Por qu¨¦ deber¨ªa ver 'Star Wars' si me importa un bledo 'Star Wars'
Nuevos (y hondos) argumentos para atreverse con 'Rogue one', la ¨²ltima entrega de la saga
Que Star Wars es m¨¢s que una saga cinematogr¨¢fica no puede ponerse en tela de juicio. Es, para empezar, la mejor y m¨¢s influyente de su g¨¦nero, adem¨¢s de un fetiche de la cultura pop y una exitosa franquicia de merchandising. Pero no todos lo ven as¨ª. Todos conocemos a un amigo que se niega a sumergirse en esta historia, un primo que nunca ha visto ni una entrega, una pareja que no le va a compa?ar este fin de semana al cine, "que no, que no me interesa nada". Le servimos en bandeja otro argumento para intentar convertirlos.
Filosof¨ªa pura. Algunos designan esta saga como una lecci¨®n de la honda disciplina, a lo largo de cuyos siete episodios ya conocidos (el nuevo, Rogue One, se puede disfrutar en el cine desde el 15 de diciembre) encierra ideas concretas sobre la existencia del ser humano y su relaci¨®n con el universo.
Esas reflexiones diseminadas por su creador, George Lucas, son analizadas en Star Wars: filosof¨ªa rebelde para una saga de culto (Errata Naturae, 2015), una recopilaci¨®n de ensayos dirigida por Carl Silvio y Tony M. Vinci, profesores de Filosof¨ªa y Literatura en Rochester y Ohio (EE UU), respectivamente. Cada personaje encarna una idea muy concreta, veamos las principales.
Obi-Wan: la confianza en el instinto
Es Kenobi quien anima a Luke a dejarse llevar solo por su instinto, lo que pone en valor la intuici¨®n y el individualismo. ¡°Esa confianza en el yo (¡) sit¨²a al individuo como fuerza heroica m¨¢xima¡±. Pero Obi-Wan tambi¨¦n resulta fundamental para entender la Fuerza (en may¨²scula) como una condensaci¨®n de creencias orientales. Es un maestro jedi, y ¡°el entrenamiento de un jedi es similar al de un samur¨¢i o un monje zen¡±. La Fuerza, seg¨²n la define Obi-Wan: ¡°Un campo de energ¨ªa creado por todas las cosas vivientes¡±. Bien podr¨ªa ser lo que los tao¨ªstas denominan tao (dos fuerzas opuestas formando parte de una misma naturaleza). ¡°Naci¨® antes que la tierra; es silenciosa y vac¨ªa, y es la madre del mundo¡±.
Anakin: individualismo negativo y car¨¢cter d¨¦bil
La saga tambi¨¦n plantea que el individualismo puede acabar mal, en particular cuando muestra el hundimiento de Anakin Skywalker. Como expone el libro, ¡°la tendencia de Anakin a la autonom¨ªa y la anarqu¨ªa, que se asemeja en muchas formas a la propensi¨®n de su hijo [Luke] hacia esos mismos principios, se codifica claramente como algo negativo¡±. Pero, Anakin no es tan aut¨®nomo como pens¨¢bamos: se deja seducir por el Lado Oscuro y la debilidad de car¨¢cter le arrastra a su aciago final. Como ¨¦l mismo llega a decirle a su enamorada, Padm¨¦ Amidala: ¡°A veces hay que arrinconar el orgullo y hacer lo que se nos pide¡±.
Luke: individualismo positivo
Uno de los conceptos que aparecen en el subtexto de la saga es el individualismo bueno, encarnado en Luke Skywalker. Seg¨²n los autores del ensayo, ¡°es un ser con autoridad e influencia, que cambia la naturaleza de su realidad obedeciendo a su propio sentido intuitivo de la justicia. Expresa esa vivencia propia de la realidad a trav¨¦s de sus actos. Cualquier acci¨®n que intente restringir esa expresi¨®n m¨¢xima de la autonom¨ªa (¡) solo puede identificarse como maligna¡±. Su relaci¨®n con la Fuerza (que Yoda presenta, seg¨²n los autores, como ¡°una energ¨ªa inconsciente que no solo est¨¢ conectada con todos los individuos, sino creada por ellos¡±), enfatiza esa exaltaci¨®n del individuo.
