Brian Johnson y otros 10 m¨²sicos con importantes problemas auditivos
Una severa sordera del cantante de AC/DC amenaza la supervivencia del grupo. Pero no es el ¨²nico. Los m¨¦dicos alertan sobre la saturaci¨®n de decibelios
Estupor, zozobra y zumbido de o¨ªdos en la parroquia rockera ante el nuevo contratiempo encadenado por AC/DC: tras la retirada de Malcolm Young por demencia y los problemas con la ley del bater¨ªa Phil Rudd, ahora la banda se ve obligada a posponer una decena de conciertos en Estados Unidos despu¨¦s de que los m¨¦dicos hayan alertado al vocalista Brian Johnson de que en caso de seguir adelante con la gira puede quedarse completamente sordo.
No es en realidad algo que sorprenda, pues AC/DC pasan por ser una de las formaciones m¨¢s inapelablemente estruendosas de la historia, siempre al l¨ªmite de unos v¨²metros a punto de reventar. Aunque esto sea innegable, el propio Brian culpa a su afici¨®n por las carreras de coches y los motores ruidosos m¨¢s que a la m¨²sica, lo cual, en ¨²ltima instancia, se resume en que en la vida del m¨²sico hay demasiado ruido en diferentes formas.
Y esto es algo que preocupa especialmente a la presidenta de la Comisi¨®n de Audiolog¨ªa de la Sociedad Espa?ola de Otorrinolaringolog¨ªa y Cabeza y Cuello (SEORL-CC), Mar¨ªa Jos¨¦ Lavilla, quien alerta en declaraciones a ICON: "En esta sociedad moderna tenemos una nueva enfermedad emergente, el ruido, que deteriora las c¨¦lulas del o¨ªdo y provoca su p¨¦rdida en mayor o menor medida en funci¨®n de dos factores: la intensidad y el tiempo de exposici¨®n".
Si escucho una canci¨®n a 95 decibelios no puedo estar m¨¢s de 15 minutos. O si estamos en una discoteca, con unos 104 decibelios, no podr¨ªamos permanecer a esos niveles m¨¢s de dos minutos
Mar¨ªa Jos¨¦ Lavilla, presidenta de la Comisi¨®n de Audiolog¨ªa de la Sociedad Espa?ola de Otorrinolaringolog¨ªa
Esto le lleva a recalcar que "no debemos exponernos a m¨¢s de 80 decibelios durante ocho horas al d¨ªa o 40 horas a la semana". Y plantea la necesidad de que este tipo de advertencias sean tan visibles como las del tabaquismo, por ejemplo, en los reproductores musicales. "No se pueden fabricar objetos que vayan en contra de la salud y esto hay que regularlo. Un reproductor no puede superar por ley 80 decibelios, que son los que aparecen al encenderlo. Y por eso al subirlo el aparato debe avisarnos de que estamos en un rango peligroso", apostilla Lavilla.
La tambi¨¦n otorrinolaring¨®logo del Hospital Cl¨ªnico Universitario de Zaragoza avisa de que partiendo de esa cifra, por cada tres decibelios que subamos tenemos que reducir el tiempo de exposici¨®n a la mitad. "Si escucho una canci¨®n a 95 decibelios no puedo estar m¨¢s de 15 minutos. O si estamos en una discoteca, con unos 104 decibelios, no podr¨ªamos permanecer a esos niveles m¨¢s de dos minutos", informa.
En el caso de los m¨²sicos, la doctora destaca que pueden estar expuestos a niveles en torno a 120 decibelios, por lo que es inevitable que sea una "forma muy progresiva de producir da?o". Y en el caso concreto de Brian Johnson, Lavilla no diferencia entre la m¨²sica en vivo y los coches de carreras, puesto que al final es tan sencillo como que "ha estado expuesto a mucho ruido, sea donde sea". "Hay que dosificar el ruido al que te sometes y protegerte m¨¢s", se?ala antes de sentenciar: "La prevenci¨®n empieza desde ya".
La exposici¨®n al ruido, evidentemente, no es un problema ¨²nico de las huestes de Angus Young -el grupo debe reaparecer el 7 de mayo en Lisboa y el 10 de mayo en Sevilla; ?ser¨¢ con otro cantante?-. Muy al contrario, eso de subir el volumen al 11 con la intenci¨®n ¨²ltima de "dinamitar al mundo real" es pr¨¢ctica com¨²n en un alt¨ªsimo porcentaje de artistas que no asimilaron aquello de que las imprudencias se pagan cada vez m¨¢s.
As¨ª las cosas, repasamos una decena de m¨²sicos que padecen severos problemas auditivos derivados de una deformaci¨®n profesional que les llev¨® a exponerse durante demasiado tiempo a demasiado volumen. Por lo general, con una p¨¦rdida de capacidad auditiva que se manifiesta tambi¨¦n en forma de tinnitus o ac¨²fenos, es decir, zumbidos y pitidos constantes, entre otros s¨ªntomas ciertamente molestos.
BRIAN JOHNSON (AC/DC)
Brian Johnson (68 a?os) lleg¨® a AC/DC en 1980 para sustituir al malogrado Bon Scott. Desde entonces, centenares de conciertos a volumen brutal, aderezados en su tiempo libre con su conocida afici¨®n por los coches de gran cilindrada, no demasiado silenciosos tampoco. De hecho, ya hace un par de a?os el vocalista confes¨® a Howard Stern que fue consciente de sus problemas tras una carrera en la que se olvid¨® de ponerse los tapones en unos o¨ªdos que terminaron ensangrentados tras sentir un martilleo insoportable. No hacer el caso debido desde el primer momento le ha llevado a esta encrucijada vital, resumida con no poco mal fario en el t¨ªtulo del ¨²ltimo trabajo de AC/DC: Rock or bust (Rock o nada)
LARS ULRICH Y JAMES HETFIELD (METALLICA)
El bater¨ªa de Metallica, Lars Ulrich, empez¨® con 28 a?os a despertarse por la noche pensando que se hab¨ªa dejado la televisi¨®n encendida. Pero no: era un zumbido permanente que ten¨ªa en sus o¨ªdos. Su compa?ero de grupo, el vocalista y guitarrista James Hetfield, tambi¨¦n padece tinnitus como consecuencia del vigor atronador de sus conciertos, as¨ª como de su afici¨®n por las armas.
