Gu¨ªa para fingir que has visto las pel¨ªculas de los Globos de Oro
Te contamos de qu¨¦ van las nominadas y te decimos, seg¨²n tus gustos, cuales deber¨ªan ser tus apuestas
Va a ser el tema estrella de este fin de semana as¨ª que m¨¢s te vale estar enterado. Los Globos de Oro se entregan este domingo e Internet se ha llenado de quinielas y apuestas. Como nos parece injusto que t¨² no puedas hacer una propia -aunque no hayas visto ninguna de las pel¨ªculas- hemos pasado horas encerrados en una sala de cine (o no) para resumirte de qu¨¦ va cada pel¨ªcula y que puedas elegir entre tus favoritas. Alardea ante amigos y conocidos de ser un aut¨¦ntico cultureta con esta breve gu¨ªa para fingir que has visto todas las nominadas a los Globos de Oro.
Mejor drama
El Renacido. Te gust¨®, pero te pareci¨® demasiado pretenciosa, as¨ª que no la ves como mejor pel¨ªcula dram¨¢tica. No en vano est¨¢ dirigida por Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, especialista en el autobombo cinematogr¨¢fico que ya nos demostr¨® las ganas de reivindicarse con Birdman. Tampoco apuestas por I?¨¢rritu como director, pero la cosa cambia con Leonardo DiCaprio, aut¨¦ntico pilar de este drama naturalista. Dicaprio no tiene suerte en los Oscars, pero los Globos de Oro son otro cantar. Adem¨¢s, m¨¢s all¨¢ de su brillante interpretaci¨®n, el pobre Leo tuvo que sumergirse en aguas heladas, introducirse en las entra?as de un caballo y comer todo tipo de animales vivos. Se merece un Globo de Oro. Y unas vacaciones.
Room. Te encanta y (si te gustan los pel¨ªculas que cuentan historias chungas desde una perspectiva cuqui) es tu favorita como mejor drama. Room es algo as¨ª como La vida es bella pero sin nazis, sin m¨²sica melosa y sin Roberto Benigni. O sea, una maravilla. Cuenta la historia de una mujer que es secuestrada y como esta dibuja a su hijo -fruto de las violaciones a las que se ve sometida diariamente- un mundo alternativo en el que solo existen ella, ¨¦l, el se?or m¨¢gico que les trae comida y la habitaci¨®n donde est¨¢n encerrados. Suena deprimente y brutal pero si ves la pel¨ªcula (y recuerda, t¨² la has visto) te das cuenta de que es preciosa. Brie Larson ejecuta una interpretaci¨®n magistral. Si te gusta arriesgar, es tu apuesta, si eres algo m¨¢s conservador en tus elecciones sigue leyendo.
Carol. Esta historia de amor entre dos mujeres es la gran favorita de los Globos, as¨ª que ser¨¢ la apuesta de todos aquellos que no hayan visto las pel¨ªculas nominadas y no se hayan le¨ªdo un art¨ªculo para fingir haberlo hecho. Es la elecci¨®n f¨¢cil, as¨ª que no, t¨² no apuestas por ella. Prefieres la novela de Patricia Highsmith en la que se basa (que por supuesto, tambi¨¦n te has le¨ªdo). Sus protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, compiten por alzarse con el galard¨®n a mejor actriz dram¨¢tica. Blanchett est¨¢ m¨¢s elegante que en un anuncio de colonia y Mara ofrece una interpretaci¨®n brillante -y ya se llev¨® el gato al agua en Cannes con este papel- . Si no quieres arriesgar, apuesta por una de las dos. Todd Haynes est¨¢ nominado a mejor director y tiene muchas papeletas, as¨ª que si te gustan las pel¨ªculas de tem¨¢tica homosexual (adem¨¢s de Carol ha dirigido Poison, Lejos del cielo y Velvet Goldmine) es tu hombre.
Spotlight. Es un wanna be Los hombres del presidente bastante bien resuelto. Narra la investigaci¨®n del peri¨®dico Boston Globe que sac¨® a la luz cientos de casos de abusos a menores en el seno de la iglesia de Boston en 2002. Si eres periodista o detective, es tu pel¨ªcula; si no, puedes decir que te gust¨® pero te pareci¨® demasiado densa (lo es). Te divides entre odiar o amar a su director, el nominado Tom McCarthy, no tanto por su correcto trabajo en esta cinta, sino por haber actuado en pel¨ªculas horribles como El gur¨² del sexo y haber escrito obras maestras como Up.
