En Holanda el descanso dominical no ser¨¢ obligatorio
El pa¨ªs suprime la ley que impone el precepto cristiano pese a la oposici¨®n conservadora
Con la Biblia en la mano, los cristianos deben dedicar el domingo al descanso laboral y el recogimiento religioso en se?al de respeto al s¨¦ptimo d¨ªa de la Creaci¨®n, cuando Dios concluy¨® su obra y descans¨®. La legislaci¨®n holandesa incluye una norma de 1953, denominada ley del domingo, que prohib¨ªa las actividades p¨²blicas no religiosas hasta las 13 horas. En la pr¨¢ctica, el paso del tiempo ha relajado la exigencia hasta convertir la jornada en otra cualquiera, con comercios y ferias abiertos. La tradici¨®n ha ido perdi¨¦ndose en casi todo el pa¨ªs, excepto en las zonas de mayor arraigo calvinista. Como corresponde a los alcaldes suavizar el reposo dominical, o bien imponerlo, as¨ª ocurr¨ªa en las zonas m¨¢s religiosas. Ahora que el Gobierno ha anunciado la supresi¨®n de la norma, perder¨¢n dicha potestad.
La decisi¨®n llega con cuatro a?os de retraso porque la mayor¨ªa del Parlamento ya lo pidi¨® en 2012. Entonces y ahora, los partidos de inspiraci¨®n cristiana y el grupo del xen¨®fobo Geert Wilders rechazaron el cambio. Los primeros abarcan desde la democracia cristiana hasta los m¨¢s ortodoxos, y aducen que ese descanso semanal subraya la identidad hist¨®rica de Holanda. Para Wilders, perderlo es una concesi¨®n m¨¢s a la correcci¨®n pol¨ªtica de una naci¨®n de tradici¨®n judeocristiana para no ofender a otros credos. En particular al islam.
En 2012 el Ministerio del Interior retras¨® la petici¨®n de la C¨¢mara con un gesto cl¨¢sico: orden¨® una investigaci¨®n sobre el cumplimiento de la ley del domingo, habida cuenta de que su vigencia era simb¨®lica porque la vida en la calle poco tiene que ver con lo legislado. La actual coalici¨®n de centro-izquierda no precisa el apoyo de los grupos cristianos y la separaci¨®n de la Iglesia y el Estado es un hecho: la nueva ley sustitutoria estar¨¢ lista dentro de un mes. Para enfado de Wilders y los suyos, la ¨²ltima petici¨®n para anular la norma de 1953 vino firmada por la diputada Fatma Koser Kaya, liberal de izquierda, holandesa de origen turco, musulmana y defensora de la no injerencia estatal en la pr¨¢ctica religiosa.
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