Modelos desnudos contra la tiran¨ªa de los capos de la moda
El dise?ador Arkadiusz Weremczuk crea una colecci¨®n de ropa invisible para denunciar los abusos y la falta de originalidad de la industria
Exteriores buc¨®licos, interiores barrocos, gui?os a la homosexualidad, mo?etes masculinos, tatuajes,... El lookbook de la nueva colecci¨®n de Arkadiusz Weremczuk (Polonia, 1969) es moderno y est¨¦tico. El paradigma de lo cool. Pero no han sido estos valores los que han llamado la atenci¨®n de la prensa especializada sino otros algo m¨¢s carnales. Los modelos aparecen totalmente desnudos. La ¨²ltima l¨ªnea del que fuera disc¨ªpulo de Alexander McQueen (algunos lo han descrito como su heredero est¨¦tico) no tiene ni un cent¨ªmetro de tela. Nada. Entonces ?qu¨¦ es lo que nos quiere vender este modisto polaco? La respuesta la encontramos en el comunicado de prensa que acompa?a a las fotos. Invisible Collection supone ¡°un rechazo rotundo a la crueldad de la industria de la moda, que usa a la gente, somete a los dise?adores creativos a un exceso de trabajo inhumano y potencia las f¨¢bricas de explotaci¨®n baratas para producir m¨¢s y m¨¢s, mientras gastan menos y menos¡±. Nada pues de desnudos gratuitos. Detr¨¢s de cada culo, de cada teta, hay un mensaje crudo y contundente. La avaricia de la industria est¨¢ acabando con el talento de los artistas. La moda est¨¢ muriendo de ¨¦xito.
La abrupta marcha de Raf Simons de Dior sorprendi¨® al mundo hace apenas un mes. En una entrevista con System magazine el belga explicaba las razones de su marcha. ¡°Todo se hace en tres semanas, m¨¢ximo cinco. Cuando pienso en mi primer show para Dior, en julio de 2012... estaba preocupado porque s¨®lo ten¨ªamos ocho semanas¡±, confesaba. ¡°T¨¦cnicamente hablando funciona. ?Lo hace emocionalmente? No¡±. Simons hablaba de un horario cuadrado al minuto, de jornadas que se alargaban hasta la medianoche y de falta de tiempo para incubar ideas. Hablaba de la muerte de la inspiraci¨®n en pos de la creaci¨®n express. Muchos ven motivos similares tras la ruptura en los ¨²ltimos meses de otros dos grandes con las marcas de alta costura. Alber Elbaz ha abandonado Lanvin, Alexander Wang no ha renovado su contrato con Balenciaga. Ya hay quien habla de terremoto en el mundo del lujo.
¡°Tenemos que volver al punto en que d¨¢bamos emociones, no s¨®lo producto. De lo contrario ser¨¢ s¨®lo ropa, no moda¡±.
Simons creaba seis colecciones al a?o. Su caso no es para nada excepcional. Wang realizaba cuatro colecciones para la firma Balenciaga, dos para su propia marca y una para m¨¢s la l¨ªnea j¨®ven T by Wang. Siete en total. Pero la palma se la lleva Karl Lagerfeld. A sus 82 a?os, el kaiser de la moda contin¨²a incombustible. Realiza seis colecciones al a?o para Chanel, tres para Fendi y dos para su propia firma. 11 en total.
Suzy Menkes, editora internacional de las 19 ediciones de Vogue y una de las personas m¨¢s influyentes del mundo de la moda, avisaba hace un mes del riesgo de colapso que sufre la industria en un interesante art¨ªculo. ¡°Al igual que un p¨¢jaro en una jaula de oro , la gente creativa de las principales casas de moda tiene de todo¡±, argumentaba, ¡°un c¨ªrculo de asistentes , conductores , viajes en primera clase, acceso a viviendas elegantes y clientes famosos. Tienen de todo menos tiempo¡±.
Arkadiusz se muestra totalmente de acuerdo. ¡°La industria est¨¢ fuera de control, va simplemente demasiado r¨¢pido, hay demasiada cantidad¡±, explica. Sabe de lo que habla. Arkadiusz no solo trabaj¨® estrechamente con Alexander McQueen. Mientras terminaba sus estudios en la prestigiosa escuela St Martin¡¯s de Londres cre¨® Arkadius, su propia marca. Artistas como Bjork, Janet Jackson, Pink, Adrien Brody o Christina Aguilera han llevado sus dise?os. Revistas como Vogue, Tatler o Harper's los han rese?ado. Podr¨ªa pensarse que Invisible Collection no es m¨¢s que la pataleta de un ni?o mimado por la industria. Nada m¨¢s lejos de la realidad. En 2005, Arkadiusz abandon¨® la carrera mete¨®rica que le auguraba su sello y se dedic¨® al interiorismo, la arquitectura y el dise?o de muebles. Cuando se hubo desintoxicado de los ritmos de la alta costura volvi¨® a la moda, pero bajo sus propias reglas. Fund¨® P-iFasion, acr¨®nimo por sus siglas en ingl¨¦s de su nueva m¨¢xima, crear moda pol¨ªticamente incorrecta. Invisible Collection es su segunda colecci¨®n. ¡°Nadie hace cosas pol¨ªticas en el mundo de la moda, todo tiene que ser tan correcto que desde el punto de vista art¨ªstico se vuelve fant¨¢sticamente aburrido y predecible¡±, argumenta el modisto, comparando la banalidad actual con los punks de los setenta o los nuevos rom¨¢nticos de los ochenta. ¡°Entonces los dise?adores eran m¨¢s arriesgados¡±, recuerda. Entonces eran ellos, y no las grandes empresas, los que ten¨ªan el poder.
¡°Nadie hace cosas pol¨ªticas en el mundo de la moda, todo tiene que ser tan correcto que desde el punto de vista art¨ªstico se vuelve fant¨¢sticamente aburrido y predecible¡±
Todos estos pensamientos se agolpaban en la cabeza de Arkadiusz durante el verano de 2015. Fue entonces cuando decidi¨® plasmarlos en una colecci¨®n. ¡°Pens¨¦ que mandar¨ªa un fuerte mensaje a muchas personas, les har¨ªa preguntarse qu¨¦ es la moda real y si debe ser as¨ª¡±. Arkadiusz se decidi¨® a hacerlo y se asoci¨® para ello con el fot¨®grafo Pawe? Tkaczyk. ¡°No es un fot¨®grafo de moda, es un artista¡±, defiende el modisto, ¡°no est¨¢ corrompido por el producto¡±. Juntos han realizado un editorial que grita lo que muchos sospechaban pero pocos se atrev¨ªan a decir, que el emperador -o el modelo en este caso- est¨¢ desnudo. Este inclasificable creador polaco ha expuesto el problema. La soluci¨®n es algo m¨¢s compleja, pero ¨¦l se ha desligado de la industria para poder ser parte de la misma. ¡°La moda deber¨ªa inspirar, no explotar como hace hoy¡±, defiende. ¡°Tenemos que volver al punto en que? d¨¢bamos emociones, no s¨®lo producto. De lo contrario ser¨¢ s¨®lo ropa, no moda¡±.
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