Laboratorio del Arte
Parte I: La oper[acci¨®] Enric Valor "El profesional que afronta problemas nuevos, escenarios de incertidumbre, etc., est¨¢ ya aprendiendo y, por tanto, en formaci¨®n. Aprender primero y aplicar lo aprendido despu¨¦s en s¨®lo una posibilidad, no siempre factible y cada vez menos predominante." (Mariano Fern¨¢ndez Enguita, La educaci¨®n en la encrucijada)
"...intento contagiar esa chispa a mi alumnado, romperle la rutina, para que descubra la m¨²sica que lleva dentro. 'Ten¨¦is capacidad para hacer m¨²sica y pod¨¦is hacerla, no importa si despu¨¦s no os dedic¨¢is a vivir de ello' " (Adolf Murillo, Profesor de M¨²sica. CUADERNOS DE PEDAGOG?A. N? 424)
En este Blog hemos narrado historias de aprendizaje moldeadas en aulas, pasillos, patios y otros espacios de los centros educativos y sus entornos. Muchos de sus relatos nos muestran?escenarios de aprendizaje fundamentados en proyectos pedag¨®gicos 'con sentido'. Es decir, en propuestas y desarrollos docentes que ofrecen oportunidades a todos los estudiantes, que est¨¢n fuertemente conectados con el deseo de saber de cada estudiante y que pretenden la apropiaci¨®n personal... del conocimiento que est¨¢ en juego.
Continuando con esta sucesi¨®n de narraciones, nos ocupamos, a continuaci¨®n, de la labor profesional de un docente que, profundizando en esa misma idea de personalizaci¨®n del aprendizaje, crea un entorno, un formato alternativo de indagaci¨®n e investigaci¨®n, que nos puede inspirar un concepto valioso acerca del poder de la educaci¨®n en la construcci¨®n de un desarrollo pleno en todos los estudiantes.
Esta experiencia educativa, en este caso, de creaci¨®n musical, tiene lugar en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Arabista Ribera' de Carcaixent (Pa¨ªs Valenci¨¤) y ha sido concebida y liderada por Adolf Murillo Ribes, profesor del Departamento de M¨²sica.
Una labor educativa gestionada y desarrollada con estudiantes de cuarto de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) e integrada en un proyecto pedag¨®gico ambicioso: Componer una ¨®pera. Ser¨ªa la primera ¨®pera compuesta sobre una f¨¢bula, que forma parte de una serie de narraciones tradicionales valencianas, de ra¨ªz oral (Rondalles Valencianes), recopiladas y literaturizadas por el narrador y gram¨¢tico valenciano Enric Valor.
Esta innovaci¨®n educativa, adem¨¢s de introducir al alumnado en el mundo literario de Enric Valor ©¤y especialmente en la f¨¢bula "La mare dels peixos" (cuento que ser¨ªa la base del libreto de la ¨®pera)©¤ logra producir referencias creativas y recursos sonoros, susceptibles de ser empleados en los fragmentos de m¨²sica electr¨®nica, que ser¨¢n interpretados por los estudiantes en una ¨®pera cuyo estreno est¨¢ previsto para diciembre del 2016.
Un proyecto de sonorizaci¨®n colaborativa que ha puesto en acci¨®n un trabajo sostenido de creaci¨®n por parte de estudiantes de educaci¨®n secundaria obligatoria del IES 'Arabista Ribera' y de educaci¨®n primaria del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria '9 d'Octubre' de Alc¨¤sser, y una labor de definici¨®n y transformaci¨®n realizada por m¨²sicos y creadores profesionales. "Un tipo de hibridaci¨®n que significa, adem¨¢s, una decidida apuesta por la cultura valenciana y por el desarrollo de la imaginaci¨®n", afirma Adolf Murillo.
Natura 3.0. Performance Audiovisual basada en una pieza musical compuesta 'ad-hoc', adoptando como tem¨¢tica principal la Naturaleza. El proyecto ha sido realizado por estudiantes de ESO (curso escolar 2011/12) bajo la direcci¨®n del profesor Adolf Murillo Ribes en el Instituto p¨²blico 'Arabista Ribera' de Carcaixent.?
La pregunta que surge ahora es ?C¨®mo? ?C¨®mo se gestiona este proceso de creaci¨®n sonora, interpretativa y literaria? Adolf Murillo, nos responde... "pues... paso a paso, acto a acto..."
