Ya lo dijo Laura Palmer
"Nos vemos en 25 a?os". Con estas palabras se despidi¨® Twin Peaks en 1991. Su director, David Lynch, cumple la profec¨ªa y dirige ahora una nueva temporada de su ic¨®nica serie
"Muerta y envuelta en pl¨¢stico". Con estas palabras describ¨ªa un horrorizado vecino de Twin Peaks el hallazgo de un cuerpo en la orilla del lago donde sol¨ªa pescar. As¨ª, de cuerpo presente, el mundo conoci¨® a Laura Palmer. La joven, uno de los cad¨¢veres m¨¢s bellos de la historia de la televisi¨®n, apareci¨® ante la audiencia el 8 de abril de 1990 alterando para siempre la rutina de ese peque?o pueblo estadounidense de 51.201 habitantes. Tambi¨¦n la de medio mundo que se vio absorbido por la intriga y, en paralelo a los investigadores de la ficci¨®n, intentaba contestar a la pregunta: ?Qui¨¦n mat¨® a Laura Palmer? Aunque (parte de) el misterio se resolvi¨® ¡ª?la serie acab¨® de manera abrupta en junio de 1991¡ª, David Lynch y Mark Frost, director y guionista de Twin Peaks respectivamente, han decidido regresar a esos misteriosos bosques plagados de abetos Douglas. Su finalidad: realizar una tercera temporada (prevista en 2017 en Showtime) de una serie rara, reflejo del mundo de Lynch, desde sus miedos e inquietudes hasta su particular sentido del humor y misticismo. Una propuesta que fue revolucionaria por su alta audiencia ¡ªel cap¨ªtulo piloto en EE UU emitido por la ABC atrajo a 34,6 millones de espectadores y provoc¨® que, por primera vez, descendiera el n¨²mero de seguidores de Cheers, con la que compet¨ªa en franja horaria¡ª; reconocida como pionera de la actual edad de oro de la televisi¨®n, y convertida en objeto absoluto de culto. Bienvenidos a Twin Peaks.?
Con dos caracter¨ªsticos acordes de la banda sonora de Angelo Badalamenti y la imagen de un chivir¨ªn (ese apacible pajarito que aparec¨ªa posado en una rama) arrancaba cada cap¨ªtulo. Segundos despu¨¦s aparec¨ªa una serrer¨ªa en pleno funcionamiento, ¡°dando paso a la t¨ªpica visi¨®n lynchiana del arte industrial¡±, resume el compendio de ensayos La filosof¨ªa de David Lynch, publicado en 2011. Esa atracci¨®n por los parajes industrializados es una constante en el trabajo del director desde su primera pel¨ªcula, Cabeza borradora (1977), en la que un trabajador de una f¨¢brica va cayendo en las redes de la locura junto a su pareja y al monstruoso hijo de ambos. ¡°No estoy muy seguro de saber qu¨¦ significa exactamente¡±, contaba un joven Lynch en una de sus primeras entrevistas. ¡°La idea estaba en mi cabeza, pero no de una manera abstracta en general, sino abstracta concreta¡±, a?ad¨ªa. Acababa de volver a casarse y cuidaba de su peque?a hija, Jennifer. A la vez, se estrenaba en el cine con una historia turbulenta y grotesca. ¡°Un ejercicio enfermizo de mal gusto¡±, sentenci¨® la revista Variety. ¡°No soy tan raro, de verdad¡±, contaba ¨¦l. ¡°Bajo la calma exterior est¨¢ el subconsciente, ?no? Y todo el mundo tiene sus peque?os¡ habitantes de las profundidades¡±.?
A Lynch le gusta penetrar en esos abismos, en la podredumbre y la oscuridad que subyace en toda escena de aparente normalidad. Durante la investigaci¨®n del asesinato de Laura Palmer tambi¨¦n se va destapando la oscuridad que late en los habitantes del id¨ªlico Twin Peaks: tr¨¢fico de drogas, prostituci¨®n, incesto, masoquismo, ambici¨®n, muerte¡
Terciopelo azul (1986) sell¨® la relaci¨®n de Lynch con los actores Laura Dern y Kyle MacLachlan. Tambi¨¦n con el compositor Angelo Badalamenti. Estos dos ¨²ltimos son piezas clave en Twins Peaks: MacLachlan como el extravagante agente del FBI Dale Cooper, alter ego de Lynch, apasionado, como el director, por la meditaci¨®n, el caf¨¦ y el pastel de cerezas; Badalamenti como ide¨®logo de una inigualable partitura que tambi¨¦n se convirti¨® en icono.?