Mad Max: furia en la carretera. Si eres feminista es tu pel¨ªcula favorita para alzarse con el Globo de Oro. Si eres realista, crees que Hollywood no va a premiar una pel¨ªcula de acci¨®n futurista como mejor drama. La cinta de George Miller se ha convertido en todo un alegato del poder femenino sin decir una palabra al respecto durante todo el metraje. Aqu¨ª no se habla de lo importantes o esenciales que son las mujeres, simplemente se muestra de forma natural. La pel¨ªcula te pareci¨® imaginativa y diferente: visualmente espectacular. Tu opini¨®n cambi¨® un poco cuando te diste cuenta, no de que era un remake (t¨² eso ya lo sab¨ªas, tambi¨¦n viste la primera pel¨ªcula y te encant¨® Mel Gibson) sino que el curr¨ªculum de Miller como director se reduce a las tres entregas de Mad Max, su remake, Happy Feet 1 y 2, Babe, el cerdito valiente 1 y 2 y un par de cintas a olvidar. Por cierto, Miller ya ha avanzado que va a hacer una nueva pel¨ªcula. De Mad Max.
Mejor comedia o musical
The Martian. Crees que la cinta es un enorme product placement de la NASA y que bien podr¨ªa haber servido de propaganda estadounidense durante la carrera espacial con la URSS. A¨²n as¨ª apuestas por la pel¨ªcula de Matt Damon como mejor ?comedia? porque supone el regreso de Ridley Scott al cine de calidad, y porque los dramas espaciales - v¨¦ase Interstellar o Gravity- han dado muchas alegr¨ªas al cine ¨²ltimamente. Adem¨¢s, una pel¨ªcula en la que suena David Bowie y Donna Summer no puede ser mala.
Joy. David O. Russell tiene un talento innegable para convertir guiones de telefilms en firmes candidatas a pel¨ªculas del a?o. Ya lo hizo con El lado bueno de las cosas y? La gran estafa americana. Este a?o repite f¨®rmula de la mano de su musa Jennifer Lawrence -y en menor medida de su muso, Bradley Cooper-. Joy cuenta la t¨ªpica historia de sue?o americano y mujer hecha a s¨ª misma. Es como Erin Brockovich pero cambiando los tribunales por los plat¨®s de la teletienda, una f¨®rmula tan poco innovadora como efectiva. Apuestas a que Jennifer Lawrence se caer¨¢ en la alfombra roja, y si eres muy fan a que se caer¨¢ otra vez de camino a recoger el Globo de Oro.
Spy. ?Una comedia nominada como mejor comedia? Los acad¨¦micos se han debido volver locos, pero a ti te parece estupendo. Jude Law ri¨¦ndose de s¨ª mismo como el James Bond que nunca fue -pero siempre pareci¨®- es un reclamo m¨¢s que suficiente, pero el aut¨¦ntico acierto de esta desternillante pel¨ªcula es el t¨¢ndem que forman Melissa McCarthy y Paul Feig, actriz y director de la reivindicable La boda de mi mejor amiga. No va a ganar pero decir que te encant¨® no te restar¨¢ puntos.
La gran apuesta. Es una comedia dram¨¢tica sobre la gente que cre¨® la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y apoyar algo as¨ª te va a dar un aire de persona enterada, comprometida y levemente gafapasta, pero sin ser pedante. Tiene a Ryan Gosling, a Brad Pitt y a Christian Bale entre su reparto as¨ª que, qu¨¦ m¨¢s da de qu¨¦ vaya. No deber¨ªas fingir que la has visto, deber¨ªas ir a verla.
Y de repente t¨². Por su t¨ªtulo podr¨ªa ser una comedia rom¨¢ntica de Jennifer L¨®pez, pero la ¨²ltima cinta de Judd Apatow es mucho m¨¢s que eso. Lamentablemente, una reflexi¨®n sobre la monogamia, el sexo y el compromiso no parece algo del gusto de la academia, as¨ª que es dif¨ªcil que se alce con el galard¨®n. Tampoco es que los principios de su director, que jur¨® sacar un pene en cada una de sus pel¨ªculas hace tiempo, ayuden mucho a ganar puntos, pero el gui¨®n irreverente y la l¨²cida interpretaci¨®n de Amy Schumer convierten esta cinta en una gran opci¨®n. La opci¨®n de los perdedores con criterio.
La gran perdedora a reivindicar:
Beast of no nation. Solo est¨¢ nominada a actor de reparto y eso te parece inconcebible. Este realista drama sobre los ni?os soldados junta a un director de culto -Fukunaga, el autor de la primera True detective- con una cadena de culto -Netflix, que con esta cinta da el salto a la producci¨®n de pel¨ªculas- . Solo por eso ya te encanta y apoyar¨ªas cualquier candidatura suya, pero si encima el nominado es Idris Elba, AKA Stringer Bell de The Wire, tu apoyo es comparable al de una belieber en pleno concierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.