Para nuestro profesor de m¨²sica existe siempre un primer momento, que denomina de 'cocina sonora', en el que los estudiantes descubren elementos, ingredientes materiales, a los que aproximarse para conocer sus propiedades sonoras, sus posibilidades... referidas a la confecci¨®n de una creaci¨®n determinada.
"Un poquito de az¨²car, pl¨¢stico frotado, una guitarra, un violonchelo, papel de aluminio, trozos de cristal, la espiral de una libreta, y agua, que no falte. Ni la mejor selecci¨®n de cocineros de 'Master Chef' podr¨ªa asumir los ingredientes que hemos enumerado para hacer esta particular receta de 'cocina sonora'... esta curiosa lista ha sido el material sonoro que ha permitido a un grupo de estudiantes de educaci¨®n secundaria crear, en colaboraci¨®n, la m¨²sica original de una peque?a f¨¢bula: 'La mare dels peixos' " (Adolf Murillo).
Este laboratorio de lo sonoro supone "una clara apuesta por una escuela y educaci¨®n m¨¢s sensorial y creativa", afirma Adolf Murillo...
"Un laboratorio como el nuestro no es tan diferente a cualquier otro laboratorio. Puede que no nos movamos entre medidores y l¨ªquidos extra?os como los que utilizan los bi¨®logos o qu¨ªmicos, o como el creativo Ferran Adri¨¤; entre alimentos, condimentos y especies arom¨¢ticas. Sin lugar a duda, el nuestro, es el territorio de lo sonoro. Por lo tanto, m¨¢s all¨¢ de los materiales que utilizamos en nuestra particular 'cocina', podemos afirmar que coincidimos unos y otros plenamente en la forma desarrollar el proceso creativo. Si bien en nuestro caso, adem¨¢s, tratamos de configurar una clara apuesta por una escuela y educaci¨®n m¨¢s sensorial y creativa".
El proyecto pedag¨®gico que subyace a esta propuesta alerta de la participaci¨®n real de todo el alumnado en el proceso de construcci¨®n de la ¨®pera, desde su g¨¦nesis, cuando se aportan ideas, sonoridades... al entrar en contacto con creadores, solistas... y en la puesta en escena. Su dise?o, desarrollo, evaluaci¨®n y el significado de las producciones logradas otorgan sentido a una experiencia formativa ¨²nica, que dif¨ªcilmente se conseguir¨ªa centrando el aprendizaje en un libro de texto.
"...crear m¨²sica no deja de ser una acci¨®n problem¨¢tica que nos mueve hacia marcos de acci¨®n centrados en la resoluci¨®n de problemas. Estas acciones generan incertidumbres, inseguridades, dudas, fracasos dentro de un largo proceso tras el cual llegamos a un lugar donde las partes empiezan a encajar y, donde a menudo, la alegr¨ªa por aquello descubierto y construido colectivamente nos llena de gozo. Con todo ello logramos una suerte de sentimiento colectivo que hace del aprendizaje un acto vivo y participativo y nos aleja de unas formas mec¨¢nicas, repetitivas, y ya obsoletas."
En esta secuencia de creaci¨®n existe otro segundo momento, que contempla, a su vez, diferentes fases. En la primera de ellas, se trata de que el grupo de estudiantes se emplee a fondo en la lectura compartida y pausada del relato que se pretende sonorizar, en este caso, el cuento de Enric Valor. "Esta vez la lectura del cuento, en esta fase, tiene una importancia capital, ya que nos permite continuas relecturas que facilitar¨¢n la construcci¨®n de la narrativa sonora que debe conjugarse con la trama de la historia propuesta", afirma Adolf Murillo.
Si observamos con cuidado el desarrollo de este proceso, comprobamos que es algo m¨¢s complejo que una simple sincronizaci¨®n de la voz del narrador con las im¨¢genes seleccionadas y su adecuaci¨®n a una serie de sonidos ambientales, presentes en diferentes situaciones.