Yoda y la fuerza: ecos budistas
Aunque podr¨ªa pasar por una par¨¢bola cristiana (en la que la Fuerza es Dios y el personaje Darth Maul, rojo y con cuernos, ser¨ªa el diablo), la serie Star Wars es un contenedor de filosof¨ªas orientales. Yoda instruye a Luke en el concepto de desaprender. ¡°El budismo zen tambi¨¦n sigue esa l¨ªnea: olvidar todas las ideas adquiridas y dualistas. En otras palabras, lim¨ªtate a practicar la meditaci¨®n. No pienses en nada¡±. Los autores a?aden: ¡°Encontramos un ¨²ltimo momento particularmente budista en El imperio contraataca, cuando Luke le dice a Yoda que intentar¨¢ levantar el Ala-X (una nave monoplaza ligera y veloz), y este le responde: ¡°Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes¡±.
Leia: la princesa feminista
El libro subraya el papel inspirador para las mujeres de la protagonista femenina, la princesa Leia, a quien considera ¡°una hero¨ªna sin perder el estatus de su g¨¦nero. No tiene que hacer el papel de gatita mona e indefensa, ni volverse asexual y andr¨®gina para obtener lo que quiere. Puede ser fuerte, franca, mandona y maliciosa y, a¨²n as¨ª, ser respetada y vista como una mujer¡±. Sus acciones se basan en su elevado sentido moral. ¡°Leia demuestra una fuerza sacada de sus principios y convicciones. (¡) La teor¨ªas tradicionales del desarrollo moral se fundamentan en los primeros estudios psicoanal¨ªticos que se remontan a Freud, y que se centraban principalmente en los hombres, quienes desarrollan la capacidad de tomar decisiones bas¨¢ndose en un sentido de la justicia¡±.
Padm¨¦: la fragilidad
En contraposici¨®n, el libro critica el papel menguante de Padm¨¦, madre de Leia, que empieza siendo una reina resuelta y muere de tristeza por la perdici¨®n de Anakin, su gran amor. ¡°No consigue convertirse en un modelo femenino positivo en la ¨¦poca en que m¨¢s se necesita¡±, sostiene el libro. ¡°Representa a muchas chicas y mujeres j¨®venes que acaban traumatizadas, con su integridad truncada por culpa de la presi¨®n que nuestra sociedad impone sobre ellas¡±.
Darth Vader: la maldad
Es uno de los villanos m¨¢s logrados de la historia del cine, en parte por su aterradora fisonom¨ªa. ¡°La apariencia de Vader, que enfatiza esa dualidad mitad hombre y mitad m¨¢quina, se convierte en una potente imagen sobre los peligros de la conformidad y sobre la falta de acci¨®n pura como catalizador de una dependencia peligrosa que se vuelve necesaria para vivir¡±, seg¨²n los autores. Sin embargo, cuando se nos informa de que en el pasado fue un ni?o rubio encantador, percibimos su drama. ¡°Al a?adir los tres primeros episodios, empezamos a ver la tragedia de Darth Vader: aquel personaje que cre¨ªamos villano ahora resulta ser la v¨ªctima¡±.
La corrupci¨®n de las instituciones
En ¡®Star Wars¡¯ tambi¨¦n subyace la preocupaci¨®n por el auge y ca¨ªda de las instituciones democr¨¢ticas y la relaci¨®n del individuo con el Estado, con una visi¨®n de m¨¢xima actualidad. ¡°Lucas pretend¨ªa que las pel¨ªculas de ¡®Star Wars¡¯ demostrasen que las democracias grandes y poderosas, antiguas y actuales (como Roma y Estados Unidos) no son derribadas desde fuera sino que, como un viejo ¨¢rbol, se pudren desde dentro por la codicia, la corrupci¨®n y el miedo¡±. Despu¨¦s de todo, quiz¨¢ aquella galaxia no era tan, tan lejana.
*Este art¨ªculo se public¨® originalmente el 23 de diciembre de 2015 con motivo del estreno de El despertar de la fuerza.
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