, pero el idilio con el p¨²blico se fue debilitando cuando el Delon productor y realizador empez¨® a referirse al Delon actor en tercera persona. Su amistad declarada con Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, y sus reiteradas pol¨¦micas de los ¨²ltimos a?os, de la defensa de la pena de muerte a la calificaci¨®n de la homosexualidad como ¡°en contra de la naturaleza¡±, han terminado de empa?ar su imagen. Delon respondi¨® a su manera a las acusaciones de endiosamiento en su ¨²ltimo trabajo en el cine, en 2008. En Asterix en los Juegos Ol¨ªmpicos daba vida a un narcisista C¨¦sar en el que se parodiaba a ¨¦l mismo.
Los cin¨¦filos prefieren quedarse con el hombre de cine, su mirada expresiva, solitaria y en ocasiones tan melanc¨®lica, y esa belleza intemporal, ¡°infernal e insostenible¡±, a ojos del actor Vincent Lindon, que la marca Dior ha recuperado ahora para la imagen de su cl¨¢sico Eau Sauvage.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.