JOSELE SANTIAGO
Hace ya m¨¢s de una d¨¦cada que el vocalista y guitarrista Josele Santiago se qued¨® sordo del o¨ªdo derecho despu¨¦s de a?os de exposici¨®n constante al volumen inmisericorde de los conciertos de su banda, Los Enemigos. "Lo llevo con resignaci¨®n. Hay gente que est¨¢ peor. Yo no oigo por una oreja... ya ves t¨², qu¨¦ tragedia. Tengo que hacer m¨¢s esfuerzos de lo normal, pero me pongo el amplificador a la izquierda y ya est¨¢. El otro o¨ªdo va perfecto", explic¨® con su habitual sorna en una entrevista con EL PA?S en 2008.
PHIL COLLINS
Phil Collins (65 a?os) anunci¨® en 2011 que dejaba la m¨²sica por los persistentes problemas de salud que le imped¨ªan continuar cantando y componiendo. En una entrevista con la revista People, el cantante y bater¨ªa se?al¨®: "Una carrera de m¨¢s de 40 a?os en la m¨²sica me ha generado diversos problemas m¨¦dicos, como la p¨¦rdida de capacidad auditiva, una v¨¦rtebra dislocada y da?os nerviosos". En cualquier caso, cinco a?os despu¨¦s ya ha vuelto a los escenarios. Hasta que el cuerpo aguante...
PETE TOWNSHEND (THE WHO)
El guitarrista de The Who es posiblemente el m¨¢s conocido sordo del rock, como ¨¦l mismo ha relatado en diversas entrevistas. Conocido por un salvajismo esc¨¦nico, que inclu¨ªa destrucci¨®n de instrumentos a mamporros, resulta curioso que Townshend, de 70 a?os, culpe a los aud¨ªfonos que los m¨²sicos utilizan en los estudios de grabaci¨®n, as¨ª como a los nuevos reproductores musicales. "Mi intuici¨®n me dice que quienes usen iPods van a tener problemas", alert¨® en un post en su web en 2006.
PULPUL (SKA-P)
En noviembre del pasado a?o, el cantante y guitarrista de Ska-P, Pulpul, difund¨ªa un comunicado desesperado en el que explicaba sus problemas, ped¨ªa ayuda para tratarse e intentaba alertar desde su experiencia: "Espero que me pod¨¢is comprender, hace m¨¢s de 20 a?os que no estoy en silencio y lo peor es que el ej¨¦rcito de grillos crece en n¨²mero seg¨²n pasa el tiempo. S¨¦ que muchos m¨²sicos sufren de tinnitus y siguen adelante porque nuestra vida sin m¨²sica es una vida vac¨ªa, pero es que yo hice lo mismo y esto ha ido a peor: tened mucho cuidado, proteged vuestros o¨ªdos todo lo que pod¨¢is".
NOEL GALLAGHER (OASIS)
El ex-Oasis declar¨® lo siguiente al NME en febrero de 2013 respecto a sus problemas auditivos, que le ten¨ªan un tanto preocupado, aunque no consiguieron hacerle perder su apocal¨ªptico sentido del humor: ¡°Fui a hacerme un scanner de cerebro y lo encontraron. Ten¨ªa un raro zumbido en mis o¨ªdos. Creo que es por tocar la guitarra en los ¨²ltimos 20 a?os. Pero me lo he pasado tan bien dedic¨¢ndome a esto que, si muero por una enfermedad cerebral, habr¨¢ valido la pena¡±.
CHRIS MARTIN (COLDPLAY)
Otro que tiene un problema similar al de Noel es el l¨ªder de Coldplay, Chris Martin, seg¨²n ¨¦l mismo revel¨® en una entrevista en 2012 de la que se hicieron eco medios musicales de todo el mundo: "Desgraciadamente, cuidar de los o¨ªdos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema. Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes. Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis o¨ªdos mi condici¨®n no ha empeorado. Toco madera".
ERIC CLAPTON
Otro ilustre con problemas de audici¨®n es Eric Clapton, quien en 2006 revel¨® que sus o¨ªdos estaban "arruinados", por lo que si se queda en silencio, percibe un "silbido constante" en su cabeza. ¡°Probablemente, toqu¨¦ frente a altavoces con m¨¢s de 100 vatios de potencia. Fue una locura¡±, reconoci¨® el m¨²sico, que actualmente tiene 70 a?os y lleva ya como poco una d¨¦cada conviviendo con el dichoso tinnitus.
ANTHONY KIEDIS (RED HOT CHILI PEPPERS)
El cantante de Red Hot Chili Peppers cuenta todo tipo de historias en su autobiograf¨ªa Scar tissue, en la que tambi¨¦n recuerda c¨®mo fue consciente de que padec¨ªa tinnitus una noche tras un concierto en 1993: "Aquel d¨ªa fue el comienzo de mi batalla con el tinnitus. Chad [Smith, el bater¨ªa] y yo nos abrazamos en el camerino y nos dimos cuenta de que nuestros o¨ªdos estaban pitando. Al final de aquel tour ten¨ªa un da?o auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy dif¨ªcil de curar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.