?Crear¨¢ el Design Museum Dharavi una oportunidad para los locales?
En el coraz¨®n de Mumbai, centro financiero de la India, se encuentra el asentamiento informal m¨¢s grande del mundo, Dharavi, con una densidad de poblaci¨®n que equivale a 10 veces la del resto de la ciudad. En ¨¦l habitan entre 300.000 y 1 mill¨®n de personas, aunque com¨²nmente se estima una poblaci¨®n de 750.000 habitantes.
El pasado mes de febrero, se inaugur¨® un peque?o museo itinerante llamado Design Museum Dharavi, que empez¨® a moverse por las densas calles de la zona con el fin de exponer y dar a conocer la creatividad de los residentes de la zona. Distintos productos artesanales, hechos por los mismos residentes, as¨ª como tejidos, cer¨¢mica, herramientas de uso cotidiano, piezas de decoraci¨®n, etc. se pusieron en marcha para recorrer las calles de Dharavi.
El artista Jorge Ma?es Rubio y la historiadora Amanda Pinatih, ambos residentes en Amsterdam, fueron los impulsores de este proyecto, junto a los directores del estudio URBZ, Matias Echanove y Rahul Srivastava, quienes contribuyeron como asesores. Todos ellos aseguran que desde el punto de vista creativo, esta iniciativa era totalmente necesaria en Mumbai para resaltar y dar a conocer al resto de la ciudad los potenciales y la creatividad de la vecindad.
Vista del Design Museum Dharavi. Imagen: Design Museum Dharavi
Ma?es, hace hincapi¨¦ en que no quiere que la intervenci¨®n sea conocida como un ¡®Museo Slum¡¯, ya que no solo se trata de exhibir piezas de artesan¨ªa sino que tambi¨¦n sirve como una plataforma socio-empresarial para unir y relacionar a gente del sector. Paralelamente a las exhibiciones, hay un seguido de talleres y multitud de eventos con el fin de establecer nuevas redes entre artesanos, dise?adores y profesionales de dentro y fuera de la zona. Su mayor objetivo es que Dharavi deje de ser conocido como 'Slum' y pase a ser reconocido como un centro de creatividad continua.
Seg¨²n el peri¨®dico brit¨¢nico The Guardian, m¨¢s de 20 mil empresas de peque?a escala existen en Dharavi: desde peque?as tiendas de piel, de fabricaci¨®n de bolsas de t¨¦ y especias hasta f¨¢bricas de juguetes. Adem¨¢s, toda la zona ha sido reconocida por ser el mayor centro de reciclaje de la India, d¨¢ndole vida al 80% de los residuos de toda la ciudad de Mumbai.
Miembros del India Design Forum, considerados la ¨¦lite del dise?o y quienes probablemente nunca habr¨ªan visitado Dharavi, fueron atra¨ªdos por este peculiar museo sobre ruedas. Productos considerados de "casta baja" - como las escobas hechas a mano ¨C fueron declarados objetos dignos de museo al igual que otros hechos de cer¨¢mica y madera.
Los creadores del Design Museum Dharavi pretenden colocar el museo en distintos emplazamientos, haciendo paradas dentro del barrio, con el fin de promover y expandir su visi¨®n entre las comunidades. A trav¨¦s de Google maps han creado un itinerario donde van indicando el recorrido y la actual localizaci¨®n del museo.
Esta iniciativa, sin embargo, corre el riesgo de caer en una atrayente atracci¨®n tur¨ªstica para algunos, como ya ha pasado con algunas favelas de Brasil o con el mismo Dharavi, que se hizo conocido por ser el tel¨®n de fondo del film ¡®Slumdog Millionaire¡¯.
A pesar de que las compa?¨ªas tur¨ªsticas aseguran que muestran siempre el lado positivo de estos asentamientos, muchos profesionales del sector discrepan rotundamente. Jorge Ma?es, uno de los creadores de esta iniciativa, asegura que muchas compa?¨ªas tur¨ªsticas de Mumbai, relacionadas con el slum tourism, ya les han ofrecido incluir el museo dentro de sus rutas tur¨ªsticas, algo que ellos se han negado rotundamente.
De todos modos, la creaci¨®n de este museo generar¨¢ nuevas rutas y ser¨¢ un nuevo hito de inter¨¦s para la ciudad. Solo con el tiempo se podr¨¢n ver los frutos del Design Museum Dharavi, con unas visiones y unos sue?os que desde su implantaci¨®n ya han generado controversia, al igual que pas¨® con el tan poco ¨¦tico turismo de slum.
?Se contribuye entonces, con estas iniciativas, al turismo de la pobreza o se potencia una humanizaci¨®n entre vecindades?
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