20 a?os del baile que convirti¨® a Salma Hayek en mito er¨®tico: esta es la historia
La t¨®rrida escena con la serpiente de 'Abierto hasta el amanecer' dej¨® (y sigue dejando) extasiado al p¨²blico. Y eso que ella se neg¨®
Cuando termina la actuaci¨®n de Salma Hayek, Quentin Tarantino (esta vez como actor), con la boca abierta, se deja caer sobre su silla, extasiado. Acaba de pasarle un tr¨¢iler por encima. Si la c¨¢mara enfocara en ese momento al patio de butacas, la mayor¨ªa de los espectadores, hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales... todos tendr¨ªan la misma reacci¨®n de Tarantino. ?Qu¨¦ ha sido eso que acaba de ocurrir en el escenario? Sencillo: seguramente los cuatro minutos m¨¢s er¨®ticos de la historia del cine comercial moderno. O, al menos, uno de ellos. Y eso que la protagonista, Salma Hayek, por aquel entonces con unos lozanos 29 a?os, estaba pasando un mal rato justo cuando la rodaba.
La actriz mexicana (nacida en Coatzacoalcos hace 49 a?os) tiene una fobia atroz a las serpientes, aunque resulte dif¨ªcil de creer viendo su baile sexual con una pit¨®n enroscada en Abierto hasta el amanecer, la pel¨ªcula dirigida por el cineasta Robert Rodr¨ªguez, que se estren¨® en enero de 1996. Veinte a?os han pasado de la escena que convirti¨® en un mito er¨®tico a la actriz y que marc¨® su carrera para siempre, lo cual tiene m¨¦rito teniendo en cuenta que ha interpretado hasta a Frida Kahlo.
Son los cuatro minutos m¨¢s er¨®ticos de la historia del cine comercial moderno. Y eso que, Salma Hayek, por aquel entonces con unos lozanos 29 a?os, estaba pasando un mal rato justo cuando la rodaba
Su p¨¢nico por el reptil le llev¨® a rechazar inicialmente el papel de Sat¨¢nico Pandemonium, pero Quentin Tarantino, que adem¨¢s de actuar era el guionista, tuvo la audacia de mentirle dici¨¦ndole que Madonna estaba a punto de aceptar el papel. Este dato empuj¨® a Hayek a someterse a dos meses de tratamiento de hipnosis para prepararse mental y f¨ªsicamente para enfrentarse a la serpiente.
En realidad, Tarantino ten¨ªa claro que quer¨ªa a Salma Hayek. Le gust¨® tanto cuando la vio en Desperado (Robert Rodr¨ªguez, 1995) que cambi¨® la primera versi¨®n del guion. La sensual bestia asesina se llamaba Blonde Death (Muerte Rubia), pero Salma era todo lo contrario a una rubia. As¨ª que llam¨® al personaje Sat¨¢nico Pandemonium, bas¨¢ndose en una de sus pel¨ªculas de serie B preferidas, la mexicana La sexorcista. Sat¨¢ntico Pandemonnium (Gilberto Mart¨ªnez Solares, 1975). Para Juan Manuel Corral, director de la editorial Lineas paralelas y autor del libro Quentin Tarantino. Glorioso bastardo (editorial Dolmen) las influencias de la pel¨ªcula van desde la productora de terror Hammer y Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (Roy Ward Baker, 1974) hasta Sam Raimi, George A. Romero y el John Carpenter de Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13.
Una vez controlada su fobia a las serpientes, la actriz esperaba las instrucciones del director. Pero Robert Rodr¨ªguez se limit¨® a dar solo una indicaci¨®n: enr¨®scate esa pit¨®n amarilla de casi tres metros y medio y d¨¦jate llevar por la m¨²sica. As¨ª, sin coreograf¨ªa ni ensayo previo. Fue la misma directriz que le dio a Jessica Alba para su tambi¨¦n memorable baile de vaquera en Sin City (2005). Por eso Salma Hayek describe la experiencia como "un ritual de comuni¨®n espiritual entre la serpiente y yo". Es una forma de verlo. Otra ser¨ªa: una experiencia calurosa que nos despert¨® un inusitado inter¨¦s por los pies.
