Maria Mandelli, la dise?adora que visti¨® a la nueva mujer italiana
Con el fallecimiento de Maria Mandelli, la fundadora de Krizia, se cierra una de las trayectorias m¨¢s particulares y ambiciosas de la moda
La dise?adora de moda Maria Mandelli, fallecida el pasado domingo en su domicilio milan¨¦s a los 90 a?os, sol¨ªa asegurar que el origen del nombre de la firma que hab¨ªa fundado en los sesenta, Krizia, era una variaci¨®n ortogr¨¢fica de Critias, el di¨¢logo inacabado que Plat¨®n dedic¨® a la Atl¨¢ntida. La prensa americana, sin embargo, se dej¨® seducir por las resonancias fon¨¦ticas del nombre y la bautiz¨® como Crazy Krizia. Las l¨ªneas limpias, los cortes extraordinariamente simples de las prendas y, sobre todo, el empleo de materiales tan poco habituales como la goma o el corcho allanaron el camino hacia el ¨¦xito de una dise?adora que, en los a?os previos a la explosi¨®n del Made In Italy, consigui¨® hacerse un hueco imbatible en la industria.
Nacida en Bergamo en 1925, Mandelli renunci¨® a su plaza de maestra de escuela para abrir, en un piso milan¨¦s de dos habitaciones, un taller de moda. Sus planteamientos estil¨ªsticos propon¨ªan un lenguaje a contracorriente. En el crecimiento de su firma hubo hitos como la presentaci¨®n, en 1957, de una colecci¨®n de vestidos con estampados frutales que atrajo la atenci¨®n de la prensa. En 1964, en plena explosi¨®n colorista y pop, se decant¨® por vestidos blancos; en 1971, llev¨® la contraria a la tendencia de las maxifaldas con una colecci¨®n de pantalones cortos. Durante los a?os siguientes, ampli¨® su repertorio con plisados, acabados tecnol¨®gicos y prendas de corte sencillo que se ajustaban a los hombros y permit¨ªan una gran libertad de movimientos; frente al halo inaccesible de la moda francesa, Krizia conquist¨® a una clientela de mujeres de mentalidad progresista y gusto por la innovaci¨®n.
Como muchas otras firmas de su generaci¨®n, Krizia se expandi¨® durante los a?os setenta y ochenta mediante el lanzamiento de l¨ªneas secundarias ¡ªde prendas de punto, masculinas o infantiles¡ª y de lucrativas licencias, como la que le llev¨® en 1980 a lanzar K de Krizia, uno de los perfumes femeninos m¨¢s vendidos en la ¨¦poca. Tambi¨¦n su presencia en la vida cultural milanesa se intensific¨® con la apertura, en 1985, de Spazio Krizia, una sala dedicada a albergar exposiciones y eventos relacionados con el mundo del arte, la arquitectura o la literatura.
Los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de los noventa vieron el reconocimiento al legado hist¨®rico de la firma, con exposiciones en la Triennale de Mil¨¢n (1995), la New York University (1999) y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Tokio (2001). El nuevo milenio traer¨ªa la colaboraci¨®n de dise?adores internacionales como Alber Elbaz o Giambattista Valli en la concepci¨®n de las colecciones femeninas de la marca.
En febrero de 2014, el conglomerado empresarial chino Shenzhen Marisfrolg Fashion adquir¨ªa Krizia y nombraba directora creativa a la propietaria del grupo, Zhu Chongyun.
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