¡°El rodaje va genial¡±, contaba MacLachlan en una entrevista para la revista Icon. Hablaba de su participaci¨®n, de nuevo como Cooper, en la pr¨®xima temporada de la serie. ¡°Cuando le¨ª el guion entend¨ª que todo iba a ser tan especial como esperaba. Ser¨¢ puro David Lynch. Est¨¢ haciendo el Twin Peaks que quiere hacer¡±, a?ad¨ªa sin revelar ni una palabra. Badalamenti tambi¨¦n regresa, al igual que gran parte de los personajes del original, como el sheriff Harry S. Truman (Michael Onteak); la comedida Donna Hayward (Lara Flynn Boyle) o la fallecida Laura Palmer (Sheryl Lee). Aunque est¨¢ muerta desde el minuto uno, la figura de Laura, v¨ªctima a la vez que tentaci¨®n, inunda la serie en un ejercicio de necrofilia al estilo de V¨¦rtigo o Rebeca, ambas de Hitchcock. En realidad la b¨²squeda de su asesino es una excusa, un MacGuffin [un elemento de suspense que hace que la trama avance pero carece de importancia], para desgranar los misterios de Twin Peaks en base a las relaciones que sus habitantes ten¨ªan con la corrupta adolescente.?
Infidelidades, intereses cruzados, violencia dom¨¦stica, secuestros o trifulcas familiares. Un culebr¨®n. Enfatizando esa idea, Lynch da relevancia a Invitation to Love, un serial de estilo ochentero al que est¨¢n enganchados muchos de los habitantes de Twin Peaks. Esa mezcla de culebr¨®n, terror, surrealismo, drama criminal y humor que fascinaba al director. De hecho, el nombre del asesino le parec¨ªa tan irrelevante que no ten¨ªa planeado desvelarlo. Solo lo hizo, a trav¨¦s de un sue?o en el cap¨ªtulo siete de la segunda temporada (Lonely Souls), tras las presiones de los productores. A partir de ah¨ª, inmerso en el rodaje de Coraz¨®n salvaje (1990. Palma de Oro en Cannes), se apart¨® de Twin Peaks.?
Solo regres¨® tras el hundimiento de la audiencia para concluir la historia y dirigir los cap¨ªtulos finales. Poco despu¨¦s, en 1992, rod¨® Fuego camina conmigo, una precuela de Twin Peaks en la que relataba los d¨ªas previos a la muerte de Laura Palmer. Pero esta especie de colof¨®n no convenci¨® ni a seguidores ni a cr¨ªticos. Twin Peaks hab¨ªa acabado y parec¨ªa que para siempre. En 2001, Lynch intent¨® lanzar otra serie, Mulholland Drive, con una atm¨®sfera semejante a la de su anterior trabajo televisivo. Grab¨® el piloto, pero el trabajo no gust¨® y el director lo reconvirti¨® en pel¨ªcula de misterio neo-noir con la que obtuvo otra nominaci¨®n al Oscar como mejor director. Twin Peaks empezaba ya a formar parte de la nostalgia cuando, el pasado noviembre, una serie de cuatro anuncios para la televisi¨®n japonesa sorprendi¨® a sus fans. Promocionaba caf¨¦ enlatado de la marca Georgia y los hab¨ªa dirigido el propio Lynch en 1993 desarrollando la resoluci¨®n de un caso en el universo Twin Peaks con los mismos actores. Salieron a la luz cuando ya estaba confirmada la nueva temporada y Lynch hab¨ªa anunciado su retorno en Twitter. Poco a poco fue explicando que volv¨ªa parte del elenco. As¨ª, 25 a?os despu¨¦s de su emisi¨®n, el director ha conseguido emocionar a sus seguidores. Los fans no se olvidan del ¨²ltimo cap¨ªtulo, en el que Laura contaba un secreto a Cooper en la on¨ªrica habitaci¨®n roja: ¡°Nos vemos en 25 a?os¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.