Los p¨¢rpados cerrados de Centro¨¢frica
- Au-del¨¤ de la colline et la brousse / M¨¢s all¨¢ de la colina y la selva (2014): una pel¨ªcula sobre el final de la vida, los cuidados paliativos y la estigmatizaci¨®n de la enfermedad en ?frica.
La mayor¨ªa de los medios de comunicaci¨®n nos est¨¢n presentando esta crisis como fruto de una pugna entre musulmanes y cristianos, pero se trata de un conflicto mucho m¨¢s complicado, con multitud de actores y causas que est¨¢ costando la vida a muchas personas y que tiene sus ra¨ªces en razones pol¨ªticas, econ¨®micas y sociales, a menudo vinculadas a la explotaci¨®n de los inmensos recursos naturales que posee el pa¨ªs.
Esta es la realidad que el periodista donostiarra Alfredo Torrescalles cuenta en el documental ¡°Los p¨¢rpados de Cento¨¢frica¡±. En ¨¦l ofrece un retrato de la sociedad centroafricana actual y de los diversos problemas que est¨¢ viviendo. La cinta es un viaje de observaci¨®n, alejado de manique¨ªsmos, que da voz a los diversos sectores sociales componiendo as¨ª un mosaico de testimonios y visiones que aproximan al espectador a las diferentes dimensiones que esconde esta guerra olvidada y fuera ya de los focos de atenci¨®n medi¨¢ticos.
A la cinta se asoman una multitud de personas y situaciones que dejan ver la total desesperaci¨®n de la poblaci¨®n, los intereses pol¨ªticos, el comercio de diamantes y otros negocios ilegales, el islamismo, la corrupci¨®n, los se?ores de la guerra o la intervenci¨®n internacional entre otros muchos temas.
Este documental ofrece claves para entender el porqu¨¦ del conflicto y por qu¨¦ la gran mayor¨ªa de la poblaci¨®n de un pa¨ªs rico en recursos naturales vive en la m¨¢s extrema de las pobrezas. Es una gran oportunidad para escuchar a aquellos a los que normalmente no se les da voz, algo a lo que no estamos muy acostumbrados por aqu¨ª.
El director afirma que su trabajo ¡°explica claramente que la guerra de la RCA no es una guerra de religi¨®n, como se vendi¨® desde el principio en los medios de comunicaci¨®n. La religi¨®n ha sido un elemento que se ha manejado por parte de algunas personas para enfrentar a la poblaci¨®n. Detr¨¢s de todo esto est¨¢ la pelea por la explotaci¨®n de los recursos naturales y otra pelea m¨¢s compleja relacionada con los equilibrios geopoliticoestrat¨¦gicos en el que est¨¢n implicados los gobiernos de varios pa¨ªses¡±.
Ante la falta de inter¨¦s por conflictos como el de la RCA, Torrescalles piensa que ¡°hay pa¨ªses que por su pasado colonial y/o por su presente de intereses varios en la zona, v¨¦ase Francia, por ejemplo, tienen un cierto grado de inter¨¦s por lo que ocurre en ?frica. Pero en Espa?a, el cine documental de tem¨¢tica africana, en general, no interesa absolutamente nada¡±. Tras esta afirmaci¨®n a?ade: ¡°debo ser el tipo con menos sentido comercial del mundo porque es mi ¨¢rea de especialidad¡¡±
Para ¨¦l ¡°es incre¨ªble que no queramos mirar hacia las realidades africanas porque se entiende que nos son ajenas. ?Y nada m¨¢s lejos!, nuestro estilo y nivel de vida est¨¢n ¨ªntimamente ligados a estos problemas tan poco fotog¨¦nicos. Creo que mucha gente lo sabe o lo intuye, pero no quiere profundizar porque el cargo de conciencia, quien la tiene, te puede estropear alguna que otra digesti¨®n y eso no va con el estado de felicidad permanente obligatorio que imponen nuestras sociedades de consumo. Molesta, por tanto, que nos salpique tanta desgracia en las noticias mientras comemos frente al televisor. De buscar esa informaci¨®n motu propio, ni hablamos¡¡±
Para ¨¦l ¡°todo esto es frustrante, pero, parad¨®jicamente, tambi¨¦n es una de las razones principales que justifican el sacar adelante proyectos como este¡±. Sin embargo, a pesar del general desinter¨¦s piensa que ¡°es imprescindible ahondar en las causas de estos problemas, de documentar lo que ocurre, de dar voz a quien nunca ha tenido oportunidad de contar su historia, de denunciar, de fomentar el esp¨ªritu cr¨ªtico, de crear conciencia, de proporcionar un espejo al espectador para mirarse reflejado en la vida de otras personas¡¡±
Torrescalles, que conoce bien la RCA, ve al pa¨ªs en ¡°una decadencia preocupante. Pero no es una decadencia material ¨²nicamente, tambi¨¦n moral, social, espiritual. Hay c¨®digos de conducta, cuya antig¨¹edad se pierde en el tiempo, que se est¨¢n diluyendo con una rapidez que sorprende a todos¡±.