Quentin Tarantino es un confeso fetichista de los pies femeninos, como pudimos comprobar en Pulp Fiction, Malditos bastardos o Kill Bill. De hecho, Juan Manuel Corral recuerda que la escena fue escrita por Robert Rodr¨ªguez. "Rodr¨ªguez pretend¨ªa limar las filias cinematogr¨¢ficas de su amigo. El guion inicial, escrito por Tarantino en su totalidad, se apoyaba sobre todo en una historia convencional de vampiros, y el mexicano decidi¨® incluir mucho material de cosecha propia".
La periodista Rita Abundancia, que escribe una columna semanal sobre sexo en SModa, tiene una teor¨ªa al respecto: "Quentin Tarantino no es un tipo interesado en el erotismo de manual. A ¨¦l le interesa realmente lo que le excita, aunque sea incluso cutre". Es posible que Tarantino encontrase inspiraci¨®n en cl¨¢sicos de culto como Snake Dancer (Dirk de Villiers, 1976), la mexicana La muerte viviente (Juan Ib¨¢?ez y Jack Hill, 1971) y por supuesto Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Para Abundancia, la escena tiene s¨ªmbolos er¨®ticos claros: "La serpiente es un elemento muy f¨¢lico. Adem¨¢s, eligen una de color carne, que se restriega por su cuerpo estimulando nuestro inconsciente er¨®tico colectivo".
"La serpiente es un elemento muy f¨¢lico. Adem¨¢s, eligen una de color carne, que se restriega por su cuerpo estimulando nuestro inconsciente er¨®tico colectivo"
Abundancia destaca la dominaci¨®n latente en todo el baile. "Salma est¨¢ elevada por encima de sus espectadores y atraviesa varios momentos ¨¢lgidos que recuerdan a los de una relaci¨®n sexual". En la composici¨®n de la escena est¨¢n presentes los cinco elementos que seg¨²n las culturas japonesas e hind¨²es y la tradici¨®n cl¨¢sica creaban, pero tambi¨¦n destru¨ªan la naturaleza. Es conocida la pasi¨®n de Tarantino por todo lo oriental. "La tierra es el cuerpo de Salma, el agua est¨¢ presente en el tequila que ella se tira y que incluso recuerda a la eyaculaci¨®n, el fuego es parte del decorado, el aire est¨¢ representado por los movimientos que ella hace con el pelo y el ¨¦ter es ese ambiente tan cargado y tan viciado del prost¨ªbulo barato en el que no se puede respirar", explica Abundancia
El erotismo en el cine de Tarantino se ha refinado con el tiempo. Seg¨²n Corral, "antes de este filme, Tarantino era muy tosco con relaci¨®n a la figura de la mujer. Luego ha incluido secuencias que beben de Luis Bu?uel, sobre todo en lo que se refiere a ese fetichismo ligado a los pies de mujer. Finalmente, Tarantino repesc¨® una subrama del cine er¨®tico japon¨¦s llamada Pinky Violence, que plasma en el d¨ªptico Kill Bill con mucho rigor; as¨ª, el personaje de Uma Thurman re¨²ne las caracter¨ªsticas de los mitos libidinosos de este cine, como Meiko Kaji o Reiko Ike".
