Richard Gere alaba a la alcaldesa Manuela Carmena
La estrella de Hollywood estrena en Madrid 'Invisibles', un drama en el que encarna a un sin hogar que vagabundea por Nueva York. Un acto al que tambi¨¦n acudi¨® Alejandra Silva.
El talento no est¨¢ en envejecer, que eso nos pasa a todos. El talento ¡ªo la buena gen¨¦tica¡ª consiste en que las arrugas ¡ªy el pelo cano¡ª se encuentren donde deben. Sin manipulaci¨®n. Richard Gere cumpli¨® en agosto 66 a?os, y mantiene aquel ritmillo y, por supuesto, esa faz. Otros le llaman porte. ?l, sencillamente, se r¨ªe. Aunque se vista de mendigo y protagonice Invisibles, la pel¨ªcula que le ha tra¨ªdo a Madrid y que se estrena comercialmente el 18 de diciembre.
Preguntado sobre qu¨¦ opina de la gente que cree que la mendicidad es mala para el turismo y hay que esconderla, el ¨ªdolo de varias generaciones gracias a Pretty woman se ri¨®: ¡°Es est¨²pido. Que busquen a gente como los de Rais Fundaci¨®n. En realidad, el problema de la sociedad es la mentalidad. En vez de empujar a la gente, esconderla ¡ªalgo que por ejemplo hizo en Nueva York el alcalde Giuliani, republicano de extrema derecha¡ª, hay que acercarla, abrazarla. Eso solucionar¨ªa ese problema¡ y muchos otros. Por cierto, me han dicho que ahora ten¨¦is aqu¨ª una muy buena alcaldesa, que quiere solucionar esos problemas de forma inteligente, dedicando el dinero a lo que hay que dedicarlo. La aplaudo¡±.
En Invisibles, Gere encarna a George, un pobre que pasea por Manhattan a la b¨²squeda de un techo donde dormir, comida caliente y alg¨²n papel oficial que demuestre que existe. Mientras, intenta recomponer su relaci¨®n con su hija y, en el fondo, consigo mismo. Deambula, pasea, espera, se pierde y se enfada. Gere ha estado 12 a?os detr¨¢s del guion hasta que se encontr¨® preparado para hacerlo. ¡°Reescribimos el guion, investigamos c¨®mo filmarla¡±. El rodaje, realizado en 21 d¨ªas, se hizo a escondidas en Nueva York, con teleobjetivos para que las c¨¢maras no delataran a Gere y al resto del reparto. M¨¢s a¨²n, un turista franc¨¦s confundi¨® al actor con otro vagabundo m¨¢s, y le dio un trozo de pizza. ¡°Accidentes felices que ocurren en un rodaje as¨ª¡±, cuenta el actor. ¡°Pocas veces trabajas en una pel¨ªcula como esta, de la que te sientes orgulloso y a la vez que pueda influir en todo el mundo. Tengo que recordar que Invisibles ha costado muy poco y desde luego no va a hacer ricos a nadie. Soy el productor y cedo los derechos a iniciativas locales para que la usen para recaudar fondos¡±, dijo antes de agradecer tambi¨¦n al distribuidor espa?ol, Lluis de Val, que se arriesgara con su estreno. ¡°Bravo, se?or¡±, le dijo en espa?ol.
En Espa?a, donde hay 33.000 personas vagando por las calles, el preestreno del filme se celebr¨® anoche en colaboraci¨®n con Rais Fundaci¨®n, que ayuda a la gente sin hogar. De esos 33.000, la mitad duerme en la calle y solo un tercio cobra alguna ayuda. Cada 20 d¨ªas una es asesinada. "Invisibles adem¨¢s me ha permitido trabajar con fundaciones que son efectivas", comenta Gere sobre Rais Fundaci¨®n. ¡°Cada cambio nace de un individuo. Por ejemplo, en Nueva York hab¨ªa un tipo llamado Cadillac man que escribi¨® En la tierra de las almas perdidas, en la que sin ning¨²n sentimentalismo contaba su vida. Fue importante para m¨ª y fundamental para la pel¨ªcula. De forma pura, sin fabulaciones. Cadillac Man vino a Nueva York al preestreno y nos dijo: ¡®Por favor, no olvid¨¦is que cada vagabundo es un ser humano¡¯. Espero que record¨¦is que estamos todos juntos en esto. No pasemos delante de un sin hogar sin mirarle a los ojos¡±.
El jueves Gere tiene una charla en el Foro de la Nueva Econom¨ªa en el hotel Palace. ¡°No estoy seguro de qu¨¦ voy a contarles, pero s¨ª s¨¦ algunas cosas. Que la compenetraci¨®n entre organismos p¨²blicos y firmas privadas, especialmente de empresas locales, son la mejor soluci¨®n para arreglar estos problemas, son quienes tienen la posibilidad de mejorar su sociedad. Y estoy seguro de que cuando colaboras en un cambio as¨ª quien m¨¢s cambia eres t¨² mismo¡±. Gere parece no tener final en este discurso. ¡°Las claves para arreglar este problema son viviendas y una comunidad que le rodee¡±.
Gere trabaja habitualmente con una fundaci¨®n en Nueva York, y all¨ª absorbi¨® toda la informaci¨®n. ¡°Mi colaboraci¨®n con ellos, los 12 a?os de desarrollo, ha influido en un guion liberado de clich¨¦s, puro. Del rodaje he aprendido lo r¨¢pido que te deterioras cuando caes en este agujero, y no solo en lo f¨ªsico. Tambi¨¦n que se diluyen las fronteras entre realidad y ficci¨®n¡±. Y pone un ejemplo: su personaje camina con otro mendigo, Dixon, ¡°y es posible que sea imaginario¡±. ¡°Lo peor a lo que se enfrenta un sin hogar es al odio a s¨ª mismo, que se multiplica por su aislamiento social¡±.
No hubo posibilidad de preguntar por su vida privada, ni por su novia espa?ola, Alejandra Silva. Gere estaba en otro tono, el suyo habitual, centrado en su mensaje social y cinematogr¨¢fico. ¡°Esta pel¨ªcula no necesita una actuaci¨®n intensiva, no cuenta ni el pasado ni el futuro de mi papel. Como actor solo ten¨ªa que estar abierto, sin preguntas¡±. No entr¨® a comparar este personaje con otros pasados, como el avaricioso hombre de negocios al que dio vida en El fraude: ¡°Son todos seres humanos. Aunque reconozco que esta me interes¨® mucho m¨¢s, porque quer¨ªa que sirviera como documento social, que fuera honesta, y que mostrara c¨®mo todos en el fondo buscamos nuestro hogar¡±.?
Gere no habl¨® de su novia, pero Fernando Vidal, presidente de Rais Fundaci¨®n, s¨ª alab¨® su colaboraci¨®n y la ayuda que Silva les ha dado en este proceso. ¡°No he venido a Espa?a¡±, asegur¨® el Premio Donostia de 2007, ¡°por algo en especial, sino que este problema es universal. Y solo se resuelve con iniciativa locales, con soluciones humanas¡±. Por cierto, toda la promoci¨®n del filme se ha realizado en el hotel Palace, uno de los establecimientos hosteleros m¨¢s lujosos de Madrid.
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