Los okupas en Londres llevan pajarita
El fot¨®grafo Mark Cawson, que fue okupa, refleja en un libro tres d¨¦cadas de vida de este colectivo en la capital inglesa
Mientras otros chavales de 15 a?os jugaban a ser George Best, el fot¨®grafo Mark Cawson (Nairobi, 1959) aprend¨ªa a utilizar su Minolta de 35 mm y descubr¨ªa la magia del l¨ªquido de revelado sobre la imagen. En 1976, con apenas 17 a?os, Cawson ingres¨® en la escuela londinense de Hornsey, c¨¦lebre por su aproximaci¨®n experimental al arte. Eso le abri¨® las puertas a un estilo de vida contestatario en el que la okupaci¨®n de casas era la rutina de sus compa?eros de estudios. Cawson ¨Ccuyo nombre de guerra es Smiler¨C acaba de publicar Smiler: Photographs of London (ed. Sorika), una colecci¨®n de im¨¢genes de los okupas de los a?os setenta, ochenta y noventa que refleja un estilo de vida al margen de la sociedad, ligado a la cultura, salpicado con una relaci¨®n algo convulsa con las drogas y con la capital brit¨¢nica como tel¨®n de fondo.
El fot¨®grafo keniata asegura que la ¨²nica intenci¨®n de sus im¨¢genes (en blanco y negro y realizadas con una Nikkormat FTN) era documentar su propia vida y reflejar la existencia de un movimiento okupa en zonas como King¡¯s Cross o el oeste de Londres. Cawson recuerda que los j¨®venes artistas que viv¨ªan en las casas ocupadas proced¨ªan de todos los estratos sociales: ¡°Eran estudiantes de clase media de Irlanda y Escocia tratando de buscarse la vida en una nueva ciudad. Entre ellos hab¨ªa artistas y m¨²sicos¡±.
El alcohol siempre estuvo muy presente en las vidas de estos okupas, pero fue el auge de la hero¨ªna que domin¨® la primera mitad de los 80 lo que se llev¨® por delante a muchos jovenes. Luego vinieron las drogas de dise?o
Inaugurada con la traum¨¢tica separaci¨®n de los Beatles, la d¨¦cada de los setenta se caracteriz¨® por el esp¨ªritu contestatario de la sociedad, por el Do it yourself (hazlo t¨² mismo) y se volvi¨® m¨¢s gris con la llegada de Margaret Thatcher al poder en 1979. Tres a?os antes, en 1976, Smiler y su amigo, el escritor Neal Brown ¨Ctambi¨¦n okupa¨C, se vieron envueltos en los disturbios del carnaval de Notting Hill, suceso que inspir¨® la m¨ªtica canci¨®n de los Clash, White riot.
En ese mismo lugar, un a?o m¨¢s tarde, una casa okupada en Freston Road declar¨® su independencia de Reino Unido bajo el nombre de Frestonia: ¡°No he conocido esta historia hasta que he editado el libro; lo cual me hace reflexionar acerca de que ser okupa no era ning¨²n movimiento¡±, dice el fot¨®grafo. Cawson termin¨® la escuela de arte en 1981, pero asegura que el estilo de vida alternativo que hab¨ªa escogido contin¨²o durante varios a?os m¨¢s.
El alcohol siempre estuvo muy presente en las vidas de estos okupas, pero fue el auge de la hero¨ªna que domin¨® la primera mitad de la d¨¦cada lo que se llev¨® por delante a muchos jovenes squatters. Luego vinieron las drogas de dise?o: ¡°En 1988 tuvo lugar el segundo verano del amor [el primero fue en 1967], lleno de MDMA, que supuso el comienzo de las raves. Era una ¨¦poca para experimentar y eso, por supuesto, tambi¨¦n inclu¨ªa a la m¨²sica¡±.
Cawson habla de la coexistencia de los g¨¦neros musicales como de un ¡°gran guiso¡± punk que se fue transformando en new wave, hip hop, electr¨®nica. Reconoce el fot¨®grafo que ver su trabajo en un libro ha sido una grata sorpresa: ¡°Las im¨¢genes son como el whisky: aumentan su sabor con el paso de los a?os y nos ayudan a trazar mapas para entender nuestro tiempo¡±.
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