Dilema en la pasarela: ventas o ego creativo
El debut de Man¨¦Man¨¦ y la consolidaci¨®n de Juan Vidal marcan la segunda jornada de la Fashion Week Madrid
"Dise?o lo que mi cliente quiere. Ya no hacemos locuras, porque el dise?o conceptual no vende¡±. Mois¨¦s Nieto ha presentado este s¨¢bado su octava colecci¨®n desde que se instaur¨® en el calendario de la Madrid Fashion Week. Atr¨¢s queda su uniformede dise?ador emergente y su Premio L¡¯Oreal a la mejor colecci¨®n de Ego en 2012, un trabajo en el que los h¨¢bitos de monja eran su fuente de inspiraci¨®n. Los cinturones de castidad y el negro absoluto de entonces han dado paso a una silueta mucho m¨¢s internacional, amplia y anclada en d¨¦cadas pasadas que, seg¨²n el modisto ubetense, se entiende mejor fuera.
¡°Focalizo mi trabajo en la venta. Y en el extranjero, concretamente en Jap¨®n, donde vendo el 80% de mis colecciones¡±, afirma Nieto. En esa carrera de fondo por traducir el talento en ventas y situarse en la industria, Miguel Becer apuesta por la otra cara de la moneda: ¡°Voy a por todas, sin miedo, a pas¨¢rmelo bien. Quer¨ªa hacer un show que llamara la atenci¨®n¡±. El dise?ador de Man¨¦Man¨¦ ha debutado este s¨¢bado en el calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week, tras su paso por el Ego de Cibeles, con una colecci¨®n dominada por retales de prendas rescatadas del olvido que cimientan un nuevo comienzo. Un ejercicio de deconstrucci¨®n, en ocasiones ejecutado con fuerza y gran frescura como sus vaqueros con aberturas laterales y con su logo maximizado, frente a otras en las que ha dominado su faceta como estilista sobre la de creador.
¡°Muchas de las prendas son ¨²nicas. La colecci¨®n no se va a producir en su totalidad. Todav¨ªa vendo muy poco, estamos presentes en lugares exclusivos como Dover Street Market de Nueva York, donde se entiende mejor mi producto¡±, ha asegurado Miguel Becer. El ganador de la ¨²ltima edici¨®n de los premios Who¡¯s Next, que promueven el talento joven en Espa?a, comenz¨® su andadura profesional al lado de nombres consolidados como Amaya Arzuaga o ?ngel Schlesser. ¡°Este premio ha aportado credibilidad y repercusi¨®n medi¨¢tica a mi trabajo. Aunque no s¨¦ si ha sido definitivo para entrar en Cibeles, porque yo lo hab¨ªa intentado antes en varias ocasiones. En noviembre me llamaron para cubrir un hueco, si no se produce una vacante no entras¡±, explica el modisto.
Luke Leandro Cano es uno de los nombres ausentes de esta edici¨®n, marcada por un relevo generacional que comenz¨® en el 2014 con la inclusi¨®n de nuevos fichajes a su calendario. Es el caso de Juan Vidal (Elche, 1980), que ha afrontado su desfile con la noche como h¨¢bitat natural. El creador incorpora elementos cl¨¢sicos de la seducci¨®n y el fetichismo como la rejilla, las botas altas o el estampado de leopardo. Una colecci¨®n sencilla a primera vista, pero de extrema complejidad al tacto. ¡°He vuelto a mis inicios. Todas las costuras est¨¢n trabajadas con seda, juego con torsiones de hilo y en una misma pieza conviven varios cambios de texturas¡±, explica Vidal.
El microbordado, que protagoniz¨® su anterior colecci¨®n, resurge en su propuesta para el pr¨®ximo oto?o-invierno en vestidos que precisan 17 metros de tul para su confecci¨®n, acompa?ados de piezas de factura in¨¦dita como los maxiplumones de lam¨¦. ¡°Una colecci¨®n menor en n¨²mero, por la complejidad que implica¡±, apunta Juan Vidal. Adem¨¢s, el dise?ador valenciano plantea uno de los grandes dilemas de la feria: su ubicaci¨®n en un recinto de escasas posibilidades en su puesta en escena.
Otros espacios
¡°Recuerdos mis primeros desfiles en Madrid Off, desarrollados en salas de ballet o en la antigua f¨¢brica de carruajes de Lamarca. Echo de menos este tipo de espacios para mis colecciones. Creo que ser¨ªa bueno para Ifema que nos ayudara a hacerlo, y tampoco ser¨ªa muy costoso. S¨¦ que las instalaciones son un enclave c¨®modo para la prensa, pero es mucho menos rom¨¢ntico¡±. La fecha en la que se celebra la cita, que coincide con otras grandes semanas de la moda como la de Nueva York, es otro de los posibles errores a enmendar por la organizaci¨®n que apunta Vidal.
¡°No tenemos hueco en el calendario internacional, lo que implica perderse muchas cosas. Quiz¨¢s deber¨ªamos alejarnos por complemento y hacerla en otro momento del a?o¡±, a?ade. En esa descompensaci¨®n entre calendarios de moda y demandas de producci¨®n frente al cambio clim¨¢tico, lanzar este guante est¨¢ m¨¢s que justificado.
Disney con la moda espa?ola
El homenaje que David Delf¨ªn y ?gatha Ruiz de la Prada le rindieron el pasado viernes a David Bowie ha continuado latente en la propuesta de Ana Locking (Toledo, 1970) para el pr¨®ximo oto?o. Blackstar, el ¨²ltimo sencillo del cantante recientemente fallecido, puso banda sonora a una colecci¨®n que laureaba a "todos esos h¨¦roes an¨®nimos sin superpoderes que luchamos por salir adelante cada d¨ªa", afirm¨® la dise?adora. El esp¨ªritu glam del Duque Blanco se reviv¨ªa en lentejuelas de doble faz, lentillas de colores en los ojos de los maniqu¨ªs y su cl¨¢sico pantal¨®n ancho de talle alto que compart¨ªa protagonismo con el Pato Donald. "Siempre quise hacer algo con Disney, pero nunca hab¨ªa tenido la ocasi¨®n. Eleg¨ª este personaje porque es el m¨¢s antih¨¦roe de ellos. Habla mal, es torpe, no tiene un trabajo seguro. Muchos nos representar¨ªamos en ¨¦l", a?ade Locking. El dibujo de Disney, que esta primavera cumple 85 a?os, se reproduce en forma de globo para transmitir "el sue?o perdido de nuestra infancia", a?ade. Una imagen pop que contin¨²a la relaci¨®n fruct¨ªfera entre Disney y la moda espa?ola iniciada por Alvarno present¨® el pasado oto?o una colecci¨®n inspirada en Star Wars.
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