Tambi¨¦n es parte fundamental de la escena la m¨²sica. La canci¨®n se titula?After dark, y es de la banda californiana Tito y Tar¨¢ntula. El especialista musical Xavi Sancho, reflexiona sobre este aspecto hasta llegar a una conclusi¨®n intr¨¦pida: "La canci¨®n de Tito & Tar¨¢ntula, a priori, lo tiene todo para ser el perfecto acompa?amiento musical para la escena. Versa sobre vampiros, tiene ese aire fronterizo y llega interpretada por una banda de colegas de Robert Rodr¨ªguez, desconocidos hasta la fecha y esforzados en pantalla ante la que era su primera opci¨®n de lograr trascender. A la postre, tambi¨¦n la ¨²ltima. Pero del mismo modo que la pel¨ªcula no termina de funcionar porque Tarantino la deja en manos de un amigo, la escena no alcanza la perfecci¨®n porque la canci¨®n, la verdad, no es demasiado buena. De hecho, si uno ve seguidas ahora esta escena y la de Michael Madsen en Reservoir dogs, torturando y finiquitando a un pobre diablo al ritmo de Gerry Rafferty, se da cuenta de que una navaja y un malnacido pueden resultar tan o m¨¢s sexis que una maciza y una serpiente cuando la canci¨®n es realmente brillante".
Lo curioso es que Abierto hasta el amanecer fue un relativo fracaso (apenas cubri¨® su presupuesto de 18 millones de euros) porque a pesar de respirar un seductor atractivo adolescente su violencia fue castigada con una calificaci¨®n que prohib¨ªa la entrada a menores de 16 a?os. Dos a?os antes, Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994) s¨ª hab¨ªa llevado al p¨²blico adolescente a las salas y la promoci¨®n de Abierto hasta el amanecer hac¨ªa una referencia a ello: "Vampiros. Nada de entrevistas", aseguraba el tr¨¢iler.
Sin embargo, Abierto hasta el amanecer s¨ª fue un ¨¦xito en los videoclubs y ha ido agrand¨¢ndose con los a?os, convirti¨¦ndose en una pel¨ªcula que gusta a los puristas y tambi¨¦n al gran p¨²blico. Incluso ha dado lugar a una serie titulada igual que la pel¨ªcula que se estren¨® en 2014 en el canal de televisi¨®n fundado por Robert Rodr¨ªguez, El Rey Network, y que acaba de renovar por una tercera temporada. La serie recupera todos los personajes de la pel¨ªcula ampliando la mitolog¨ªa azteca de las criaturas y la relaci¨®n entre los humanos. En la serie, la actriz mexicana Eiza Gonz¨¢lez homenajea el baile con la ayuda de efectos digitales.
Incluso Britney Spears se inspir¨® en el baile de Hayek en una actuaci¨®n para los premios MTV de 2001. La canci¨®n se llama I'm a slave 4 you, pero en la interpretaci¨®n la verdadera esclava es la pobre serpiente, a la que Spears mare¨® mientras se contoneaba sin pedir disculpas por ello. Luego Britney se cas¨® y tuvo dos hijos, pero cuando sus reto?os, Hayden y Preston Federline-Spears, crezcan y vean Abierto hasta el amanecer (si es que no la han visto ya), estamos seguros de que la adorablemente irresponsable de Britney les dir¨¢: "Bah, eso no es nada. Buscad en Youtube la actuaci¨®n de mam¨¢".
Pero si hay algo que hace memorable ese baile es que lanz¨® a Salma Hayek. Ella ser¨ªa el primer modelo de actriz empe?ada en dilapidar las convenciones de las-chicas-en-Hollywood-son-su-cuerpo y rodar proyectos que ella estimaba necesarios (como su papel como Frida Kahlo en Frida, por el que opt¨® al Oscar en 2003) y luchar por causas sociales. En su caso, la presencia de los latinos en Hollywood o el feminismo. En 2013 cofund¨®, junto a Beyonc¨¦, un proyecto llamado Chime for Change destinado a luchar por los derechos de la mujer en todo el mundo y en noviembre todav¨ªa estaba recogiendo premios por su labor.
Y como la madre naturaleza a veces es vengativa, en 2010 le ocurri¨® algo a la actriz que cierra el c¨ªrculo. Durante una entrevista para el programa televisivo Extra, una serpiente irrumpi¨® sin saber muy bien de d¨®nde sal¨ªa. La aterrorizada reacci¨®n de Hayek resulta hilarante y el mundo entero record¨® c¨®mo el destino de la actriz est¨¢ inevitablemente ligado a los reptiles.
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