Opina que la ¡°ausencia de referentes, de l¨ªderes respetados, de autoridad, o de un sistema judicial est¨¢ generando una desmoralizaci¨®n dif¨ªcil de levantar. La gente est¨¢ harta de que el pa¨ªs no funcione, se ha llegado a un punto en que la poblaci¨®n ya no cree en s¨ª misma. Se mira a la ¨¦poca de Bokassa con nostalgia, no son pocos los que plantean abiertamente una nueva colonizaci¨®n como ¨²nica manera de superar el tribalismo y el nepotismo eterno que parece inevitable¡±.
Reconoce que no es muy optimista con el futuro del pa¨ªs ¡°a pesar de que la vivita del Papa Francisco ha tra¨ªdo una ola de entusiasmo que ha cristalizado incluso en un acercamiento de comunidades inimaginable hace bien poco. Ahora con un nuevo presidente (??qu¨¦ no llega al poder de forma violenta, noticia!!) se abren de nuevo m¨ªnimas esperanzas de que quien llega a lo alto del poder con la letan¨ªa de trabajar para todos los centroafricanos sin distinci¨®n, el reparto justo de las riquezas naturales del pa¨ªs, desarrollar infraestructuras, carreteras, bla, bla, bla, lo haga de verdad. Que al menos lo intente¡±.
Alfredo Torrescalles no es nuevo en la tarea de contar lo que ocurre en diversas partes de ?frica. En el a?o 2000, despu¨¦s de trabajar para otras empresas en diversos proyectos, fund¨® Fascina Producciones con el objetivo de comenzar un camino independiente en el sector audiovisual.
Comenta que a todos los trabajos que realiza los unen dos elementos que le interesan y que mezclan muy bien: ¡°el audiovisual, que es a lo que me dedico profesionalmente, y la defensa de la dignidad humana y la justicia social, dos elementos transversales que deben estar presentes en nuestro cat¨¢logo de m¨ªnimos como algo fundamental, y comprometernos con independencia de nuestra actividad profesional¡±.
A?ade que ¡°nunca me he planteado hacer este tipo de documentales en especial; ha sido algo natural y espont¨¢neo¡±.
Son muchas las circunstancias que le han llevado a dedicarse a este tipo de documentales, ¡°pero el detonante, el punto de no retorno, se dio en un viaje en el que me qued¨¦ tirado, por una huelga de transportes, en un peque?o pueblo en la frontera entre Gambia y Senegal. El tener la oportunidad de conocer a la gente del lugar, especialmente a los ni?os y su mundo, m¨¢s all¨¢ de la mirada fugaz desde un coche que pasa, cambi¨® mi forma de entender algunas cosas¡±.
Al a?o siguiente volvi¨® para hacer un documental y compartir ¡°esa epifan¨ªa que hab¨ªa vivido¡±. A partir de ese momento ya no pudo dejar de hacer esta clase de trabajos. ¡°Y sigo despu¨¦s de estos a?os porque creo que lo que hago tiene sentido y puede contribuir, modestamente, a mejorar algunas cosas¡±, comenta. ¡°Porque creo que hay muchas situaciones que tienen que cambiar y, para ello, la informaci¨®n y el conocimiento juegan un papel capital. Y el an¨¢lisis profundo y honesto m¨¢s a¨²n¡±.
?l est¨¢ convencido de que ¡°hay realidades y situaciones que han ido cambiado a base de crear conciencia. A veces, este es un trabajo a largo plazo, s¨ª, pero se puede influir positivamente y los documentalistas y periodistas jugamos ah¨ª un papel que puede ser relevante en la vida de muchas personas¡±.
Torrescalles ha dirigido, entre otros, los siguientes documentales:
- Flowers of the frontier / Flores de la frontera (2012), que cuenta la vida cotidiana y la forma de mirar al mundo de un grupo de cinco ¡°ni?os de la frontera¡± en Amdallai, una aldea en la frontera entre Gambia y Senegal. Este trabajo ha sido muy galardonado.
- RCA, retour ¨¤ nulle part / RCA, retorno a ning¨²n lugar (2014): un retrato de un campo de refugiados centroafricanos en la frontera de Camer¨²n con testimonios de las personas que tuvieron que huir del conflicto de su pa¨ªs.
- Flowers of the frontier / Flores de la frontera (2012), que cuenta la vida cotidiana y la forma de mirar al mundo de un grupo de cinco ¡°ni?os de la frontera¡± en Amdallai, una aldea en la frontera entre Gambia y Senegal. Este trabajo ha sido muy galardonado.
Torrescalles explica que su ¨²ltimo trabajo, Los p¨¢rpados cerrados de Cetro¨¢fica, tiene como objetivo principal ¡°dar la voz a todos los sectores de la sociedad centroafricana para que sean ellos quienes expliquen qu¨¦ est¨¢ pasando en su pa¨ªs¡±.
A?ade que si ¡°tuvi¨¦ramos que extraer una tesis, el objetivo del documental es explicar que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor si se dan las circunstancias apropiadas, que no hay buenos y malos en esta guerra, sino v¨ªctimas todas ellas. Del abandono, de a?os de injusticias y del miedo¡±.
El documental fue pre-estrenado el pasado 14 de marzo en C¨®rdoba y cont¨® con la participaci¨®n de Juan Jos¨¦ Aguirre, obispo de Bangassu, en la RCA. Pronto estar¨¢ en otras ciudades espa?olas.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.