"El proceso de sonorizaci¨®n se mueve en diferentes niveles: la dicci¨®n y la dramatizaci¨®n de los textos, a trav¨¦s de la voz del narrador, los sonidos ambientales que ubicaran a quien escucha en un entorno o situaci¨®n concreta; pero quiz¨¢s lo m¨¢s complejo, ser¨¢ la creaci¨®n de una m¨²sica que funcione de forma integrada con la narraci¨®n del cuento. Una m¨²sica con m¨²ltiples funciones: apoyar, puntuar, sustituir, enriquecer la historia u otras muchas funciones, que seguramente, nos quedan por descubrir. Estas l¨ªneas o funciones sonoras son las que conforman aquello que conocemos como BSO o banda sonora original."
En una segunda fase se emprende la b¨²squeda y recolecci¨®n de diferentes materiales y objetos sonoros. Una vez hecha la lectura del cuento y el trabajo de acotaci¨®n de posibles escenas, personajes y situaciones, el alumnado se encarga de traer al aula diferentes materiales u objetos para hacerlos sonar. Es el momento de confecci¨®n de las listas de materiales, de observar sus peculiaridades de sonido, analizar su comportamiento, sus cualidades sonoras de acuerdo con los prop¨®sitos de utilizaci¨®n: identificar c¨®mo responden a las diferentes acciones al hacerlos sonar. Este proceso genera nuevas maneras de escuchar y enriquece la capacidad imaginativa gracias al sonido.
"Esta parte del proceso la podemos denominar fase de recolecci¨®n sonora. La idea principal es activar la imaginaci¨®n sonora a trav¨¦s de la escucha de diferentes materiales y objetos. Parece claro que existe una acci¨®n mental previa que condiciona la elecci¨®n del material que aportamos. En esta recolecci¨®n sonora tiene que haber por necesidad una conexi¨®n con la idea literaria. La conexi¨®n no siempre ser¨¢ de correspondencia, porque ?cu¨¢l es el sonido de un sentimiento?"
En esta fase los estudiantes prestan atenci¨®n a la identificaci¨®n y caracterizaci¨®n de los resultados de las pruebas que realizan al hacer sonar cualquier objeto, tratando de decidir y encontrar nuevos significados que se ajusten a la manera colectiva de concebir la trama que de sentido al cuento.
Durante esta escucha e identificaci¨®n colectiva, a veces, de forma totalmente casual, el grupo de estudiantes encuentra soluciones incre¨ªbles e inesperadas en aquello que se est¨¢ buscando y que surgen de las interacciones y las acciones a las que someten el material sonoro.
"Hoy en d¨ªa sabemos que encontrar estas soluciones forma parte de la activaci¨®n de la parte inconsciente de nuestro cerebro y es un resultado l¨®gico, debido a las m¨²ltiples acciones que el cerebro registra a trav¨¦s de los procesos experienciales en los cuales estamos inmersos. Es un momento propicio para que se generen nuevas conexiones, a documentar con ejemplos y nuevas experiencias. Todos estos procesos nos permiten crear una historia sonora muy particular."
El ciclo de creaci¨®n contin¨²a y transita por un proceso de reasignaci¨®n de sonidos, una cierta deconstrucci¨®n que nos permite desligarlos de sus fuentes originales para someterlos a procesos de manipulaci¨®n y transformaci¨®n digital, con los que ir configurando la secuencia que permita la composici¨®n de la obra pretendida.
Esta secuencia pedag¨®gica de creaci¨®n significa mucho m¨¢s y necesita m¨¢s detalle y minuciosidad descriptiva; requiere m¨¢s espacio a?adido, demanda otra entrada de este Blog, que ser¨¢ la pr¨®xima. Este relato tendr¨¢ segunda parte...
Nos quedamos, por el momento, con la respuesta que ofrece nuestro profesor de m¨²sica a la pregunta... ?La propuesta que haces, permitir¨ªa decirle adi¨®s al pentagrama...?
"A los alumnos todo eso les resulta muy extra?o. A m¨ª me parece anecd¨®tico y le presto muy poca atenci¨®n, aunque hay compa?eros a quienes les sienta fatal que lo diga. Me sigo sorprendiendo cuando entro a una clase y veo la pizarra de pentagramas atiborrada de soles y lunas, eso s¨ª me parece un paisaje marciano. Lo importante es que el alumnado acceda a la m¨²sica desde una experiencia real y directa con el sonido."
(Adolf Murillo, Profesor de M¨²sica. CUADERNOS DE PEDAGOG?A. N? 424)
Continuaremos...
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